lunes, 14 de febrero de 2011

Una más de ventaja para Tazacorte

Aún se dista de alcanzar un buen nivel en las peleas entre Los Llanos y Tazacorte, no faltando las peleas largas en demasía. Con un peso entre 4’8 y media y 3’12, Tazacorte se impuso por 4-3.
Los ganadores de Tazacorte fueron dos giros de los Hermanos Elvira, un melado de Antonio Lorenzo Sánchez y el melado cabezacarnero “Submarino” de Miguel Lorenzo. Destaquemos al “Sin fin” de los Elvira, ya ahora con dos riñas; peleó bien, quitándole un ojo a un melado de Orlando que mostró calidad. El otro gallo sobresaliente fue “el Submarino”, que también ya tenía una pelea.
Por Los Llanos ganaron el giro “Amareto” de Jorge Acosta (que funcionó de aperitivo), el bragado “Pachorra” de José Israel y el melado “la Buhardilla” de José R. García González. El mejor fue “el Pachorra”, ya que “la Buhardilla” puede decirse que peleó solo, como el segundo giro de los Elvira. “El Pachorra”, en cambio, tuvo delante a un peligroso “Psicópata” de Miguel Lorenzo, al que neutralizó sin pachorra.
Clasificación de casteadores: por Los Llanos, José Israel, 7 puntos; por Tazacorte, Samuel Mateo, 6 puntos, y Miguel Lorenzo y Hermanos Elvira, 4.
Las tablas fueron entre “el Tigre” de Neno Pereira por Los Llanos y un colorado de la Peña Los Rodríguez. Destaquemos que Los Llanos ha peleado en tres jornadas gallos de 17 casteadores.

INICIO DE TEMPORADA ENTRE LA LUCHA Y EL PASO
Promete ser reñida la temporada entre La Lucha y El Paso. Hay buenos gallos y buena cuida, y ello hace esta contrata muy sugestiva. Lástima el uso de espuelas industriales, aunque esta sea una batalla perdida y al público le importe un bledo. Ganó La Lucha por ventaja (4-3), pero igual podía haber ganado El Paso, ya que, en un par de riñas que perdió, había pedido tablas el banquillo de La Lucha.
Abrió el fuego de la temporada “Pancho Villa”, un retinto (¿qué otro color iba a tener?) de La Lucha. Muy superior siempre al melado “Pura sangre” de Miguel Lorenzo, con autoridad revolucionaria, interesándole poco las purezas de sangre, ganó en 6:30.
En la segunda, de modo mecánico, o sea, sin mucha espuela, “el Mecánico” de Jónathan “Rebo” le ganó a un colorado de La Lucha. 8:10.
La tercera y la cuarta fueron para un colorado y un melado de La Lucha. En la tercera, el colorado de Peña El Paso la tenía aventajada, pero de una picada lo paró su rival, debiendo ser retirado. 7:34. La cuarta fue una de las que pidió tablas La Lucha, para en seguida adelantarse su melado “el Terry”. Perdonó demasiado “Panchito”, el retinto de Los Amigos, y por eso acabó perdiendo. En gallos, la bondad no compensa. 8:49.
El Paso obtiene ahora dos grandes triunfos. En la quinta, un colorado de Peña El Paso, muy superior al “Soplete” de La Lucha, por no rematar tardó más de la cuenta, pero tuvo el mérito de acabar con un gallo de dos riñas. 8:20.
Y ahora llega la estrella de la jornada. Soberbio este melado “Pepiño” de Jónathan “Rebo”, que venía como una campana. Muy picador y espuelero, moviéndose sin parar, casi sin pisar la valla, arrasó con el “Virtuoso” del amigo Carlos Manís, que no tuvo opción alguna de mostrar sus virtudes. Ya veremos si vuelve a pelear igual este vendaval alado. 2:35.
En la decisiva pidió tablas al minuto el colorado de La Lucha, como haría luego “el Chivato” de Los Amigos. Gana aquel y se alza La Lucha con el triunfo de la jornada.
Buen ambiente en el almacén de los Cejas, y en conjunto una buena jornada, para ser la primera.

