domingo, 6 de febrero de 2011

Riñas del Sur y pechas tinerfeñas, por Gallinonegro


Sábado 5 de Febrero.

PECHA GENERAL EN EL PARTIDO NORTE.

Durante la soleada mañana del sábado, en la recién estrenada casa de gallos del partido Norte, con ciertas limitaciones de espacio, tuvo lugar la pecha definitiva. Pudimos valorar el buen hacer y esmero con el que Mario José Robles y Javier Delgado trabajan los cincuenta ejemplares que han de combatir a partir de la segunda jornada de contrata contra el partido de La Espuela; castíos de Eduardo Pérez Ascanio, Peña El Rincón, Peña Los Guanches, Peña Las Tapias, Salvador Dorta, Manuel Espejo, Juan Díaz, Peña Tejina, Diego Tabares, Peña Los Revuelos, Peña Teide y Juan González Afonso.
Tras las pechas, buen vino tinto, queso blanco y paella a discreción.

TENERIFE SUR-GÜIMAR. 2ª JORNADA.

En la tarde del sábado, 76 aficionados asistimos a esta segunda jornada de contrata, en la que pudimos disfrutar de la compañía, comentarios e impresiones del veterano aficionado y cofundador de la casa de gallos de Güímar, D. Jaime Almeida.

Güímar traía dos riñas de ventaja. Pesos entre 4’8 y 3`11 libras.

1ª riña. El gallino “El Cuervo” de Peña Tijoco perdió apaleado por un colorado “Gigante”, de Gonzalo Alberto en 6’36 minutos.
2ª riña. El melado “El Tuerto”, de Peña Tijoco, ciego en pelea, perdió ante un gallino de Pedro y Engracia que, en cuanto se impuso, ya no dio tregua. 5’05.
3ª riña. El retinto “B.P.”, de Peña Las Galletas, entabló con un giro de Gilberto Rodríguez, que se echó varias veces; ambos perdieron la batida y hubo que soportar 16’17 minutos de pelea.
4ª riña. Un melado cenizo, de Salvador Dorta, ganó a un colorado de Peña Las Lajas en una interesante pugna .El güimarero, mas herido, ciego en pelea, no se entregó e incluso igualó en un tiro a tiro que terminó ganando el melado, remachando a los 13`40 minutos.
5ª riña. Un colorado de Peña Las Galletas remachó, tras pelear solo, a un retinto de Gonzalo Alberto en 9 minutos.
6ª riña. Un melado de Salvador Dorta, cogido de muslo de entrada, tras un buen duelo de espuelas, se impuso a un retinto de Venecan, que salió muerto en 10’05.
7ª riña. Un giro carey de Salvador Dorta huyó a un retinto (peleado en el pasado Pollo de Oro) de Alfonso Oval, tras una buena pelea en la que ambos se dieron castigo. 13’15.

Resultado: 4 a 2 y una tabla, por lo que desaparece la ventaja de Güímar y ambos partidos quedan igualados.

En una tarde de poca espuela, el refuerzo de Salvador Dorta y de su cuidador, Antonio Acosta, al partido Sur, fue decisivo; y, sin duda, dará interés y emoción a esta contrata.

Próximo sábado, día 12 de Febrero, a las 16 h., en el Barranco de Guaza.

NOTA: En la crónica de la semana pasada comentábamos la presentación de la primera casa de gallos del sur de Tenerife, dando un dato erróneo. Según el Diccionario gallístico de Canarias (herramienta de consulta indispensable para todo aficionado), en 1937 existía el partido de Granadilla, donde cuidó un joven Asdrúbal Bethencourt, quien luego sería un referente en la crónica gallística tinerfeña.

EL AGUJERO-PEÑA CANARIAS

En Santa Úrsula, en los locales de la empresa Pejomar, El Agujero se enfrentó a Peña Canarias, de Santa Cruz de La Palma: 4 a 2 y una tabla.
Este evento gallístico se celebró a las 15’00 horas, lo que imposibilita al aficionado a asistir a ambas confrontaciones. Apelamos al sentido común de los organizadores para que sincronicen los horarios de las riñas.


Domingo 6 de Febrero.

PECHA GENERAL EN GARACHICO.

En la gallera de Los Revuelos, de Garachico, se celebró la pecha general, en la que los animales, ya trabajados, evidenciaron su calidad y el trabajo de Florencio Hernández (“Fisio”).
Recordamos que Garachico aportará efectivos al partido Norte y peleará cuatro jornadas contra el Agujero a partir del domingo día 20 de Febrero, a las 16’00 en el salón de la empresa Pejomar, en Santa Úrsula.