lunes, 21 de marzo de 2011

Los Llanos confirma su recuperación y gana contundentemente (6-2)

Aunque Tazacorte tiene una ventaja de 12 riñas, las peleas han cobrado un mayor interés a raíz de la recuperación de Los Llanos, que redujo cuatro riñas en esta última jornada. Se hizo Los Llanos con las dos primeras, la cuarta y las tres últimas.
La primera fue decepcionante, ganando el colorado retinto de los Hermanos Hernández porque el melado de Palmerito II era peor que él. Caprichoso, enyugado, sólo picando en la cabeza, el de Los Llanos tuvo la fortuna de degollar al melado. 5:25.
También falló el colorado tazacortense de la segunda, colorado “el Nene” de Peña Los Rodríguez. Frío, se baboseaba infantilmente ante el giro roído de Jorge Acosta, no picando y dejándose picar, pese a que el giro se vio ciego en pelea. 7:05.
La riña más larga fue sin embargo muy buena, ya que mostraron mucha calidad tanto “el Tela Metálica” de Lope Acosta como “el Poca Ropa” de José Roberto Pais. Estuvo para uno y para otro, pero “el Poca Ropa”, por ir menos abrigado, acabó por ser cogido de patas. 14:57.
Muy valiente fue el giro “Suelta, Chicho” de Neno Pereira, ya que le ganó, muy malherido, al giro “Pekblock” de los Hermanos Elvira, que sumaba dos triunfos. El gallo de Los Llanos homenajeaba a un soltador de caballos, gran afición esta del veterano casteador de Los Llanos. 11:30.
La más rápida enfrentó al giro “el Soldador” de Agroisleña y a un giro de Peña El Tanque. Cuando la pelea empezaba a entonarse, el del Tanque, de certero disparo, liquidó al “Soldador”. 2:33.
Abre el trío triunfal de Los Llanos el colorado melado “Calín” de Carlos Acosta, un gallo que ya ha ganado cuatro riñas sueltas. Metido debajo, aguantando leña del colorado “Calamargo” de Samuel Mateo”, acaba matando. 7:17.
José Israel sigue su racha de imbatibilidad, aunque su retinto tardó más que sus compañeros de casteo. Con una puñalada por dentro del pico, no deja la pelea, se sacude la herida y acaba por infligir degüello al colorado “el Panamericano” de Hermanos Elvira. 10:13.
En la última, el colorado de una riña “el Frangollín” le da un día de gloria a Jorge Acosta, ya que era el segundo gallo que le ganaba hoy. Este es un gallo chico y que no llega al 3.11. Hizo un cristo al melado “Lion” de Miguel Lorenzo, que, aunque supo echarse fuera, no logró salvar la pelea, tal era la máquina que tenía delante. 6:46.
En la clasificación de casteadores, Hermanos Elvira suma 14 puntos, José Israel 13, Samuel Mateo 8, Jorge Acosta 7, Lope Acosta 6, Miguel Lorenzo 5 y Neno Pereira 4.
Señalemos el fallecimiento de un gran casteador de Tazacorte, Arturo Rodríguez, conocido como Arturo el marcador, ya que fue marcador de plátanos. Tuvo grandes retintos y gallos famosos, como “el Pasos Largos”, en los años 70 y 80.