EXCESIVA DESIGUALDAD ENTRE EL PINITO Y LA CHOZA, QUE PASA A CUIDAR VALENTÍN LORENZO
Ya son doce las riñas de ventaja a favor del partido de El Pinito sobre el de La Choza. Bien la cuida de Josito el Menso y Neftalí Lorenzo y decepcionante la de Jorge y Toni Rodríguez, que además tardaron en quitar algunos gallos. Lamentamos que no les haya ido bien, por lo que han sido sustituidos por el veterano Valentín Lorenzo, a quien le deseamos suerte y que logre al menos reducir la pesada diferencia con que se encuentra.
Pesos de 4.8 a 3.15. La Choza sólo ganó la sexta riña.
La primera fue muy rápida. El giro carey “el Dormido”, de José León Pérez, venía bien despierto y le tocó la vena a “Kaká”, que, pese a una riña, no logró disparar a su antojo. 1:20.
En la segunda, un colorado de Peña Valle que no picaba fue presa fácil del giro carey “Adebayor” de J.M.G., que en cambio, para todo lo que picaba, tardó en ganar. “Adebayor” juega mejor que “Kaká”. 7:44.
La tercera fue la más rápida. Nos gustó el melado de una riña de Peña Miramar. Fue bravo de entrada, haciendo derrapar al instante a la “Camioneta” de Aitor Almeida. 1:14.
En la cuarta, algo requintado el colorado “Amorabieta” de Tomás Pérez Felipe, le costó trabajo ganarle al melado de la Peña Tajo, aunque la tuvo siempre a su favor. Ya dos goles, es decir, peleas, lleva este buen colorado. 6:50.
Se alarga mucho la quinta. El colorado de Peña Valle estaba para retirar a los 5 minutos, pero el cronómetro sólo se detuvo a los 14:44. Ganador: “el Pasito”, de Neftalí Lorenzo.
La única para La Choza se la dio su mejor gallo, un melado de Melucho y sobrino. Hubo espuelas por su parte como por la del “Eléctrico” de los Primos Pais. Y alternativas, hasta que, tras pedir tablas El Pinito, resulta “el Eléctrico” electrocutado. Pelea de emoción. 11:44.
En la séptima, el retinto “Submarino” de Peña Argual se beneficia de la rotura de espuela, seguida de cañera, de un colorado de Aitor Almeida, que si no, tal vez, no hubiera perdido. 7:30.
La última enfrentó a dos gallos del mismo casteador, Aitor Almeida, algo que debería evitarse. El giro de La Choza tenía una riña, y el de El Pinito se llamaba “Mírame bien”. Cuando empezábamos a mirarlo bien, salió volando de la valla... y también el giro. Los dos desaparecieron debajo de las gradas, y esto fue lo más interesante de la pelea. Ciego el giro y con dificultades de pico “Mírame bien”, la pelea acabó prolongándose en exceso, lo que hizo al giro enfriarse al final. 12:50.
El ambiente, bueno, como siempre, y sobre todo con mucha juventud.

