sábado, 30 de abril de 2011

El Paso reduce otra riña

El Paso se impuso hoy por 4-3 a La Lucha, por lo que la ventaja es de 1 riña para La Lucha. La emoción es indescriptible en esta contienda, lo que no ocurre entre la Guerra y la Nueva. Quico se despachó hoy con un 5-0 y dos tablas, y su ventaja es la mayor que ha tenido hasta ahora: 21 riñas. Por último en La Palma, empataron a 4 El Pinito y La Choza.

En Gran Canaria, la emoción no es menor: el Sur le ganó a Telde por 3-1 y dos tablas y Los Llanos a Gáldar por 3-2. Así, Los Llanos encabeza con 17 puntos, seguido de Telde y el Sur con 16, quedando ya rezagado Gáldar con 11. Tres partidos aspiran pues al título de la temporada.

miércoles, 27 de abril de 2011

Lino Acosta


Si hace unas pocas semanas celebrábamos a Odón Acosta, lo mismo hacemos hoy con su hermano Lino, uno de los tres hijos gallistas de don Adelino Acosta.

No creo que lleguen a los dedos de la mano los casteadores actuales que, en toda Canarias, han permanecido toda su vida fieles a un partido. Lino es uno de ellos, y presencia inmutable en las peleas entre Los Llanos y Tazacorte durante... 68 años. ¿Es eso posible? Y tanto: a los 11 años comienza a asistir a las peleas y cuenta ahora 79. Eso nos retrotrae a la temporada de 1943.

Casteador sumamente consciente, Lino castea sólo con gallos que no ha llevado a la gallera, ya que solo con ellos tiene garantías plenas. Junto a su casa, entre plataneras, nos muestra bellísimos ejemplares. Unos pelearán, otros no, pero él desde luego no ha sido nunca de los que dejan el partido porque un cuidador no le pelea los gallos. ¿Y qué decir de su forma de ser? No tengo mejor amigo en la isla de La Palma, es decir otra persona como él de quien sepa que nunca nada podría crear entre nosotros ni la más mínima diferencia. En mis últimas visitas a la isla, me era imposible quedarme después de las peleas porque perdía el barco, así que, en la última que hice, fui a visitarlo por la mañana. Y es que, tras cada jornada, era un ritual ir a su casa para que allí, en la amable compañía de su mujer, departiéramos largamente paladeando su vino y alguna de esas mistelas en que son maestros los palmeros. Como Rafael el soltador o Pepín García, Lino es de esas contadas personas que me hacen lamentar vivir en tierras que el mar separa. La sencillez y el calor, la placidez y la nobleza, se unen en un sabio aficionado que es también una bellísima persona, o sea algo que en el mundo en que vivimos cada vez nos sorprende y admira más.

Eusebio Pérez Luzardo


Aquí tenemos a otro puntal de un partido, en su caso La Espuela. A Eusebio lo conocí cuando casteaba con un amigo mío entrañable: Agustín Morales, el excelso cantante de ópera de quien tanto aprendí en gallos, y que lamento no haya vivido como para acompañar la elaboración del "Diccionario". Pero Eusebio lleva más de medio siglo al servicio de La Espuela, con su presencia siempre serena en todas las jornadas con el Norte o con quien sea. Hoy es una institución del partido, y sigue sacando pocos pero buenos y a veces más que buenos gallos. Son los gallos de la Peña Gallardete, a la que pertenecieron inolvidables aficionados como Manolo Henríquez, Manolo Brito o los Mascareños.

Y de nuevo unimos la calidad de aficionado a la excelencia de la persona, algo que no es tan habitual como pudieran hacer pensar estas semblanzas, que espero recoger algún día en libro. Homenajeamos lo que a nuestro juicio merece ser homenajeado. Y en ese mejor de lo mejor, no puede faltar Eusebio Pérez Luzardo.

(Foto: Nicolás Lezcano.)

El Pinito, primera gallera campeona


Tras una campaña arrasadora, El Pinito se proclamó gallera campeona de la contrata con La Choza. 37 son las riñas obtenidas por este partido que cuidan Josito el Menso (dcha.) y Neftalí Lorenzo (izda.). Ambos castean también, con buenos y bonitos gallos, como sin ir más lejos el melado “el Borracho” de Neftalí, que aquí sostiene él mismo en la mano.

Esta es la cantera palmera, superior a la de cualquier otra isla, y en la que la juventud y el entusiasmo se unen de modo natural. Esperemos ver a este equipo repetir la próxima temporada en El Pinito, a ver si se consolidan en una temporada de más equilibrio que esta. Por ahora, los felicitamos deseándoles éxitos futuros.

martes, 26 de abril de 2011

La jornada en Tenerife

GALLINO NEGRO

El pasado sábado día 23 de abril, medio centenar de aficionados se dieron cita en el Barranco de Guaza para asistir a un nuevo duelo gallístico entre los partidos La Guancha de El Hierro, y Güímar, con dos riñas de ventaja. Los locales, con cuida de Carlos Díaz, ganaron la 1ª, 5ª y 7ª; y los herreños de Antonio Felipe la 3ª, 4ª y 6ª.

1ª riña, peso 4’8 libras. Un colorado de Gonzalo Alberto, repetido, ganó, imponiéndose desde el principio, a un colorado de Óscar Padrón con mucho peligro, en 12:13.
2ª riña, peso 4’4. Un gallino cenizo de Acaimo y José Carlos entabló con un giro de una riña de Blas Quintero. El herreño empezó hiriendo de oído al gallino, que, privado, volvió a entrar en pelea, para seguir recibiendo espuela; degollado, siguió mostrando calidad, remontando y logrando la tabla a los 6:12 minutos. Sin duda la riña de la tarde.
3ª riña, peso 3’14. Un colorado de Peña Secadero perdió, remachado, ante un giro de Blas Quintero en 2:06 minutos.
4ª riña, peso 3’12. Un retinto de Finca Gomar, con una riña, perdió remachado ante un pinto, superior en todo momento, de Blas Quintero, en 2:13 minutos.
5ª riña, peso 3’10. Un colorado de Peña Las Lajas, repetido, ganó remachando a un colorado revoltillado, de Carlos Padrón, en 5:39 minutos.
6ª riña, peso 3’9. Un colorado de Pancho y Alfonso Oval perdió ante un melado repetido, de Pedro Gutiérrez, que peleó sólo, en 7:36 minutos.
7ª riña, peso 3’8. Un giro de Julio Castellano, ganó, remachando, a base de pico y espuela, como lo hacen los gallos buenos, a un pinto de Carlos Padrón en 3:5 minutos.

Por lo tanto 3–3 y una tabla, que mantiene la ventaja de 1 riña para Güímar.

Tras el evento, el partido de Güímar, en un alarde de su acostumbrada hospitalidad, convidó a escaldón de cazuela y buen vino del valle.

El próximo sábado 30 de abril, las riñas se celebrarán en Valverde, a las 16:00 horas.
*
Con gran afluencia y expectación se celebró, el pasado domingo 24, la doceava jornada de esta reñida contrata. Por el partido El Norte, Pedro Jiménez alineó, una vez más, combatientes curtidos: cuatro gallos con dos peleas (dos de Salvador Dorta, uno de Juan Díaz e hijo y uno de Eduardo Pérez Ascanio) y el gran gallino cenizo de tres peleas de Peña Tejina. Oliver Montelongo, en su línea, repitió dos gallos.
Durante la jornada, se hizo un receso ante la noticia del fallecimiento de la nieta del gran cuidador palmero Antonio Hernández “El Rebotallo”, por la que se guardó un minuto de solemne silencio.

El Norte ganó la 1ª, 3ª, 5ª, 6ª y 7ª; La Espuela ganó la última.

1ª riña. Peso 4’7 libras. Un colorado de Salvador Dorta, de dos peleas, ganó remachando al colorado pinto “Calimero”, de Peña El Tajo, con degüello, en 3:56 minutos.
2ª riña. Peso 4’5 libras y media onza. Un colorado de Juan Díaz e hijo, con dos riñas, entabló, tras larga y poco efectiva riña, con el colorado “Casper”, de Rogelio Galván, en 18:18 minutos.
3ª riña. Peso 4’3 y media. Un giro de Manuel Espejo degolló y remachó a un melado de Ángel Benítez de Lugo en 3:43 minutos.
4ª riña. Peso 4’2 y media. Un jabado de Peña El Guanche, de dos peleas, con cañera y cogido de oído, entabló con el retinto “Catire” de Los Socios, repetido, a los 6:44 minutos.
5ª riña. Peso 4’1 y media. Un bragado de Eduardo Pérez Ascanio, gallo de cuatro espuelas, ganó remachando a un buen giro repetido, de Peña Faje, en 1:16 minutos.
6ª riña. Peso 3’13 y media. Un gallino de Peña Tejina, de tres peleas, ganó, buscando recursos, a un giro de Peña Faje en 8:54 minutos.
7ª riña. Peso 3’12 y media. Un gallino de Eduardo Pérez Ascanio, de dos peleas, ganó remachando, tras emocionante campaña, a un colorado de Los Socios, en 7:15 minutos.
8ª riña. Peso 3’11 y media. Un melado de Juan González Afonso perdió ante un gallino de Peña Tacamar al que ya jugaban duro a tabaco, en 3:39.

Así pues, 5 – 1 y 2 tablas, lo que da al partido Norte una cómoda ventaja de ocho riñas.

domingo, 24 de abril de 2011

Ventaja de Tazacorte

Aunque Los Llanos no le ganó tampoco esta jornada a Tazacorte, hubo más igualdad, con victoria mínima del partido de Samuel Mateo, que suma 23 riñas a su favor tras este 4-3. Buenas peleas en general.

Comienza ganando Tazacorte con el giro “Mestalla” de los Hermanos González Ferraz. Primero cortó el melado “el Perro” de los Hermanos Padilla González, pero en seguida empata “Mestalla”, para luego empatar también a degüellos. Es más fuerte el que sufre “el Perro”, y por ello deja de morder a los 4 minutos y 20 segundos.

Gana la segunda Los Llanos, con el colorado “el Cubanito” de Álvaro Pérez Rodríguez, que también se adelantó a su contrario, en este caso el retinto “el Mandarina” de Miguel Lorenzo (una riña). “El Cubanito” viene dándose aires tropicales, ansioso de picar y de clavar los naifes, mientras que “el Mandarina” se ve en inferioridad al partírsele de entrada un gajo, que diga una espuela, lo que sin duda hubiera dado otra pelea. 6:57.

De nuevo se lleva el triunfo Los Llanos, de nuevo con un giro de Álvaro Pérez y de nuevo con un gallo de Miguel Lorenzo delante, ahora el buen giro de una riña a nombre de Arquímedes y Marín. Nada pudo hacer este giro, ya que el de Los Llanos, más afinado y con más iniciativa, le produjo un degüello que obligó a retirarlo para salvarlo, cuando el cronómetro llevaba funcionando 1 minuto y 15 segundos.

Nuevo empate, ahora favorable a la Villa y Puerto. Se desquita Miguel Lorenzo de su poca fortuna anterior con el giro “Mirquero”. El colorado “Bob Esponja” de Jorge Acosta venía más afinado quizás, pero “el Mirquero” es más espuelero y deja a “Bob” ciego. “Bob” vende cara su piel y hiere terriblemente al “Mirquero”, pero este, con más pico y espuela, acaba por aplacarlo. 7:10.

Se adelanta de nuevo Los Llanos, con el giro “Suelta, Chicho” de Neno Pereira, que sube por segunda vez a la valla. Viene duro como una piedra, pero, muy certero, deja ciego al “Albañil”, colorado de Peña El Tanque que también tenía una riña. “El Albañil” se crece como los gallos de raza y no solo se muestra difícil de coger sino que deja a su vez ciego a “Suelta, Chicho”. Pero ahora es el turno de este, que se suelta del todo y liquida al “Albañil”. Pelea larga, pero de interés. 15:20.

Se anota las dos siguientes Tazacorte. Si en la primera riña de la jornada ganaba “el Mestalla”, ahora tenía que hacerlo el colorado “Copa del Rey” de Peña El Tanque. Muy afinado, no cabe duda que venía decidido a vengar al “Albañil”, y a no caerse del andamio. Delante, un rival complicado: el bragado “Pachorra” de una riña de José Israel. Ya tuerto al subir a la valla, al darle un copazo por ese ojo el colorado, se enfaroló y se lo puso en bandeja pachorra al “Copa del Rey”. 1:56.

Por segunda vez ganó, en la penúltima, el giro “Calamardo” de los Hermanos Elvira (una riña). No le dio opción al colorado-melado de Los Amigos, a nombre del gran Pepucho Pérez. Le cogió de ojo y ojo y le hizo perder estabilidad, por lo que no pudo enderezar la pelea. Y estos gallos de los Elvira no perdonan nunca. 3:02.