IGUALDAD ENTRE EL PASO Y LA LUCHA

Muy competida está la temporada entre estos dos partidos. Un 3-2 para El Paso lo deja con 2 riñas de ventaja. Han subido de nivel los gallos de Toño, mientras que los de Samuel no alcanzan el del año pasado, salvándole la calidad de los gallos de Peña La Lucha.
Se empezó con tablas, entre el melado “el Farmacéutico” de la Peña Simón Ponce y el retinto “Papas a un euro” de Peña La Lucha. “El Farmacéutico” no se aclaraba con sus ungüentos, y las “Papas a un euro” no justificaban su precio en tiempos de crisis. Así que se fueron con la música a otra parte a los 10:21.
En seis minutos, El Paso va a ganar tres riñas. Inicia el recital un colorado de Peña El Paso. El canabuey de Peña La Lucha, tieso como el gallo anterior, avisa, pero el otro, más picador, resuelve la pelea. Buenos los dos. 2:43.
Gana en seguida un pinto de una riña de Miguel Lorenzo. A pico y espuela, se come al giro “Agüero” de Luis y Jose, un casteo nuevo que no nos dio buen agüero. 3:21.
La más rápida de la jornada: a los 30 segundos, el giro “el Perotito” de Peña El Paso tumba al colorado retinto “Cedrés” de Los Primos. Sin otra historia que el tiro de gracia.
La racha de El Paso se rompe cuando, tras un tiro a tiro, el melado “el Congui” de Peña La Lucha le hace un degüello feo al colorado de Los Amigos, que es retirado al instante. 8:12.
Interesantes fueron las tablas de la sexta, entre el giro “el Tigre” de Peña El Tanque y un melado pinto de Jonathan “el Rebo”. Los dos ciegos en pelea, acabó por llevar la mejor parte el giro. 9:42.
En la última, el célebre “Pepiño” de Jonathan “el Rebo”, al que profetizamos una larga carrera tras las dos grandes peleas que había ganado, sucumbe ante un melado de Peña La Lucha. Este lo avisó y en seguida se lo cargó, por no venir “Pepiño” tan decidido como las otras veces. 1:36.

SIGUE EL VENDAVAL DE JOSITO “EL MENSO”, QUE YA TIENE A LA CHOZA SIN TECHO

Sin techo ni cimientos. 24 riñas de ventaja tras un 5-3, son demasiadas riñas de ventaja. Ganó El Pinito las dos primeras, la quinta, la sexta y la séptima.
En la primera riña, ya venían con una pelea el colorado melado de Peña El Tajo y el giro carey “Adebayor” de JMG. Este tieso, pero el otro peor, acaban a los 5:10.
Sólo pasado el cuarto de hora logró resolver el colorado “Pernambuco” de Orestes Cáceres, ante un colorado de Ricardo. 15:10.
Esta riña tuvo tela marinera. El colorado “el Chanquete” de dos riñas, ciego, hizo lo imposible por no perder, y ganó, al giro “el Número 2” de Peña El Secadero. Sólo que, al subir a retirar Josito a su gallo, este cogió de tijera al “Chanquete”, convirtiéndose (más vale tarde que nunca) en “Número 1”. 12:30.
En la cuarta venían afinados tanto el colorado del Bar Central (una riña) como el de Peña La Punta. Más suerte para aquel. 2:02.
Tres seguidas ahora para El Pinito. En la tercera surge “el Número 3” de Peña El Secadero. Si su primera riña fue magnífica, ahora confirma su calidad y opta a la número 3. Tiene delante además a un buen gallo, todo corazón, colorado de Miguel Robayna, que sufrió un degüello. 2:25.
El colorado “el Godo” de Orestes Cáceres, como buen godo, se muestra fatuo y derechón, y aunque el colorado de Ricardo es difícil de coger, “el Godo”, más eficaz con las espuelas , acaba por degollarlo. 7:41.
Muy bien venía el colorado del colombiano Wilson, dando con las espuelas. 3:20 le duró un gallino de Ricardo.
La más rápida, con el gallo que mejor han traído en esta temporada los cuidadores de La Choza. Se trata de un colorado de Samir y Cristian, que arrasó literalmente al gallino “el Carmín” de Pablo Fajardo. 1:29.


