lunes, 28 de marzo de 2011

Muchas tablas entre Tazacorte y Los Llanos

Tres tablas hubo esta semana entre Tazacorte y Los Llanos, ganando el segundo por 3-2, lo que le supone reducir la ventaja de sus rivales a 11 riñas. Sorprende el bache de Tazacorte, que parecía dispuesto a arrasar esta temporada.

La primera riña supuso la primera derrota de un gallo de José Israel, el colorado retinto “Mesi”, que venía como con falta de entrenamiento, sin naifes ni deseo. Baste decir que el colorado de Peña El Tanque acabó tumbándolo con una espuela menos. 11:55.

Mal se presagiaban las cosas para Los Llanos, pero empata con el giro “el Pilonero” de Neno Pereira. Tenía una riña, y lo mismo el giro pinto de Miguel Lorenzo. Tiesos los dos, ganó “el Pilonero” cuando se aflojó. 13:32.

Segunda y última para Tazacorte, con otro giro pinto de Miguel Lorenzo. A los 46 segundos, de un tiro sucio, cogió de patas al “Cubanito” de Álvaro Pérez Rodríguez.

Siguen tres tablas. La primera fue enorme: 18:45, entre un giro de los Hermanos Elvira (Tazacorte) y el canabuey “el Muflón” de Alonso Moreno. Gracias a lo caprichoso del giro sacó las tablas “el Muflón”. En la segunda, el melado de José R. García González (Los Llanos) la tuvo a su favor, pero luego se destapó el colorado de Daniel y María, logrando igualar la pelea. 6:01. La tercera tabla fue entre el giro “Estoy gozando” de Neno Pereira (Los Llanos) y un colorado de Peña El Tanque. Gallos requintados y de nuevo pelea larga: 11:24.

José Israel se resarce con su bragado “Pachorra”, de una riña. Muy buena pelea, con el colorado “el Káiser” de los Hermanos Elvira que pudo ganar igual, pero acabando por acertar “el Pachorra”. Un buen tiro a tiro, de 4:25.

En la última, el colorado “el Municipal II” de Peña Miranda manda a la cárcel al “Farra”, retinto de los Hermanos Elvira, por eso, por irse de farra. Este colorado venía en unas condiciones estupendas, el mejor de ambas tandas. 3:10.

Como casteadores, José Israel suma 13 puntos y los Hermanos Elvira 11.

CERDÓN DE LA LUCHA

Lo que llamamos mantilla en otras islas, llaman cerdón en La Palma. No se esperaba tan abultado resultado, pero lo cierto es que El Paso pegó un gran bajón, con sus gallos picando donde pican las gallinas, sin dar con las espuelas y sin deseo. La Lucha, en su línea regular y siempre con buenos gallos, se aprovechó, e invirtió la ventaja de 2 en contra a 3 a favor.

Comienza ganando, por segunda vez, “el Grasa Tabaco” de Peña La Lucha. Delante, un retinto de Miguel Lorenzo que se exponía y perdonaba, y así no hay manera de que un gallo de La Lucha no te cargue rápido, lo que aconteció a los 2 minutos y 11 segundos.

Monótono tiro a tiro entre el melado “el Cebolla” de Peña La Lucha y el giro pinto de dos riñas de Peña El Paso, que perdió por venir más requintado. 14:30.

La tercera es la única para El Paso, pero en ella el colorado de dos riñas de Peña El Paso logró acabar nada menos que con el giro “el Candado” de El Pampillo, que sumaba tres. El de Toño venía muy bien y “el Candado” mal, así que aquel se lo cargó, poniéndole un candado a su trayectoria. 3:47.

Indignado, el colorado “Pancho” de Peña La Lucha se carga al giro “Perotito” de Peña El Paso, que sumaba dos riñas. 3:48. En las restantes ganaron el melado “el Boina” de dos riñas de Peña La Lucha (13:19, al giro “Vino griego” de una de Peña El Paso), un colorado retinto de una riña de los mismos (9:43, al melado “Me extraña” de Los Amigos, que se extrañó mucho de todo lo que le pasó) y el colorado “La barquera” de dos riñas el año pasado del amigo Carlos Manis (5:40, al “Maniño” de una de Jonathan “el Rebo”).

