lunes, 4 de abril de 2011

Jornada de tablas en la Liga de Gran Canaria

PICO Y ESPUELA

Hora de comienzo: las cuatro en punto de la tarde. La gallera de Gáldar estaba sobre la valla a esa hora y se empezaron las peleas correctamente. Espero que impere este horario todos los sábados por el bien del respetable. Por otra parte, lamentamos que no se baje la intensidad del griterío cuando los gallos están combatiendo. Los escándalos condicionan a los gallos cuando pelean y les perjudica, y hasta el público se ve afectado por los mismos.

Como si de una premonición se tratara, cuando yo comentaba que no había visto en mi vida siete tablas en un evento, ayer estuvo apunto de convertirse mi sueño en realidad, porque las galleras de Telde y Gáldar acabaron sus tres primeras peleas tablas, y los partidos del Sur y Los Llanos también terminaron en tabla. Ayer fue el día de las tablas.

Telde y Gáldar terminaron 2 a 2 y tres tablas. Las peleas no fueron excelentes, no se trató de lo que suele llamarse una tarde gloriosa de peleas. Al respetable no le gustaron las mismas, por muy lentas y poco bisturí. Destacamos en esta contienda la victoria de Hoya Vargas, que ya tiene dos peleas, y el gallino de Dos Amigos, que también lleva la segunda ganada. Por Telde podemos destacar las peleas que libraron los gallos de los Señores García y Mesa y Eduardo, con la victoria de un melado y haciéndole tabla un giro. Estos casteadores, pasito a pasito, se van incorporando a los puestos de cabeza. Son como don Pedro García Arocena, que estaba en la élite de los casteadores en otra época gloriosa de los gallos. También destacamos la gran pelea que hizo el colorado de Jesús David Santana, que derrotó a un gallo de dos peleas del amigo Paco Luis. Parecía que tenia complicada la misma, pero a base de manejar bien las espuelas lo derrota por la vía del cloroformo.

De las peleas entre los Llanos y Los Amigos del Sur ya yo decía que esto iba a ser una olla a presión , y efectivamente estas peleas estuvieron bastante reñidas e igualadas hasta el final, ya que terminaron con el resultado de 3 a 3 y una tabla. En estas peleas cabe destacar la victoria de un colorado de Las Cuevas, que con un tiempo de 3:39 se deshizo de un colorado de Los Primos. También cabe destacar las victorias de un giro de Dos Hermanos en una gran pelea. El melado de los Hermanos Acosta Arias también hizo una gran pelea, derrotando a un melado de Los Ranchis de dos peleas. Gran pelea hizo el pinto de Higuera Canaria, que muy valiente se llevo la victoria para Los Llanos. Esta pelea ponía a la gallera de Los Llanos en ventaja sobre la de Sur a falta de la última pelea, que ganaron los sureños.

Aparte del gallo de Las Cuevas, ganaron dos gallos de Los Ranchis, lo que hacía que esta contienda terminara en tabla, y dale con las tablas.

En la clarificación de las galleras, figuran Los Llanos y el Sur empatados a 13 puntos, y, dato curioso, están empatados en peleas ganadas y perdidas, ya que Los Llanos ha ganado 13 y ha perdido 13, y el Sur lo mismo: le ha ganado 13 a los Llanos y ha perdido las mismas 13 , y dale con el 13. Telde le sigue con 10 puntos y Gáldar con 8. No está teniendo mucha suerte este año la gallera de Gáldar, ya que tiene grandes y muy buenos casteadores entre sus filas.

Para el sábado que viene, 9 de abril, Telde contra el Sur y Los Llanos contra Gáldar. Lo importante es ver grandes peleas, gane quien gane.

Nuestras peleas son alegría y aquí esta mi poesía:

Ayer fue un sábado caliente
con las galleras enfrentadas,
y al final todas salieron
sin victoria y empatadas.