Samuel, Agustín, Tente y Jonay |
La temporada gallística en la contrata histórica La Espuela-Norte tuvo una segunda parte bastante brillante, ya que las fuerzas se equilibraron, y se vieron muchos buenos gallos bien preparados.
Agustín Delgado, por La Espuela, alcanzó los 25 puntos, una cifra extraordinaria. Llegó a tener 30, y si pensamos que el año pasado Lope Acosta, campeón rotundo de Canarias, acabó con 29, podemos apreciar la gran temporada que hicieron los gallitos de este aficionado de toda la vida. De hecho, Agustín Delgado es un enamorado de los gallos desde que tenía 7 años, y hoy cuenta 70. Son muchas décadas las que ha dedicado a la labor lo más primorosa posible de castear y criar gallos, cerca del puente güimarero de Guaza, en unas admirables instalaciones sombreadas por aguacateros.
En diversos partidos, Agustín Delgado ha destacado en una enorme cantidad de temporadas. Yo recuerdo en especial unos pintos terribles que tuvo en Garachico, pero también ha tenido fantásticos retintos, colorados y gallinos.
Este año, todos sus gallos iban a nombre de Vicente Fariña, gran amigo y aficionado cuyo bar de Güímar fue durante décadas el punto en que nos encontrábamos los aficionados antes y después de las peleas.
Otros casteadores que puntuaron positivamente en La Espuela fueron El Pampillo, Los Yakuzas, Peña La Cuesta y Eduardo Fernández de la Puente. Completan el panorama Peña Guadaña (cuyos gallos subieron a la valla 17 veces, dándole importantes triunfos a su partido), Peña Tacamar, Peña Gallardete y Ángel Benítez de Lugo.
Peña El RincónFrancisco Javier, Felipe y Florencio |
Por el Norte, Peña El Rincón ofreció un muy buen rendimiento: 15 puntos subiendo a la valla sus gallos solo 16 veces, ya que en el Norte se vio más variedad de casteadores.
La Peña El Rincón fue formada por Manolo Sánchez y Felipe Reyes, pero actualmente el que lleva la cuestión es el segundo, aficionado inquebrantable, que hemos visto desde siempre en la gallera norteña, a la que pertenece haga el tiempo que haga, se gane o se pierda, se peleen sus gallos o no. Eso es un partidario, y no muchos se ven así.
En segundo lugar quedó otro veterano: Juan Díaz, con 5 puntos, y en tercero Peña Las Tapias con 4. La Peña Las Tapias es el nombre de otro puntal eterno del Norte: Pedro Cabrera, soltador de su partido. Eduardo Pérez de Ascanio, de quien ya dije el lunes que es un privilegio tenerlo en las peleas, tuvo algunos gallos buenos, y lo mismo Palmerito II. Ambos son también dos estandartes de su partido. Destaquemos por último a los representantes de Garachico: Peña Los Revuelos y Juan Alberto Alonso, ya que suponen el resurgir de la afición en aquel rincón donde las peleas de gallos reinan desde tiempos remotos.
En estas dos fotos, aparecen también los cuidadores de ambos partidos, a quienes se debió el que viéramos unas últimas jornadas bastante brillantes: Samuel Acosta y José Rodríguez Santos por La Espuela y Fisio Hernández y Francisco Javier Delgado por el Norte. El conocimiento de la profesión, el trabajo y el gusto por hacerlo bien, siempre darán los mejores resultados.
Y en una temporada que, a pesar de las tristes espuelas plásticas, nos acabó agradando mucho (y que probablemente no se repetirá, ya que en estos tiempos lo bueno no suele repetirse), cerramos con esta fotografía sacada en la gallera de Santa Cruz: un precioso y enorme montaje ofrecido por la Peña Guadaña, en el que se dice lo que sabe la gran mayoría de los aficionados a los gallos canarios, pero de lo que otros aún no parecen haberse enterado: