jueves, 4 de abril de 2013

IX Campeonato de casteadores de la Isla de Tenerife

Las Galleras “El Norte” y “La Espuela”, organizadoras del Noveno Campeonato de casteadores, Isla de Tenerife, se complacen en invitar a participar en el mismo a todos los casteadores de gallos que así lo deseen. La participación en este torneo implica la aceptación de las normas contenidas en el presente Reglamento. La Organización se reserva el derecho de admisión.
Antes de pasar al Reglamento, queremos pedir disculpas a todos aquellos casteadores que tenían previsto participar la temporada anterior y no pudieron hacerlo por la no celebración del mismo. Dicha suspensión ha sido por culpa ajena a nuestra voluntad, ya que ningún miembro de esta organización (El Norte y La Espuela) éramos directivos la temporada anterior.
R E G L A M E N T O
1) Calendario. El torneo se celebrará los días 27 y 28 de Abril de 2013 (Sábado y Domingo) en El Reñidero La Espuela, Calle Domingo Pisaca y Burgada, Nº 3 Santa Cruz de Tenerife . El día veintisiete, Sábado, se pelearán dos tandas, comenzando la primera las 11,00 y la segunda a las 16,00 horas. Y el día veintiocho, Domingo, una sola tanda corrida, comenzando a las 11,00 horas y al finalizar esta se efectuará la entrega de premios.
2) Participación. Cada participante competirá con tres (3) gallos cuyos pesos deberán estar comprendidos entre las tres (3) libras y seis (6) onzas y cuatro (4) libras, ocho (8) onzas, pudiendo ser repetido un (1) solo peso, debiendo además y al ser posible dar a la organización el peso de un (4º) gallo que se considerará como reserva. El peso de cuatro (4) libras, ocho (8) onzas es libre.
Los participantes deberán facilitar un número de contacto en el momento de la inscripción, así como su número de licencia federativa 2013, sin la cual no se inscribirá a ningún participante.
El atusado será al estilo tradicional de Canarias.
El plazo de inscripción ya está abierto y finalizará el día veinticuatro (24) de Abril a las veinte (20,00) horas.
Las personas de contacto son:
Teléfonos Fax:
D. Salvador Dorta Reyes ………………….. 630-88-80-04 922-59-12-41
D. Ventura San Juan Vargas ………………. 650-97-61-85 922-64-13-25
D. Antonio García Durán………………….. 635-66-98-36 922-84-04-26
D. Eduardo Pérez Ascanio………………… 637-59-33-32
D. Nicolás Lezcano Redondo……………… 680-39-17-73
La cuota por casteador participante es de CIENTO CINCUENTA (150) PUNTOS, o lo que es lo mismo CINCUENTA (50) PUNTOS por gallo.
3) Premios. Los premios establecidos para los ganadores son los siguientes:
1º Clasificado……………………… 1900 Puntos y trofeo
2º Clasificado……………………… 800 Puntos y trofeo
3º Clasificado……………………… 300 Puntos y trofeo
Gallo más rápido…………………… Trofeo
4) Puntuación. La clasificación se hará en función de los tiempos empleados en cada riña, que serán controlados, por los jueces, de tal manera que el ganador será aquel que más riñas haya ganado en menos tiempo.
La Organización ha acordado que aquella riña que no se haya decidido antes de DIEZ (10) MINUTOS será declarada TABLA, asimismo puede darse el caso de que los Jueces decidan dar TABLA una riña antes de dicho tiempo por incapacidad manifiesta de ambos gallos para continuar la riña en cuyo caso se computará el tiempo de DIEZ (10) MINUTOS.
En caso de incomparecencia de alguno de los contrincantes, será sustituido por uno de los gallos que figuran como reservas y en ausencia de este último, se le dará como ganador al gallo contrincante contabilizándole cinco (5) minutos.
Si en el momento del pesaje, antes a la celebración de las riñas, alguno de los gallos superase el peso de UNA (1) ONZA máximo permitido, y el propietario del gallo contrario no lo admitiese será sustituido por uno de los gallos reserva. Si no hay reclamación la riña se celebrará de acuerdo con lo establecido en este Reglamento.
