martes, 29 de marzo de 2011

La jornada doble en Gran Canaria

PICO Y ESPUELA

En las peleas celebradas el pasado día 26 de marzo, Los Llanos de Telde y Gáldar empataron a 3 y una tabla. Por Los Llanos ganaron un melado de Los Socios, un giro de Raúl Medina y un gallino de Dos Hermanos, y por Gáldar lo hicieron un gallino de Peña Amigos del Gallo, un melado de Hernández, Santana y Rosales y un melado también de Muro Alto, haciendo tabla un melado de Los Primos con otro melado de Paco Luis. Estas peleas fueron bastante reñidas y vistosas, ya que Gáldar solo necesitaba de la ultima pelea para llevarse la victoria, pero los Dos Hermanos por parte de Los Llanos les arrebató la victoria en la ultima pelea.

En la tanda de Amigos del Sur y Telde, el resultado fue de 4 a 2 y una tabla para los sureños. En esta tanda cabe destacar la victoria de tres gallos de Los Ranchis, que vencieron a dos gallos de los señores García y Mesa y Eduardo y a otro de la Unión Palenque. También le ganó un giro del niño Kilian a otro de José Luis e hicieron tabla un giro de José Luis y un colorado de los Cuñados. Por Telde ganó un colorado de Antonio Hernández y un colorado de García y Mesa y Eduardo, y así finalizó esta jornada del sábado bastante apretada.

En lo referente al domingo día 27 de marzo, Los Amigos del Sur derrotaron a Gáldar por 3 a 2 y dos tablas. Se presentaba la mañana muy buena para los de Gáldar, ya que vencieron en las dos primeras peleas un colorado y un giro de Palma Alta La Era, a dos gallos de Los Ranchis. En la tercera pelea hay una tabla entre un colorado del Bocata y un giro de Jorge Henríquez, la cuarta y quinta pelea son para los del Sur con un colorado de Los de Siempre y un gallino de Los Ranchis, la sexta termina tabla entre un gallo colorado del niño Kilian y un gallino de Dos Amigos. Se decidía pues esta confrontación en la séptima pelea, y fue a favor de los del Sur, con un retinto de Los de Siempre ante un colorado de Dos Amigos.

En la tanda de Telde-Las Palmas contra Los Llanos, destacamos el festín que se dio la gallera de Telde al derrotar por nada más y nada menos que por 7 a 0 a la gallera de Los Llanos, o sea que como se le llama a esto en el argot gallístico un capote. A priori era impensable que esto pudiera suceder, pero en peleas de gallos caben todos los resultados. Yo no sé si algún día veré yo una tanda con 7 tablas, es muy difícil pero todos los resultados pueden darse en el mundo gallístico. A veces nosotros no le damos mucha importancia a las tablas pero las han habido que valen mas que todas las peleas que se han celebrado en una jornada.

Es muy jodido perder las siete peleas. Los que ganan piensan que sus gallos iban mejor preparados y los que pierden no entienden cómo las perdieron todas sin haber podido lograr una tabla. Verdaderamente el mundo de los gallos es ininteligible. Los galleros se preguntarán: si mis gallos iban bien preparados, cómo no me ganó ni uno. Tampoco entiendo yo cómo una gallera le lleva a la otra unas quince o veinte peleas de ventaja. Uno se pregunta: ¿qué le pasa a esas galleras con sus gallos para que le lleven tanta ventaja? ¿Son mejores los gallos, o son los preparadores mejores? Estos casos se ven con frecuencia en La Palma.

De los señores García y Mesa y Eduardo ganaron un colorado y un gallino. El gallino, con la pelea totalmente perdida, agarró un buen tiro y derribó a un gallo muy bueno de Manuel Acosta Lorenzo de dos peleas. Un colorado de Unión Palenque vence en buena pelea a un melado de Los Socios. También hizo una gran pelea un giro de Agropalma ante un gallino de Dos Hermanos; el giro de Agropalma estaba bastante herido y se quedó ciego en pelea, pudiendo remontar la misma a base de coraje y buen castío. Fue una de las mejores de la mañana, y ni que decir tiene que iba en buenas condiciones de pelea. También ganaron un giro de José Luis Martín, un melado de Antonio Hernández y el colorado “Comanche” de los Hermanos Santana Adán. Este se enfrentaba a un melado de Raúl Medina de una pelea. También estos dos gallos hicieron una gran pelea, inclinándose la misma a favor del “Comanche”, que ya suma dos riñas, en cinco minutos.

