lunes, 18 de abril de 2011

Exceso de ventajas en La Palma

Nuestro colaborador Melquiades resurgió tras una rocambolesca aventura de teléfonos la pasada semana, por lo que rectificamos lo de que se había “huido”. No es, por lo demás, gallo que haga eso, así que vuelve a subirse con todos los honores a la valla informativa.

La Lucha y El Paso son los dos partidos que están sosteniendo la expectación en la Isla Bonita. Más ahora, al ganar El Paso por 3 de ventaja y reducir a otras tantas riñas la general a favor de La Lucha. En la Capital, la Guerra ganó por 3-2, pero debe nada menos que 19 riñas. Mayor es la deuda de Los Llanos: 22, y no digamos la de La Choza: 32.

*

Samuel el canario sigue luciéndose con los gallos de Tazacorte, y ya sus casteadores ofrecen un balance envidiable: Hermanos Elvira, con 16 puntos, Miguel Lorenzo con 14, Peña El Tanque con 12, Samuel Mateo con 10 y Lope Acosta con 8. En Los Llanos solo mantienen el tipo José Israel con 12, Jorge Acosta con 6 y Neno Pereira con 5.

Esta vez ganó Tazacorte por 5-1, y eso que sus gallos no venían lo suficientemente bien. Las dos primeras ya fueron suyas, con el melado “U2” del propio cuidador y el colorado “Paulino” de Peña El Tanque. “U2” ganó su tercer combate, ante el “Arbitro Fifa” de Pablo Hernández, un melado picador, que llevaba la iniciativa, pero que acabó por ponerle las medallas al “U2”, y en consecuencia por tragarse el pito. Tal vez la música dura de “U2” haya mareado a este árbitro derechón, que no se hizo respetar. En cuanto a “Paulino”, también remontó una pelea que comenzó aventajando “el Amigo” de Miguel Robayna... hasta que sintió las espuelas. Tiempos: 1:33 y 6:49.

En las primeras tablas, el melado “el Huevito” de Miguel Robayna decepcionó tanto como su hermano de la riña anterior; por Tazacorte iba el retinto “Guasa” de Miguel Lorenzo, que de no tomárselo a guasa hubiera ganado.5:22.

La tercera para Tazacorte la deslució también el gallo llanense, colorado “la Bomba” de Manolín Gómez. El cañón lo tenía vacío, por lo que al giro “el Guapo” de Peña El Tanque le bastaron sus lindezas para ganarle. 11:13.

En la quinta hay sorpresa, ya que tuvo su fin el giro “Sinfín” de dos riñas de los Hermanos Elvira. Venía engarrotado, por lo que el colorado-retinto “el Dulce” de Olegario Martín, metido debajo pero siempre voluntarioso, acabó por amargarle la vida. 14:09.

No se deja sorprender, en cambio, el giro “el Sexólogo” de Miguel Lorenzo, ya que este sí que ganó su tercera, como “U2”. Siempre ardiente, le infligió un degüello terrible, de los que no se ve la sangre, al giro “Mendo” de José R. García González, que tuvo que echarse casi muerto. 3:22.

Mal se le pusieron definitivamente las cosas a Los Llanos, al ganar en la tercera el colorado “Travieso” de Miguel Lorenzo. El giro “el Churro” de Jorge Acosta la tenía ganada, pero en esto es liquidado, por un tiro que de haberlo dado él se hubiera dicho que fue un churro, pero que más bien pareció una travesura de las gordas, de gallo “malo” (que es, como reza el famoso chiste del apostador, el gallo bueno). 3:15.

Se cierra con tablas entre el colorado “Susu” de Hermanos Elvira y el melado “El-Kun” de José R. García González. Este melado hizo la otra vez que peleó una riña preciosa, pero no ahora, aunque tenga en su descargo un puñalón que lo aflojó. 4:47.

