lunes, 11 de abril de 2011

Samuel Mateo acaba con las ilusiones de Los Llanos


Hasta con los ojos cerrados parece que Samuel puede ganarle a cualquier gallera de Canarias. Bien es cierto que tiene una espléndida casa de gallos, pero también que sabe dirigirla, y que nunca se duerme en los laureles, aparte estar enfrentándose a un tándem de buenos cuidadores.

Quien desaparece cuando se lleva Los Llanos una cuerada es nuestro amigo Melquiades, que, como ocurrió cuando el 7-1, nos dejó esta semana colgados. 6-2 ganó Tazacorte y suma 18 riñas.

Mayor cuerada es la que se llevó La Choza: 7-1, con “Huracán Menso” (esto ya no es un vendaval, sino un huracán) a punto de lograr el papayazo. Es una pena que La Choza no confirmara su reacción de la pasada jornada. Ventaja: 30 riñas.

La Lucha sacó un buen resultado ante El Paso: 3-3 y una tabla, que le permite mantener a raya –6 riñas– al siempre peligroso Toño “el Rebotallo”. Necesitaría este de una jornada como la del 6-1 para intentar igualar, pero difícil lo vemos, con la calidad de gallos de La Lucha y con la buena y muy regular cuida de Samuel Acosta.

En la capital, sigue sin dificultades la escalada de Quico Acosta: 3-2 y dos tablas, que eleva a 20 su ventaja. La Guerra ya no tiene opciones, si es que alguna vez tuvo alguna.

En Lanzarote la afición ya no es lo que era. No es lo mismo la tradicional rivalidad entre Arrecife y Teguise que ver pelear a dos partidos del mismo pueblo. Además, tanto la temporada anterior como esta se caracterizan por resultados anodinos, con ventaja siempre de El Volcán. Esta vez, con todo, Teguise (que ya parece ser una sombra de lo que fue) logró reducir a 7, al ganar por 3-1 y 3 fatídicas tablas. A este paso, estas peleas despertarán tan poco interés en otras islas, si es que aún lo despiertan, como hoy las de Fuerteventura o El Hierro, o las de galleras particulares. Hasta hace un par de años, siempre se nos preguntaba por las peleas de Lanzarote, pero actualmente es como si no existieran. ¡Lo que va de ayer a hoy!