En ambos casos el gallo de reserva peleará fuera de concurso.
5) Jueces. La Organización designará dos personas conocedoras del mundo de los gallos que formarán la Mesa.
Se encargarán de controlar los tiempos, decidir cuando ha de darse por finalizada una pelea, hacer cumplir este Reglamento y resolver cualquier contingencia no prevista en el mismo. Asimismo, informarán al público asistente al final de cada riña del resultado y el tiempo empleado o de cualquier otro asunto de interés.
Las decisiones de la Mesa serán inapelables.
6) Soltadores. La Organización nombrará dos personas que harán la función de soltadores para subir los gallos a la valla, soltar, recoger y llevar a cabo las intervenciones previstas en las reglas de careo. No tomarán decisiones propias y estarán a lo que disponga la Mesa.
7) Casadas. Los pesos deben de estar en poder de la Organización, como muy tarde, el Miércoles 24 de Abril de 2013 a las 20,00 horas. La casada se celebrará ese mismo día a las 21,00 horas en el lugar que la Organización designe y que será comunicado oportunamente. A dicho acto podrán asistir todos los participantes que lo deseen o representantes que estos designen, aunque no es obligado.
El emparejamiento se hará de la siguiente forma:
La Organización confeccionará una papeleta por cada gallo participante en la que figura el peso, color y casteador. Durante el acto de la casada, se colocaran todas las papeletas correspondientes a un mismo peso en una urna, y luego se van sacando, y por cada dos papeletas sacadas quedará formada una pareja. En el caso de sacar dos papeletas seguidas de un mismo casteador, se sacará otra y se devolverá la última a la urna. Este procedimiento se repetirá con cada uno de los diferentes pesos hasta completar todas las parejas, los gallos que queden sin casar podrán emparejarse con otro que no tenga más de una onza de diferencia de peso. Si la diferencia fuera mayor, el emparejamiento deberá ser autorizado por el casteador afectado, si no lo autorizara se recurriría a los pesos de reserva, peleando en este caso el gallo de reserva fuera de concurso.
Las parejas resultantes se distribuirán entre las tres tandas, reservándose la Organización el derecho a colocar el último día los gallos, participantes de fuera de la isla, con el fin de facilitar el desplazamiento y participación de sus casteadores.
Los pesos oficiales serán los que suministre la Organización, para evitar posibles errores y reclamaciones de última hora se da su equivalencia en gramos:
Libras Gramos
4 1.830
2 905
1 455
Onzas Gramos
8 225
4 115
2 60
1 30
½ 15
8) Reglas de careo. Una vez picados y sueltos los gallos, ningún soltador podrá subir a la valla sino en los casos siguiente y siempre a instancias de la mesa:
1.- Cuando un gallo saltara fuera de la valla por un golpe de espanto o alguna otra causa, en este caso se volverán a soltar como en el comienzo de la pelea. Si alguna de ellos no acometiese, después de intentarlo tres veces, perderá la pelea.
2.- Si se da lugar a enganche, entrarán ambos soltadores a desengancharlos, y a una distancia prudencial, volverán a soltar los gallos.
3.- Si algún gallo está imposibilitado para seguir peleando por haber caído de concha, su soltador podrá enderezarlo, mientras el otro soltador retiene el suyo para ser liberados al mismo tiempo.
4.- En el caso de que por efecto de las heridas ninguno de los gallos pueda acometer al otro, se colocarán frente a frente cuantas veces sean necesarias, pero de ninguna manera se permitirá que un soltador eche su gallo sobre el contrario.
5.- De resultar ciego algún gallo y no se acometiesen, el Juez indicará el MINUTO, pasado el cual a instancias del Juez se abosarán ambos llevando el gallo con vista hacia el gallo ciego. Si el gallo que tiene vista no acometiera, tiene la pelea perdida.
6.- Si los dos gallos quedasen ciegos, se llevarán al centro de la valla para abosarse, según ordenen los Jueces, y en caso de que ninguno entrara en pelea será decisión de la mesa en darla como tabla.
7.- Cuando un gallo dejase de pelear, o sea correlón, el Juez cuando crea necesario indicará el MINUTO y si en dicho tiempo no entra en pelea se le dará por perdida.
