lunes, 14 de marzo de 2011

Tazacorte amplía su ventaja

16 riñas es la ventaja de Tazacorte tras una nueva victoria, ahora por 5-2. Poco hay que añadir con respecto a lo que hemos venido señalando: buena cuida por ambos lados, pero más afinados y con más calidad los gallos de Tazacorte.
Por Tazacorte, los Hermanos Elvira, con otro triunfo y unas tablas, se ponen en 18 puntos. Por Los Llanos, José Israel, imbatido, suma 11. Miguel Lorenzo y Samuel Mateo, por Tazacorte, son los otros casteadores de bandera en esta contrata.
Comienza ganando Tazacorte. Ya son cuatro los banquetes que se ha dado “el Comilón”, giro campeón de los Hermanos Ferraz. Esta vez se las vio moradas, lo que resultó extraño, ya que su rival era “el Quesadilla”, melado (por supuesto) de un nuevo casteador, Julio Brito. “El Quesadilla” pudo comerse al “Comilón”, pero al final ocurrió lo más lógico. 9:42.
Empata Los Llanos con el retinto “Pata izquierda” de José Israel. Estos gallos de José Israel matan por el aire, y no pasan del minuto. El giro “Piercing” de Miguel Lorenzo lo avisó, y bastó eso para que el “Pata izquierda”, en respuesta, se lo cargara. El cronómetro marcaba el minuto exacto.
Se adelanta de nuevo Tazacorte, con el melado “U2” de Samuel Mateo. Su interpretación duró 11:11, y fue un dúo muy afinado con el colorado melado “el Perro” de los Hermanos Padilla, muy valiente y con algunos ladridos feroces, pero menos picador que el “U2”, que ganó por pico de oro.
Por segunda vez gana un colorado de Lope Acosta. Bien de pìco y de espuela, cuando deja enfarolado al melado “el Árbitro” de Pablo Hernández, este pierde el pito y se desentiende del conflicto. 4:57 y 3-1 para Tazacorte.
Logra reducir Los Llanos, con el melado “el Huevito” de Miguel Robayna. Con muchos deseos, inflige un degüello al melado de una riña “el Rayito”, de Miguel Lorenzo. Tras algunas dudas por parte de Tazacorte, “el Rayito” es retirado a los 2:48.
Gana ahora Tazacorte dos consecutivas. El melado “Pedrito” de Miguel Lorenzo desquita a sus dos compañeros, ganándole al pinto “el Carbonero” de Neno Pereira (una riña). Este no hacía sino buscar la picada por debajo y aguantar leña, hasta que “Pedrito” lo liquida en el segundo trece del octavo minuto.
La séptima duró... 20 segundos. Un colorado de los Hermanos Elvira avisa y mata al giro “el Galán” de Peña Miranda, que por tanto no tuvo tiempo de mostrar sus galanterías. No hubo otra cosa.
Las tablas, pues, se dan en la última, entre un giro de Hermanos Elvira y el colorado “el Cascarrabia” de José León Sánchez. Muy agitado este –hay que ser más sereno y menos cascarrabia–, no consigue resolver, y como a los gallos de los Hermanos Elvira no se los puede perdonar, acaba patas arriba “el Cascarrabia”. 9:53.

La Lucha, a una riña de El Paso
Al rojo vivo está esta contrata, tras el 5-2 de La Lucha. Bajó El Paso y mejoró La Lucha, con los gallos más trabajados y, como siempre, mostrando mucha calidad. El Paso ganó la tercera y la quinta.
En la primera, el melado “el Grasatabaco” de Peña La Lucha hace retirar por degüello al giro “Tinguaro” de los Hermanos González Ferraz. 2:00. En la segunda, el giro “el Candado” de El Pampillo, que venía muy bien, destroza y deja tieso a un melado de Simón Ponce. 4:57.
El giro “el Perotito” de Peña El Paso gana la más rápida, y nada menos que al “Pollo Gabacera” de Peña La Lucha, que por tanto no gana por cuarta vez. Fue retirado por degüello, que es lo único que hizo el otro. 1:11.
“El Sin Plomo”, de La Lucha, parece una metralleta, no perdona a un retinto de Miguel Lorenzo, lo va acomodando, y acaba con él. 3:45, y mucho plomo.
Segunda para El Paso, y también sobre un gallo veterano, en este caso el giro de dos riñas de El Pampillo. Hizo la proeza el giro “Vino griego” de Peña El Paso, muy bueno y sin darle opciones al dos riñas, que se emborrachó de mala manera. Esta pelea fue como la anterior, pero al contrario, y hasta duró lo mismo.
Las decisivas se las lleva La Lucha. El melado “el Manolito”, de Peña La Lucha, y un colorado de Miguel Lorenzo hacen una pelea entretenida, muy valiente el colorado, pero con más pico el melado. 11:13. Y por fin un melado de El Pampillo gana también por más picador, pero gustando también “el Kíkere” de Los Amigos, ya que no dejó dudas acerca de su raza. 7:37.