EL NORTE ARRASÓ Y GÜÍMAR DELEITÓ
Gallino Negro

El pasado domingo día 20 de marzo, alrededor de un centenar de aficionados al espectáculo gallístico asistieron al resarcimiento del partido norteño, tras aquel 6-1 encajado en la tercera jornada de contrata. La Espuela se presentaba con 7 riñas de ventaja; perdió las seis primeras y ganó la última. Pesos entre 4’7 y 3’11.
1ª riña. Un colorado pinto de Peña Maldonado perdió, tuerto y degollado, ante un colorado de Juan Díaz e hijo que tardó en resolver, cogiendo de sentido, a los 6:17 minutos.
2ª riña. El giro “Pasquiado”, de Peña Faje, perdió ante un colorado de Peña Tejina, de dos riñas; el capitalino tuerto, cogido de muslo y sin pico, poco pudo hacer ante el ciclón norteño. 2:48 minutos.
3ª riña. Un buen melado, de Peña Faje, perdió acribillado por un giro sacado de Juan Díaz e hijo, más heridor. El gallo de La Espuela no se entregó, a pesar de “jugarle duro a tabaco”, sacando un tiro que pudo darle la pelea, pero el soltador ya había subido y se vio obligado a quitarlo a los 10:30 minutos.
4ª riña. El colorado “Roferman”, de Los Socios, perdió en emocionante combate, ante un canagüey de Eduardo Pérez Ascanio. El Norte tapó los faroles del santacrucero en el segundo revuelo, y este mostró su calidad buscando gallo y tirando con mucho peligro. 8:16 minutos.
5ª riña. Un colorado de Finca Gomar perdió, degollado, ante un colorado de Peña Tejina en 8:12 minutos.
6ª riña. El colorado “Que escándalo”, de Los Socios, perdió ante un gallino de Peña Tejina, mal plantado, que tardó en mojar espuelas y hacerse gallo, en el segundo tercio de larga riña. 20:26 minutos.
7ª riña. Un giro de Peña Faje, con cañera pero más efectivo, entabló ante un giro de Juan Díaz e hijo, cogido de muslo y con gran morcilla, a los 6:56 minutos.
8ª riña. El giro “el Guapo”, de Peña Tajo, ganó a un buen pinto de Eduardo Pérez Ascanio que, ciego y muy cortado, rindió una pelea no apta para cardiacos. 11:46 minutos.
La Espuela queda con una ventaja de 2 riñas.
Entre los cambios que se están perpetrando en las riñas de gallos en Tenerife (lo que no se había hecho en cien años, se está llevando a cabo en un par de temporadas), en la contrata El Norte-La Espuela se ha eliminado el pesado de los gallos en la valla. Hemos intentado averiguar el motivo de la desaparición de este tradicional ritual preguntando a miembros de las directivas de ambos partidos, sin que nadie asuma la decisión o nos haya sabido dar una explicación coherente; el ahorro de tiempo parece ser el motivo, “y como nadie se ha quejado…”
Pues bien, desde esta página queremos expresar nuestro malestar y más enérgica protesta ante este nuevo e inexplicable desvarío, de los muchos que están deformando y desposeyendo de identidad a nuestro amado y desvalido espectáculo gallístico.
*
El pasado sábado 19 de marzo, y tras volver de cumplir con su contrata con el partido La Guancha, Güímar reanudó su enfrentamiento contra Tenerife-Sur; las quesadillas herreñas sentaron bien a los gallos y dieron mucho con las espuelas, para deleite del respetable.
Güímar, con una ventaja de cuatro riñas, ganó la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 8ª; Tenerife-Sur la 6ª. Pesos entre 4’8 y 3’14 libras.
1ª riña. Un melado de Chedey Cabrera perdió, envenado, ante un melado de Chicho y Mederos con cañera y degüello, tras una pelea de mucha espuela, en 3:15 minutos.
2ª riña. Un colorado de Peña Tijoco perdió, remachado, tras ser cogido de cuerda de entrada, ante un melado de cuatro espuelas de Chicho y Mederos, en 2:38.