Otro giro de los Hermanos Elvira, “el Interviú”, protagoniza, con un giro de Agroisleña, la tabla final. Corta primero el de Los Llanos y pide tablas Tazacorte, no concedidas. En esto, a raíz de una herida, pierde tiro el de Los Llanos y es la vez de pedir tabla Los Llanos, en correspondencia no concedidas (ya sabemos cómo son estas historias). Pero saca fuerzas de flaquezas Los Llanos, endereza la pelea y Tazacorte renueva su pedido de tablas, ya que “el Interviú” no tenía ya más preguntas que hacer. Por fin, Los Llanos accede, cuando se llegaba a los 8 minutos.

La clasificación de casteadores la encabezan, por Tazacorte, los Hermanos Elvira con 19 puntos, seguidos de Miguel Lorenzo y Peña El Tanque con 12. Por Los Llanos, José Israel suma 10 y Neno Pereira 7.

23 riñas de ventaja tiene ahora Tazacorte. En el público, algunos jóvenes y entusiastas aficionados de Gran Canaria, que vinieron a apoyar a su paisano Samuel.

EL PINITO, PRIMER CAMPEÓN DE LA TEMPORADA

“Huracán” Menso se proclamó ya campeón de la contrata con La Choza, al ganar por 6-1 y una tabla, ese resultado absurdo que no es mantilla ni es nada. Las riñas fueron largas y flojas, siendo lo mejor la deportividad y buen ambiente característicos de estos encuentros. El gallo que le dio por fin el alirón a La Choza fue el giro “Por fin” de los Hermanos Pedrianes, en la quinta.

En la séptima subió a la valla por cuarta vez esta temporada el gran colorado de Quico Salere, que volvió a ganar, siendo levantado por Jorge. Merecen destacarse también, por El Pinito el giro “Nacho Vidal” de Josito el Menso, que ganó muy bien una nueva pelea, y el colorado “el Saltarín” de David Brito, otro veterano, que se comió a su contrario.

La pelea de las tablas fue espléndida, entre un colorado del Bar Central por La Choza y el melado “Me voy” de la Peña Argual por El Pinito.

La ventaja de El Pinito es ahora de 37 riñas.

En la capital, en cambio, la gallera Nueva pierde terreno, tras un 4-1 que reduce su ventaja a 16 riñas.

La Liga de Gran Canaria, un volcán

PICO Y ESPUELA

Con las victorias de Los Llanos y Telde ayer sábado se colocan estas dos galleras de Telde comandando la clasificación de la liguilla, es decir Telde con 16 puntos y Los Llanos con 15. La gallera de Los Llanos no quiere que la de Telde se le aleje mucho, para darle el zarpazo o el toletazo en el momento oportuno, ya que como está esto y faltando cuatro jornadas, aquí puede pasar de todo. Las galleras se están reforzando con fichajes de ultima hora, antes que se cierre la veda, que será el próximo 21 de mayo, clausura total de la temporada.

Pasamos ahora a los resultados. Los Llanos vencen al Sur por 3 a 2 y dos tablas. Uno de sus gallos ganadores fue un jabado de Antonio J. Negrín, que se deshizo del canabuey de Los Ranchis de 3 peleas; fue la mejor pelea de este sábado, con bastante diferencia sobre las demás, el canabuey de los Ranchis vendiendo cara la derrota, ya que no se entregaba, y por eso tenia ya tres peleas. También ganó un melado de Marcos Medina y el pinto de los Hermanos Acosta Arias, que ya tiene dos peleas. Por el Sur ganó un colorado de Los Ranchis, que ya se coloca con tres peleas. También ganó por el Sur el colorado de Los Cuñados.

Las peleas de Gáldar y Telde, en las que venció Telde por 3 a 1 y tres tablas, estuvieron bastante flojillas por ambas galleras, ya que los gallos no venían muy bien. Sería por esto de la Semana Santa, que los gallos no tenían ganas de combatir. Por Telde ganaron un jabado de Unión Palenque, un colorado de Antonio Hernández y un giro de Domingo Valerón, debutante en este torneo; su gallo realizó una buena pelea. Por Gáldar solo pudo ganar el colorado de Palma Alta La Era.

En la clasificación va mandando Telde con 16 puntos, seguido de Los Llanos con 15, el Sur 14 y un poco más rezagado Gáldar con 11 puntos. Hay que remangarse los pantalones para arriba, porque aquí va a ver mojo con morena o conejo al salmorejo como lo preparan en Tenería, muy bueno por cierto, que al nombrarlo se me hace la boca agua.

En la clasificación de casteadores continúan Los Ranchis con 17 puntos, seguidos de los veteranos casteadores señores García y Mesa y Eduardo con 14, Antonio Hernández y Las Cuevas con 10, Unión Palenque con 9 y Manuel Acosta Lorenzo y los Hermanos Santana Adán con 8.

Próximo sábado: el Sur contra Telde y Los Llanos contra Gáldar. ¿Quién da más?

No hay deporte más lindo y limpio que los gallos. Aquí no hay maletines ni chanchullos, aunque haya gente inescrupulosa como en todas partes. El gallo se juega el pellejo en la valla y no admite amaños ni ventas ni nada por el estilo, como en otros deportes. Ustedes me entienden

Y va la poesía, para alegrar el día:

Cuando yo cumplía años,
el gallo me lo mataron.
Qué pena, qué dolor, qué rabia
te invade en ese momento,
pero no, yo deportivamente
felicito a mi contrario con respeto y simpatía,
y le digo: si a mí me tocó este sábado,
a ti te tocará otro día.

jueves, 21 de abril de 2011

Sensacional jornada entre La Lucha y El Paso

Grandes peleas se vieron entre La Lucha y El Paso, con victoria de El Paso por 4-3, lo que supone una ventaja ahora de solo 2 riñas para La Lucha. Esto está al rojo vivo, a falta de solo tres jornadas.

La Lucha ganó las dos primeras, con los melados "Monuco" y "los Figurines" de Peña La Lucha. El primero celebró un tiro a tiro con el giro "Cacá" de Miguel Lorenzo, en combate extaordinario. "Cacá" lo dejó ciego, pero "el Monuco", que de resto estaba entero, se paró en medio de la valla, comenzó a botar el pico y acabó largándole un venazo a "Cacá". 6:13. La segunda fue un duelo de titanes entre el melado "los Figurines" y el retinto "MG" de La Muralla. Pelea de altos voltajes, en que se veía que se iban a quitar de en medio rápidos y veloces. Le cupo la suerte al melado, en 1:39.

Viene luego una racha de cuatro dianas para El Paso. El desfile comienza con el colorado-pinto de dos riñas de Peña El Paso, que mostró más pico y espuela que el colorado "el Marrón" de Peña La Lucha, que para algunos era un verdadero marrón. 12:09. Siguen ahora, por El Paso, dos bellos retintos de bellos nombres: "el Alacrán" y "el Escorpión", ambos de Miguel Lorenzo. El primero se las vio con el melado "el Cantimplora" de Luis y José, que entró cortando y dejando ciego al "Alacrán". Pese a no recibir este nunca el agua de la cantimplora, no quiere perder y le da una picada de oído envenenada al "Cantimplora", que se queda tambaleándose. Solo que, con ambos mal, la pelea se prolonga... 25 minutos. Más honor a su nombre hizo "el Escorpión", aunque delante tuviera a un gallo inferior, el canobuey "Victorio" de Peña La Lucha, poco heridor y algo requintado. "El Escorpión", a pico y espuela, ganó en 6:38. La sexta fue la más rápida, solo durándole 1:15 el retinto "Espartaco" de Peña La Lucha al colorado de Los Amigos. "Espartaco" perdió la espada y el colorado, un pollo, desde que se afinó, lo partió a espuelas. Muy bien este gallo.

La última salvó a La Lucha, y con suerte, ya que estaba más para el melado "el Linier" de Miguel Lorenzo. El pinto "el Pintita" no parecía pintar nada, pero al final le bastó un degüello letal que dejó al "Linier" tumbado contra las varillas. 2:56.

En suma, gran jornada y emoción extrema en estas peleas. Dentro de dos sábados, las cosas estarán al retinto vivo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Alonso Plasencia


Una mala noticia ha sido sin duda el cese de Alonso Plasencia como cuidador de Los Llanos. Ya parece haberse olvidado que hace solo 5 años –temporada 2006– le dio un triunfo a este partido nada menos que por 33 riñas, cifra solo superada por Quico Acosta en 1998 (42 riñas).

Los Llanos se enfrenta desde hace unas pocas temporadas a una situación complicada: sus casteadores no tienen grandes gallos, o al menos no los suficientes como para enfrentarse a Tazacorte, que ahora misma dispone de una flota soberbia. Con los gallos de los partidarios de ambas localidades, Tazacorte gana siempre, a no ser que, por antipatías con un gallero, se le vayan los partidarios. Un cuidador que traiga refuerzos –como hicieron Arnoldo o Pedro Pérez– no recibe el apoyo pleno de los aficionados, pero tampoco uno que –como Alonso– solo maneje la plata de la casa, ya que los resultados no le acompañan. En estas condiciones, es difícil cuidar en esta gallera histórica, cuyos problemas solo irán camino de resolverse si sus casteadores se vuelven más exigentes.

El año pasado, Samuel Mateo, con un puñado de gallos de Tazacorte, barrió literalmente a un gallero curtido como José Carlos Rodríguez, en una gallera campeona. ¿Qué se esperaba esta temporada de Alonso? Al principio, nadie apostaba por él, y lo más a que se aspiraba era a que capeara el temporal. La ventaja ha ido creciendo y no se confirma la recuperación del partido, pero para nada nos parece que haya que arrimársele la culpa. Su entrega no se le puede discutir, pero tal vez es más fácil seguir sin reconocer que a Los Llanos le faltan gallos punteros.

En 2006, Alonso contaba con los gallos de Peña La Lucha, pero peleó gallos de todos los partidarios, como ha hecho este año, con más de 30 nombres en las listas llanenses. Mientras, Samuel, con media docena de casteadores, pero que tienen gallos extraordinarios, caso de Miguel Lorenzo, Peña El Tanque o los Elvira, hace su temporada. En 2009 se acusó a Arnoldo de pelear muchos gallos de Peña La Lucha (gracias a los cuales, sin duda, le ganó a Toño la temporada). El problema estaba en que La Lucha peleaba en otros partidos, y no se podía considerar pues una peña de Los Llanos. Se tomó entonces la decisión de no pelear por jornada más de dos gallos de un mismo casteador. Pero esta medida puede resultar suicida: siempre que un casteador aparece con gallos buenos, lo lógico es pelearlos, y eso es además lo que brindará espectáculo. Antaño, primaba el espíritu partidario sobre el personal; hoy, cada casteador solo parece pensar en sus propios gallos. Pero sin alejarme de lo que hablaba, yo preguntaría: ¿qué temporada hubiera sido esta si Alonso, como Arnoldo hace tres años, hubiera contado con los gallos de Peña La Lucha?

No defendemos a los cuidadores porque sí, y es más, otros hay que nos ahuyentan de las gallera y hasta de las peleas. Pero en el caso de Alonso, lamentamos en especial que no haya acabado la temporada. La directiva está más cerca de todo y tiene sus razones. Para nosotros, Alonso Plasencia sigue siendo un magnífico profesional, aparte una persona de excelente trato. El partido de Los Llanos le ha retirado su confianza, pero el fracaso de la temporada hay que buscarlo no en él, sino en las razones que acabo de apuntar.

Gonzalo Alberto


¿Habría llegado a nuestros días la afición güimarera sin Gonzalo Alberto? Es él quien ha sido, desde fines de los años 50, o sea cuando aún era un mocetón, el verdadero motor de dicha afición, no regateando para ello esfuerzos ni sacrificios. Gonzalo es un hombre de conocimientos gallísticos sólidos donde los haya, habiendo incluso cuidado gallos finos. De él puede decirse que lleva los gallos en la sangre, y su personalidad nos hace pensar en lo que para la afición teldense ha sido otro extraordinario aficionado, Antonio Hernández.

Si al hablar de Antonio “el Cenizo” me refiero a la hospitalidad güimarera, he de decir que esta tiene en Gonzalo a otro de sus bastiones. No sé ni la de veces que yo fui convidado a las comilonas que celebraba para los aficionados el partido de Güímar, tanto en su gallera como en la propia casa del maestro de ceremonias. En retribución a tanta cordialidad, siempre defendí al partido de Güímar, aunque más aún porque lo formaban un puñado de aficionados fuera de serie. Gonzalo ha derrochado generosidad a lo largo de años sin cuento, y merece el homenaje de todos los buenos aficionados.

Gonzalo Alberto es hombre vehemente, porque vive los gallos y los gallos son su pasión. Por problemas de salud, desde hace años no acude a las peleas, pero toda la vida gallística güimarera gira en torno a él, y siempre nos hemos encontrado antes o después de las peleas, hasta que hace dos años, con la introducción de las espuelas de plástico, yo perdiera la afición. Hemos dejado pues de vernos, pero el tiempo tiene para mí un sentido relativo, y a pesar de la distancia que se va ahondando, tengo a Gonzalo Alberto como una referencia fundamental en mis memorias gallísticas, como un amigo entrañable, como una persona espléndida. Y eso, caballeros, no hay espuelas de plástico, ni de acero, que puedan ni siquiera rozarlo.