La Choza se hunde
Un 6-0 a favor de El Pinito deja a La Choza con 22 riñas en contra. Destaquemos que a Tomás Pérez Felipe (“Tom”) le ganaron sus tres gallos.
1ª. Gana “el Martingala” de Peña Argual, que le metió al “Carpintero” de Peña Miramar (dos riñas) las cuñas en su sitio. 5:58.
2ª. Tablas de las que sólo merece destacarse el pésimo careo. 13:41.
3ª. Por tercera vez gana “el Amorabieta” de Tomás Pérez Felipe. Herido, supo defenderse, acabando por desinflarse “el Bizcochón” de Peña La Huerta. 8:23.
4ª. Tras “el Bizcochón” le toca ser comido al “Bienmesabe”, de la misma peña. Un melado del mismo casteador de El Pinito, muy espuelero, lo liquida en 3:07. Dos riñas tenía “el Bienmesabe”.
5ª. “El Currante” de Peña La Huerta no curró mucho, y acabó como los dos anteriores. Segundo triunfo para “el Lucerito” de Pedro Cáceres. 7:40.
6ª. La más rápida. 58 segundos por degüello que “el Loco” de Tomás Pérez Felipe propinó a un colorado melado del Bar Central. Atención a este “Loco”.
7ª. Las segundas tablas, ahora entre un giro de Peña Valle por La Choza y el pinto “el Tapado” de dos riñas de los Primos Pais. El primero, ciego, no remataba, y el segundo, con una puñalada de ala, se aflojó. 11:40.
8ª. Otra pelea algo larga. Gana “el Mandinga” de Salere Batista (una riña), que, algo requintado, tardó en resolver. Delante, un giro de los casteos nuevos de Ricardo. 10:30.

Jornada igualada en Tenerife
Gallinonegro
Tras la remontada de El Norte en la 5ª jornada, con nuevo equipo técnico, este domingo, 13 de Marzo, 120 aficionados asistimos a un emocionante duelo en el que, por un lado, La Espuela intentaría mantener e incrementar su ventaja de 7 riñas, y por otro, el partido norteño, venido arriba, y con lo mejor de su arsenal gallístico, trataría un nuevo golpe de efecto.
Especial expectación ante la 5ª riña, en la que el gallino “Cenizo”, de Peña Tejina hacía su 4ª subida a la valla (una la temporada pasada y dos esta), siempre variando su estilo de combate y exhibiendo calidad.
El Norte ganó la 2ª,3ª y 7ª; La Espuela, la 1ª,3ª y 6ª.
Pesos entre 4’7 y 3’9 libras.
1ª riña. Un melado de Eduardo Pérez Ascanio perdió de sentido, tras igualada campaña, ante un colorado de Rogelio Galván, en 4:20 minutos.
2ª riña. Un colorado de Juan Díaz e hijo, repetido, ganó, buscando recursos, y cogiendo de oído a un melado pinto de Juan Carlos García, de dos peleas, y más cortador, a los 3:16 minutos.
3ª riña. Un colorado de Peña El Rincón perdió muy cortado y ciego, ante el giro “El Músico”, de Peña Faje, gallo de cuatro espuelas que salió a por todas, en 5:54 minutos.
4ª riña. Un melado cenizo, de Francisco Javier Delgado (alias “Palmerito”), con una riña, que fue a más a medida que transcurría el combate, igual que en su pelea anterior, ganó a un giro peleado de Peña Barranquillo, en 3:52 minutos.
5ª riña. El gallino “Cenizo”, de Peña Tejina (3 peleas), entabló, variando una vez más su estilo de reñir, pero hoy con dificultades para mojar las espuelas, con el colorado pinto “Pequeño Buda”, de Peña Barranquillo, que, más herido, saliendo, logró igualar el combate. 11:02 minutos.
6ª riña. Un giro carey de Salvador Dorta, herido en las primeras pasadas, perdió ante el melado “Qué Fuerte” de Los Socios, que peleó solo y no supo rematar la faena. 14:23 minutos.
7ª riña. El giro carey “Cañamón”, de Peña El Guanche, en una buena pelea, picando de buche y ganando efectividad tras quedar cojo, ganó remachando a los 12:48 minutos a un giro enfarolado de Peña Tacamar, que estuvo a la altura.
8ª riña. Un colorado de Juan González Afonso entabló en soporífera riña con un melado pinto de Finca Gomar, en 10:48 minutos.
Así pues, 3 a 3 y 2 tablas, por lo que el partido capitalino mantiene su ventaja de 7riñas.
En El Hierro, segunda jornada, Güímar 5-La Guancha 1 y 1 tabla. El próximo sábado día 19 de Marzo, en La Nave, Barranco de Guaza, a las 16:00, Tenerife Sur- Güímar.
En Santa Úrsula, El Agujero 4- Peña Canarias 3. El próximo domingo día 20, en las instalaciones de Pejomar, a las 14:30, El Agujero-Gáldar; y a las 17:00, El Agujero-Los Revuelos (Garachico.

Otros resultados
El Volcán y Teguise empataron, por lo que Nerín conserva su ventaja de 7 riñas. La Nueva ganó por 4-3, y sube de nuevo a 12 riñas su ventaja.