Alonso Plasencia ha dejado el partido de Los Llanos, asumiendo la dirección Salvador Díaz, con Cristian como segundo. El próximo miércoles comentaremos esta decisión del partido llanense.

*

El Paso presentó los gallos muy bien, mientras que La Lucha bajó. Más deseos y espuelas por parte de Toño “el Rebotallo”, mientras que a Samuel ni en las rebatidas le funcionaban los gallos como otras veces. Pero un bache lo tiene cualquiera.

Las primeras tablas fueron muy buenas, entre un colorado de una riña de Peña El Paso y el colorado “Cegato” de Peña La Lucha. Tiro a tiro en constante vaivén. Para emparejar la cosa “el Cegato” deja ídem al contrario, pero entonces este se crece, botando el pico él y no “el Cegato”. Pide La Lucha tablas, y se las concede El Paso, que ya esta temporada, por cierto, ha perdido peleas claves por no darlas. 5:53.

Vienen ahora cuatro seguidas para El Paso. Comienza el desfile el melado “el Rifle” de La Muralla, en su segundo ejercicio de tiro. Dispara bien y le gana nada menos que al “Pollo de la Gabacera”, de Peña La Lucha. 5:40.

Por darle algo de misterio a la jornada, el melado “Misterio” de Miguel Lorenzo perdió de entrada la iniciativa de su pelea con el melado “Manolito”, repetido, de Peña La Lucha. Pero al final se dejó de misterios y se cargó a “Manolito”. 5:53.

Tras “el Rifle”, La Muralla, dispuesta a demostrar que es inexpugnable, presenta al “Revólver” (esperemos ahora por “la Metralleta”). Con más deseo, picando más, dando con las espuelas, le gana a un gran gallo: “la Barqueeera”, de Carlos Manís, que ya sumaba tres buenas riñas y que sacamos fotografiado este miércoles en la página. No venía bien, y lo pagó perdiendo. 7:02.

El año pasado había hecho una gran pelea el colorado “Chiquitín” de Los Cabreros. Sin igualar su anterior exhibición, venía más afinado que “el Presidente” de Peña La Lucha. Y había que ver a este simple “Chiquitín” poniéndole una moción de censura al “Presidente” y cargándoselo con ella. A ver si el pueblo español, con su inepto primer gobernante, toma su ejemplo. 7:28.

En las segundas tablas, pelean un melado de Peña La Lucha y el giro “el Cuñado” de Los Amigos. Dura 6:05, con el giro dando la impresión que son superiores los melados de Los Amigos. Sin embargo, en la última, el colorado-melado “la Peseta” de los mismos venía devaluado y de un par de tiros del colorado “Benzemac”, siempre de Peña La Lucha, hubo que llevárselo para la Casa de la Moneda.

Recordamos a nuestros lectores que se encuentran reproducidas en esta página las bases del próximo campeonato casteadores organizado por nuestros amigos de la gallera La Lucha.

*

Y seguimos con el 5-2 de El Pinito a La Choza, en este año de consagración de Josito “el Menso”. Si esta temporada ha sido una pena no ver cuidar en ningún partido a Quico Salere, esperamos que en la próxima cuiden tanto él como aquel. Y es que hay pocos cuidadores en Canarias con pundonor y capacidad de trabajo.

Lo principal de la jornada fue sin duda la victoria de los tres gallos de J.M.G. que subieron a la valla. Parece como si hubieran querido confirmar nuestra apreciación del miércoles, y en buenos tiempos ganaron todos con brillantez. Disputan a Tomás Pérez Felipe el título de casteadores campeones.

Empieza ganando La Choza con el precioso melado de patas negras “Samo”, de los Primos Martín. Más bello que bueno peleando. Hubo poca espuela, entre dos gallos marrulleros, siendo el otro el retinto “Martingala” de Peña Argual, con una riña. Al final, al ver que el otro le ganaba a martingalas, el retinto decidió tomar las de Villadiego. 7:07.