3ª riña. Un giro carey, de Salvador Dorta, perdió, cogido de sentido y tras una pelea igualada, ante un melado de Peña Tomillo, repetido, que supo buscar recursos, en 3:38.
4ª riña. Un colorado de Salvador Dorta perdió, herido de entrada, ante un melado de Gonzalo Alberto, de una riña, que peleó solo. 2:14 minutos.
5ª riña. El melado “Ronco”, de Peña Las Galletas, con dos peleas, y por el que se apostó hasta una machorra, entabló con un colorado de Gonzalo Alberto, de una riña, en la que, se suponía, iba a ser la riña de la tarde. Los gallos no se untaron los naifes hasta el segundo tercio, y ante su poca efectividad se decidió la tabla a los 9:14 minutos.
6ª riña. Un gallino de Roberto Rodríguez ganó, tras magnifica pugna, ante un buen melado de Alfonso Oval, superior hasta que el sureño lo cegó y remontó la pelea. Dos gallos quebrados que hicieron vibrar a la asistencia durante 6:18 minutos.
7ª riña. El melado “Quesadilla II”, de Julio Brito, perdió ante un gallino negro de Akaimo y José C. Rodríguez. El güimarero, caprichoso de pico pero muy heridor, se impuso al melado que, muy mermado, sacó varios tiros demoledores que a punto estuvieron de parar a su rival, que lo acabó remachando a los 5:20 minutos de emocionante pelea.
En la que ha sido la mejor tarde de riñas que hemos presenciado esta temporada en esta contrata, con unos gallos cortando como navajas barberas y haciendo alarde de calidad, Güímar 5-Tenerife Sur 1 y 1 tabla. Ventaja de 8 riñas para el partido del valle.
El próximo sábado 26, en el Barranco de Guaza, a las 16:00, Güímar-La Guancha (El Hierro).
*
La tarde del pasado domingo día 20 se celebró, en Santa Úrsula, con una afluencia discreta, la segunda jornada de la contrata El Agujero-Los Revuelos. Tras el empate de la primera campaña, no había ventaja que reducir. El Agujero ganó la 1ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª; Los Revuelos, la 2ª y 7ª.
Pesos entre 4’4 y 3’8 libras.
1ª riña. Un colorado de Juan Fuentes Tabares ganó cogiendo de sentido, tras riña igualada, a un gallino de Peña Los Revuelos en 3:47 minutos.
2ª riña. Un colorado de Juan Fuentes Tabares perdió ante un colorado arriero, repetido, que se impuso de entrada. 6:13 minutos.
3ª riña. Un retinto de Juan Fuentes Tabares ganó, cogiendo de sentido en 0:58 minutos, a un colorado de Álvaro González.
4ª riña. Un melado de Alfredo Martín ganó a un melado de Peña Los Revuelos en una pelea mediocre donde la única espuela clara paró de sentido al gallo norteño en 8 minutos.
5ª riña. Un pinto de Juan Fuentes Tabares, cortador, ganó a un bragado de Peña Los Revuelos que, con una morcilla, no pudo hacer frente a su enemigo.
3:30 minutos.
6ª riña. Un giro pinto de José Luis Capirote, peleado, ganó imponiéndose desde el principio, a un colorado de Peña Los Revuelos en 5:33 minutos.
7ª riña. Un gallino de Alfredo Martín perdió ante un colorado de Peña Los Revuelos, que reñía pasando entre de las patas del gallo oponente, picando bien, de buche, y degollando seriamente a su adversario a los 2:49 minutos.
8ª riña. Un melado de Alfredo Martín entabló, tras soporífera riña, con un retinto de Álvaro González en 14 minutos.
Así pues, El Agujero se adelanta con una ventaja de 3 riñas.
Unas horas antes, El Agujero se enfrentó, imponiéndose, al partido de Gáldar por 4-1 y 1 tabla.
El próximo sábado 26 de marzo, a las 15:00, en la nave de Pejomar, El Agujero peleará contra la gallera Cardones, de Gran Canaria.

OTROS RESULTADOS

Teguise restó una riña, al ganarle a El Volcán por 4-3; ventaja volcánica: 6. La Nueva derrotó a la Guerra por 5-2, y sigue la cuerada de Quico: 15 riñas.