martes, 5 de abril de 2011

El Norte remonta y Güímar se luce en El Hierro

GALLINO NEGRO

Aforo completo el pasado domingo día 3 de abril en los salones de la gallera santacrucera para presenciar un nuevo enfrentamiento entre la clásica contrata. La Espuela intentaba incrementar su ventaja de dos riñas, con cuatro gallos repetidos, y El Norte estaba dispuesto a remontarla, de nuevo, con artillería pesada: dos repetidos, uno de dos peleas, y el temible colorado de Peña Tejina, de tres riñas.
La Espuela ganó la 2ª y 6ª; el Norte la 1ª, 4ª, 5ª y 8ª.
Pesos entre 4’7 y 3’8 libras.
1ª riña. Un retinto de Peña La Charca, repetido, con mucha calidad y, por momentos, muy peligroso, perdió, muy castigado, ante un colorado de Eduardo Pérez Ascanio, en 9:40 minutos.
2ª riña. Un giro de Peña La Charca ganó, en polémica pelea, al colorado de tres riñas de Peña Tejina. Tras campaña muy igualada y quedar ambos sin vista, perdió el norteño, al negarse a entrar en pelea cuando se abozaron. 9:40 minutos.
3ª riña. Un melado cenizo de Peña Barranquillo, con una riña, entabló con un colorado de dos riñas de Eduardo Pérez Ascanio que, tras pelear solo, no supo rematar la faena y se vio superado por aquel tras 21:19 minutos de soporífera lid.
4ª riña. El giro “Popeye”, de Peña Barranquillo, repetido, aunque buscó recursos, perdió remachado ante un gallino cenizo de Salvador Dorta en discreta riña, a los 19:13 minutos.
5ª riña. Un colorado de Peña Barranquillo perdió ante un colorado de Peña Tejina, repetido, en 4:18 minutos.
6ª riña. Un retinto de Rogelio Galván, con una riña, buen picador y espuelero, ganó de cuerdas a un giro de Juan Díaz e Hijo en 3:22 minutos.
7ª riña. Un buen melado cenizo, de Peña El Tajo, gallo de cuatro espuelas, entabló con un colorado de Eduardo Pérez Ascanio, muy castigado, que, por su calidad, aguantó al superior santacrucero. 9:37 minutos.
8ª riña. Un retinto de Finca Gomar, salidor, perdió acribillado ante un gallo blanco arriero de Francisco Javier Delgado y Palmerito II, en 5:01 minutos.
Este resultado de 2- 4 y 2 tablas hace pues que se vuelva a empezar.
En nuestro afán de informar, plasmamos en estas crónicas cuanto acontece en el palenque, y hasta ahora no hemos apreciado en nuestros combatientes ninguna reacción que no sean las normales producidas por efecto de picos y espuelas. No hay pues ningún motivo para dudar de la profesionalidad y honradez de los responsables técnicos de las respectivas galleras.
Y como no hay mal que por bien no venga, nos congratulamos con la decisión de restituir el tradicional ritual del pesaje y lavado de los gallos en la valla.
*
El pasado sábado día 2 de Abril, en Valverde, El Hierro, tuvo lugar la cuarta jornada de contrata entre el partido La Guancha y Güímar (con una riña de ventaja). Estos venían afinados como violines, como indica el resultado de cuatro gallos remachados en tiempos record. No hay la menor duda, a los gallos güimareros les gusta viajar a la isla bimbache.
Los herreños ganaron la 2ª y 3ª, y Güímar la 1ª, 4ª, 5ª, 6º y 7ª.
1ª riña. Un giro de Blas Quintero perdió remachado, en 13 segundos, ante un melado de Gonzalo Alberto, convirtiéndose así en el gallo más rápido en lo que va de contrata.
2ª riña. Un giro de Pedro Gutiérrez ganó, remachando, a un melado de Trevejo, en 6:58 minutos.
3ª riña. Un giro de Blas Quintero remachó a un melado de dos riñas de Peña Tomillo en 3:30 minutos.
4ª riña. Un giro de Blas Quintero perdió, remachado, ante un melado de Gonzalo Alberto, de dos peleas, en 11:26 minutos.
5ª riña. Un canabuey de Blas Quintero, tuvo que ser quitado con degüello ante un colorado de Alfonso Oval en 5:11 minutos.
6ª riña. Un giro de Lázaro Quintero perdió ante un gallino negro de Akaimo y José Carlos, en 2:52 minutos.
7ª riña. Un colorado de Lázaro Quintero perdió, tras 7:26 minutos de emocionante riña, ante un colorado de Peña Las Lajas.
Así pues, La Guancha 2-Güímar 5. Todo el pescado vendido en media hora de mucha espuela: impresionante. Güímar se distancia con 2 riñas de ventaja.
El próximo sábado 6 de Abril, en el Barranco de Guaza, a las 16:00, Güímar se enfrentará al partido Tenerife-Sur.