domingo, 24 de abril de 2011

La Liga de Gran Canaria, un volcán

PICO Y ESPUELA

Con las victorias de Los Llanos y Telde ayer sábado se colocan estas dos galleras de Telde comandando la clasificación de la liguilla, es decir Telde con 16 puntos y Los Llanos con 15. La gallera de Los Llanos no quiere que la de Telde se le aleje mucho, para darle el zarpazo o el toletazo en el momento oportuno, ya que como está esto y faltando cuatro jornadas, aquí puede pasar de todo. Las galleras se están reforzando con fichajes de ultima hora, antes que se cierre la veda, que será el próximo 21 de mayo, clausura total de la temporada.

Pasamos ahora a los resultados. Los Llanos vencen al Sur por 3 a 2 y dos tablas. Uno de sus gallos ganadores fue un jabado de Antonio J. Negrín, que se deshizo del canabuey de Los Ranchis de 3 peleas; fue la mejor pelea de este sábado, con bastante diferencia sobre las demás, el canabuey de los Ranchis vendiendo cara la derrota, ya que no se entregaba, y por eso tenia ya tres peleas. También ganó un melado de Marcos Medina y el pinto de los Hermanos Acosta Arias, que ya tiene dos peleas. Por el Sur ganó un colorado de Los Ranchis, que ya se coloca con tres peleas. También ganó por el Sur el colorado de Los Cuñados.

Las peleas de Gáldar y Telde, en las que venció Telde por 3 a 1 y tres tablas, estuvieron bastante flojillas por ambas galleras, ya que los gallos no venían muy bien. Sería por esto de la Semana Santa, que los gallos no tenían ganas de combatir. Por Telde ganaron un jabado de Unión Palenque, un colorado de Antonio Hernández y un giro de Domingo Valerón, debutante en este torneo; su gallo realizó una buena pelea. Por Gáldar solo pudo ganar el colorado de Palma Alta La Era.

En la clasificación va mandando Telde con 16 puntos, seguido de Los Llanos con 15, el Sur 14 y un poco más rezagado Gáldar con 11 puntos. Hay que remangarse los pantalones para arriba, porque aquí va a ver mojo con morena o conejo al salmorejo como lo preparan en Tenería, muy bueno por cierto, que al nombrarlo se me hace la boca agua.

En la clasificación de casteadores continúan Los Ranchis con 17 puntos, seguidos de los veteranos casteadores señores García y Mesa y Eduardo con 14, Antonio Hernández y Las Cuevas con 10, Unión Palenque con 9 y Manuel Acosta Lorenzo y los Hermanos Santana Adán con 8.

Próximo sábado: el Sur contra Telde y Los Llanos contra Gáldar. ¿Quién da más?

No hay deporte más lindo y limpio que los gallos. Aquí no hay maletines ni chanchullos, aunque haya gente inescrupulosa como en todas partes. El gallo se juega el pellejo en la valla y no admite amaños ni ventas ni nada por el estilo, como en otros deportes. Ustedes me entienden

Y va la poesía, para alegrar el día:

Cuando yo cumplía años,
el gallo me lo mataron.
Qué pena, qué dolor, qué rabia
te invade en ese momento,
pero no, yo deportivamente
felicito a mi contrario con respeto y simpatía,
y le digo: si a mí me tocó este sábado,
a ti te tocará otro día.