8.- El gallo que se eche o se aplome a juicio del Juez pierde la pelea.
9.- Se dará por perdida la pelea a un gallo que resulta huido, aunque su contrario no lo acometa.
10.- Cuando alguno de los gallos resulte enganchado, pisado, caído de concha, la cabeza metida bajo el ala, o enganchado entre las varillas, el Juez le indicará a los soltadores que corrijan esta contingencia, pero sin realizar ninguna maniobra que pueda espantar o perjudicar al gallo contrario.
11.- Cuando un gallo tenga la cabeza entre las varillas, y el contrario esté batiendo dentro o cerca de ellas, el Juez indicará que suban ambos soltadores, uno para separar y otro para colocarlos frente a frente.
12.- Al entrar los Señores Soltadores a la valla para abosar, destrabar, o levantar los gallos, podrán quitarles las plumas adheridas a sus ojos o picos.
Cualquier otra contingencia no prevista en este Reglamento, será resuelta por la mesa.
9) Procedimiento previo a las peleas. Los casteadores deben de presentar sus gallos en el recinto donde se celebren las riñas como mínimo una hora antes de la hora fijada para el comienzo de las riñas.
A su llegada un miembro de la Organización pesará los gallos, verificando que no exceda en más de una onza del peso casado, si no fuera así se estará a lo dispuesto en el artículo 4. A continuación un miembro de la organización lavará los gallos con un algodón empapado en agua por donde crean conveniente y con el debido cuidado, y al terminar con el mismo algodón se le echará un chorro por el pico del gallo. Luego se verifican las espuelas y se desinfectará con limón. Cualquier discrepancia encontrada se le comunicará a la mesa. Al terminar de verificar cada pareja, se le colocará en el casillero que le corresponda a su número de pelea, no tocándose los gallos hasta el momento de sacarlos para la riña.
Una vez terminada la riña los soltadores entregarán de nuevo los gallos a sus casteadores para que estos puedan lavarlos y curarlos.
10.) Normas de carácter general. Este es un torneo organizado para fomentar la participación de los casteadores en la preparación y competición de sus gallos, por ello las galleras organizadores no asumen ninguna responsabilidad en suministrar ni colocar espuelas, medicamentos o accesorios necesarios, etc. No obstante los imprevistos que puedan surgir se intentarán solucionar de la mejor manera posible. Por el contrario, a los casteadores participantes de fuera de la isla se les facilitará alojamiento para sus animales si así lo desean.
Los gallos pelearan con espuelas naturales del propio gallo ó de plásticos de 30, 36 ó 40 milímetros. La referencia de dichas espuelas plásticas son: E30, E36 y E40. Están permitidas las espuelas plásticas con casquillo metálico siempre que éstas estén montadas por fuera del casquillo. Los Jueces serán los encargados de revisar las espuelas a la entrega por parte del casteador de sus gallos. Cualquier casteador después de la pelea podrá solicitar una comprobación de las espuelas del contrario, estando obligado este a mostrarle en ese momento las espuelas usadas desmontándolas delante del Juez y el casteador que hizo la reclamación. En el supuesto que se demuestre que es incorrecta, el infractor perderá la pelea en beneficio del gallo perjudicado y se le dará el tiempo del otro gallo.
Ni que decir tiene que no esta permitido usar ningún producto externo en la pluma o piel de los gallos, aparte del tradicional lavado con agua. Si se detectara cualquier infracción en este sentido, la mesa está facultada para expulsar al infractor del torneo perdiendo su derecho al premio y siendo sustituidos sus gallos por los gallos reservas.
Los gallos que figuran como RESERVA, no se les podrá dar de comer hasta que no se haya realizado el pesaje de la tanda de tarde de cada día, por si tienen que sustituir a alguno de ellos.
La Organización podrá variar el orden de las riñas o pasarlas para el día anterior o siguiente si fuera necesario por motivo justificado.
Solo nos queda desear que la organización y el desarrollo de este torneo estén a la altura de lo que los participantes y aficionados merecen, y sirva para ampliar el círculo de amigos, aficionados y simpatizantes unidos por la magia de ese noble animal llamado... GALLO.