O se despabila El Paso, o La Lucha se le sigue distanciando el próximo sábado.

MÁS IGUALDAD ENTRE LA CHOZA Y EL PINITO

El vendaval de Josito “el Menso” ya ha aflojado, aunque sus rivales no logren ganarle y a lo más que puedan aspirar es a reducir algo la ventaja de 24. 3-3 esta semana, con La Choza incorporando gladiadores de casteadores de otras casas.

Si “Mesi” dio pena el domingo, lo mismo hay que decir de “Mourinho” el sábado. 1:43 le duró al “Dormido” de José León Pérez ese blanco de Peña El Tajo. “El Dormido” se ve que ya había dormido, porque venía despiertísimo, ganando en 1:43 y sumando su segundo laurel.

Siguen las tablas, entre el colorado “el Luchador” de los Hermanos Martín (La Choza) y un giro carey de J.M.G. Mala luchada de 17 minutos.

Empata La Choza con “el Menta poleo” de Ricardo. Este es el gallo de La Choza que más gustó. La menta poleo, demasiado concentrada, se ve que mareó al colorado “Atila” de Peña Argual, que no hizo honor a su nombre. Por donde pisó este “Atila” seguirán creciendo las hierbas. 4:45.

Otras tablas, pero acabando muy cortados tanto el melado “Ferralla” de los Hermanos Martín (La Choza) como el giro “Caterpillar” de Neftalí Lorenzo. 7:44.

Empata El Pinito con “el Loco” de Tomás Pérez Felipe, colorado que ya suma tres riñas. Requintado, cuando perdió el ojo supo defenderse y acabó ganándole al melado de Niña Claudia. 9:12.

Sigue el toma y daca, y es ahora La Choza quien gana, con un colorado melado de Pablo Hernández. Este gallo gustó, y más teniendo en cuenta que tuvo delante al giro “Número 3” de Peña El Secadero. Aunque le auguramos un tercer triunfo, no vino como las otras veces, y eso se paga. 4:46.

Un pinto de Peña La Punta adelanta de nuevo a El Pinito, gracias a que el melado del Bar Central perdió una espuela. 9:06.

Y buen sabor final para La Choza, ya que logra empatar con un colorado de Antonio Lorenzo que venía muy bien. En unos 4 minutos se deshizo del “Chiquito I” de Josito “el Menso”.