En la segunda, el melado “Taburiente” de David Lorenzo vomitó lava a los 21 segundos y allí acabó achicharrado el giro de Niña Claudia. Más tardó “el Inspector Gadchet” de J.M.G., en su segunda riña. Venía muy bien y se fue afinando hasta cargarse por el ojo derecho al melado, de una riña también, de los Hermanos Pérez Quintero. 4:10 tardó en resolver este segundo caso.

Vuelve a pelear el colorado “Bomba-Lapa” del Bar Central, y vuelve a lanzar un bombazo rápido, esta vez al “Escopeta” de Josito “el Menso”, que perdió los cartuchos. 1:12, o sea dos segundos menos que en su pelea anterior.

Tras una pelea de 21 segundos y otra de 1:12, todavía hay otra más rápida: 12 segundos para el giro pinto de J.M.G. Víctima: un retinto de los Hermanos Pérez Quintero, casteadores que no tuvieron su día.

La única para La Choza es la sexta, con “la Palomita” de Melucho, que peleó en la semana del “Bomba-Lapa”. Delante, otro combatiente de una riña: el colorado “Mírame bien” de Aitor Almeida. Voluntariosa y espuelera, “la Palomita” tardó en ganar a causa de que “Mírame bien” resultaba difícil de coger. 7:29.

En la séptima, J.M.G. cierran una jornada de oro con “el Revoltoso”, que no podía fallar. Revolvió mucho, como decidido a comerse al colorado de una riña de Niña Claudia y cumpliendo su promesa. 6:27.

En la última gana por cuarta vez el giro “el Tapado 2” de Primos Pais. De cuatro tiros de ajuste liquidó a un retinto del Bar Central cuando faltaban dos segundos para el minuto. Tiempos espléndidos, como se ve, con ninguna pelea pasando de los 7 minutos y medio y ninguna tabla. Por tanto, otra excelente jornada entre estos dos partidos, como la del “Bomba-Lapa” y “la Palomita”, que vimos en La Palma.

*

ARGUAL, CERCA DEL ALIRÓN

Penúltimo sábado de contrata en el reñidero del antigüo almacen de los Cejas. Se vuelven a enfrentar S.D. gallera de Argual-S.D. gallera Hnos Pulido, con ventaja para la gallera de Argual de 8 riñas. Gallos con pesos entre 4-8 y 3-9. Resultado de este fin de semana: 4 a 3 y 1 tabla para la gallera de Hnos Pulido, recortando por tanto una ventaja.

La gallera de Hnos Pulido gana la 1ª, 4ª, 5ª y 8ª. La gallera de Argual la 2ª, 6ª y 7ª. Por tanto, la 3ª es tabla.

Buen cartel por ambos bandos, aunque quizás un poco espesas las peleas por lo que se están jugando ambos partidos.

1ª. Por la gallera de Hnos Pulido un melado cenizo 4-8 de nombre “Huevo Duro” de Miguel Robaina, con una riña, y por la gallera de Argual otro melado de casteador Vino Tinto y de nombre “Medio tiro”. La pelea duró 4'42", el tiempo necesario para que el “Medio tiro” perdiera ese medio y se quedara sin ninguno por culpa de una vena.

2ª. Por la gallera de Hnos Pulido un colorado 4-1 de casteador Orestes Caceres de nombre “el Batería” y por la gallera de Argual un melado de Peña Los Culebras de nombre "el Gordo" de dos riñas. La pelea duró 5'45", y en este tiempo “el Gordo” se almorzó al “Batería” a base de pico y espuelas. Salió de la valla con una tercera riña y con otro rival de matadero.