(Foto: Nicolás Lezcano)

Antonio Jorge


Ya quedan pocas personas en Canarias como Antonio Jorge, más conocido como Antonio “el Cenizo”. No me he encontrado en mi vida a nadie, ni gallo ni persona, con más “recursos”. Hombre hospitalario –lo cual, todo hay que decirlo, no es raro en la tierra güimarera–, muchas veces nos invitó a su bodega en medio del bello campo de las medianías. Los aficionados del Norte o Garachico que acudíamos a ver las peleas en Güímar o Arafo teníamos allí todo a nuestra disposición, y no solo el vino, o manjares como la sopa de cabra. Una vez, una amiga que estaba invitada conmigo, como venía de una feria en Arafo, decidió llevarle de regalo un tarrito de miel: al dárselo, Antonio le mostró en la bodega... un bidón lleno. Yo imagino que, si vinieran tiempos de subsistencia, el primero en sobrevivir de toda la isla de Tenerife sería él. ¡Qué lección para este mundo de inútiles, para este mundo ortopédico que es nuestro mundo “moderno”!

Antonio Jorge saca siempre sus gallitos, que pelean a nombre de su hijo Justo. Un tiempo yo no lo perdonaba, porque le estaban saliendo todos empedernidos correlones. Cada vez que aparecía un gallo en la tanda güimarera, yo iba a pincharlo, pero todo dentro de la mejor camaradería, porque con él es imposible un enfado, de tan buena madera canaria –¿viñátigo? ¿barbuzano?– ha sido hecho este soberbio aficionado, siempre en el partido de Güímar y siempre en todas las peleas de su partido.

Dicharachero y bien dispuesto, platicador efusivo e inagotable, este hombre del pueblo llano, campesino, representa bien nuestra afición de toda la vida. Pero como él, ya, pocos.

(Foto: Nicolás Lezcano)

Mañana jueves hay peleas entre El Paso y La Lucha

Por motivo de celebrarse este fin de semana el campeonato de casteadores que organiza la gallera de La Lucha, mañana jueves se adelanta la jornada del sábado. Informaremos el viernes, si no mañana mismo, de estas peleas, que están levantando gran expectación. El Paso amenaza a La Lucha, pero esta aún conserva en su feudo tres riñas de ventaja.

lunes, 18 de abril de 2011

Exceso de ventajas en La Palma

Nuestro colaborador Melquiades resurgió tras una rocambolesca aventura de teléfonos la pasada semana, por lo que rectificamos lo de que se había “huido”. No es, por lo demás, gallo que haga eso, así que vuelve a subirse con todos los honores a la valla informativa.

La Lucha y El Paso son los dos partidos que están sosteniendo la expectación en la Isla Bonita. Más ahora, al ganar El Paso por 3 de ventaja y reducir a otras tantas riñas la general a favor de La Lucha. En la Capital, la Guerra ganó por 3-2, pero debe nada menos que 19 riñas. Mayor es la deuda de Los Llanos: 22, y no digamos la de La Choza: 32.

*

Samuel el canario sigue luciéndose con los gallos de Tazacorte, y ya sus casteadores ofrecen un balance envidiable: Hermanos Elvira, con 16 puntos, Miguel Lorenzo con 14, Peña El Tanque con 12, Samuel Mateo con 10 y Lope Acosta con 8. En Los Llanos solo mantienen el tipo José Israel con 12, Jorge Acosta con 6 y Neno Pereira con 5.

Esta vez ganó Tazacorte por 5-1, y eso que sus gallos no venían lo suficientemente bien. Las dos primeras ya fueron suyas, con el melado “U2” del propio cuidador y el colorado “Paulino” de Peña El Tanque. “U2” ganó su tercer combate, ante el “Arbitro Fifa” de Pablo Hernández, un melado picador, que llevaba la iniciativa, pero que acabó por ponerle las medallas al “U2”, y en consecuencia por tragarse el pito. Tal vez la música dura de “U2” haya mareado a este árbitro derechón, que no se hizo respetar. En cuanto a “Paulino”, también remontó una pelea que comenzó aventajando “el Amigo” de Miguel Robayna... hasta que sintió las espuelas. Tiempos: 1:33 y 6:49.

En las primeras tablas, el melado “el Huevito” de Miguel Robayna decepcionó tanto como su hermano de la riña anterior; por Tazacorte iba el retinto “Guasa” de Miguel Lorenzo, que de no tomárselo a guasa hubiera ganado.5:22.

La tercera para Tazacorte la deslució también el gallo llanense, colorado “la Bomba” de Manolín Gómez. El cañón lo tenía vacío, por lo que al giro “el Guapo” de Peña El Tanque le bastaron sus lindezas para ganarle. 11:13.

En la quinta hay sorpresa, ya que tuvo su fin el giro “Sinfín” de dos riñas de los Hermanos Elvira. Venía engarrotado, por lo que el colorado-retinto “el Dulce” de Olegario Martín, metido debajo pero siempre voluntarioso, acabó por amargarle la vida. 14:09.

No se deja sorprender, en cambio, el giro “el Sexólogo” de Miguel Lorenzo, ya que este sí que ganó su tercera, como “U2”. Siempre ardiente, le infligió un degüello terrible, de los que no se ve la sangre, al giro “Mendo” de José R. García González, que tuvo que echarse casi muerto. 3:22.

Mal se le pusieron definitivamente las cosas a Los Llanos, al ganar en la tercera el colorado “Travieso” de Miguel Lorenzo. El giro “el Churro” de Jorge Acosta la tenía ganada, pero en esto es liquidado, por un tiro que de haberlo dado él se hubiera dicho que fue un churro, pero que más bien pareció una travesura de las gordas, de gallo “malo” (que es, como reza el famoso chiste del apostador, el gallo bueno). 3:15.

Se cierra con tablas entre el colorado “Susu” de Hermanos Elvira y el melado “El-Kun” de José R. García González. Este melado hizo la otra vez que peleó una riña preciosa, pero no ahora, aunque tenga en su descargo un puñalón que lo aflojó. 4:47.

Alonso Plasencia ha dejado el partido de Los Llanos, asumiendo la dirección Salvador Díaz, con Cristian como segundo. El próximo miércoles comentaremos esta decisión del partido llanense.

*

El Paso presentó los gallos muy bien, mientras que La Lucha bajó. Más deseos y espuelas por parte de Toño “el Rebotallo”, mientras que a Samuel ni en las rebatidas le funcionaban los gallos como otras veces. Pero un bache lo tiene cualquiera.

Las primeras tablas fueron muy buenas, entre un colorado de una riña de Peña El Paso y el colorado “Cegato” de Peña La Lucha. Tiro a tiro en constante vaivén. Para emparejar la cosa “el Cegato” deja ídem al contrario, pero entonces este se crece, botando el pico él y no “el Cegato”. Pide La Lucha tablas, y se las concede El Paso, que ya esta temporada, por cierto, ha perdido peleas claves por no darlas. 5:53.

Vienen ahora cuatro seguidas para El Paso. Comienza el desfile el melado “el Rifle” de La Muralla, en su segundo ejercicio de tiro. Dispara bien y le gana nada menos que al “Pollo de la Gabacera”, de Peña La Lucha. 5:40.

Por darle algo de misterio a la jornada, el melado “Misterio” de Miguel Lorenzo perdió de entrada la iniciativa de su pelea con el melado “Manolito”, repetido, de Peña La Lucha. Pero al final se dejó de misterios y se cargó a “Manolito”. 5:53.

Tras “el Rifle”, La Muralla, dispuesta a demostrar que es inexpugnable, presenta al “Revólver” (esperemos ahora por “la Metralleta”). Con más deseo, picando más, dando con las espuelas, le gana a un gran gallo: “la Barqueeera”, de Carlos Manís, que ya sumaba tres buenas riñas y que sacamos fotografiado este miércoles en la página. No venía bien, y lo pagó perdiendo. 7:02.

El año pasado había hecho una gran pelea el colorado “Chiquitín” de Los Cabreros. Sin igualar su anterior exhibición, venía más afinado que “el Presidente” de Peña La Lucha. Y había que ver a este simple “Chiquitín” poniéndole una moción de censura al “Presidente” y cargándoselo con ella. A ver si el pueblo español, con su inepto primer gobernante, toma su ejemplo. 7:28.

En las segundas tablas, pelean un melado de Peña La Lucha y el giro “el Cuñado” de Los Amigos. Dura 6:05, con el giro dando la impresión que son superiores los melados de Los Amigos. Sin embargo, en la última, el colorado-melado “la Peseta” de los mismos venía devaluado y de un par de tiros del colorado “Benzemac”, siempre de Peña La Lucha, hubo que llevárselo para la Casa de la Moneda.

Recordamos a nuestros lectores que se encuentran reproducidas en esta página las bases del próximo campeonato casteadores organizado por nuestros amigos de la gallera La Lucha.

*

Y seguimos con el 5-2 de El Pinito a La Choza, en este año de consagración de Josito “el Menso”. Si esta temporada ha sido una pena no ver cuidar en ningún partido a Quico Salere, esperamos que en la próxima cuiden tanto él como aquel. Y es que hay pocos cuidadores en Canarias con pundonor y capacidad de trabajo.

Lo principal de la jornada fue sin duda la victoria de los tres gallos de J.M.G. que subieron a la valla. Parece como si hubieran querido confirmar nuestra apreciación del miércoles, y en buenos tiempos ganaron todos con brillantez. Disputan a Tomás Pérez Felipe el título de casteadores campeones.

Empieza ganando La Choza con el precioso melado de patas negras “Samo”, de los Primos Martín. Más bello que bueno peleando. Hubo poca espuela, entre dos gallos marrulleros, siendo el otro el retinto “Martingala” de Peña Argual, con una riña. Al final, al ver que el otro le ganaba a martingalas, el retinto decidió tomar las de Villadiego. 7:07.

En la segunda, el melado “Taburiente” de David Lorenzo vomitó lava a los 21 segundos y allí acabó achicharrado el giro de Niña Claudia. Más tardó “el Inspector Gadchet” de J.M.G., en su segunda riña. Venía muy bien y se fue afinando hasta cargarse por el ojo derecho al melado, de una riña también, de los Hermanos Pérez Quintero. 4:10 tardó en resolver este segundo caso.

Vuelve a pelear el colorado “Bomba-Lapa” del Bar Central, y vuelve a lanzar un bombazo rápido, esta vez al “Escopeta” de Josito “el Menso”, que perdió los cartuchos. 1:12, o sea dos segundos menos que en su pelea anterior.

Tras una pelea de 21 segundos y otra de 1:12, todavía hay otra más rápida: 12 segundos para el giro pinto de J.M.G. Víctima: un retinto de los Hermanos Pérez Quintero, casteadores que no tuvieron su día.

La única para La Choza es la sexta, con “la Palomita” de Melucho, que peleó en la semana del “Bomba-Lapa”. Delante, otro combatiente de una riña: el colorado “Mírame bien” de Aitor Almeida. Voluntariosa y espuelera, “la Palomita” tardó en ganar a causa de que “Mírame bien” resultaba difícil de coger. 7:29.

En la séptima, J.M.G. cierran una jornada de oro con “el Revoltoso”, que no podía fallar. Revolvió mucho, como decidido a comerse al colorado de una riña de Niña Claudia y cumpliendo su promesa. 6:27.

En la última gana por cuarta vez el giro “el Tapado 2” de Primos Pais. De cuatro tiros de ajuste liquidó a un retinto del Bar Central cuando faltaban dos segundos para el minuto. Tiempos espléndidos, como se ve, con ninguna pelea pasando de los 7 minutos y medio y ninguna tabla. Por tanto, otra excelente jornada entre estos dos partidos, como la del “Bomba-Lapa” y “la Palomita”, que vimos en La Palma.

*

ARGUAL, CERCA DEL ALIRÓN

Penúltimo sábado de contrata en el reñidero del antigüo almacen de los Cejas. Se vuelven a enfrentar S.D. gallera de Argual-S.D. gallera Hnos Pulido, con ventaja para la gallera de Argual de 8 riñas. Gallos con pesos entre 4-8 y 3-9. Resultado de este fin de semana: 4 a 3 y 1 tabla para la gallera de Hnos Pulido, recortando por tanto una ventaja.

La gallera de Hnos Pulido gana la 1ª, 4ª, 5ª y 8ª. La gallera de Argual la 2ª, 6ª y 7ª. Por tanto, la 3ª es tabla.

Buen cartel por ambos bandos, aunque quizás un poco espesas las peleas por lo que se están jugando ambos partidos.

1ª. Por la gallera de Hnos Pulido un melado cenizo 4-8 de nombre “Huevo Duro” de Miguel Robaina, con una riña, y por la gallera de Argual otro melado de casteador Vino Tinto y de nombre “Medio tiro”. La pelea duró 4'42", el tiempo necesario para que el “Medio tiro” perdiera ese medio y se quedara sin ninguno por culpa de una vena.

