lunes, 20 de mayo de 2013

La temporada Norte-Espuela se cierra con una jornada magnífica


La histórica contrata entre los partidos de La Espuela y el Norte tuvo un broche de oro, en una jornada de mucha calidad. Buenos gallos, y bien preparados, dando con las espuelas salvo en algún que otro caso, brindaron un magnífico espectáculo del que nadie salió decepcionado. Ganó por 4-2 y 2 tablas el Norte, quedando en 10 riñas la ventaja de la capital, que así, tras algunos años en blanco, vuelve al sendero de los triunfos.
Aunque esto no tenga ninguna relevancia oficial, Samuel y Fisio acabaron empatados, ya que Fisio cogió el partido con 10 riñas en contra y así lo dejó. Como dijimos hace siete días, esto lo que demuestra es que estamos ante un equilibrio del que deben sacarse las lecciones pertinentes. Nada nos gustaría más que ver el próximo año ver medir fuerzas a ambos cuidadores y a ambos partidos. En gallos, las galleras están ahora muy igualadas, aunque a La Espuela le falte más variedad de casteadores. En cuida, tenemos a dos profesionales serios, de los mejores de Canarias, la experiencia de Fisio contrapesando la juventud de Samuel. No hay ni un solo reproche que dar ni a uno ni a otro, como tampoco a los soltadores, que cumplieron su cometido como debe ser: anteponiendo los gallos a cualquier factor personal.
El Norte comenzó ganando las tres primeras riñas, y nada menos que en 2 minutos las dos que abrieron el fuego. Un colorado de Peña El Rincón, con espuelas naturales, venía como un tren expreso, degollando y envenando a un melado de Agustín Delgado que fue retirado al minuto y medio. También para salvarlo, hubo que retirar, al medio minuto, a un giro de Eduardo Fernández de la Puente que en los revuelos ya quedó ciego, para luego verse degollado por el giro de una riña de Juan Días, un gallo que, incluso con un problema de pico, venía como una campana. Buenos lo eran los dos.
La tercera riña fue más larga (7:54), pero en realidad el retinto de Peña Los Revuelos partió al colorado de Peña Guadaña de entrada. Lo tuvo luego a placer, mostrando calidad el colorado, y tardando en ganar el retinto.
Sigue una excelente pelea, entre un colorado “manguerita” de Eduardo Pérez de Ascanio por el Norte y un retinto de Eduardo Fernández de la Puente por La Espuela. Derechón el “manguerita”, coge de cachete al retinto, pero este, como un jabato, lo degüella y le saca luego los dos ojos. El “manguerita” da también con las espuelas, y tanto que el retinto se ve ahogado, pero entonces lanza un tiro que acaba con el “manguerita”. Gran combate, en 2 minutos y 4 segundos.
La quinta fue tablas, pero en 7 minutos y 20 segundos de gran emoción. Volvimos a ver un gallo de espuelas naturales, colorado de El Pampillo por La Espuela, que tenía enfrente a un retinto de Salvador Dorta. Esta es la típica pelea en que los gallos, muy cortadores, acaban sin vista, dándose unas justas tablas.
La sexta no tuvo color, ya que el blanco “Poca ropa” de Juan Alberto Alonso hizo honor a su nombre. Venía muy mal, y ante un colorado de Peña La Cuesta acabó por perder la poca ropa que tenía, y en más tiempo de la cuenta: 3 minutos y 40 segundos.
En la séptima, un melado de Eduardo Pérez de Ascanio fue la viva antítesis del “Poca ropa”. En buenas condiciones, con deseo, se puso a dar espuelazos que hicieron una piltrafa al melado de El Pampillo. 4 minutos y 12 segundos.
La última pelea acabó en tablas, y la verdad es que se lo merecían tanto los gallos como los cuidadores. Fue una pelea espléndida, de 7 minutos y 50 segundos muy emocionantes. Primero pidió tablas La Espuela, después el Norte, después La Espuela y después el Norte. Y a la cuarta fue la vencida, que no dio vencedor ni vencido, o mejor dicho que dio dos vencedores, ya que tan bien estuvo el magnífico gallino de Diego Tabares como el magnífico colorado de El Pampillo. Salva de aplausos.
El reparto de trofeos fue sencillo y en una atmósfera por completo distendida, como si allí no hubiera ningún perdedor ni nadie con razones para estar malhumorado. El gallo de la temporada fue el colorado montañero “Chinamada” de El Pampillo, ya que se cepilló cuatro peleas en la temporada. Repasando los programas, aunque se sumen riñas de otros años, tenemos con tres a un colorado de Juan Díaz, un giro y un pinto de Agustín Delgado, un giro de Peña La Cuesta y un melado de El Pampillo. Dejamos aparte al gallino cenizo de Peña El Rincón, que hizo 3 y una tabla, y al colorado de Salvador Hernández, que llegó a su cuarta y nos permitió recordar este año sobre la valla a un entrañable amigo y aficionado, con quien tantos buenos momentos de amistad pudimos compartir.
Ángel Benítez, Pérez de Ascanio y Ventura Sanjuán

De Eduardo Pérez de Ascanio, aficionado de los más grandes y antiguos de Canarias, y que es todo un lujo tener siempre en las peleas, fue el gallo más rápido.
En la clasificación de casteadores, fue rotundo campeón Agustín Delgado, con 25 puntos, que es una cifra extraordinaria. La Espuela siguió con El Pampillo y Los Yakuzas con 10, Peña La Cuesta con 5 y Eduardo Fernández de la Puente con 4. El Pampillo presentó preciosos gallos palmeros, y Eduardo Fernández de la Puente fue la revelación de la temporada, ya que tuvo gallos siempre valientes y de raza, culminando su mejor campaña.
Por el Norte, el casteador campeón fue Peña El Rincón, con 15 puntos, convirtiéndose en el verdadero motor de su partido. Juan Díaz sumó 5 y Peña Las Tapias 4. De Palmerito II, Eduardo Pérez de Ascanio, Salvador Dorta y Juan Alberto Alonso también se vieron gallos destacables.
La próxima semana rendiremos homenaje a los dos mejores casteadores de la temporada: Agustín Delgado por La Espuela y Peña El Rincón por el Norte.
Otras contratas históricas
A falta de dos jornadas, Guerra y Nueva empataron a 3 y una tabla. Ventaja pues de 5 para la Guerra.
Los Llanos ganó por 5-3 y una tabla, reduciendo la amplia ventaja de Tazacorte a 19 riñas.
La gallera Hermanos Pulido-Argual sigue intratable
Nueva victoria para la gallera Hermanos Pulido-Argual frente a Tazacorte, el pasado domingo día 12 de Mayo en el Almacén Cejas de Tazacorte, ahora por 4 a 3.
Sigue la misma tónica de las tres semanas anteriores, y Tazacorte todavía no ha logrado una victoria. La ventaja general se eleva a 12 riñas a falta de 2 jornadas para terminar la contrata. Si no hay sorpresas, la gallera Hermanos Pulido-Argual se hará con la victoria también en esta contrata, después de vencer a Los Llanos y a El Laurel.
Por Hermanos Pulido-Argual, vencieron los gallos de las 1ª, 2ª, 4ª y 6ª riñas; Tazacorte ganó pues las 3ª, 5ª y 7ª riñas.