lunes, 15 de abril de 2013

Al fin ganó el Norte


Por 4-3 y 1 tabla, la gallera del Norte se impuso a la de La Espuela. 15 riñas lleva ahora el partido de la Vuelta de los Pájaros, pero las fuerzas se han equilibrado, y Samuel ha de afinar ahora un poco más, ante la mejora de los gallos del Valle, con Fisio acercándose ya a su nivel acostumbrado. La cuida, buena en general, como demuestran los tiempos: solo una riña larga, la primera, y el resto a todo tren.
La Espuela subió a la valla cuatro gallos de 2 peleas: dos ganaron, uno entabló y otro perdió. El Norte llevó el 3 peleas de Peña El Rincón, que entabló en buena lid, y un naranjo de Palmerito de una, que ganó, y que nos gustó mucho que ganara, ya que iba provisto de dos preciosas espuelas naturales: un gallo de verdad, al cien por cien, sin material postizo antinatural.
Los grandes de la jornada, con dos ases, fueron El Pampillo y Los Revuelos, que tanto uno como otro están presentando unos gallitos estupendos.
La primera fue la más larga: 9 minutos, pero el giro de Juan Díaz e hijo tuvo el mérito de darle la vuelta, a base de meterlas flojitas.
En la segunda, dos veteranos: el giro de Peña La Cuesta, con dos riñas, y el gallino de Peña El Rincón, con tres. El giro se muestra más cortador, pero el gallino logra equilibrar la pelea, y hasta diríamos que, cuando se concedieron las tablas, a los 4 minutos y 18 segundos, la estaba inclinando a su favor. Pero fueron unas buenas tablas.
En la tercera, “el Chochero” de Palmerito gana su segunda riña, dejando k.o. al gallino de Agustín Delgado a los 2 minutos.
Con 2-0 en el marcador, suben a la valla el “Chinamada” de El Pampillo, ya con dos triunfos, y un naranjo del mismo Palmerito. El naranjo recula, y “Chinamada”, que ve la pelea desde las alturas, de un par de tiros, a los 2 minutos y medio, le quita la bobería. Seguiremos al acecho del “Chinamada”, que pelea como un verdadero guanche de la cordillera de Anaga.
La Espuela empata con “el Escocés” de Agustín Delgado. El gallino negro de Peña Tejina le crea algunos problemas, pero una sucesión de malintencionados tiros de buche por parte del “Escocés”, que parecía en esos momentos hacer publicidad de buen whisky, resuelven la papeleta para la gallera capitalina. 3 minutos y 50 segundos.
El Norte gana la ventaja definitiva con los dos gallinos de Peña Los Revuelos. El primero es un cucaracho llamado “el Lapa”, tan pegado al melado de La Espuela que le saca un ojo y luego lo degüella, rematándolo a los 3 minutos y 44 segundos. El segundo gallino estuvo aún mejor, haciendo el mejor tiempo: 1 minuto y 46 segundos, sin perdonar al pinto de Agustín Delgado, ni tener en consideración que era un veterano de dos batallas.
Al final, La Espuela evitó el descalabro, y sin problema alguno, ya que el melado de dos peleas de El Pampillo no tuvo contrincante a su altura. “El Saltarín” no se sabía por qué se llamaba así, hasta que al final salió saltando y se supo el misterio. Duró 2: 52.
En la clasificación de casteadores, que esperamos tener al día la próxima semana, reina absolutamente Agustín Delgado, pese a haber perdido en esta jornada 2 puntos.

Pedro Cabrera, Florencio Hernández, Samuel Acosta y Agustín Delgado
Otras contratas históricas
En la capital palmera, la Guerra redujo la ventaja de la Nueva a 6 riñas, tras ganar por 4-3. Llevaba 4-1, pero la Nueva resolvió a su favor las dos últimas.
Malas debieron ser las peleas entre Tazacorte y Los Llanos, al menos a tenor del resultado: 2-2 y… 4 tablas. Siguen 18 a favor de Tazacorte.
Campeonato de casteadores dedicado a Totoño
Este fin de semana se celebra, en el almacén de los Cejas, el III Campeonato de Casteadores organizado por la gallera de La Lucha, y que ofrece el interés de estar dedicado a Totoño, aficionado de los más grandes y sabios que ha dado la isla de La Palma. Nos unimos cálidamente a este homenaje, porque Totoño ha sido, además, un gran amigo y un generoso colaborador de nuestros trabajos gallísticos.