miércoles, 6 de abril de 2011

Tablas

Vamos a dar unos datos que dicen mucho acerca de las tablas.

Sin duda la edad de oro del Circo Cuyás en Las Palmas –cátedra gallística de Canarias– fue la que vio en acción a Pancho el Músico sobre la valla.

En la temporada de 1933, con gallos sensacionales en San José –siempre los hubo– y una cuida asombrosa por parte de Pancho en Triana, de las 119 peleas sólo 4 fueron tablas.

Al año siguiente, considerado la mejor temporada de gallos de todos los tiempos, hubo 5.

En 1935 la cosa aflojó, al ganar Pancho por 34 de ventaja. Hubo 7 tablas. Al año siguiente, con el cubano Gilito de gallero en San José, vuelve a darse otra temporada se sensación. En total, 3 tablas.

Contra Pepe el Picador ya como gallero titular, se dieron 3 tablas en el 37, 4 en el 38 y 3 en el 39.

Pancho vuelve en 1947 para enfrentarse a su discípulo Pepe Palmero. La temporada está a la altura de las de la década anterior. Se dan 5 tablas. En la jornada 13, por única vez en todo el historial de don Francisco en Las Palmas, hubo dos tablas. Se consideró este el peor domingo de la temporada, atribuyéndose el mal estado de los gallos a la ola de calor que había caído sobre la ciudad grancanaria.

A la temporada siguiente, Pancho y su ayudante Pablo Amador se dedicaron a las juergas, incluida la presencia nocturna de las muchachas de vida alegre en la gallera, como si el maestro de La Orotava, a los 57 años, quisiera así decirle adiós a lo que le restaba de juventud. El resultado fue que perdió la ventaja, que lo pusieron a caldo de potas en la prensa y que las tablas fueron unas siete.

Vuelve Pancho a ser Pancho en la temporada del 49, y a ganar en una campaña hoy tan legendaria como la del 47 o las de los años 30. Hubo 14 jornadas sin tablas, dándose una en la jornada 15, otra en la 16 y una tercera en la 17.

Con Pancho en Triana, los gallos iban afinados a la perfección, y como San José tenía la mejor flota de Canarias, de tablas nada. Los gallos se mataban o se quitaban porque acababan acribillados. Hoy es habitual que en cualquier jornada aparezcan las 3 tablas, y por lo general de madera mala. Claro que no vivimos de recuerdos y hoy las cosas son como son, pero sí que es bueno recordar siempre nuestra historia.