LA JORNADA EN TENERIFE, POR GALLINO NEGRO
El pasado viernes día ocho falleció D. Francisco Oval, miembro del partido Güímar, motivo por el cual no se celebraron las riñas programadas para el sábado día nueve. El domingo, en un acto solemne, se celebró el funeral y, arropados por vecinos y amigos, su familia dio su último adiós a Pancho, joven de gran calidad humana en cuya carretera de la vida se cruzó el infortunio. Desde este espacio dedicado a las crónicas de gallos queremos expresar a los suyos, en nombre de toda la familia gallística canaria, nuestro más sentido pesar.
*
En el reñidero de La Espuela, un domingo más, se dieron cita tres elementos: buena afluencia de público, rivalidad en ebullición y buenos combatientes. El resultado de este cóctel son las magníficas jornadas gallísticas que estamos presenciando.
Pedro Jiménez, por el Norte, con estilo de cuida cubano, de nuevo apostó por peleadores curtidos: cinco gallos repetidos, uno de dos riñas y el extraordinario giro de cinco riñas de Salvador Dorta.
Oliver Montelongo, por La Espuela, con escuela palmera, continúa llevando gallos nóveles, frescos y motivados, avalados por casteadores de prestigio.
Dos estrategias totalmente diferentes pero efectivas, como demuestra la inexistente ventaja a falta de seis jornadas.
Tras un minuto de solemne silencio por la muerte de Pancho Oval y la lectura de un bando por parte de los presidentes de ambos partidos en el que se venía a decir que rivalidad y buenas formas son compatibles, se inició la confrontación. El Norte ganó la 2ª, 4ª ,5ª y 6ª; La Espuela la 1ª,3ª,7ª y 8ª.
1ª riña. El giro de 5 riñas de Salvador Dorta no tuvo su mejor día y, aunque no peleó mal, un giro de Peña La Charca lo hizo mejor y ganó en 7:40 minutos.
2ª riña. Un jabado de Peña El Guanche, con una riña, ganó, remachando, a los 3:45 minutos, al colorado “el Helicóptero”, de Peña Los Yakuza, gallo revoltillado, peligroso, por momentos picando de buche.
3ª riña. Un giro de Peña Las Tapias y Tonono, con dos riñas pero hoy falto de condiciones, perdió ante el superior pinto “Bob Esponja”, de una riña, que demostró con las espuelas, en 1:20 minutos, ser más que un dibujo animado.
4ª riña. Un giro de Juan Díaz e hijo, repetido, se impuso bien a un colorado de calidad de Los Socios en 8:20 minutos.
5ª riña. Un canabuey de Eduardo Pérez Ascanio, repetido, ganó remachando, tras buena pugna, al giro “Central”, de Los Socios, en 3:28 minutos.
6ª riña. Un colorado de Manuel Espejo ganó, cogiendo de sentido, a un melado de Los Socios que no se entregó, en 5:56 minutos.
7ª riña. Un gallino negro de Peña Tejina, repetido, perdió, por el ojo, ante un colorado muy heridor de Los Socios, en 2:30 minutos.
8ª riña. Un giro carey de Salvador Dorta, con una pelea, perdió, malherido en el primer tercio de riña y tras rechazar una tabla, ante un bragado de Agustín Delgado que no le dio tregua en 6:29 minutos.
Así pues, 4-4 y continúa la ausencia de ventaja. La emoción está servida.
*
El pasado domingo día diez, en la nave de Pejomar, en Santa Úrsula, el partido Los Revuelos de Garachico, se volvió a enfrentar al partido El Agujero, de Arafo, que aventaja a aquel en tres riñas.
Los de Garachico ganaron la 4ª, 5ª, 6ª y 8ª; El Agujero la 1ª,2ª,3ª y 7ª.
Gallos con pesos entre 4’3 y 3’8 libras.
1ª riña. Un colorado de Peña Los Revuelos perdió ante un colorado de Juan Fuentes Tabares, en 10:30 minutos. Ambos, requintados, no untaron espuelas hasta el tercer tercio de campaña, quedando ciegos y perdiendo el garachiquero por la falta de destreza, al abozarlo, del soltador.
2ª riña. Un gallino de Álvaro González perdió, por degüello, ante un pinto de dos riñas de Juan Luis Capirote, en 5:48 minutos.
3ª riña. Un colorado de Peña Los Revuelos perdió, cogido de tijera, ante un pinto de Juan Fuentes Tabares en 8:47 minutos. Ambos poco efectivos.
4ª riña. Un pinto de Peña Los Revuelos ganó de tijera a un colorado de Alfredo Martín, en 1:31 minutos.
5ª riña. Un colorado de Peña Los Revuelos ganó, cogiendo de cuerdas, a un melado de Sres. Acevedo Reyes, en 2:30 minutos.
6ª riña. Un gallino de Peña Los Revuelos ganó con superioridad a un colorado de Peña La Charca, en 6:00 minutos
7ª riña. Un colorado de Peña Los Revuelos, mal picador, perdió, por degüello, ante un melado de Alfredo Martín, que peleó solo. 7:15 minutos.
8ª riña. Un colorado de Álvaro González, artillero, ganó a un giro de Alfredo Martín que poco pudo hacer ante la contundencia de la batida del norteño. 10:58 minutos.
Tras el 4-4, y a falta de una sola jornada de contrata, Los Revuelos ha de buscar recursos si quiere remontar las 3 riñas que le aventaja El Agujero.
Creemos conveniente que en el programa de esta contrata aparecieran las riñas que tiene cada gallo, así como la ventaja. Toda información que se dé es poca.
El próximo sábado 16 de Abril, en el mismo recinto, se enfrentarán, a las 15:00, El Agujero y la Gallera Cardones de Gran Canaria.