lunes, 6 de mayo de 2013

La Espuela, a un paso del alirón


En esta jornada 14, las peleas no tuvieron la brillantez de la anterior, con algunas peleas sin espuelas y gallos deficientes en algunos casos. Ganó por 4-2 y 2 tablas La Espuela, que así casi que es ya campeón: lleva 13 riñas de ventaja, a falta de 16 peleas. Ya hacía algunas temporadas que La Espuela no ganaba, por lo que viene bien que se rompa la hegemonía del partido ganador.
La primera fue la pelea más rápida: en 1 minuto y 9 segundos perdió la batida el colorado de Eduardo Pérez de Ascanio y se vio ahogado el “Caimán” de Peña Guadaña.
Las segundas tablas fueron peores. El gallino cenizo de Peña El Rincón sumaba tres triunfos más unas tablas, y ahora hizo las segundas. Tiempo: 6 minutos y 7 segundos.
En la tercera, parecía que el giro de Peña Tacamar iba a ser una perita en dulce para el colorado de Los Revuelos, pero de un tiro cambió el signo del combate, que aún se igualaría, para acabar la peña Tacamar logrando su primera victoria de la temporada, con un gallo más fiable que otros que le hemos visto. 6 minutos y medio.
El Norte empata con el colorado de una riña de Peña El Rincón, que deja tuerto al “Boina” de El Pampillo, para luego hacerle cantar dos veces degüello. De nuevo cogido por el ojo, el “Boina” pierde la boina a los 4 minutos y 51 segundos.
Se adelanta ahora el Norte, con el segundo colorado de Los Revuelos, que gana de modo fulminante al minuto y medio. El aviso que le dio el giro de Eduardo Fernández de la Puente solo sirvió para que reaccionara como gallo de casta.
Pero La Espuela va a amarrar las tres últimas peleas, con tres gallos peleados. El melado de una riña de Agustín Delgado tuvo delante a un colorado de Salvador Dorta que no picaba, pero aún así tardó 4 minutos y 50 segundos en ganar, porque los gallos hoy venían flojos por ambas partes. En la séptima, el retinto de una riña de Eduardo Fernández de la Puente sufre de entrada un degüello, que hace pedir tablas al soltador de La Espuela; solo que es entonces cuando se aventaja. El colorado de Palmerito II no quiere perder, y el retinto no remata. Así se prolonga la lid hasta los 10 minutos y 22 segundos, ya el gallo norteño agitado.
La última fue aún más larga: 11 minutos y 57 segundos, con ambos gallos poco espueleros y muy paleros. El Norte de frente no unta una espuela, mientras que el precioso giro carey de Agustín Delgado no está a la altura de sus anteriores proezas. Como acaba cortando más, se hace con la pelea. El “Pata Jamón” era propiedad del Bodegón Casa Juan, templo vinícola de La Corujera, que es donde se está reuniendo ahora la vieja claque del Norte.
Clasificación de casteadores:
Agustín Delgado, 30 puntos, que es la cifra más alta alcanzada esta temporada y quizás sea la más alta de todas las contratas del Archipiélago.
Peña El Rincón, 11 puntos, que convierten a esta peña en el verdadero motor del Norte.
El Pampillo y los Yakuzas, 8 puntos.
Eduardo Fernández de la Puente, 6 puntos. Temporada exitosa la de este casteador lagunero, ya que sus gallos, incluidos todos los que le han perdido, muestran verdadera raza: hay que matarlos.
El próximo domingo, probables voladores en la Vuelta de los Pájaros.


En la gallera sureña de Salvador Dorta tenemos no solo, como de costumbre a Antonio “Galapún”, sino ahora a Diego, el nieto de Totoño, que prosigue la afición del más grande aficionado de la isla de La Palma, recientemente homenajeado en su isla. Aquí vemos a estos dos estupendos aficionados.
Otras contratas históricas
En las otras dos contratas históricas, la Guerra amenaza a la Nueva tras ganarle por 5-2 y reducir la ventaja a 2 riñas, y Tazacorte y Los Llanos empataron a 3 y 2 tablas, manteniendo su abultada ventaja de 19 riñas el partido de la Villa y Puerto.