miércoles, 30 de marzo de 2011

El sensacional capote de Roni


Cuando la temporada se acerca a su meridiano, el resultado más sensacional ha saltado en Gran Canaria: un capote del partido de Telde-Las Palmas al de Los Llanos. Este resultado, siempre espectacular, lo es más al ir la gallera de Los Llanos liderando holgadamente la clasificación. Es una nueva proeza de Roni Martínez, que se confirma como el cuidador suramericano más valioso entre los muchos aparecidos en Canarias a lo largo de esta última época. Y uniendo, además, a su buen hacer, un modo de ser hecho de nobleza y simpatía. Con muy pocos gallos, ya hizo maravillas la temporada pasada, y esta, aunque no gane la liga, lleva camino de repetir tan brillante papel.

Un capote suele obedecer a un naufragio del partido contrario. Pero, como decimos, este no parece ser el caso, dada la posición de fuerza en que se presentaba Los Llanos. Además, vamos a recordar el capote más glorioso de la historia de los gallos en Canarias. Corría el año de 1936, y visitaba el Cuyás la selección de La Palma, comandada por “el Foño”, uno de los más grandes cuidadores de todos los tiempos. Grandes gallos y gran cuida es lo que “el Foño” le opuso a Pancho “el Músico”. Las peleas fueron fantásticas, y las ganó todas Triana, también con grandes gallos, pero con una cuida aun superior, no rayana en lo perfecto, sino perfecta. Lo comentamos en la página 186 del “Diccionario gallístico de Canarias” y la reseña de la jornada puede leerla el interesado en el libro “Pollos y jacas” de Alfonso Canella. No se puede cuestionar la grandeza absoluta de Pancho, pero sin embargo hay atrevidos que afirman que peleaba con mejores gallos. Fue siempre al contrario, tanto en Triana como en La Espuela, partidos que no podían compararse en potencia de gallos ni a San José ni al Norte.

En el capote de Roni iba un gallito a mi nombre, “el Comanche”, de José Manuel Santana Ascanio (a quien vemos aquí junto a Roni y Antonio Hernández), como si su casteador hubiera adivinado mi vieja pasión por los pueblos indios de la América del Norte. Esperamos publicar en una próxima edición una foto del “Comanche”, que ya ha hecho dos grandes peleas.