lunes, 7 de marzo de 2011

Por ventaja, Los Llanos gana por primera vez

Al fin ganó Los Llanos, por lo que Tazacorte lleva ahora 13 riñas de ventaja. Mayor equilibrio y peleas de todo tipo. Hubo tablas en la primera, Los Llanos ganó todas las pares y Tazacorte el resto de las impares.

Entablaron el giro “Canijo” de Neno Pereira (Los Llanos) y el retinto “Pararrayos” de Miguel Lorenzo. Al “Canijo” se le partieron las puntas de las espuelas, que le resultaban muy pesadas, mientras que el “Pararrayos”, un gallo precioso, para recrearse en él más que para verlo pelear, al advertir que no le llegaban los rayos optó por tomárselo con calma. 8:12.

El primer ganador fue el retinto “el Cuajo” de Pedro, José y Trini. No cuajó una buena pelea ante el giro “Amanecida” de Los Rodríguez, pero, ya ciego, tuvo la suerte de sorprender con un degüello al “Amanecida”, que perdió por eso, por venir de amanecida. Suerte para Los Llanos. 6:55.

El retinto “Rayito” de Miguel Lorenzo no se merece el diminutivo. Muy picador, acabó por electrocutar de un rayazo al retinto “las Viejas” de los Hermanos Hernández. Las “viejas” quedaron fritas en tan solo 1:15.

El bragado “el Municipal” de Peña Miranda entró muy precipitado, decidido a multar rápidamente al melado de Avián y Aday, pero en la gresca perdió un ojo y acabó por tardar 11:11 en llevárselo a la comisaría.

En la quinta la mala suerte fue ahora para Los Llanos. El colorado de José R. García González, de nombre “el Abrazafarolas”, la tuvo siempre a su favor, y aunque nunca se abrazó a las varillas, el melado “el Rebola” de Lope Acosta acabó por abrazarle y abrasarle las farolas de las patas. 4:55.

Responde Los Llanos con un pinto de los Hermanos Martín, muy duro, pero al final matando al giro de una riña de los Hermanos Elvira. 10:37.

Los Hermanos Elvira no estaban dispuestos a perder dos riñas seguidas, y de hecho su segundo giro era el que mejor venía de Tazacorte, muy deseoso, sin dar opciones, con pico pronto y espuelas, hasta tumbar al colorado “el Tumbito” de Samir y Cristian. 6:11.

La última era muy importante para Los Llanos, ya que decidía la jornada y le podía dar la moral que le falta tras el vapuleo de la pasada jornada. Y el colorado “Frangolín” de Jorge Acosta cumplió. Se trata de un veterano de campeonatos, y mostró su experiencia rápidamente, ante un giro del casteador más veterano de Tazacorte, Antonio Lorenzo Hernández. 1:31.

Casteadores líderes siguen los Hermanos Elvira, con 15 puntos, seguidos ahora más de cerca por Miguel Lorenzo con 9.

*

El Paso sigue con su ventaja de 4 riñas, tras que se repitiera el resultado anterior: 3-3 y una tabla. Ganó La Lucha la primera, la cuarta y la sexta. El Paso, la segunda, la quinta y la séptima. Tablas, pues, en la tercera.

Gana su segunda riña el colorado “Barraquito” de La Lucha. Venía muy bien, y de cuatro tiros, sin dar tiempo a que nos tomáramos el barraquito que nos despabilara del almuerzo, liquida al melado “la Guagua” de los Hermanos González Ferraz, que ya no volvió a su hora. 1:50.

Lo mismo, pero al revés. Un colorado pinto de Peña El Paso, con una riña, deja k.o. en sólo 1:08 al “R.K.O.” de Pie-Palo.

Las tablas fueron buenas, entre “el Traumatólogo” de Peña La Lucha y “el Escopeta” de La Muralla, ambos retintos y el segundo con una riña. Tiro a tiro, con el de La Lucha tan capaz de traumatizar al de El Paso, como este de darle un escopetazo a aquel. Dos buenos gallos, pero sin que llegara el tiro de gracia y al final ganando los dos. 10:11.

“El Fabuloso” de Peña El Tanque puede llegar a ser un gallo fabuloso (tal vez lo sea ya). Más picador, avisó al colorado “Yarogui” de La Muralla y al final lo liquidó en 5:17.

Otro gallo de veras inglés aparece en la sexta, por parte de El Paso. Se trata de un melado de Los Amigos muy picador y que pelea muy limpio, dándose las vueltas y buscando su pelea. Tardó porque, como ya es sabido, los gallos de Peña La Lucha, esta vez un colorado de una riña, nunca son presa fácil. 11:08.

