lunes, 4 de abril de 2011

Tazacorte vuelve por sus fueros

Asistimos este fin de semana a las peleas en el Valle de Aridane. Siempre es un placer saludar a tantos buenos aficionados y viejos amigos en aquel rincón de las islas donde tanta pasión continúa despertando el gallo fino. Los gallos allí forman parte de la vida cotidiana de la población, y así, es con naturalidad cómo, al ir a visitar a Lino Acosta, nos surgió enfrente un vecino –Genaro– que había sido criador de gallos y que entabló una rica conversación gallística, además de invitarnos a un licor de nísperos y una mistela de parra y menta, apuntándose luego a las peleas en El Pinito.

Tazacorte derrotó a Los Llanos por 4-1 y La Lucha a El Paso por 5-2; así que Tazacorte sube a 14 riñas y La Lucha a 6. Lo curioso es que las peleas en que se vieron más espuelas, con seis gallos de matadero, fueron las de La Choza y El Pinito.

Se celebraron estas peleas en el reñidero de El Pinito, muy acogedor y rodeados de plataneras, con un bar en que pontifican el buen vino y la carne de cochino fresca con mojo de la tierra. El público, la mitad de lo acostumbrado, dada la ventaja de 24 riñas que lleva El Pinito, ventaja mantenida, ya que se acabó 4 a 4.

Sobre la valla, nuestro amigo Antonio Rodríguez, tan conocido y estimado por la afición tinerfeña, parecía darle otro aire a los gallos de La Choza, que bien merecieron saborear por primera vez las mieses del triunfo. Pero...

La Choza no pudo empezar mejor, al ganar las tres primeras. La de apertura fue muy buena, entre “la Palomita” de Melucho y “el Macaco” de Peña Argual. “El Macaco” tenía mucho tiro, pero en puntería hacía el mono. En cambio “la Palomita”, a base de tiros flojitos como arrullos, remontó y ganó la pelea. 7:30.

En 1:58 y 1:14 ganan un melado de los Hermanos Pérez Quintero y el “Bomba-Lapa” del Bar Central. El melado, cuando afirmó el pico, liquidó al “Caparros” de una riña de Tomás Pérez Felipe, mientras que el “Bomba-Lapa” amenazó al “Cambadito” de los Hermanos Pérez Viña, y, de segundo bombazo lapero, lo dejó torcido del todo. Estas dos riñas fueron electrizantes.

Donde las dan las toman: ahora va El Pinito a ganar tres seguidas. Entra en acción otro gallo de Tomás Pérez Felipe, el giro “Pachacha”, que viene dispuesto a vengar al “Caparros”. Delante nada menos que “el Pirata” de dos riñas de Peña El Tajo. Se quedan los dos tuertos, pero esta es una ventaja para “el Pirata”, al que tampoco perjudicaría una pata de palo. Sí, en cambio, un puñalón debajo del ala. Los carean y ninguno merece perder, pero “el Pirata” va aflojándose. Con tantas riñas de ventaja para El Pinito, molestó a muchos aficionados –creo que justificadamente– no diera El Pinito las tablas, que evitaban además un espectáculo siempre penoso. 19:27 y único punto negro de la jornada.

En la quinta, el “Betote” de J.M.G. viene tirando bien y acaba por cargarse a un colorado de Pérez Guerra en 4:30. La más rápida de todas es la sexta. A los 42 segundos, coge de cuerda un melado pinto de Orestes Cáceres a un giro de Los Tres Amigos.

La séptima es para La Choza, con un colorado apabullante de Niña Claudia, que emborrachó a pico y espuelas al “Borracho” de Neftalí Lorenzo. 4:54.

La última debió haberla ganado La Choza. Muy bien estuvo este colorado de una riña de Samir y Cristian. Perdió una espuela y por eso no ganó la pelea. Realmente la tenía ganada al final, cuando el melado de Peña Argual, ya para retirar, sacó un tiro y se lo despachó, saltando como una sola persona los aficionados de El Pinito. 4:25.

Creemos que esta debe haber sido la mejor jornada de la temporada entre estos dos partidos.

*

Tras almorzar en la propia gallera de Los Llanos con el maestro Añón, acudimos a La Bombonera, que es como se conoce el reñidero del Recinto Ferial de El Paso. Mucho ambiente, pero peleas medianas. En el público, Quico “Malaire”, que venía de desairar a la gallera Guerra con un cerdón rabón (5-1).

