miércoles, 9 de febrero de 2011

Caras nuevas en Güímar



Nicolás Lezcano nos envía esta fotografía de la primera jornada güimarera. Sobre la valla, Juan García y José A. Carmona, con el colorado “Metralleta” de Peña Las Galletas, y Carlos Díaz y Pedro Fariña con un colorado de Chicho y Mederos, que le ganó en 40 segundos al “Metralleta”, no dejándole accionar el gatillo.
Güímar reñirá una serie de domingos con esta nueva gallera tinerfeña, para luego enfrentarse a El Hierro. Esperemos que para el próximo año contraten algunas jornadas con Garachico, su viejo rival de temporadas inolvidables, por no hablar de aquella, ya legendaria, en que se enfrentaron el maestro Pablo Amador y su discípulo Jorge Benítez, ya desgraciadamente ausentes entre nosotros.

Carta de Gran Canaria
Reproducimos la carta de una aficionado grancanario, más por su segundo párrafo que por el primero, ya que aborda una cuestión de que hemos hablado muchas veces y que trataron en su tiempo cronistas como Martín Díaz y Vinicio Marcos. Por desgracia, es cierto que en Tenerife proliferan las peleas interminables, y hace dos temporadas unas cuatro excedieron… los 30 minutos. Que lo tengan en cuenta sobre todo los soltadores, a veces dependientes de aficionados brutos o de apostadores que sólo van a lo suyo. Pero no somos optimistas con respecto a lo que espera nuestro amigo aficionado de lo que podamos decir, ya que en muchos años nadie nos ha hecho caso alguno.
“La pagina de gallos que tú haces, Miguel, está ahora bastante interesante, con noticias de gallos de todas las Islas. Bueno, a mí me gusta tanto que la visito dos y tres veces al día. Estás haciendo una muy buena labor con los gallos; si no fuera por ti, aquí en Gran Canaria, estando las islas tan cerca unas de otras, no nos enteraríamos de nada de lo que sucede en las peleas de otras islas hermanas.
Lo único que falta resolver de los gallos es el tiempo que emplean en Tenerife. Me da mareo cuando veo que una pelea dura más de quince minutos. Yo no sé cómo en Tenerife tanta gente lista como hay en gallos, como son Pérez Ascanio, don Alfredo Martín, el doctor Espejo y muchos más, no han abolido ya este tiempo el gallo peleando. Es un sufrimiento que dure más de quince minutos. En los días que estamos, es demencial ver a dos animalitos dándose patadas después de los quince minutos. A ver si tú puedes hacer algo en la pagina y los mete en este tiempo. Yo creo que tú puedes convencerlos, porque dice el refrán que no hay ciego mas grande que el que no quiera ver.”

Calendario lunar 2011
La Asociación de Criadores del Gallo de Riña de Venezuela nos envía el Calendario Lunar 2011, una verdadera preciosidad, con bellas fotografías de gallos e interesantes textos con estos títulos: “Gallos entre el cielo y la tierra”, “Genéticamente zambo”, “Procedencia del gallo búlico”, “El gallo celestial”, “Los gallos y la eternidad”, “El basilisco” (y su cabeza de gallo), “El gallo y la superstición”, “La pluma del giro”, “La pluma del gallo gallino”, “Gallos con luna o gallos enlunados”. Felicitamos a quienes han realizado este Calendario, agradeciéndoles la fineza de su envío.