Tiro a tiro en la sexta, matando al final “el Presidente” de Peña La Lucha al colorado “Agrica” de Peña El Paso, que tenía una riña. Actuó presidencialmente, a diferencia de los presidentes canarios, españoles y europeos que tenemos que sufrir y soportar. 5:08.

El Paso logra igualar con el colorado “Mamiño” de Jonathan “el Rebo”. Muy afinado, cuando untó las espuelas acabó con el colorado de Peña La Lucha. 6:56.

*

No hay manera de que gane La Choza. 4-3 y una tabla para El Pinito, y ventaja de 16. Poco público, por los carnavales.

La Choza se las prometía, ya que ganó las dos primeras. La primera fue la más rápida. Al “Biturbo” de J.M.G. se le rompieron las espuelas y las clavó el retinto de Aitor Almeida. 1:22.

Más tardó “el Chicharrón” de Peña La Lucha. Venía afinado, muy bien hecho, y fue él quien se comió al retinto de Peña Argual. Ambos, de una riña. 5:48.

Tablas entre el colorado de dos riñas de Peña El Secadero (El Pinito) y un retinto de una riña de Camilo González. Bien los dos, pero sin resolver. 8:30.

Ahora le toca a El Pinito ganar dos seguidas. Un giro de Orestes Cáceres, en 1:41, deja sin cerrojos al “Cerrajero” de Juan Suárez., y el giro “Caterpilar” de Neftalí Lorenzo se muestra igual de contundente, haciendo estrellarse al minuto y 55 segundos al “Motorista” del Bar Central.

En la sexta, al “Desplumado” de Aitor Almeida le presta algunas plumas el colorado “el Escopeta” de Josito el Menso, mientras que a este el tiro le sale por la culata. 5:24.

Y gana El Pinito las dos últimas. Muy buena riña es la séptima, con el pinto “Ja Ja Ja” carcajeándose del melado de la Niña Laura, que para algo estamos en carnavales. Bien los dos, pero muy guasón el pinto, que venía pintado de murga. 7:11.

En la más larga, un melado de Peña Miramar le da la ventaja de la jornada a Josito “el Menso”. 11:34 tardó en ganarle al “Chupito” de La Huerta.

*

EL HIERRO, SUPERIOR A GÜÍMAR

GALLINONEGRO

En una tarde fría y pasada por agua, el pasado sábado 5 de marzo alrededor de ochenta aficionados aportaron calor humano a la primera jornada de la contrata Güímar-La Guancha. Los herreños dieron la talla ganando la 1ª,3ª,6ª y 7ª; Güimar la 4ª y 5ª.

Ambos partidos armaron a los gallos con cinta de color azul lo que hacia difícil diferenciarlos cuando tenían la misma pigmentación de pluma. Los gallos pesaron entre 4’8 y 3’10 libras.

1ª Riña. Un colorado “Blaki”, de Chicho y Mederos, perdió, ciego y muy cortado, ante un gallino “El Chocado”, de Lázaro Quintero, en 7:02 minutos.
2ª Riña. Un melado de Gonzalo Alberto entabló tras una pelea sin untarse ambos las espuelas, con un melado de Lázaro Quintero con una cañera, que mermó sus ya escasas facultades. 7 minutos.
3ª Riña. Un gallino de Gonzalo Alberto perdió acribillado, sin entregarse, por un giro de Slater González, gallo mas aventajado y heridor, en 6:28 minutos.
4ª Riña. Un melado de Gonzalo Alberto ganó a un pinto de Hermanos Padrón, caprichoso de pico, en 8:15 minutos. Gallo que no pica, no gana.
5ª Riña. Un retinto de Alfonso Oval, correlón desde el principio y poco heridor, ganó, de sentido, a un melado de Noel y María, en 15:15 minutos.
6ª Riña. Un retinto de Trevejo perdió remachado, tras una buena riña, contra un giro “El Marques” de Carmelo Álamo, más activo pero poco efectivo hasta que sentenció con un tiro de suerte a los 6 minutos.
7ª Riña. Un melado de Chicho y Mederos perdió ante un canabuey de Hermanos Padrón. El herreño marcó el rumbo de la pelea con el único tiro que dio, que dejó al güimarero sin condiciones para reñir pero mostrando mucha raza. 9:30 minutos.

Así pues 2-4 y 1 tabla; ventaja de 2 riñas para El Hierro, cuyos gallos mostraron calidad y preparación.

El próximo sábado, día 12 de marzo, las riñas se celebraran en el edificio de usos múltiples de Guarasocas, en Valverde, El Hierro, a las 16:00.

*

OTROS RESULTADOS

En la Capital, al fin ganó la Guerra: 3-2 y 11 para la Nueva. En Tenerife, el Norte ganó por 5-2; ventaja de La Espuela: 7 riñas. En Lanzarote empataron a 3 El Volcán y Teguise; ventaja de El Volcán: 7 riñas.