2ª. Por la gallera de Hnos Pulido un colorado 4-1 de casteador Orestes Caceres de nombre “el Batería” y por la gallera de Argual un melado de Peña Los Culebras de nombre "el Gordo" de dos riñas. La pelea duró 5'45", y en este tiempo “el Gordo” se almorzó al “Batería” a base de pico y espuelas. Salió de la valla con una tercera riña y con otro rival de matadero.

3ª. Por la gallera de Hnos Pulido un colorado retinto 4-0 del casteador Daniel y María de nombre “Gerardo” y por la gallera de Argual un giro de Peña Los Culebras de nombre “el Risas” de una riña. La pelea duró 13'25" y fue tabla. Quizás esta sea la pelea que peor sabor de boca dejó a los aficionados de ambos bandos, ya que el colorado retinto tuvo dos buenos tiros iniciada la pelea y pudo ganarla, pero el giro comenzó a salir y a entrar cortando a su adversario, al que dejó malherido, aunque finalmente se quedó sin batida y debió conformarse con la tabla. Hay que destacar la buena temporada que están haciendo estos casteadores en el partido de Argual de la mano de Víctor Nieves “el Chamo”, cuyos gallos están viniendo en muy buenas condiciones y continúan invictos en esta temporada.

4ª. Por la gallera de Hnos Pulido un gallino de Adrian Herrera “el Vaquero” 3-14, de dos riñas, y por la gallera de Argual un melado de Bando los Cotios de nombre “Poca ropa”; la pelea duró 9'26". “El Vaquero”, en una buena pelea, con un tiro enfaroló al “Poca ropa”, al que se le puso muy cuesta arriba la pelea y terminó sucumbiendo de matadero. Hay que destacar la buena pelea del gallino.

5ª. Por la gallera de Hnos Pulido un retinto 3-13 de Miguel Lorenzo, de nombre "el Tatuaje”, y por la gallera de Argual un melado de Primos Pais de nombre “Tómalo” de tres riñas. Esta fue la pelea más rápida de la tarde: 1'35". El retinto de Miguel Lorenzo en los revuelos cazó con un tiro el ojo del “Tómalo” y lo cogió de sentido, debiendo ser retirado por su cuidador.

6ª. Por la gallera de Hnos Pulido un pinto 3-12 de nombre “el Indio”, de dos riñas, y por la gallera de Argual un jabado de Eustaquio Acosta de nombre “el Jabalí”, de dos riñas. Esta pelea duró 7' 17", aunque podría durar mucho más, ya que es la mejor pelea de la tarde. Extraordinario el pinto, pero no menos el jabado de Eustaquio; en un magnifico toma y daca, el jabado va mermando las posibilidades de su rival y termina por acabar con él de matadero.

7ª. Por la gallera de Hnos Pulido un pinto 3-11 de nombre “el Buitre”, de una riña, y por la gallera de Argual un colorado de Tomás Martín de nombre “Ave María”, también con una riña. La pelea dura 8'12", aunque el pinto debió ser retirado con anterioridad en honor a su calidad y casta. Buena pelea entre dos buenos gallos, quizás mejor afinado el de Argual. Este “Ave María” logró su segunda riña a pesar de estar muy parado ante su rival.

8ª. En esta pelea se decide el resultado de este fin de semana y pudo haber decidido el de la contrata si la hubiese ganado Argual, aunque no fue así... Se enfrenta por la gallera de Hnos Pulido un melado 3-9 de Bar Central y de nombre “Cuba libre”, de dos riñas, y por la gallera de Argual un colorado de Familia Cáceres y Lorenzo. En 4'43", “el Cuba libre” destrozó al colorado a base de espuelas.

LA JORNADA EN TENERIFE, POR GALLINO NEGRO
En una tarde de diluvio, con medio aforo, tuvo lugar la séptima jornada de esta contrata en el reñidero del Barranco de Guaza, en la que Carlos Díaz, al frente de Güímar, con ocho cómodas riñas de ventaja sobre José A. Carmona, cuidador del Tenerife-Sur, ganó la 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 7ª.
Tras un minuto de sentido silencio por el fallecimiento de Pancho Oval, dio comienzo la contienda.
1ª riña. Un colorado de Chicho y Mederos perdió ante un melado de Peña Las Galletas que se impuso en la segunda mitad de campaña y acabó remachando a los 10:05 minutos.
2ª riña. Un colorado de Gonzalo Alberto ganó a un gallino de Salvador Dorta en 12:10 minutos.
3ª riña. Un gallino de Gonzalo Alberto, que cortó hasta que lo tocaron de oído, ganó a un melado de Peña Las Galletas en los 15 minutos.
4ª riña. Un colorado de Chicho y Mederos ganó remachando en buena pelea a un gallino de Roberto Rodríguez, repetido, en 4:04 minutos.
5ª riña. Un giro de Valladares, espuelero, ganó a un gallino de Roberto Rodríguez en 3:33 minutos.
6ª riña. Un melado de Pancho y Alfonso Oval perdió, haciendo su pelea, ante un melado muy efectivo de Salvador Dorta que acabó remachando en 4:36 minutos.
7ª riña. Un colorado de Peña Las Lajas, ganó al melado “Espartano”, de Peña Las Galletas. El sureño, superior en todo momento, quedó a merced de su adversario tras un tiro de suerte. 4:10 minutos.
Por lo que Güímar se distancia con 11 riñas de ventaja.
El próximo sábado 23, en el Barranco de Guaza, a las 16:00 horas, quinta jornada de la contrata La Guancha (El Hierro)- Güímar.
*
Con mucho y entregado público se celebró, en la gallera de la capital, la 11ª jornada de esta apasionante contrata que está cumpliendo con las más exigentes expectativas como espectáculo gallístico de alto nivel.
Por La Espuela, Oliver Montelongo, al que trabajar bajo tensión empieza a pasar factura, continua en su línea, presentando combatientes nuevos y de mucha calidad; y por el partido Norte, Pedro Jiménez, con gallos de valía demostrada y bien preparados: dos con dos riñas, y tres repetidos.
Ambas tandas muy igualadas, pero los gallos norteños supieron aprovechar su ligera superioridad ganando la 2ª, 6º, 7ª y 8ª.
1ª riña. El melado “el Castaño”, de Peña Gallardete, entabló, ciego, con un colorado de dos riñas, de Manuel Espejo, que se impuso de entrada pero se las vio y deseó ante la extraordinaria calidad de aquel. 7:56 minutos.
2ª riña. Un giro carey de Peña el Tajo perdió, en dura y emocionante pelea, ante un colorado de Eduardo Pérez Ascanio que se impuso en 12:26 minutos.
3ª riña. El giro “Pasquiao”, de Peña Faje, entabló con un colorado de Juan Díaz e hijo, tras igualada lid en la que el espuelino empezó cortando mucho y envenando al norteño, que pagó con la misma moneda, forzando la polémica decisión a los 5:04 minutos.
4ª riña. El colorado “Capitán”, de Vicente Sosa, entabló con un colorado de dos riñas, de Peña Tejina, en 8:54 minutos.
5ª riña. Un colorado de Besay Lutzardo, ciego al minuto de riña, entabló con un colorado de Peña Tejina, repetido, ciego a los dos minutos; por lo que hubo que abozar los gallos y se decidió la tabla a los 4:56 minutos.
6ª riña. El colorado “Gari”, de Los Socios, perdió, remachado, a los 56 segundos de pelea, ante un afinado giro de Peña El Rincón. La riña más rápida de la contrata hasta el momento.
7ª riña. El giro “Sinosuke”, de Los Socios, perdió ante un melado de Juan G. Afonso, repetido, que empezó cortando mucho pero no supo redondear la faena hasta los 15:43 minutos.
8ª riña. El gallino “Minotauro”, de Peña Barranquillo, perdió ante un blanco arriero de Francisco Javier Delgado, con una riña, que a punto estuvo de llevarse un susto ante el peligrosidad de aquel. 11:44 minutos.
El Norte se aventaja con 4 riñas de ventaja sobre el partido santacrucero.

LANZAROTE

En Lanzarote, “Nerín” pierde terreno: de nuevo ganó Teguise, por 3-1, y la ventaja ahora de El Volcán es solo de 5 riñas. Al final aquello hasta se pone emocionante.

domingo, 17 de abril de 2011

La Liga de Gran Canaria se pone brava

PICO Y ESPUELA

En las confrontaciones del sábado pasado se dieron los resultados siguientes: Gáldar, 3-Sur, 3 y una tabla; y Telde, 5-Los Llanos, 1 y una tabla.

En las peleas de Gáldar y el Sur, por los galdenses ganaron un colorado de Paco Luis que ya lleva su segunda pelea, un colorado de Dos Amigos y un semigallo de Jorge Henríquez. Por los del Sur se llevaron la victoria un giro de Los Mejicanos y, en gran tarde de Los Ranchis, dos gallos, además de hacerle tabla uno. Su canabuey ya es coronel, pues ha ganado su tercera pelea; en esta demostró ser un gallo excelente, pues le gano a uno de Muro Alto de dos riñas, en pugna muy vistosa.

Vuelve Telde a derrotar a Los Llanos, por 5 a 1 y una tabla. Los Llanos ganaron la primera con un giro de Peña la Valla que derrotó a un colorado de Antonio Hernández de dos peleas. En la segunda, un melado de Raúl Medina hace tabla ante un colorado de los señores García y Mesa y Eduardo de una pelea. Después les vino la debacle, ya que perdieron las cinco siguientes. Por Telde ganaron el giro de los Hermanos Santana Adán, que en siete días ha ganado dos peleas; un colorado de Antonio Hernández, que se coloca ya con tres peleas; el jabado de Unión Palenque ya con cuatro (este debutante en las lides gallísticas está realizando una gran campaña); el giro de García y Mesa y Eduardo derrotando a un buen colorado de los Hermanos Acosta de dos peleas; y un giro de José Luis Martín que hizo una rápida pelea y derrotó al giro de Cuatro Vientos, que ya tenía una pelea.

En la clasificación de casteadores están Los Ranchis con 17 puntos, y pisándoles los talones los señores García y Mesa y Eduardo con 12 puntos. Los Ranchis están realizando una gran campaña, y mucho me temo que serán los futuros campeones de casteadores en Gran Canaria. Antonio Hernández figura con 10 puntos, Las Cuevas con 9 y, un poco mas rezagados, Manuel Acosta y los Hermanos Santana Adán con 8 puntos.

En la clasificación de las galleras, Telde y el Sur suman 14 puntos, Los Llanos 13 y Gáldar 11. Como se puede apreciar, este torneo está bastante apretado y a falta de cinco jornadas no podemos predecir quien se proclamará campeón, ya que se presenta el gran Tourmalet, que son las etapas mas difíciles de subir.

El próximo sábado habrá peleas y se enfrentarán Telde contra Gáldar y Los Llanos contra el Sur. Si los Llanos le gana al Sur y Gáldar a Telde, esto se convierte en una bomba de racimo, ya que se pondría esto al rojo vivo. Ni que decir tiene que esto no está todavía visto para sentencia .

A los aficionados les pido que después del almuerzo no se acuesten a dormir, que eso es malo para la salud y se hacen obesos, acudan a ver nuestras peleas de gallos y de paso ayudan a hacer más grande este deporte. Nnecesitamos el calor del aficionado, que es el que mantiene este deporte, y les damos las gracias desde este pagina a los aficionados que acuden con miles de sacrificios cada sábado, aportando su granito de arena para ayudarnos a mantenernos erguidos como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie, por mucho que le de el viento.

Y va la poesía, para alegrar el día:

Yo ya quisiera tener la fuerza que tiene el gallo
es bonito, cantante, guapo, bravo, arrogante y pendenciero
no paga agua ni luz ni comida
y otra cosa que tiene el gallo
y lo digo porque los quiero
que tienen un viaje gallinas
y que siempre está soltero

LA PALMA
Ayer en la Isla Bonita, El Paso redujo a 3 la ventaja de La Lucha, al ganarle por 4-y 3 tablas. Esta es sin duda, con la Liga de Gran Canaria, la contrata que más expectación está levantando en las islas. Otros resultados: Guerra, 3-Nueva, 2; El Pinito, 5-La Choza, 3.

miércoles, 13 de abril de 2011

El capote de Roni


Mucho ha dado que hablar el capote de Roni a la gallera de Los Llanos. Esta temporada ha ofrecido algún que otro resultado espectacular, como el 7-1 de Samuel Mateo en Tazacorte o el 6-1 de Toño “el Rebotallo” en El Paso, pero ninguno como este redondo capote “de los de antes”.
Hicieron la proeza un colorado y un gallino de García y Mesa, un colorado de la flamante Unión Palenque, un giro de Agropalma, un melado de Antonio Hernández, un giro de José Luis Martín y el colorado “Comanche” de los Hermanos Santana Adán. Todos posaron para la fotografía, aunque al salir cortada no se ve el séptimo gallo en la mano izquierda del cuidador dominicano, que tuvo en esa jornada otro de sus días de consagración.