GRAN CANARIA: LOS LLANOS SE TOMA LA REVANCHA Y LE METE UNA MANTILLA A GÁLDAR
Pico y Espuela
Los Llanos le metió una mantilla a la gallera de Gáldar en un tiempo real de 33 minutos, y es que sus gallos venían en magníficas condiciones de pelea, alguno incluso gano en 24 segundos, como fue el gallo giro de Acosta Lorenzo. También un gallo de Peña La Valla hizo un tiempo de 1:37. Dos Hermanos pelearon dos gallos y vencieron uno en 4:42 y el otro en un tiempo de 2:44. También ganaron un gallo casteado por Cuatro Vientos y otro de Oliverio Velázquez. Estos gallos de Los Llanos eran terminator total, ya que ayer fueron letales con las espuelas. Buena victoria, y ya se colocan con tres puntos. Mucho tiene que mejorar la gallera de Gáldar para salir del pozo donde está metida, porque el camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
La gallera de Telde venció a la del Sur por un contundente 4 a 0 y tres tablas. Rony Martínez, el gallero dominicano afincado en Telde, decía que “de brinco en brinco yo los trinco”, y mira si los trincó, que en un tiempo de 41 minutos le echó la flota abajo a los Amigos del Sur, y eso que traían una muy buena tanda de gallos, pero Rony Martínez llevaba a los Siete Magníficos y no les dejó ganar ni una pelea. Es que traía a los animales en unas condiciones de peleas óptimas. Así es como hay que llevar los gallos, pues de lo contrario corres el riesgo de salir malparado. Los gallos de Telde venían como campanas y no daban por perdida una pelea.
Es de destacar a Rony Martínez, por la labor que esta realizando él solo en la gallera de Telde, ya que nadie nunca jamás se ha atrevido a hacerse cargo de una gallera sin ayudantes, yo no lo he visto en mi vida y ya estoy rondando los setenta. Este es el futuro Pancho el Músico en las Islas Canarias. Me acuerdo yo que cuando don Francisco Dorta cuidaba, o Pancho el músico como era conocido, tenia un gallero de ayudante con él, como fue don Julián Castillo o Pepe Palmero, y después mas gente en la gallera para la limpieza. Don Julián Castillo, cuando estuvo en Triana y San José, tenia un gallero detrás de él y varios ayudantes que se encargaban de pecharles los gallos y prepararle los de las peleas sueltas, y este en Telde no tiene a nadie que le eche una mano para agarrarle un gallo para lavarlo. No hay ningún gallero en Canarias que se haga cargo de una gallera él solo con ochenta o noventa gallos, y a todas las personas que se le comenta esto se quedan asombradas por la labor que está haciendo. Él es joven y lo puede hacer, pero eso no hay cuerpo que lo resista.
Resultados: Los Llanos, 6-Gáldar, 1; Telde, 4, Sur, 0 y tres tablas.
Comanda la clasificación Telde, con 5 puntos; El Sur, 4; Los Llanos, 3; Gáldar, 0.
Próxima jornada: Telde contra Los Llanos y El Sur contra Gáldar. Otra semana que habrá mojo con morena.
La clasificación de casteadores la encabezan Los Ranchis, con 10 puntos; José Luis Martín, 9; Antonio Hernández y Dos Hermanos, 6; Unión Palenque, 5.
Cada sábado va aumentando la asistencia de los aficionados, y esperemos que siga así.