Lo mejor de estas peleas, sin duda, fueron los gallos de La Lucha. ¡Qué castas tienen estos aficionados! La preparación, buena por parte de Samuel Acosta y mejorable la de Toño “el Rebotallo”. Pero todo hay que decirlo: el primero de sus gallos se le hirió poco antes de la pelea, y tres venían cambiados, al fajársele la noche antes los tres titulares. Esos cuatro gallos perdieron.

En la primera, el colorado de La Lucha le reventó el oído al colorado de una riña de Peña El Paso. 3:57. En la segunda, el melado “Moñuco” fue aun más rápido, poco haciendo por oponérsele “el Majorero” de Miguel Lorenzo. 2:18.

La tercera es para El Paso, con “el Rifle” de La Muralla probando su puntería con el “Pancho Villa”, colorado de una riña de La Lucha. “Pancho Villa” no logra hacer su segunda revolución, y cae con las armas puestas en 1:52. Tiros flojitos por parte de ambos gallos, muy heridores.

En la cuarta pelea, como gallo cambiado, viene “el Dálmata”, un bonito bragado que Jonathan “Rebo” tuvo la atención de poner a mi nombre, lo que mucho le agradezco. Máxima atención presté, pues, al “Dálmata”. Comenzó bien, pero, amigos, el pinto “el Rendimiento” de La Lucha muestra sus recursos saliéndose con finura y, muy picador al reentrar, pronto lo aventaja. Pierde batida “el Dálmata”, que además se queda tuerto. Como es de esperar de un gallo de mañas como “el Rendimiento”, le saca rendimiento a la situación óptica del “Dálmata” y lo busca por el ojo. Aún mi “Dálmata” consigue darle un ladrido de oído, pero al final es cogido de rabadilla y recogido. Todo eso en 6:44.

En la quinta, el giro de Peña El Paso tira bien, pero lo coge de ojo el melado “Fuente Albilla” de La Lucha. Hay que anticiparse a los gallos de La Lucha, que nunca dan opciones. El melado tira bien, muy sentado, y el giro es bueno, pero no acierta. Lo tocan en mal sitio, y luego tardan más de la cuenta en retirarlo. 9:20.

La sexta es la otra que ganó El Paso, con “el Jardinero” de Pedro Hernández. Pica donde matan las gallinas, pero no resuelve. El colorado “Pa-ya” de La Lucha, muy peligroso, puede incluso mandarlo “pa-yá”, o sea para las Chacaritas, hasta que “el Jardinero”, de un buen manguerazo, le baja la cabeza y logra ganarle. 10:43.

Otro gallo cambiado de El Paso, un giro de La Vulcana, es tocado de sentido en la última por un melado de La Lucha. Difícil de coger, incluso pide tablas La Lucha. Error de El Paso no aceptarlas, ya que acaba perdiendo a los 5:23.

*

El domingo por la mañana visitamos las espléndidas instalaciones de La Lucha y departimos con sus magníficos aficionados. Almorzamos luego un medregal fresco con escaldón en la Casa del Mar del puerto de Tazacorte, restaurante que, por cierto, colabora con los gallos –honra le sea dada. A la mesa, el maestro de casteadores José Raimundo García González (“Pepín”), el motor de la afición llanense José Luis Melquiades y Fernando Ojeda, embajador de la afición de Arucas este fin de semana, junto a su tío Carmelo, gran aficionado de El Trapiche que fue ayudante de Domingo “el Boyero”, y que se ve al instante que es catedrático en gallos.

Cierro la estancia con las peleas entre Los Llanos y Tazacorte, que sin duda no han alcanzado el nivel que esta contrata legendaria merece. 4-1 y tres tablas para la Villa y Puerto, en peleas sin mucho brillo y con el público algo mermado por la celebración del campeonato de casteadores tazacortense.

Hubo tablas en la primera, tercera y quinta. Gana Tazacorte la segunda, cuarta, séptima y octava. Los Llanos, pues, la sexta.

