Esta fue tal vez la mejor de todas las jornadas de la temporada en Tenerife. Y además, con resultado equilibrado: 3-3 y 2 tablas, que deja la ventaja de La Espuela en 11 riñas. La Espuela, tras el bajón de la semana pasada, logró frenar al Norte, que se ve ya con poco tiempo para intentar una misión casi imposible.
La Espuela llevó 4 gallos repetidos, ganándole dos, entablándole uno y perdiéndole uno. El Norte llevó 5 repetidos: uno ganó, dos entablaron y dos perdieron.
Peleas rápidas, y buena cuida por ambas partes.
En la primera pelearon el colorado de Juan Díaz de dos peleas el año pasado y un giro de Peña La Cuesta también con dos antorchas. Muy cortador, el colorado tumba al giro.
En la segunda, el colorado de Peña Guadaña le gana a un colorado de dos riñas de Eduardo Pérez de Ascanio. Fue otra buena pelea, empatando el Norte.
Un colorado de dos riñas de Agustín Delgado, que venía cambiado, muy cortador y picador, le gana con autoridad a un retinto de Nicolás Lezcano. 2-1 para La Espuela.
Gana La Espuela su tercera consecutiva, con el gran colorado de tres riñas de El Pampillo. Gran pelea, ya que el gallo del Norte es otro gallo espléndido: el naranjo de dos riñas de Eduardo Pérez de Ascanio. El naranjo, muy picador, suma siete tiros seguidos, le saca el ojo al colorado, pero este es entonces cuando, como los gallos buenos, se crece, se va a por él y se hace con la pelea.
Siguieron las dos tablas. La primera, entre un colorado de Los Yakuzas por La Espuela y un gallino de una riña de Los Revuelos por el Norte. La segunda entre el colorado de dos riñas de Eduardo Fernández de la Puente por La Espuela y otro gallino de una riña de Los Revuelos por el Norte. Si la primera tabla fue vulgar, no así la segunda. El gallino es un buen gallo, y asistimos a un tiro a tiro espectacular entre ambos gallos. Aparece el colorado con un venazo, pero sabe reaccionar, muestra casta y dobla de cuatro o cinco tiros al gallino. Ambos bastante tocados, se opta por la tabla, en el caso de La Espuela para salvar un buen gallo.
En la séptima, gana un giro de Peña Las Tapias, bueno, picador, insistente, que doblega al melado de El Pampillo, que peleó muy abozado, sin temple, casi tambaleándose.
Vuelve a ganar el Norte, que logra así empatar la jornada. Estuvo muy bien el giro de Juan Alberto Alonso, que de entrada se aventajó. El giro de Los Yakuzas (un giro casi blanco) peleó desarbolado, ante un gallo serio.
Clasificación de casteadores:
Agustín Delgado, 26 puntos.
El Pampillo, 9 puntos.
Peña El Rincón y Los Yakuzas, 8 puntos.
Eduardo Fernández de la Puente y Peña Las Tapias, 6 puntos.
Peña Los Revuelos y Salvador Hernández, 4 puntos.
Juan Díaz, Peña La Cuesta y Álvaro González, 3 puntos.
Peña Guadaña y Palmerito II también han peleado buenos gallos, con equilibrio entre ganadores y perdedores.