LA JORNADA EN TENERIFE
Gallinonegro
En el reñidero de La Espuela, único disponible a falta de que se gestione alguna alternativa, se celebró la segunda jornada de esta ya clásica contrata. Con un lleno hasta la bandera y un público entregado, el partido capitalino, con una riña de ventaja, presentó gallos en mejores condiciones, como reflejó el resultado. Pesos entre 4’55 y 3’85 libras. La Espuela ganó las tres primeras y la sexta. El Norte la quinta y la séptima.
1ª Riña. Colorado “Fugitivo”, de Salvador Dorta, peleado. Con calidad y una espuela menos, perdió ante un melado más heridor de Peña Gallardete, en 7:20 minutos.
2ª Riña. Un giro de Salvador Dorta, con una riña, perdió ante el colorado “Barbuzano” de “Los Socios”, que lo acribilló en 2 minutos.
3ª Riña. Un melado de Peña Tejina no fue rival para un giro de Peña Faje, con degüello, que resolvió en 6:40.
4ª Riña. Un giro de Manuel Espejo entabló con un melado de Peña Gallardete, que lo aventajó durante toda la pugna, hasta que, en un revuelo, quedaron el uno cogido de muslo y el otro ciego. 6:07 minutos.
5ª Riña. Un gallino de Peña Tejina, con potente batida, ganó a un giro envenado de Los Yakuza, en 4:20.
6ª Riña. Un retinto de Salvador Dorta perdió remachado ante un melado de peña Gallardete degollado, en 2 minutos. Las espuelas mandan.
7ª Riña. Un precioso gallino gris, de Peña Tejina, que se creció durante el combate, ganó a un melado de Peña Faje, matando en 3:50 minutos.
8ª Riña. Un melado de Eduardo Pérez Ascanio, que mostró una gran calidad, entabló con el retinto “Sinchan” de “Los Socios”. La lid, muy igualada, se inclinó hacia el chicharrero al quedar ciego el del norte, que no dejó de presentar batalla hasta también cegar a su adversario, un buen peleador al que las visibles heridas pasaron factura. Hubo que bozar los gallos muchas veces, a pesar de la reiterada negativa a batir del retinto. Tras la ineficaz actuación del soltador local, se decidió una discutible tabla a los 10:09 minutos.
Todo el pescado vendido en menos de una hora. La Espuela se coloca con una ventaja de 3 riñas sobre el partido Norte.
*
Buena jornada gallística la acontecida en el Barranco de Guaza la tarde del sábado 12de Febrero. Con una afluencia de unos 65 espectadores que, en absoluto, salimos defraudados. Pesos entre 4’7 y 3’12 libras. Güímar ganó la primera, la quinta y la sexta. El Sur la segunda y la tercera
1ª Riña. El melado “Porche”, de Ricardo Rodríguez, de dos peleas, hermano del “Ferrari”, y de su misma calidad, cogido de muslo y peleando desde el suelo, remachó al melado “Canuto” de Peña Las Galletas, en emocionante pugna de 4:08 minutos.
2ª Riña. El melado “Criollo” de Gonzalo Alberto perdió ante un colorado difícil y atravesado de Salvador Dorta en 3:42 minutos.
3ª Riña. El Melado “Pirata” de Alfonso Oval, mas heridor de entrada, perdió ante el pinto “ Sin prisa” que , tuerto, se defendió bien; el güimarero perdió la pelea al quedar sin tiro y a merced de su adversario. 8:55.
4ª Riña. Un gallino de Gonzalo Alberto, tuerto y herido, entabló con un giro carey de Salvador Dorta que, tuerto y más herido, perdió el tiro. Pelea larga pero, por momentos, interesante. 16:36.
5ª Riña. Un melado de Gonzalo Alberto, bueno usando los naifes, ganó a un gallino de Roberto Rodríguez, que, cogido de muslo, no se entregó, pero poco pudo hacer. 3:55.
6ª Riña. Un Retinto de Alfonso Oval, con una riña, gallo de pelear frío y muy efectivo, ganó a un giro carey de Salvador Dorta.
7ª Riña. El giro terciopelo “Espartaco” entabló con un giro de dos peleas de Salvador Dorta. Sin duda la pelea de la tarde. El güimarero privó de la vista al del sur que, mostrando una calidad extraordinaria, con solo una espuela, buscaba gallo, picando y batiendo hasta con su sombra. El estilo de pelea del terciopelo, corredor, lo salvó de salir remachado ante el ímpetu y coraje del giro que, a pesar de seguir recibiendo castigo, no flaqueó. Cuando el terciopelo, herido y despicado, ya no entraba en pelea, se bozaron los gallos. Finalmente los soltadores decidieron la tabla a los 26:15 minutos.
Así pues; 3-2 y 2 tablas, ventaja de una riña para Güímar.
El próximo sábado a las 16:00 en el Barranco de Guaza.
*
Opinamos que limitar el tiempo de duración de cada riña, a quince minutos, como ya se hace en otras competiciones en nuestras islas, ayudaría a dar dinamismo a la competición y, por lo tanto, beneficiaria al espectáculo.
*
Recordamos a los aficionados el enfrentamiento Garachico-El Agujero, el próximo domingo 20 de Febrero, a las 16:00 horas, en los salones de la empresa Pejomar (junto al Hiperdino de Santa Ursula), primera jornada de cuatro de contrata. Auguramos un buen espectáculo gallístico.
*
Actualmente, en Tenerife, estamos celebrando las riñas en un almacén de materiales de construcción de los Hermanos Oval, en un salón de la casa de gallos de La Espuela, o en dependencias de la constructora Pejomar, emplazamientos que poco tienen que ver con el desaparecido Teatro Viana, de La Laguna, el Palais Royal o el Parque San Francisco, del Puerto de la Cruz, el Convento de San Francisco, en Garachico, o incluso el cine de Güímar…, recintos que, si bien no fueron concebidos como reñideros, eran locales que aportaban categoría al espectáculo gallístico…o al revés, se beneficiaban del estatus que como evento social les conferían las riñas de gallos que allí se celebraban.
Hoy, con los tiempos que corren, o los partidos y casas de gallos se unen y presentan proyectos a ayuntamientos o Cabildo, tocando en las puertas de aquellos que hicieron promesas hoy olvidadas en alguna gaveta, o, si seguimos así, si no se toman decisiones consensuadas, terminaremos haciendo peleas clandestinas, cada uno por su cuenta, en sórdidos garajes o azoteas.
Un gallódromo insular, con buenas instalaciones, con un buen aforo, bar y restaurante, con tiendas y salones para eventos cuyas rentas amortizarían la inversión… ¿una utopía?

OTRAS RIÑAS
En Santa Cruz de La Palma, la Nueva ganó por mantilla. La primera fue para la Guerra, pero luego siguió el clásico desfile de Quico, con gallos del Bando Los Perros, Peña Miranda, Peña Lurcana (tres) y Fondo Sur. Ventaja de 6 riñas.
En Lanzarote, El Volcán ganó por una riña.