Se las ven en la primera el retinto “Pata izquierda” de José Israel (una riña) por Los Llanos y el giro “Puntal A” de los Primos Martín. Pelea tiro a tiro, con el retinto mejor puesto, pero apuntalado por el ojo. Al final, la igualdad de estado de ambos gallos justifica la tabla. 7:26.

En la segunda, el “Pepo” de Hermanos Elvira es un veterano de muchas batallas. No viene muy en forma, pero “Ay mi Dios”, buen colorado de Adelino Acosta, pierde una espuela y el “Pepo” hace valer su experiencia. Con un par de tiros domina la pelea, pero le cuesta mucho ganar, llegando incluso Los Llanos a pedir las tablas, momento en que “Pepo”, como azuzado, reacciona y gana. 18:20.

Entablan ahora un giro de una riña de Miguel Lorenzo y el colorado “el Comino” de Jorge Acosta. Al giro ya lo vimos pelear en Tenerife y ganó el domingo pasado rápido. Es especialista en machetazos, pero esta vez los tres que dio no le valieron para ganar, y como al otro gallo aquello parecía importarle un comino, pues tablas que te pego. 9:40.

En la cuarta pelea, por Los Llanos un melado de José Raimundo García González, cambiado, y por Tazacorte el colorado “Reconciliación” de Peña El Tanque. A los 8:33, de un tiro sin apelaciones, gana el colorado, que evidentemente no quería que lo reconciliaran con nadie. Nos sorprendió ver a Tazacorte pedir tablas en muchas peleas, y a veces sin que se entienda muy bien por qué lo hace.

Otro gallo cambiado por Los Llanos, giro de Agroisleña, al menos logra la tabla, en la quinta. Delante “el Enamorado” de Miguel Lorenzo. Buena pelea entre dos gallos de espuelas naturales. Sufre un degüello el giro, y “el Enamorado” está muy malherido, y no precisamente por las flechas de Cupido. Se evidencian aquí las tablas, que esta vez son de buena madera, riga quizás. 5:50.

La más rápida es la sexta, y tal vez no por casualidad fue la única que ganó Los Llanos. Se trata del giro carey (tan carey que ni parecía giro) “el Churro”, de Jorge Acosta. Avisó y, a los 64 segundos, se cargó al melado de una riña de Samuel Mateo. No fue pues un churro, ya que avisó y por tanto se vio venir lo que al final hizo. Cuando “el Soldadito” de Totoño ganó por primera vez (cuidado por “el Músico”, y ya hace seis décadas de esto), un aficionado le dijo que había sido un churro, y lo mismo le dijo la segunda vez. A la tercera, Totoño se dirigió al aficionado de marras: “¿Y eso qué es, una rueda de churros?”. Gran, mítico gallo aquel “Soldadito”, así llamado porque Totoño hacía entonces en Tenerife el servicio militar.

Los Llanos se llevó la gran decepción en las dos últimas. El giro “Torrente” de Hermanos Elvira no tuvo rival en el “Sosito” de Adelino Acosta, siempre metido sosa y sonsamente debajo, mientras que el colorado de Peña Los Rodríguez, cuando la tenía perdida ante “el Albañil” de Olegario Martín (una riña), levantó las patas y lo envenó. Mala suerte, y un 3-2 hubiera reflejado mejor lo que se vio. Estas riñas últimas duraron 7:12 y 16:53. Demasiado tiempo en total para lo habitual por aquellos lares, donde es muy raro que las peleas excedan los 15 minutos, e incluso los 10.

Casteadores de Tazacorte: Hermanos Elvira, 15 puntos; Peña El Tanque, 8; Miguel Lorenzo, 7; Lope Acosta y Samuel Mateo, 6.

Casteadores de Los Llanos: José Israel, 14 puntos; Jorge Acosta, 10; Neno Pereira, 7.

*

Un 5-1 de la Nueva a la Guerra la deja ya con 19 riñas de ventaja, la mayor entre las contratas principales.

En Lanzarote, Teguise y El Volcán empataron a 3; ventaja de El Volcán: 9 riñas.

En Tenerife, el Norte ganó por 2 de ventaja y se vuelve a partir de cero. Güímar le ganó por 5-2 a La Guancha, y su ventaja es de 2 riñas. Recordamos que la crónica de estas riñas puede seguirse ahora en “El Día” los miércoles, tanto en el diario impreso como en la versión digital.