Clasificación: Los Llanos y el Sur, 12 puntos; Telde, 8; Gáldar, 7.

Los Llanos han ganado 31 peleas, han perdido 33 y han hecho 6 tablas. El Sur ha ganado 29, ha perdido 24 y ha hecho 17 tablas. Telde ha ganado 32, ha perdido 28 y ha entablado 10. Gáldar ha ganado 24, ha perdido 32 y ha entablado 14.

El sábado en Telde será una olla a presión el campo de lucha de Las Huesas, con el enfrentamiento entre el Sur y los Llanos y Gáldar y Telde. ¿Pondrá Los Llanos las cosas en su sitio el sábado o serán los del Sur los que se lleven el gato al agua? A Gáldar y Telde les interesa que ellos empaten, para que no se alejen mucho en la clasificación y se ponga este campeonato interesante. A ver quién le pone el collar al pit-bull...

Referente a cuando uno dice dos pencos de gallos, uno debe reflexionar y pensar ¿por qué fueron dos pencos dos gallos cuando pelearon, estarían en malas condiciones, estarían enfermos cuando se enfrentaron?, y entonces yo pienso siempre en lo que me dijo Arnoldo Pérez cuando estuvo de gallero en Telde, y que fue una anécdota muy curiosa. Me dijo que tenía un gallo de tres peleas que había realizado las mismas cada una en un minuto y algo, es decir que el gallo cortaba como una barbera; ese día se enfrentaba a otro gallo de tres peleas que las había también ganado en un minuto y algo cada una, la gente esperaba de antemano que el primero que levantara las patas mataría, pero cual no fue el disgusto de los aficionado, ya que la pelea duró más de veinte minutos. Al parecer no se dieron ni un puntazo, y sin embargo eran dos fenómenos. Yo no me puedo acordar si esto le pasó en La Palma o en otro sitio. Él está todavía vivo y lo puede contar, por eso yo digo que los gallos no son pencos, tienen rachas malas y buenas como los humanos.

Yo quiero dar un toque de atención a los soltadores de Gran Canaria y que me perdonen si les molesto, para que, cuando vean a un gallo que está perdido y dando tumbos en la valla y el otro masacrándolo, no estén esperando porque faltan cuarenta o cincuentas segundos para hacer una tabla y no retirar su gallo, comprometiendo al jurado, que se ve a veces incapacitado para dar un resultado por la obcecación de los soltadores de retirar el mismo cuando está totalmente perdido e intentando levantarlo, sabiendo que el animal esta herido de muerte. Nosotros con la mitad de esas heridas ya estamos corriendo al centro de salud para curarnos. Estos casos son desagradable para los espectadores, y a no se sabe quién pueda estar infiltrado en el recinto, como los detractores que quieren acabar con nuestras peleas. Sería bochornoso que no se tomaran medidas sobre este asunto antes que sea demasiado tarde.

Otra cosa que está fallando en nuestras peleas y que el público viene a mí a quejarse para que yo se lo transmita a las galleras, es la hora de comienzo de las mismas. Si están programadas para las 16 horas, no deben comenzar a veces, como lo están haciendo, a las 16.30 horas. Esto viene sucediendo en nuestras peleas en Gran Canaria. Programan para una hora y empiezan veinte o veinte y cinco minutos más tarde. Claro, después el publico que esta allí a la hora de comienzo, se cabrea y me dan las quejas a mí, y se quejan con razón, calculan que las mismas empiezan a las cuatro y que en dos horas terminan, porque después quieren ir a una boda o a una fiesta y tienen que abandonar el recinto antes de que terminen por culpa de la mala organización. Y ojo al dato, como decía José María García: los espectadores, que son los que pagan, tienen toda la razón.