3ª. Por la gallera de Hnos Pulido un colorado retinto 4-0 del casteador Daniel y María de nombre “Gerardo” y por la gallera de Argual un giro de Peña Los Culebras de nombre “el Risas” de una riña. La pelea duró 13'25" y fue tabla. Quizás esta sea la pelea que peor sabor de boca dejó a los aficionados de ambos bandos, ya que el colorado retinto tuvo dos buenos tiros iniciada la pelea y pudo ganarla, pero el giro comenzó a salir y a entrar cortando a su adversario, al que dejó malherido, aunque finalmente se quedó sin batida y debió conformarse con la tabla. Hay que destacar la buena temporada que están haciendo estos casteadores en el partido de Argual de la mano de Víctor Nieves “el Chamo”, cuyos gallos están viniendo en muy buenas condiciones y continúan invictos en esta temporada.

4ª. Por la gallera de Hnos Pulido un gallino de Adrian Herrera “el Vaquero” 3-14, de dos riñas, y por la gallera de Argual un melado de Bando los Cotios de nombre “Poca ropa”; la pelea duró 9'26". “El Vaquero”, en una buena pelea, con un tiro enfaroló al “Poca ropa”, al que se le puso muy cuesta arriba la pelea y terminó sucumbiendo de matadero. Hay que destacar la buena pelea del gallino.

5ª. Por la gallera de Hnos Pulido un retinto 3-13 de Miguel Lorenzo, de nombre "el Tatuaje”, y por la gallera de Argual un melado de Primos Pais de nombre “Tómalo” de tres riñas. Esta fue la pelea más rápida de la tarde: 1'35". El retinto de Miguel Lorenzo en los revuelos cazó con un tiro el ojo del “Tómalo” y lo cogió de sentido, debiendo ser retirado por su cuidador.

6ª. Por la gallera de Hnos Pulido un pinto 3-12 de nombre “el Indio”, de dos riñas, y por la gallera de Argual un jabado de Eustaquio Acosta de nombre “el Jabalí”, de dos riñas. Esta pelea duró 7' 17", aunque podría durar mucho más, ya que es la mejor pelea de la tarde. Extraordinario el pinto, pero no menos el jabado de Eustaquio; en un magnifico toma y daca, el jabado va mermando las posibilidades de su rival y termina por acabar con él de matadero.

7ª. Por la gallera de Hnos Pulido un pinto 3-11 de nombre “el Buitre”, de una riña, y por la gallera de Argual un colorado de Tomás Martín de nombre “Ave María”, también con una riña. La pelea dura 8'12", aunque el pinto debió ser retirado con anterioridad en honor a su calidad y casta. Buena pelea entre dos buenos gallos, quizás mejor afinado el de Argual. Este “Ave María” logró su segunda riña a pesar de estar muy parado ante su rival.

8ª. En esta pelea se decide el resultado de este fin de semana y pudo haber decidido el de la contrata si la hubiese ganado Argual, aunque no fue así... Se enfrenta por la gallera de Hnos Pulido un melado 3-9 de Bar Central y de nombre “Cuba libre”, de dos riñas, y por la gallera de Argual un colorado de Familia Cáceres y Lorenzo. En 4'43", “el Cuba libre” destrozó al colorado a base de espuelas.