Carlos Manís


Carlos Manís es un puntal de la afición del Valle de Aridane. La pasión por los gallos se la debe a su tío Leoncio, que fue un gran aficionado. Finos gallos ha peleado en la gallera de Los Llanos, así como en la Nueva. Su presencia en las grandes riñas de La Lucha y El Paso y de Tazacorte y Los Llanos es fija, siempre cronómetro en mano y disponible para cualquier duda o información. Persona muy espontánea, lleno de humor y cordialidad, Carlos Manís aparece aquí exhibiendo uno de sus finos y precioso gallos, de nombre “la Barqueeera”, así como ponemos, ya que debe pronunciarse al modo del habla castiza del Puerto de Tazacorte.

Jorge y Jonay Martín Guerra


Jorge y Jonay Martín Guerra son dos buenos aficionados que encierran sus gallos en la gallera de El Pinito. Representan la juventud en el Valle de Aridane, donde la afición no cesa de renovarse. Al giro, llamado “Betote”, lo vimos pelear en la jornada décima, y pelear bien, dando buenos tiros y rematando a los cuatro minutos. Los gallos de estos aficionados van a nombre de sus iniciales comunes: J.M.G. Les deseamos que su afición sea seria y duradera, algo que no es difícil en aquella tierra privilegiada. Entusiasmo sin duda que no les faltará.

lunes, 11 de abril de 2011

Samuel Mateo acaba con las ilusiones de Los Llanos


Hasta con los ojos cerrados parece que Samuel puede ganarle a cualquier gallera de Canarias. Bien es cierto que tiene una espléndida casa de gallos, pero también que sabe dirigirla, y que nunca se duerme en los laureles, aparte estar enfrentándose a un tándem de buenos cuidadores.

Quien desaparece cuando se lleva Los Llanos una cuerada es nuestro amigo Melquiades, que, como ocurrió cuando el 7-1, nos dejó esta semana colgados. 6-2 ganó Tazacorte y suma 18 riñas.

Mayor cuerada es la que se llevó La Choza: 7-1, con “Huracán Menso” (esto ya no es un vendaval, sino un huracán) a punto de lograr el papayazo. Es una pena que La Choza no confirmara su reacción de la pasada jornada. Ventaja: 30 riñas.

La Lucha sacó un buen resultado ante El Paso: 3-3 y una tabla, que le permite mantener a raya –6 riñas– al siempre peligroso Toño “el Rebotallo”. Necesitaría este de una jornada como la del 6-1 para intentar igualar, pero difícil lo vemos, con la calidad de gallos de La Lucha y con la buena y muy regular cuida de Samuel Acosta.

En la capital, sigue sin dificultades la escalada de Quico Acosta: 3-2 y dos tablas, que eleva a 20 su ventaja. La Guerra ya no tiene opciones, si es que alguna vez tuvo alguna.

En Lanzarote la afición ya no es lo que era. No es lo mismo la tradicional rivalidad entre Arrecife y Teguise que ver pelear a dos partidos del mismo pueblo. Además, tanto la temporada anterior como esta se caracterizan por resultados anodinos, con ventaja siempre de El Volcán. Esta vez, con todo, Teguise (que ya parece ser una sombra de lo que fue) logró reducir a 7, al ganar por 3-1 y 3 fatídicas tablas. A este paso, estas peleas despertarán tan poco interés en otras islas, si es que aún lo despiertan, como hoy las de Fuerteventura o El Hierro, o las de galleras particulares. Hasta hace un par de años, siempre se nos preguntaba por las peleas de Lanzarote, pero actualmente es como si no existieran. ¡Lo que va de ayer a hoy!

LA JORNADA EN TENERIFE, POR GALLINO NEGRO
El pasado viernes día ocho falleció D. Francisco Oval, miembro del partido Güímar, motivo por el cual no se celebraron las riñas programadas para el sábado día nueve. El domingo, en un acto solemne, se celebró el funeral y, arropados por vecinos y amigos, su familia dio su último adiós a Pancho, joven de gran calidad humana en cuya carretera de la vida se cruzó el infortunio. Desde este espacio dedicado a las crónicas de gallos queremos expresar a los suyos, en nombre de toda la familia gallística canaria, nuestro más sentido pesar.
*
En el reñidero de La Espuela, un domingo más, se dieron cita tres elementos: buena afluencia de público, rivalidad en ebullición y buenos combatientes. El resultado de este cóctel son las magníficas jornadas gallísticas que estamos presenciando.
Pedro Jiménez, por el Norte, con estilo de cuida cubano, de nuevo apostó por peleadores curtidos: cinco gallos repetidos, uno de dos riñas y el extraordinario giro de cinco riñas de Salvador Dorta.
Oliver Montelongo, por La Espuela, con escuela palmera, continúa llevando gallos nóveles, frescos y motivados, avalados por casteadores de prestigio.
Dos estrategias totalmente diferentes pero efectivas, como demuestra la inexistente ventaja a falta de seis jornadas.
Tras un minuto de solemne silencio por la muerte de Pancho Oval y la lectura de un bando por parte de los presidentes de ambos partidos en el que se venía a decir que rivalidad y buenas formas son compatibles, se inició la confrontación. El Norte ganó la 2ª, 4ª ,5ª y 6ª; La Espuela la 1ª,3ª,7ª y 8ª.
1ª riña. El giro de 5 riñas de Salvador Dorta no tuvo su mejor día y, aunque no peleó mal, un giro de Peña La Charca lo hizo mejor y ganó en 7:40 minutos.
2ª riña. Un jabado de Peña El Guanche, con una riña, ganó, remachando, a los 3:45 minutos, al colorado “el Helicóptero”, de Peña Los Yakuza, gallo revoltillado, peligroso, por momentos picando de buche.
3ª riña. Un giro de Peña Las Tapias y Tonono, con dos riñas pero hoy falto de condiciones, perdió ante el superior pinto “Bob Esponja”, de una riña, que demostró con las espuelas, en 1:20 minutos, ser más que un dibujo animado.
4ª riña. Un giro de Juan Díaz e hijo, repetido, se impuso bien a un colorado de calidad de Los Socios en 8:20 minutos.
5ª riña. Un canabuey de Eduardo Pérez Ascanio, repetido, ganó remachando, tras buena pugna, al giro “Central”, de Los Socios, en 3:28 minutos.
6ª riña. Un colorado de Manuel Espejo ganó, cogiendo de sentido, a un melado de Los Socios que no se entregó, en 5:56 minutos.
7ª riña. Un gallino negro de Peña Tejina, repetido, perdió, por el ojo, ante un colorado muy heridor de Los Socios, en 2:30 minutos.
8ª riña. Un giro carey de Salvador Dorta, con una pelea, perdió, malherido en el primer tercio de riña y tras rechazar una tabla, ante un bragado de Agustín Delgado que no le dio tregua en 6:29 minutos.
Así pues, 4-4 y continúa la ausencia de ventaja. La emoción está servida.
*
El pasado domingo día diez, en la nave de Pejomar, en Santa Úrsula, el partido Los Revuelos de Garachico, se volvió a enfrentar al partido El Agujero, de Arafo, que aventaja a aquel en tres riñas.
Los de Garachico ganaron la 4ª, 5ª, 6ª y 8ª; El Agujero la 1ª,2ª,3ª y 7ª.
Gallos con pesos entre 4’3 y 3’8 libras.
1ª riña. Un colorado de Peña Los Revuelos perdió ante un colorado de Juan Fuentes Tabares, en 10:30 minutos. Ambos, requintados, no untaron espuelas hasta el tercer tercio de campaña, quedando ciegos y perdiendo el garachiquero por la falta de destreza, al abozarlo, del soltador.
2ª riña. Un gallino de Álvaro González perdió, por degüello, ante un pinto de dos riñas de Juan Luis Capirote, en 5:48 minutos.
3ª riña. Un colorado de Peña Los Revuelos perdió, cogido de tijera, ante un pinto de Juan Fuentes Tabares en 8:47 minutos. Ambos poco efectivos.
4ª riña. Un pinto de Peña Los Revuelos ganó de tijera a un colorado de Alfredo Martín, en 1:31 minutos.
5ª riña. Un colorado de Peña Los Revuelos ganó, cogiendo de cuerdas, a un melado de Sres. Acevedo Reyes, en 2:30 minutos.
6ª riña. Un gallino de Peña Los Revuelos ganó con superioridad a un colorado de Peña La Charca, en 6:00 minutos
7ª riña. Un colorado de Peña Los Revuelos, mal picador, perdió, por degüello, ante un melado de Alfredo Martín, que peleó solo. 7:15 minutos.
8ª riña. Un colorado de Álvaro González, artillero, ganó a un giro de Alfredo Martín que poco pudo hacer ante la contundencia de la batida del norteño. 10:58 minutos.
Tras el 4-4, y a falta de una sola jornada de contrata, Los Revuelos ha de buscar recursos si quiere remontar las 3 riñas que le aventaja El Agujero.
Creemos conveniente que en el programa de esta contrata aparecieran las riñas que tiene cada gallo, así como la ventaja. Toda información que se dé es poca.
El próximo sábado 16 de Abril, en el mismo recinto, se enfrentarán, a las 15:00, El Agujero y la Gallera Cardones de Gran Canaria.

domingo, 10 de abril de 2011

Gran Canaria: Los colistas le amargan la tarde a los de cabeza

PICO Y ESPUELA

Efectivamente, los colistas le amargaron la tarde a las galleras de Los Llanos y el Sur, al sucumbir estos ante aquellos en una tarde reñida, de buenas peleas.

Los Llanos, 3-Gáldar, 4; Sur, 1-Telde, 4 y dos tablas.

Hora de comienzo: las cuatro de la tarde. Es del agrado del respetable cuando los gallos suben a la valla en la hora estipulada en el programa.

Vamos ahora con los enfrentamientos. Gáldar vence a Los Llanos por 4 a 3. Bastante igualadas estas peleas, ya que sólo en la penúltima se decidió el resultado. Las dos primeras fueron para un melado de Paco Luis que venció en una gran pelea, en un tiempo de 29 segundos, a un melado de Dos Hermanos. Fue una de las más rápidas de esta tanda. Un gallino de una pelea de Peña Amigos del Gallo hizo también una gran pelea, al vencer en 6:59 a un melado de Los Primos. Las dos siguientes fueron para Los Llanos con un melado de Manuel Acosta Lorenzo y un gallino de Los Primos que vencen a un melado de Paco Luis y un melado también de Hernandez, Santana y Rosales. En las dos siguientes, un melado de Palma Alta La Era y un canabuey de Muro Alto ponen la ventaja a favor de los de Gáldar. La última pelea fue favorable a Dos Hermanos por Los Llanos; en una gran pelea, vence a un semigallo de Jorge Henríquez, pero ya con la tanda perdida.

En la tanda del Sur con Telde, la victoria fue para los teldenses por 4 a 1 y dos tablas. En la primera pelea, un gallo de Las Cuevas que venía cambiado da buena cuenta de un colorado de Antonio Hernández de una pelea. La siguiente fue para Telde, con un jabado de Unión Palenque que venció a un gallino del Niño Kilian en una bonita contienda, La tercera pelea la gana Telde con un giro de los “maradona” que iba a nombre de Miguel Corrales, casteado por los Hermanos Santana Adán; se deshizo en 19 segundos del gallino de Los Mejicanos de dos peleas. Esta fue la pelea más rápida de la jornada, y habrá que verlo en futuras confrontaciones a ver si da con las espuelas como en esta pelea. La cuarta fue entre un pinto del Niño Kilian y un giro de José Luis Martín. Esta también fue una gran pelea, ya que desde el inicio ambos se dieron de lo lindo. Esta es una de las peleas que la llamo yo de campana a campana, como se dice en el argot boxístico y que terminó en tabla. Las dos siguientes fueron para un melado de Jesús David, que realizo una gran pelea venciendo al gallo del Rancho La Unión, y para el melado de Antonio Hernández, que con su tercera victoria llega al grado de coronel. En la última se enfrentaba un giro de Los Ranchis de dos peleas a un giro de los Señores García Mesa y Eduardo de una pelea. Este fue un gran combate también, ya que se dieron leña los dos como si se debieran dinero. Los soltadores deciden dejarla tabla. Yo creo que fuera una de las mejores de la tarde, aunque hay matices y diferentes criterios.

En la clasificación, Los Llanos y El Sur tiene 13 puntos, y le siguen de cerca Telde con 12 y Gáldar con 10.

El próximo sábado, día 16 de Abril, están emparejados los enfrentamientos entre Los Llanos contra Telde y El Sur contra Gáldar

Según cuenta la historia del antiguo testamento, el Arca de Noé fue construida para salvar Noé del diluvio universal a sus familiares y a todas las especies animales. Entre ellos iban un gallo y una gallina, y cuando se retiraron las aguas y el Arca fue depositada en el Monte Arafar, creo que el primero que se bajó del Arca fue el gallo, que, esbelto y arrogante, se fajó a cantar, dando la sensación de que él llevaba la voz cantante de todos los que se salvaron. Qué lindo hubiera sido verlo con la arrogancia que le caracteriza cantando al mundo entero. Qué espabilado es el gallo, es el animal más bonito que creó el Todopoderoso.

