GALLINO NEGRO
El pasado sábado día 23 de abril, medio centenar de aficionados se dieron cita en el Barranco de Guaza para asistir a un nuevo duelo gallístico entre los partidos La Guancha de El Hierro, y Güímar, con dos riñas de ventaja. Los locales, con cuida de Carlos Díaz, ganaron la 1ª, 5ª y 7ª; y los herreños de Antonio Felipe la 3ª, 4ª y 6ª.
1ª riña, peso 4’8 libras. Un colorado de Gonzalo Alberto, repetido, ganó, imponiéndose desde el principio, a un colorado de Óscar Padrón con mucho peligro, en 12:13.
2ª riña, peso 4’4. Un gallino cenizo de Acaimo y José Carlos entabló con un giro de una riña de Blas Quintero. El herreño empezó hiriendo de oído al gallino, que, privado, volvió a entrar en pelea, para seguir recibiendo espuela; degollado, siguió mostrando calidad, remontando y logrando la tabla a los 6:12 minutos. Sin duda la riña de la tarde.
3ª riña, peso 3’14. Un colorado de Peña Secadero perdió, remachado, ante un giro de Blas Quintero en 2:06 minutos.
4ª riña, peso 3’12. Un retinto de Finca Gomar, con una riña, perdió remachado ante un pinto, superior en todo momento, de Blas Quintero, en 2:13 minutos.
5ª riña, peso 3’10. Un colorado de Peña Las Lajas, repetido, ganó remachando a un colorado revoltillado, de Carlos Padrón, en 5:39 minutos.
6ª riña, peso 3’9. Un colorado de Pancho y Alfonso Oval perdió ante un melado repetido, de Pedro Gutiérrez, que peleó sólo, en 7:36 minutos.
7ª riña, peso 3’8. Un giro de Julio Castellano, ganó, remachando, a base de pico y espuela, como lo hacen los gallos buenos, a un pinto de Carlos Padrón en 3:5 minutos.
Por lo tanto 3–3 y una tabla, que mantiene la ventaja de 1 riña para Güímar.
Tras el evento, el partido de Güímar, en un alarde de su acostumbrada hospitalidad, convidó a escaldón de cazuela y buen vino del valle.
El próximo sábado 30 de abril, las riñas se celebrarán en Valverde, a las 16:00 horas.
*
Con gran afluencia y expectación se celebró, el pasado domingo 24, la doceava jornada de esta reñida contrata. Por el partido El Norte, Pedro Jiménez alineó, una vez más, combatientes curtidos: cuatro gallos con dos peleas (dos de Salvador Dorta, uno de Juan Díaz e hijo y uno de Eduardo Pérez Ascanio) y el gran gallino cenizo de tres peleas de Peña Tejina. Oliver Montelongo, en su línea, repitió dos gallos.
Durante la jornada, se hizo un receso ante la noticia del fallecimiento de la nieta del gran cuidador palmero Antonio Hernández “El Rebotallo”, por la que se guardó un minuto de solemne silencio.
El Norte ganó la 1ª, 3ª, 5ª, 6ª y 7ª; La Espuela ganó la última.
1ª riña. Peso 4’7 libras. Un colorado de Salvador Dorta, de dos peleas, ganó remachando al colorado pinto “Calimero”, de Peña El Tajo, con degüello, en 3:56 minutos.
2ª riña. Peso 4’5 libras y media onza. Un colorado de Juan Díaz e hijo, con dos riñas, entabló, tras larga y poco efectiva riña, con el colorado “Casper”, de Rogelio Galván, en 18:18 minutos.
3ª riña. Peso 4’3 y media. Un giro de Manuel Espejo degolló y remachó a un melado de Ángel Benítez de Lugo en 3:43 minutos.
4ª riña. Peso 4’2 y media. Un jabado de Peña El Guanche, de dos peleas, con cañera y cogido de oído, entabló con el retinto “Catire” de Los Socios, repetido, a los 6:44 minutos.
5ª riña. Peso 4’1 y media. Un bragado de Eduardo Pérez Ascanio, gallo de cuatro espuelas, ganó remachando a un buen giro repetido, de Peña Faje, en 1:16 minutos.
6ª riña. Peso 3’13 y media. Un gallino de Peña Tejina, de tres peleas, ganó, buscando recursos, a un giro de Peña Faje en 8:54 minutos.
7ª riña. Peso 3’12 y media. Un gallino de Eduardo Pérez Ascanio, de dos peleas, ganó remachando, tras emocionante campaña, a un colorado de Los Socios, en 7:15 minutos.
8ª riña. Peso 3’11 y media. Un melado de Juan González Afonso perdió ante un gallino de Peña Tacamar al que ya jugaban duro a tabaco, en 3:39.
Así pues, 5 – 1 y 2 tablas, lo que da al partido Norte una cómoda ventaja de ocho riñas.