lunes, 21 de febrero de 2011

Victorias de Tenerife Sur y La Espuela

Gallinonegro

Tenerife Sur remonta y saca tres riñas de ventaja

Una motivada congregación de 72 aficionados a las buenas riñas de gallos se dio cita el sábado día 19 en el Barranco de Guaza para asistir a esta reñida contrata, en la que Güímar se presentaba con una riña de ventaja sobre el partido Tenerife Sur. Estos ganaron la 2ª,4ª,6ª y 7ª, y aquellos la 1ª y la 3ª.
Pesos entre 4’8 y 4’1 libras.
1ª Riña. Un colorado de Peña Tijoco perdió, cogido de tijeras, contra el colorado de Chicho y Mederos (de 5 riñas) que, con una buena picada y tiro decisivo, sentenció la pelea en 1:4 minutos. Este gallo ya ganó en la primera jornada de esta contrata en 40 segundos y ratifica su condición de gallo de puntería.
2ª Riña. Un colorado de Peña Tijoco ganó al melado cenizo “el Grande” de Gonzalo Alberto. El güimarero, degollado, buscó recursos saliendo ante el gallo sureño, muy requintado y poco efectivo, que, a palos, durante 18:56 minutos, acabó ganando a un adversario muy mermado que, inexplicablemente, nadie subía a retirar de la valla, en perjuicio del espectáculo.
3ª Riña. Un melado de Peña Las Galletas perdió ante un melado de Gonzalo Alberto, en una pelea en la que ambos contendientes se molieron a palos durante 12 minutos.
4ª Riña. El colorado “Marioneta” de Peña Tijoco ganó, imponiéndose de entrada y sin dar chance, al colorado “Indio” de Chicho y Mederos. 4:55 minutos
5ª Riña. Un melado de Peña Las Galletas entabló con un colorado de Gonzalo Alberto (1riña), que empezó hiriendo de entrada pero no supo completar la faena. 4:55 minutos.
6ª Riña. Un colorado de Salvador Dorta ganó en 1:56 minutos, a un gallino de Gonzalo Alberto que iba dominando. Las espuelas mandan.
7ª Riña. El melado “Ronco”, de Peña Las Galletas, peleó saliendo bien y ganando a retinto “Bonito” de Alfonso Oval, enfarolado, tuerto y ciego en 7:30 minutos.
Por lo tanto: Tenerife-Sur 4, Güimar 2 y una tabla. Tarde discreta en cuanto a espuelas se refiere.
Ventaja de 3 riñas para el Partido Sur.

La Espuela, 6-Norte, 1

En una jornada espléndida, un centenar de aficionados se dieron cita en el barrio de Cuesta Piedra, en la capital tinerfeña, para presenciar un recital gallístico a cargo de la ”Real Orquesta Filarmónica de La Espuela”. Los intérpretes mostraron gran calidad y temple, afinando a la perfección y deleitando, sobre todo, a la motivada grada de fondo, que coreó cada acorde.
El Norte venía bien, pero La Espuela, con una ventaja de tres, venía mejor; ganó seis, perdió la sexta y entabló la cuarta.
Pesos entre 4’7 y 3’12 libras.
1ª Riña. Un retinto de Peña La Charca ganó, cogiendo de tijera, a un colorado de Salvador Dorta (dos peleas), en un tiro a tiro igualado y demoledor, en 1 minuto.
2ª Riña. Un melado de Juan Carlos García, peleado, se impuso, hiriendo mucho, a un pinto de Eduardo Pérez Ascanio, en 0:58 minutos.
3ª Riña. El melado “Parri”, de Los Socios, ganó a un colorado de Eduardo Pérez Ascanio que, aunque mostró calidad, poco pudo hacer ante la precisión de tiro de aquel. 4:56.
4ª Riña. Un melado de Peña Faje entabló, tras una buena pelea, en la que buscó recursos, entrando bien y cortando, con un colorado de Peña El Rincón que lo igualó y hasta superó en efectividad, forzando la tabla en 10:13 minutos.
5ª Riña. El pinto “Bob Esponja”, de Los Socios, arrolló a un colorado de Peña El Guanche en 4:28.
6ª Riña. Un retinto de Los Socios perdió ante un melado de Francisco J. Pérez Delgado en una pelea igualada hasta que una leve ventaja del norteño decidió el resultado. 4:30.
7ª Riña. Un giro carey de Peña Tacamar ganó remachando, en una pugna equilibrada, a un colorado de dos peleas de Salvador Dorta. 2:17 minutos.
8ª Riña. Un melado de Los Socios ganó holgadamente a un gallino de Peña El Rincón, enfarolado, herido y ciego, en 5:88 minutos.
Todo resuelto en menos de 45 minutos, verlo para creerlo.
La Espuela se distancia con una ventaja de 8 riñas sobre el partido El Norte.

Garachico, 4-El Agujero, 4

Buena afluencia (90 personas) en esta primera jornada, de las cinco de contrata, entre la gallera “Los Revuelos”, de Garachico y El Agujero, de Arafo, celebrada la pasada tarde del domingo día 20 en la Nave Pejomar, de Santa Úrsula.
Comenzó el evento con un minuto de sentido silencio y un emotivo acto de entrega de una placa a la familia de D. Vicente Velázquez Ramos, El Sombrío, para, acto seguido, empezar con las ocho riñas, de las cuales Los Revuelos ganó la 1ª,2ª,3ª y 8ª, y El Agujero la 4ª,5ª,6ª y 7ª.
Pesos entre 4’7 y 3’12 libras.
1ª Riña. Un gallino de Álvaro González, de cinco peleas, se impuso con facilidad a un colorado de Alfredo Martín en 2:22 minutos.
2ª Riña. Un gallino de Peña Los Revuelos se ganó remachando, tras una buena pugna, a un jabado de Alfredo Martín, en 6:05 minutos.
3ª Riña. Un retinto de Peña Los Revuelos algo requintado, acabó imponiéndose más a palos que a espuela, y cogiendo de tijera, a un melado de Alfredo Martín, en 4:39.
4ª Riña. Un gallino de Álvaro González, entregado, perdió ante un giro de Alfredo Martín, buen picador, en 5:19 minutos.
5ª Riña. Un giro de Álvaro González, a nombre del fallecido Vicente Velázquez, perdió, peleando cogido de muslo, ante un superior melado de Peña La Charca, en 3:52.
6ª Riña. Un gallino de Peña Los Revuelos, que picaba bien, de buche, pero no tiraba, cayó remachado ante un giro pinto de José Luis Capirote, en 4:41.
7ª Riña. Un gallino de Álvaro González que no se entregó, pese a estar ciego y sin una espuela, perdió, al quedar sin resuello, ante un colorado de Alfredo Martín.
8ª Riña. Un gallino de Peña Los Revuelos ganó con soltura a un colorado de Alfredo Martín, degollado y ciego, en 12:04 minutos.
Estos partidos se volverán a enfrentar el próximo día 20 de Marzo, a las 17:00 horas, en el mismo sitio.
Unas horas antes se celebró Gáldar-El Agujero con el resultado de 3-3 y una tabla. El próximo sábado 26 de Febrero, se enfrentaran El Agujero y la gallera Cardones.

Nadie muere mientras alguien lo recuerde

El pasado día 14 de Febrero falleció en Garachico D. Vicente Velázquez Ramos, conocido como “El Sombrío”; buen aficionado y mejor persona. Queremos, desde este rincón de las crónicas gallísticas, rendir un sencillo pero sentido homenaje a su memoria. Adiós Vicente, amigo.

borrador 06:47:00