Yo no sé lo que cantaba,
porque yo no estuve allí aquel día,
pero casi estoy seguro
que se echaba una folia.

viernes, 8 de abril de 2011

Fin de semana en el Valle de Aridane


Fernando Ojeda

El fin de semana pasado tuve el privilegio de asistir a las contratas de El Paso-La Lucha y Los Llanos-Tazacorte. Al menos queda un rinconcito en este Archipiélago donde las tradiciones canarias (los gallos y las luchadas) siguen en verdadero auge. No comentaré nada de las peleas ya que están descritas en esta página. pero sí quiero agradecer desde aquí a todos los que me abrieron las puertas de sus casas y de las casas de gallos, y en particular a Miguel Lorenzo por haberme ido a buscar al aeropuerto, haciendo un hueco en su apretada agenda, ya que también se disputaba el II Torneo de Tazacorte. Tuve el privilegio de asistir a la casada el viernes por la mañana entre Los Llanos y Tazacorte con sus respectivos galleros, para mí la mejor contrata que hay en el Archipiélago Canario. Estuve en la gallera de Los Llanos, donde sus instalaciones son envidiables y con un gran gallero como Alonso Plasencia y un gran ayudante como Salvador, el cual conoce a los gallos hasta por su cantar; creo que será un buen gallero ya que madera tiene y ganas de trabajar.

Posteriormente me llevaron a la casa de gallos de Tazacorte, donde me encontré con mi paisano Samuel Mateo, quien me enseñó todas las instalaciones de la gallera. En la tarde me llevaron a la casa de gallos de El Paso donde estaba el gran Toño el Rebotallo, quien me enseñó sus gallitos, y conversamos de la época histórica de los gallos en Gran Canaria y el siglo de oro de las peleas entre Pancho El Músico y Pepe Palmero, todo ello con un delicioso café preparado por su mujer. Y a la noche asistí a las peleas entre Tazacorte-La Choza-Hermanos Pulidos.

El sábado por la mañana estuve en las peleas del Torneo de Tazacorte donde se vieron algunas peleas interesantes. Ya por la tarde asistí a las peleas entre La Lucha y El Paso. Allí vi a Miguel Pérez Corrales y a Totoño, quien me dijo que en cualquier bar o cafetería de Los Llanos o Tazacorte podría escuchar conversaciones sobre los gallos, y también me dijo que el “Diccionario Gallístico Canario” se había agotado en las librerías de estos municipios. Las peleas entre El Paso-La Lucha fueron muy interesantes, y observé que a los gallos de La Lucha para poder ganarles hay que prepararlos en condiciones, ya que Samuel Acosta presenta los gallos muy trabajados y pisando de puntillas, cosa que hace mucho tiempo que no veo. Tengo que darles las gracias a William Rodríguez y a Pedrín por haberme llevado en su coche para ver estas peleas.

El domingo por la mañana me presentaron a José Luis Melquíades, conocedor de gallos donde los halla. Nos tomamos un barquito en Tazacorte, bastante sabroso, y fuimos a visitar junto a Miguel Pérez Corrales las instalaciones de la gallera La Lucha, donde Hipólito me enseñó sus instalaciones, de una calidad que nunca había visto. Le felicito a él y a su hermano por todo ese trabajo. De allí salimos hacia la casa de Pepín, gran casteador del partido de Los Llanos. Nos mostró sus gallitos con un buen vino elaborado en su bodega y queso ahumado palmero muy delicioso. A la hora de comer fuimos a la Casa del Mar en el Puerto de Tazacorte, donde comimos los cuatro para seguidamente asistir a las peleas de Los Llanos contra Tazacorte.

Hacía bastante tiempo que no sentía los nervios de los gallos en el estómago, los codazos, las palmadas en la espalda, los empujones, el sudor en las palmas de las manos. Vi a la afición de los Llanos, una afición que no falta domingo tras domingo al igual que la de Tazacorte. En definitiva, algo mágico. Estas peleas fueron maravillosas, las mejores a las que asistí, sin menospreciar a las demás, pero estas son más históricas, dándose en todas las peleas mucho respeto, sin griteríos ni niñerías. ¿Para cuando un museo de los gallos en esta isla? En conclusión darle las gracias a todos aquellos que me abrieron las puertas y me acogieron como uno más de ellos, que aunque esté ahora aquí una parte de mi se quedó en La Palma, que los envidio muy sanamente. A todos, muchas gracias.

Si al cielo pudiera ir
Con las alas de mi alma,
Vería allí una pelea de gallos
En la isla de La Palma.

Foto: Fernando Ojeda y José Luis Melquiades; Carlos Manis (con "la Barqueeera") y Polito (con "el Pollo de la Viña").

miércoles, 6 de abril de 2011

Peña La Lucha


Ricardo y Polito Rodríguez Lorenzo componen, con Onésimo Cáceres, la Peña La Lucha, que actualmente cuenta con muchos de los mejores gallos de las Islas Canarias. Aquí –caso único– la cantidad no se riñe con la calidad, siendo varias las soberbias castas que cuidadosamente han ido sacando adelante estos grandes aficionados.

Entre sus gallos más sobresalientes de los últimos dos o tres años, nombraremos al “Pepe”, que ha subido 8 veces a la valla, ganando 6 riñas y entablando 2. A su hermano “el Gaveta”, de 4 riñas. Al “Piolín”, de 5. Al “Waterloo”, de 6. Al “Chocao”, de 5. Al “Pollo de La Gabacera”, con 3 y 2 tablas. Al “Carretera de Fuencaliente”, con 3 y 1 tabla. Y, este mismo año, al “Sin plomo”, ganador de 2 riñas de las que ha salido ileso, y al de la Casa del Mar, campeón en Gran Canaria y además con 2 riñas de contrata. ¿Quién da más?

Y la lista de honor sigue creciendo...

Tablas

Vamos a dar unos datos que dicen mucho acerca de las tablas.

Sin duda la edad de oro del Circo Cuyás en Las Palmas –cátedra gallística de Canarias– fue la que vio en acción a Pancho el Músico sobre la valla.

En la temporada de 1933, con gallos sensacionales en San José –siempre los hubo– y una cuida asombrosa por parte de Pancho en Triana, de las 119 peleas sólo 4 fueron tablas.

Al año siguiente, considerado la mejor temporada de gallos de todos los tiempos, hubo 5.

En 1935 la cosa aflojó, al ganar Pancho por 34 de ventaja. Hubo 7 tablas. Al año siguiente, con el cubano Gilito de gallero en San José, vuelve a darse otra temporada se sensación. En total, 3 tablas.

Contra Pepe el Picador ya como gallero titular, se dieron 3 tablas en el 37, 4 en el 38 y 3 en el 39.

Pancho vuelve en 1947 para enfrentarse a su discípulo Pepe Palmero. La temporada está a la altura de las de la década anterior. Se dan 5 tablas. En la jornada 13, por única vez en todo el historial de don Francisco en Las Palmas, hubo dos tablas. Se consideró este el peor domingo de la temporada, atribuyéndose el mal estado de los gallos a la ola de calor que había caído sobre la ciudad grancanaria.

A la temporada siguiente, Pancho y su ayudante Pablo Amador se dedicaron a las juergas, incluida la presencia nocturna de las muchachas de vida alegre en la gallera, como si el maestro de La Orotava, a los 57 años, quisiera así decirle adiós a lo que le restaba de juventud. El resultado fue que perdió la ventaja, que lo pusieron a caldo de potas en la prensa y que las tablas fueron unas siete.

Vuelve Pancho a ser Pancho en la temporada del 49, y a ganar en una campaña hoy tan legendaria como la del 47 o las de los años 30. Hubo 14 jornadas sin tablas, dándose una en la jornada 15, otra en la 16 y una tercera en la 17.

Con Pancho en Triana, los gallos iban afinados a la perfección, y como San José tenía la mejor flota de Canarias, de tablas nada. Los gallos se mataban o se quitaban porque acababan acribillados. Hoy es habitual que en cualquier jornada aparezcan las 3 tablas, y por lo general de madera mala. Claro que no vivimos de recuerdos y hoy las cosas son como son, pero sí que es bueno recordar siempre nuestra historia.

Tomás Pérez Felipe


Puntal del partido de El Pinito, Tomás Pérez Felipe ("Tom") es nieto del legendario don Pepe Melquiades e hijo del que fuera gran casteador José Roberto Pérez Yanes. Mejores antecedentes no puede tener un aficionado de Los Llanos de Aridane. Mucho nos ayudó con su primorosa colección de programas al desciframiento de las temporadas que entre Tazacorte y Los Llanos se dieron en las décadas de los 60 y 70.
También es un gran aficionado su hermano Javier, cuyo nombre aparece ya como dueño de gallos en la temporada de Julián Castillo (1962) y que escribió crónicas de las peleas del Valle allá por 1990. Hoy es presencia habitual en las peleas de esta zona, como ocurre con otro nieto de don Pepe Melquiades, José Luis Pérez Lorenzo, o sea José Luis Melquiades.
Casteando ahora unos buenos gallos, vemos en la imagen a Tomás Pérez Felipe el pasado sábado, con su bonito giro “el Pachacha”, que le ganó al “Pirata” de dos riñas de Peña El Tajo.

Antonio Rodríguez


La presencia de Antonio Rodríguez sobre la valla de las peleas entre La Choza y El Pinito fue como una varita mágica para aquel partido. La veteranía es un grado, y fue como si Antonio hubiera “inspirado” a los gallos, viéndose una jornada entre las mejores de aquella entusiasta contrata, y sin que disgustaran tampoco los gallos de El Pinito.

Antonio Rodríguez ha estado en todas las galleras de Tenerife, isla gallística de la que es como un hijo adoptivo. Gran aficionado de Tazacorte, y persona sencilla y afable, goza sin duda alguna de la estima general de la afición.

Los logros del fanatismo

Hay que felicitar calurosamente a los forofos de La Espuela que el otro día increparon al partido Norte, ya que han logrado lo que razones elementales no conseguirán nunca: los gallos vuelven a pesarse sobre la valla y el Norte pasa a pelear en un feudo suyo. Claro que los gritos e insultos no eran motivados por esto, y de ahí que nuestras felicitaciones sean solo irónicas.

Ahora solo falta que continúen su labor, a ver si logran que el antaño glorioso partido le imparta unas lecciones básicas de educación gallística canaria a su cuidador. Entonces por fin podremos volver a ver las peleas de esta histórica contrata, hoy tan decadente que más merece el nombre de “senil” que de “antigua”.