LA JORNADA EN TENERIFE, POR GALLINO NEGRO
En una tarde de diluvio, con medio aforo, tuvo lugar la séptima jornada de esta contrata en el reñidero del Barranco de Guaza, en la que Carlos Díaz, al frente de Güímar, con ocho cómodas riñas de ventaja sobre José A. Carmona, cuidador del Tenerife-Sur, ganó la 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 7ª.
Tras un minuto de sentido silencio por el fallecimiento de Pancho Oval, dio comienzo la contienda.
1ª riña. Un colorado de Chicho y Mederos perdió ante un melado de Peña Las Galletas que se impuso en la segunda mitad de campaña y acabó remachando a los 10:05 minutos.
2ª riña. Un colorado de Gonzalo Alberto ganó a un gallino de Salvador Dorta en 12:10 minutos.
3ª riña. Un gallino de Gonzalo Alberto, que cortó hasta que lo tocaron de oído, ganó a un melado de Peña Las Galletas en los 15 minutos.
4ª riña. Un colorado de Chicho y Mederos ganó remachando en buena pelea a un gallino de Roberto Rodríguez, repetido, en 4:04 minutos.
5ª riña. Un giro de Valladares, espuelero, ganó a un gallino de Roberto Rodríguez en 3:33 minutos.
6ª riña. Un melado de Pancho y Alfonso Oval perdió, haciendo su pelea, ante un melado muy efectivo de Salvador Dorta que acabó remachando en 4:36 minutos.
7ª riña. Un colorado de Peña Las Lajas, ganó al melado “Espartano”, de Peña Las Galletas. El sureño, superior en todo momento, quedó a merced de su adversario tras un tiro de suerte. 4:10 minutos.
Por lo que Güímar se distancia con 11 riñas de ventaja.
El próximo sábado 23, en el Barranco de Guaza, a las 16:00 horas, quinta jornada de la contrata La Guancha (El Hierro)- Güímar.
*
Con mucho y entregado público se celebró, en la gallera de la capital, la 11ª jornada de esta apasionante contrata que está cumpliendo con las más exigentes expectativas como espectáculo gallístico de alto nivel.
Por La Espuela, Oliver Montelongo, al que trabajar bajo tensión empieza a pasar factura, continua en su línea, presentando combatientes nuevos y de mucha calidad; y por el partido Norte, Pedro Jiménez, con gallos de valía demostrada y bien preparados: dos con dos riñas, y tres repetidos.
Ambas tandas muy igualadas, pero los gallos norteños supieron aprovechar su ligera superioridad ganando la 2ª, 6º, 7ª y 8ª.
1ª riña. El melado “el Castaño”, de Peña Gallardete, entabló, ciego, con un colorado de dos riñas, de Manuel Espejo, que se impuso de entrada pero se las vio y deseó ante la extraordinaria calidad de aquel. 7:56 minutos.
2ª riña. Un giro carey de Peña el Tajo perdió, en dura y emocionante pelea, ante un colorado de Eduardo Pérez Ascanio que se impuso en 12:26 minutos.
3ª riña. El giro “Pasquiao”, de Peña Faje, entabló con un colorado de Juan Díaz e hijo, tras igualada lid en la que el espuelino empezó cortando mucho y envenando al norteño, que pagó con la misma moneda, forzando la polémica decisión a los 5:04 minutos.
4ª riña. El colorado “Capitán”, de Vicente Sosa, entabló con un colorado de dos riñas, de Peña Tejina, en 8:54 minutos.
5ª riña. Un colorado de Besay Lutzardo, ciego al minuto de riña, entabló con un colorado de Peña Tejina, repetido, ciego a los dos minutos; por lo que hubo que abozar los gallos y se decidió la tabla a los 4:56 minutos.
6ª riña. El colorado “Gari”, de Los Socios, perdió, remachado, a los 56 segundos de pelea, ante un afinado giro de Peña El Rincón. La riña más rápida de la contrata hasta el momento.
7ª riña. El giro “Sinosuke”, de Los Socios, perdió ante un melado de Juan G. Afonso, repetido, que empezó cortando mucho pero no supo redondear la faena hasta los 15:43 minutos.
8ª riña. El gallino “Minotauro”, de Peña Barranquillo, perdió ante un blanco arriero de Francisco Javier Delgado, con una riña, que a punto estuvo de llevarse un susto ante el peligrosidad de aquel. 11:44 minutos.
El Norte se aventaja con 4 riñas de ventaja sobre el partido santacrucero.

LANZAROTE

En Lanzarote, “Nerín” pierde terreno: de nuevo ganó Teguise, por 3-1, y la ventaja ahora de El Volcán es solo de 5 riñas. Al final aquello hasta se pone emocionante.