EMOCIONANTE JORNADA EN TENERIFE

Gallino Negro

Con una concurrida y entregada afición, se celebró el pasado domingo, 27 de Marzo, en la gallera de La Espuela, la octava jornada de esta reñida contrata.
El partido capitalino, con dos riñas de ventaja tras la derrota del pasado domingo, presentó sólo dos gallos repetidos y ganó la 1ª, 4ª, 5ª y 7ª, mientras que el Norte, con uno repetido, otro con dos riñas y el extraordinario gallino de Eduardo Pérez Ascanio (con cuatro riñas), ganó la 2ª, 3ª, 6ª y 8ª.
Pesos entre 4’1 y medio y 3’10 y medio.
1ª riña. Un colorado de Peña Tejina perdió, sin entregarse, ante el colorado “Metralleta” de peña El Tiro, que hizo una buena pelea buscando recursos. 5 minutos.
2ª riña. Un giro carey, de Salvador Dorta, mas sacado, ganó a un melado de Peña Gallardete, con una riña, gallo zambullidor que tuvo que ser quitado con degüello a los 4’24 minutos.
3ª riña. Un gallino cenizo de Eduardo Pérez Ascanio, repetido, picando mal de entrada, ganó a un gallino negro de Peña El Tajo que dominó durante la primera mitad de campaña, para acabar sucumbiendo ante la calidad del norteño en 10’45 minutos.
4ª riña. Un melado cenizo de Francisco Javier Delgado, con dos riñas, perdió ante un melado “Bull Terrier”, de Peña Barranquillo. El pollo santacrucero, sentado en herir, redujo al veterano, que mostró mucha calidad, negado a entregarse. 8’29 minutos.
5ª riña. Un gallino de Eduardo Pérez Ascanio, con cuatro riñas, perdió ante un giro carey de Finca Gomar. El norteño, gallo con oficio, salió sereno, cortando, mermando a su adversario que, cuando estaba de onza a tabaco, sacó un tiro que lo fulminó. El público en pie, enfervorecido. 3’08 minutos.
6ª riña. Un colorado de Peña Tejina ganó, por el ojo, a un retinto “Naruto” de Peña Los Socios, en riña igualada, a los 5’06 minutos.
7ª riña. Un colorado de Juan Díaz e hijo, perdió, arriado, ante un melado cenizo de Peña Gallardete, muy herido, que sacó un tiro cuando parecía acabado, y tras la inexplicable negativa de El Norte a dar la tabla, para regocijo de la afición espuelina, que se vino arriba. 13’52 minutos.
8ª riña. Un melado de Juan González Afonso ganó, muy bien, al retinto “El Poeta”, de Peña La Charca, en 6’17 minutos.
Por lo que La Espuela mantiene las dos riñas de ventaja, tras esta emocionante jornada no apta para cardiacos.
*
Con medio aforo se celebró el pasado sábado día 26 de marzo, en La Nave, en el Barranco de Guaza, la tercera jornada de la contrata Güimar-La Guancha (El Hierro). Güimar, que había logrado una ventaja de dos riñas tras imponerse allá, estuvo mal, sólo ganó la primera, y los herreños se impusieron en la 2ª, 4ª, 6º y 7ª.
Pesos entre 4’8 y 3’10 libras.
1ªRiña; Un colorado “Alegre”, de Peña Las Lajas, tuerto y con cañera, se impuso a un gallino “El Chocado”, de Lázaro Quintero, repetido, y más cortado, en 10’05 minutos.
2ª Riña; Un pinto de Peña El Tanque, perdió ante un giro de Blas Quintero que empezó mal, pero fue a mejor y acabó remachando en 1’57 minutos.
3ª Riña; Un gallino de Pedro y Engracia, con una morcilla, entabló con un colorado de Carlos Padrón, tuerto, en 6’50.
4ª Riña; Un melado de Chicho y Mederos perdió, muy cortado, ante un melado pinto de Carlos Padrón, con una riña, mas peleador, que se impuso de entrada.7’30 minutos.
5ª Riña; Un colorado de Alfonso Oval, repetido, entabló, tras 12 minutos, con un colorado ”El Sonrisa”, de Blas Quintero, ambos con espuelas de goma.
6ª Riña; Un giro de Julio Castellano perdió, de sentido, con un giro “Cucuya” de Blas Quintero en 8’10 minutos.
7ª Riña; Un giro de Peña Las Lajas cayó, remachado, ante un melado de Pedro Gutiérrez en 4’30 minutos.
Por lo que La Guancha se adelanta con 1 riña de ventaja.
El próximo sábado 2 de Abril, en Valverde, El Hierro, a las 16’00 horas.
En santa Ursula, El Agujero 2-Gallera Cardones 4 y 2 tablas. El próximo 10 de abril El Agujero se enfrentara a la Peña Canarias, de Gran Canaria, a las 14'30 y a Los Revuelos, de Garachico, a las 17,00 horas, en las instalaciones de Pejomar de Santa Ursula.

OTROS RESULTADOS

El resultado más espectacular de la jornada fue el capote de Telde a Los Llanos, que es el líder de la liga grancanaria. Además, observemos la irregularidad de los resultados que en esta liga se están dando. En jornada doble, el Sur le ganó a Telde por 4-2 y a Gáldar por 3-2, y Gáldar empató a 3 con Los Llanos.

En Lanzarote, El Volcán volvió a ganar: 4-1 y 9 de ventaja. En Santa Cruz de La Palma, 2-2 y 3 tablas, por lo que siguen las 15 riñas para la Nueva.