martes, 5 de abril de 2011

El Norte remonta y Güímar se luce en El Hierro

GALLINO NEGRO

Aforo completo el pasado domingo día 3 de abril en los salones de la gallera santacrucera para presenciar un nuevo enfrentamiento entre la clásica contrata. La Espuela intentaba incrementar su ventaja de dos riñas, con cuatro gallos repetidos, y El Norte estaba dispuesto a remontarla, de nuevo, con artillería pesada: dos repetidos, uno de dos peleas, y el temible colorado de Peña Tejina, de tres riñas.
La Espuela ganó la 2ª y 6ª; el Norte la 1ª, 4ª, 5ª y 8ª.
Pesos entre 4’7 y 3’8 libras.
1ª riña. Un retinto de Peña La Charca, repetido, con mucha calidad y, por momentos, muy peligroso, perdió, muy castigado, ante un colorado de Eduardo Pérez Ascanio, en 9:40 minutos.
2ª riña. Un giro de Peña La Charca ganó, en polémica pelea, al colorado de tres riñas de Peña Tejina. Tras campaña muy igualada y quedar ambos sin vista, perdió el norteño, al negarse a entrar en pelea cuando se abozaron. 9:40 minutos.
3ª riña. Un melado cenizo de Peña Barranquillo, con una riña, entabló con un colorado de dos riñas de Eduardo Pérez Ascanio que, tras pelear solo, no supo rematar la faena y se vio superado por aquel tras 21:19 minutos de soporífera lid.
4ª riña. El giro “Popeye”, de Peña Barranquillo, repetido, aunque buscó recursos, perdió remachado ante un gallino cenizo de Salvador Dorta en discreta riña, a los 19:13 minutos.
5ª riña. Un colorado de Peña Barranquillo perdió ante un colorado de Peña Tejina, repetido, en 4:18 minutos.
6ª riña. Un retinto de Rogelio Galván, con una riña, buen picador y espuelero, ganó de cuerdas a un giro de Juan Díaz e Hijo en 3:22 minutos.
7ª riña. Un buen melado cenizo, de Peña El Tajo, gallo de cuatro espuelas, entabló con un colorado de Eduardo Pérez Ascanio, muy castigado, que, por su calidad, aguantó al superior santacrucero. 9:37 minutos.
8ª riña. Un retinto de Finca Gomar, salidor, perdió acribillado ante un gallo blanco arriero de Francisco Javier Delgado y Palmerito II, en 5:01 minutos.
Este resultado de 2- 4 y 2 tablas hace pues que se vuelva a empezar.
En nuestro afán de informar, plasmamos en estas crónicas cuanto acontece en el palenque, y hasta ahora no hemos apreciado en nuestros combatientes ninguna reacción que no sean las normales producidas por efecto de picos y espuelas. No hay pues ningún motivo para dudar de la profesionalidad y honradez de los responsables técnicos de las respectivas galleras.
Y como no hay mal que por bien no venga, nos congratulamos con la decisión de restituir el tradicional ritual del pesaje y lavado de los gallos en la valla.
*
El pasado sábado día 2 de Abril, en Valverde, El Hierro, tuvo lugar la cuarta jornada de contrata entre el partido La Guancha y Güímar (con una riña de ventaja). Estos venían afinados como violines, como indica el resultado de cuatro gallos remachados en tiempos record. No hay la menor duda, a los gallos güimareros les gusta viajar a la isla bimbache.
Los herreños ganaron la 2ª y 3ª, y Güímar la 1ª, 4ª, 5ª, 6º y 7ª.
1ª riña. Un giro de Blas Quintero perdió remachado, en 13 segundos, ante un melado de Gonzalo Alberto, convirtiéndose así en el gallo más rápido en lo que va de contrata.
2ª riña. Un giro de Pedro Gutiérrez ganó, remachando, a un melado de Trevejo, en 6:58 minutos.
3ª riña. Un giro de Blas Quintero remachó a un melado de dos riñas de Peña Tomillo en 3:30 minutos.
4ª riña. Un giro de Blas Quintero perdió, remachado, ante un melado de Gonzalo Alberto, de dos peleas, en 11:26 minutos.
5ª riña. Un canabuey de Blas Quintero, tuvo que ser quitado con degüello ante un colorado de Alfonso Oval en 5:11 minutos.
6ª riña. Un giro de Lázaro Quintero perdió ante un gallino negro de Akaimo y José Carlos, en 2:52 minutos.
7ª riña. Un colorado de Lázaro Quintero perdió, tras 7:26 minutos de emocionante riña, ante un colorado de Peña Las Lajas.
Así pues, La Guancha 2-Güímar 5. Todo el pescado vendido en media hora de mucha espuela: impresionante. Güímar se distancia con 2 riñas de ventaja.
El próximo sábado 6 de Abril, en el Barranco de Guaza, a las 16:00, Güímar se enfrentará al partido Tenerife-Sur.

lunes, 4 de abril de 2011

Tazacorte vuelve por sus fueros

Asistimos este fin de semana a las peleas en el Valle de Aridane. Siempre es un placer saludar a tantos buenos aficionados y viejos amigos en aquel rincón de las islas donde tanta pasión continúa despertando el gallo fino. Los gallos allí forman parte de la vida cotidiana de la población, y así, es con naturalidad cómo, al ir a visitar a Lino Acosta, nos surgió enfrente un vecino –Genaro– que había sido criador de gallos y que entabló una rica conversación gallística, además de invitarnos a un licor de nísperos y una mistela de parra y menta, apuntándose luego a las peleas en El Pinito.

Tazacorte derrotó a Los Llanos por 4-1 y La Lucha a El Paso por 5-2; así que Tazacorte sube a 14 riñas y La Lucha a 6. Lo curioso es que las peleas en que se vieron más espuelas, con seis gallos de matadero, fueron las de La Choza y El Pinito.

Se celebraron estas peleas en el reñidero de El Pinito, muy acogedor y rodeados de plataneras, con un bar en que pontifican el buen vino y la carne de cochino fresca con mojo de la tierra. El público, la mitad de lo acostumbrado, dada la ventaja de 24 riñas que lleva El Pinito, ventaja mantenida, ya que se acabó 4 a 4.

Sobre la valla, nuestro amigo Antonio Rodríguez, tan conocido y estimado por la afición tinerfeña, parecía darle otro aire a los gallos de La Choza, que bien merecieron saborear por primera vez las mieses del triunfo. Pero...

La Choza no pudo empezar mejor, al ganar las tres primeras. La de apertura fue muy buena, entre “la Palomita” de Melucho y “el Macaco” de Peña Argual. “El Macaco” tenía mucho tiro, pero en puntería hacía el mono. En cambio “la Palomita”, a base de tiros flojitos como arrullos, remontó y ganó la pelea. 7:30.

En 1:58 y 1:14 ganan un melado de los Hermanos Pérez Quintero y el “Bomba-Lapa” del Bar Central. El melado, cuando afirmó el pico, liquidó al “Caparros” de una riña de Tomás Pérez Felipe, mientras que el “Bomba-Lapa” amenazó al “Cambadito” de los Hermanos Pérez Viña, y, de segundo bombazo lapero, lo dejó torcido del todo. Estas dos riñas fueron electrizantes.

Donde las dan las toman: ahora va El Pinito a ganar tres seguidas. Entra en acción otro gallo de Tomás Pérez Felipe, el giro “Pachacha”, que viene dispuesto a vengar al “Caparros”. Delante nada menos que “el Pirata” de dos riñas de Peña El Tajo. Se quedan los dos tuertos, pero esta es una ventaja para “el Pirata”, al que tampoco perjudicaría una pata de palo. Sí, en cambio, un puñalón debajo del ala. Los carean y ninguno merece perder, pero “el Pirata” va aflojándose. Con tantas riñas de ventaja para El Pinito, molestó a muchos aficionados –creo que justificadamente– no diera El Pinito las tablas, que evitaban además un espectáculo siempre penoso. 19:27 y único punto negro de la jornada.

En la quinta, el “Betote” de J.M.G. viene tirando bien y acaba por cargarse a un colorado de Pérez Guerra en 4:30. La más rápida de todas es la sexta. A los 42 segundos, coge de cuerda un melado pinto de Orestes Cáceres a un giro de Los Tres Amigos.

La séptima es para La Choza, con un colorado apabullante de Niña Claudia, que emborrachó a pico y espuelas al “Borracho” de Neftalí Lorenzo. 4:54.

La última debió haberla ganado La Choza. Muy bien estuvo este colorado de una riña de Samir y Cristian. Perdió una espuela y por eso no ganó la pelea. Realmente la tenía ganada al final, cuando el melado de Peña Argual, ya para retirar, sacó un tiro y se lo despachó, saltando como una sola persona los aficionados de El Pinito. 4:25.

Creemos que esta debe haber sido la mejor jornada de la temporada entre estos dos partidos.

*

Tras almorzar en la propia gallera de Los Llanos con el maestro Añón, acudimos a La Bombonera, que es como se conoce el reñidero del Recinto Ferial de El Paso. Mucho ambiente, pero peleas medianas. En el público, Quico “Malaire”, que venía de desairar a la gallera Guerra con un cerdón rabón (5-1).

Lo mejor de estas peleas, sin duda, fueron los gallos de La Lucha. ¡Qué castas tienen estos aficionados! La preparación, buena por parte de Samuel Acosta y mejorable la de Toño “el Rebotallo”. Pero todo hay que decirlo: el primero de sus gallos se le hirió poco antes de la pelea, y tres venían cambiados, al fajársele la noche antes los tres titulares. Esos cuatro gallos perdieron.

En la primera, el colorado de La Lucha le reventó el oído al colorado de una riña de Peña El Paso. 3:57. En la segunda, el melado “Moñuco” fue aun más rápido, poco haciendo por oponérsele “el Majorero” de Miguel Lorenzo. 2:18.

La tercera es para El Paso, con “el Rifle” de La Muralla probando su puntería con el “Pancho Villa”, colorado de una riña de La Lucha. “Pancho Villa” no logra hacer su segunda revolución, y cae con las armas puestas en 1:52. Tiros flojitos por parte de ambos gallos, muy heridores.

En la cuarta pelea, como gallo cambiado, viene “el Dálmata”, un bonito bragado que Jonathan “Rebo” tuvo la atención de poner a mi nombre, lo que mucho le agradezco. Máxima atención presté, pues, al “Dálmata”. Comenzó bien, pero, amigos, el pinto “el Rendimiento” de La Lucha muestra sus recursos saliéndose con finura y, muy picador al reentrar, pronto lo aventaja. Pierde batida “el Dálmata”, que además se queda tuerto. Como es de esperar de un gallo de mañas como “el Rendimiento”, le saca rendimiento a la situación óptica del “Dálmata” y lo busca por el ojo. Aún mi “Dálmata” consigue darle un ladrido de oído, pero al final es cogido de rabadilla y recogido. Todo eso en 6:44.

En la quinta, el giro de Peña El Paso tira bien, pero lo coge de ojo el melado “Fuente Albilla” de La Lucha. Hay que anticiparse a los gallos de La Lucha, que nunca dan opciones. El melado tira bien, muy sentado, y el giro es bueno, pero no acierta. Lo tocan en mal sitio, y luego tardan más de la cuenta en retirarlo. 9:20.

La sexta es la otra que ganó El Paso, con “el Jardinero” de Pedro Hernández. Pica donde matan las gallinas, pero no resuelve. El colorado “Pa-ya” de La Lucha, muy peligroso, puede incluso mandarlo “pa-yá”, o sea para las Chacaritas, hasta que “el Jardinero”, de un buen manguerazo, le baja la cabeza y logra ganarle. 10:43.

Otro gallo cambiado de El Paso, un giro de La Vulcana, es tocado de sentido en la última por un melado de La Lucha. Difícil de coger, incluso pide tablas La Lucha. Error de El Paso no aceptarlas, ya que acaba perdiendo a los 5:23.

*

El domingo por la mañana visitamos las espléndidas instalaciones de La Lucha y departimos con sus magníficos aficionados. Almorzamos luego un medregal fresco con escaldón en la Casa del Mar del puerto de Tazacorte, restaurante que, por cierto, colabora con los gallos –honra le sea dada. A la mesa, el maestro de casteadores José Raimundo García González (“Pepín”), el motor de la afición llanense José Luis Melquiades y Fernando Ojeda, embajador de la afición de Arucas este fin de semana, junto a su tío Carmelo, gran aficionado de El Trapiche que fue ayudante de Domingo “el Boyero”, y que se ve al instante que es catedrático en gallos.

Cierro la estancia con las peleas entre Los Llanos y Tazacorte, que sin duda no han alcanzado el nivel que esta contrata legendaria merece. 4-1 y tres tablas para la Villa y Puerto, en peleas sin mucho brillo y con el público algo mermado por la celebración del campeonato de casteadores tazacortense.

Hubo tablas en la primera, tercera y quinta. Gana Tazacorte la segunda, cuarta, séptima y octava. Los Llanos, pues, la sexta.

Se las ven en la primera el retinto “Pata izquierda” de José Israel (una riña) por Los Llanos y el giro “Puntal A” de los Primos Martín. Pelea tiro a tiro, con el retinto mejor puesto, pero apuntalado por el ojo. Al final, la igualdad de estado de ambos gallos justifica la tabla. 7:26.

En la segunda, el “Pepo” de Hermanos Elvira es un veterano de muchas batallas. No viene muy en forma, pero “Ay mi Dios”, buen colorado de Adelino Acosta, pierde una espuela y el “Pepo” hace valer su experiencia. Con un par de tiros domina la pelea, pero le cuesta mucho ganar, llegando incluso Los Llanos a pedir las tablas, momento en que “Pepo”, como azuzado, reacciona y gana. 18:20.

Entablan ahora un giro de una riña de Miguel Lorenzo y el colorado “el Comino” de Jorge Acosta. Al giro ya lo vimos pelear en Tenerife y ganó el domingo pasado rápido. Es especialista en machetazos, pero esta vez los tres que dio no le valieron para ganar, y como al otro gallo aquello parecía importarle un comino, pues tablas que te pego. 9:40.

En la cuarta pelea, por Los Llanos un melado de José Raimundo García González, cambiado, y por Tazacorte el colorado “Reconciliación” de Peña El Tanque. A los 8:33, de un tiro sin apelaciones, gana el colorado, que evidentemente no quería que lo reconciliaran con nadie. Nos sorprendió ver a Tazacorte pedir tablas en muchas peleas, y a veces sin que se entienda muy bien por qué lo hace.

Otro gallo cambiado por Los Llanos, giro de Agroisleña, al menos logra la tabla, en la quinta. Delante “el Enamorado” de Miguel Lorenzo. Buena pelea entre dos gallos de espuelas naturales. Sufre un degüello el giro, y “el Enamorado” está muy malherido, y no precisamente por las flechas de Cupido. Se evidencian aquí las tablas, que esta vez son de buena madera, riga quizás. 5:50.

La más rápida es la sexta, y tal vez no por casualidad fue la única que ganó Los Llanos. Se trata del giro carey (tan carey que ni parecía giro) “el Churro”, de Jorge Acosta. Avisó y, a los 64 segundos, se cargó al melado de una riña de Samuel Mateo. No fue pues un churro, ya que avisó y por tanto se vio venir lo que al final hizo. Cuando “el Soldadito” de Totoño ganó por primera vez (cuidado por “el Músico”, y ya hace seis décadas de esto), un aficionado le dijo que había sido un churro, y lo mismo le dijo la segunda vez. A la tercera, Totoño se dirigió al aficionado de marras: “¿Y eso qué es, una rueda de churros?”. Gran, mítico gallo aquel “Soldadito”, así llamado porque Totoño hacía entonces en Tenerife el servicio militar.

Los Llanos se llevó la gran decepción en las dos últimas. El giro “Torrente” de Hermanos Elvira no tuvo rival en el “Sosito” de Adelino Acosta, siempre metido sosa y sonsamente debajo, mientras que el colorado de Peña Los Rodríguez, cuando la tenía perdida ante “el Albañil” de Olegario Martín (una riña), levantó las patas y lo envenó. Mala suerte, y un 3-2 hubiera reflejado mejor lo que se vio. Estas riñas últimas duraron 7:12 y 16:53. Demasiado tiempo en total para lo habitual por aquellos lares, donde es muy raro que las peleas excedan los 15 minutos, e incluso los 10.

Casteadores de Tazacorte: Hermanos Elvira, 15 puntos; Peña El Tanque, 8; Miguel Lorenzo, 7; Lope Acosta y Samuel Mateo, 6.

Casteadores de Los Llanos: José Israel, 14 puntos; Jorge Acosta, 10; Neno Pereira, 7.

*

Un 5-1 de la Nueva a la Guerra la deja ya con 19 riñas de ventaja, la mayor entre las contratas principales.

En Lanzarote, Teguise y El Volcán empataron a 3; ventaja de El Volcán: 9 riñas.

En Tenerife, el Norte ganó por 2 de ventaja y se vuelve a partir de cero. Güímar le ganó por 5-2 a La Guancha, y su ventaja es de 2 riñas. Recordamos que la crónica de estas riñas puede seguirse ahora en “El Día” los miércoles, tanto en el diario impreso como en la versión digital.

Jornada de tablas en la Liga de Gran Canaria

PICO Y ESPUELA

Hora de comienzo: las cuatro en punto de la tarde. La gallera de Gáldar estaba sobre la valla a esa hora y se empezaron las peleas correctamente. Espero que impere este horario todos los sábados por el bien del respetable. Por otra parte, lamentamos que no se baje la intensidad del griterío cuando los gallos están combatiendo. Los escándalos condicionan a los gallos cuando pelean y les perjudica, y hasta el público se ve afectado por los mismos.

Como si de una premonición se tratara, cuando yo comentaba que no había visto en mi vida siete tablas en un evento, ayer estuvo apunto de convertirse mi sueño en realidad, porque las galleras de Telde y Gáldar acabaron sus tres primeras peleas tablas, y los partidos del Sur y Los Llanos también terminaron en tabla. Ayer fue el día de las tablas.

Telde y Gáldar terminaron 2 a 2 y tres tablas. Las peleas no fueron excelentes, no se trató de lo que suele llamarse una tarde gloriosa de peleas. Al respetable no le gustaron las mismas, por muy lentas y poco bisturí. Destacamos en esta contienda la victoria de Hoya Vargas, que ya tiene dos peleas, y el gallino de Dos Amigos, que también lleva la segunda ganada. Por Telde podemos destacar las peleas que libraron los gallos de los Señores García y Mesa y Eduardo, con la victoria de un melado y haciéndole tabla un giro. Estos casteadores, pasito a pasito, se van incorporando a los puestos de cabeza. Son como don Pedro García Arocena, que estaba en la élite de los casteadores en otra época gloriosa de los gallos. También destacamos la gran pelea que hizo el colorado de Jesús David Santana, que derrotó a un gallo de dos peleas del amigo Paco Luis. Parecía que tenia complicada la misma, pero a base de manejar bien las espuelas lo derrota por la vía del cloroformo.

De las peleas entre los Llanos y Los Amigos del Sur ya yo decía que esto iba a ser una olla a presión , y efectivamente estas peleas estuvieron bastante reñidas e igualadas hasta el final, ya que terminaron con el resultado de 3 a 3 y una tabla. En estas peleas cabe destacar la victoria de un colorado de Las Cuevas, que con un tiempo de 3:39 se deshizo de un colorado de Los Primos. También cabe destacar las victorias de un giro de Dos Hermanos en una gran pelea. El melado de los Hermanos Acosta Arias también hizo una gran pelea, derrotando a un melado de Los Ranchis de dos peleas. Gran pelea hizo el pinto de Higuera Canaria, que muy valiente se llevo la victoria para Los Llanos. Esta pelea ponía a la gallera de Los Llanos en ventaja sobre la de Sur a falta de la última pelea, que ganaron los sureños.

Aparte del gallo de Las Cuevas, ganaron dos gallos de Los Ranchis, lo que hacía que esta contienda terminara en tabla, y dale con las tablas.

En la clarificación de las galleras, figuran Los Llanos y el Sur empatados a 13 puntos, y, dato curioso, están empatados en peleas ganadas y perdidas, ya que Los Llanos ha ganado 13 y ha perdido 13, y el Sur lo mismo: le ha ganado 13 a los Llanos y ha perdido las mismas 13 , y dale con el 13. Telde le sigue con 10 puntos y Gáldar con 8. No está teniendo mucha suerte este año la gallera de Gáldar, ya que tiene grandes y muy buenos casteadores entre sus filas.

Para el sábado que viene, 9 de abril, Telde contra el Sur y Los Llanos contra Gáldar. Lo importante es ver grandes peleas, gane quien gane.

Nuestras peleas son alegría y aquí esta mi poesía:

Ayer fue un sábado caliente
con las galleras enfrentadas,
y al final todas salieron
sin victoria y empatadas.

domingo, 3 de abril de 2011

Primer torneo de Casteadores de la Gallera La Lucha

1º TORNEO DE CASTEADORES
ORGANIZA GALLERA “LA LUCHA”
A CELEBRAR LOS DÍAS 23 Y 24 DE ABRIL DE 2011 EN EL ANTIGUO EMPAQUETADO DE “LOS CEJAS” (TAZACORTE)


TELEFONOS DE CONTACTO:
Hipólito Rodríguez: 616989014
Onésimo Cáceres: 625413466
Ricardo Rodríguez: 669982470


BASES DEL CAMPEONATO:

1.- Los participantes deberán facilitar un número de contacto en el momento de la inscripción, así como su número de licencia federativa, sin el cual no se inscribirá a ningún participante.
2.- Cada casteador tendrá que presentar dos gallos y un reserva.
3.- Los pesos oscilarán entre tres libras seis onzas y cuatro libras diez onzas.
4.- Aquellos gallos que su peso se inferior a 3,6 podrán participar en el peso de 3,6, no pudiendo participar ningún gallo que su peso sea inferior a 3 libras. En el peso de 4,10 podrá participar hasta el peso de 4,12 como máximo.
5.- Los gallos sólo podrán pelear con espuelas naturales o postizas de gallo de una sola pieza sin límite de tamaño, no siendo permitido ningún otro tipo de espuelas, en caso de duda del origen de las espuelas postizas, será la organización quien decida si se deben cambiar o no.
6.- Solo se permitirán casquillos metálicos en las pata rasa, montando la espuela por fuera del casquillo.
7.- Cada casteador deberá estar provisto de las espuelas necesarias de sus gallos.
8.- Los gallos tienen que estar atusados al estilo Canario, permitiéndose con los muslos pelados.
9.- No se permite la participación de gallos tuertos.
10.- Cada casteador participante tendrá que aportar en el momento del pesaje cien puntos de inscripción para participar y poder optar a los premios del campeonato.
11.-Los pesos de los gallos serán comunicados a la organización a partir del día 18/04/11 hasta las 20:00 horas del día 20/04/11. Transcurrido el tiempo de inscripción, se realizará el sorteo y emparejamiento por parte de la organización.
12.- Las peleas comenzarán el sábado 23 de abril de 2.011 en jornada de mañana a partir de las 11:00 horas, y de tarde a partir de las 16:00 horas y el domingo en jornada de mañana a las 10:00 horas.
13.- Todos los gallos que tengan que pelear en la jornada de mañana del sábado 23 tendrán que estar en el lugar de celebración una hora antes del comienzo, siendo la misma norma para la tarde y el día 24 en jornada de mañana. Una vez comprobados los pesos y demás requisitos (lavado con un algodón humedecido con agua, el cual se pasará por la pluma, espuelas y cualquier parte del cuerpo que el juez estime oportuno, dándole a beber un sorbo de agua con el algodón con que se lavó así como la comprobación de las espuelas), los gallos se colocarán en el casillero correspondiente bajo la custodia de la organización hasta la celebración de la riña.
14.- La organización después de emparejar los gallos dependiendo del número de peleas podrá variar los horarios de las mismas.
15.- Si en el momento del pesaje previo a la celebración de la riña, alguno de los gallos superase el peso máximo permitido en más de una onza, se considerará ganador a su contrario en un tiempo de 5 minutos, debiendo no obstante celebrarse la riña, y contabilizándole el tiempo real si resultara ganador en menos de 5 minutos
16.-En caso de enfermarse algún gallo se dejará a criterio de la organización el poder cambiar dicho gallo o colocar un reserva. En caso de que no poder realizar el cambio se dará como vencedor al contrincante, poniéndole un tiempo de cinco minutos.
17.- Solo se permitirá presentar un máximo de tres galleras por casteador.
18.- Los premios serán los siguientes:
Primer premio: 3000 puntos y trofeo,
Segundo premio: 300 puntos y trofeo.
Tercer premio: 200 puntos y trofeo
Gallo más Rápido: Trofeo

NORMAS DE LA PELEA:

1.- Una vez soltados los gallos en la valla, el tiempo comenzará a contabilizar a partir de que los gallos entren en pelea.
2.- Cuando uno de los gallos se huye, el juez parará el cronómetro y mandará a subir a los soltadores, uno cogerá el gallo que no está huido y lo aguantará en el centro de la valla y el otro cogerá al gallo que supuestamente está huido y lo acercará hasta tres veces, si no entra en pelea perderá la pelea con el tiempo que marcaba el cronómetro en el momento de pararlo, pero si entra en pelea seguirá corriendo el tiempo.
3.- Cuando un gallo no entra en pelea desde el principio perdería la pelea, poniéndole al gallo ganador un tiempo de 5 minutos.
4.- Cuando un gallo de los que están combatiendo se echa en el suelo, por voluntad propia apoyando el pecho en el suelo, perderá la pelea.
5.- Cuando uno de los dos gallos deja de batir, a criterio del juez se le pondrá el reloj de un minuto, si durante el minuto no bate perderá la pelea, pero si bate se romperá la cuenta del minuto y seguiría la pelea.
6.- En el caso de ponerle la cuenta del minuto, después del minuto nueve, si no batiese se rebasaría los diez minutos de pelea, hasta acabar el minuto, y se daría ganador en un tiempo de 9:59.
7.- Cuando los dos gallos se quedan separados sin pelear por estar ciegos, o por otro motivo, se pondrá el reloj durante un minuto; si transcurrido el mismo ninguno de los dos bate, se dará la pelea tabla, pero si uno de los dos bate durante el minuto y el otro no, ganara la pelea el gallo que bate, en caso de hacerlo los dos se romperá la cuenta del minuto. (no se podrá subir a la valla para carear los gallos)
8.- Cuando el gallo queda virado de concha con el ala pisada o enganchado, el juez si lo estima oportuno, mandara a subir a los soltadores para ponerlo de pie o destrabarlo.
9.- Los gallos no podrán ser retirados de la valla por ningún tipo de herida (venas, hoyas, etc.) ni ninguna otra circunstancia hasta que la pelea finalice, ya que al ser un campeonato cuenta el tiempo de pelea y retirarlos antes puede perjudicar a otro gallero.
10.- Será tabla la pelea en la cual ninguno de los dos gallos pueda ganar antes de los 10 minutos.
11.- Se contabilizará a cada casteador dos puntos por cada gallo vencedor y un punto por gallo empatado o tabla, así como el tiempo invertido en cada pelea ganada o entablada, a fin de que sean los puntos, minutos y segundos, los que indiquen la supremacía del ganador. En caso de empate a puntos y a tiempo, la organización decidirá quién es el campeón.
12.- Cualquier circunstancia o norma que no se refleje en estas reglas, quedará a decisión de la organización y las que se produzcan en la valla durante la pelea a decisión del juez.
13.- Las decisiones del juez son irrevocables.
14.- Todos los casteadores participantes darán por aceptado el contenido de estas normas. Si por cualquier motivo no participaran en el campeonato perderán los puntos de la inscripción y todo derecho a reclamación. Tampoco se podrán retirar gallos una vez casados.
15.- El casteador que incumpla las normas del campeonato se le sancionará según acuerdo de la organización.


Tazacorte a 15 de marzo de 2011