lunes, 14 de mayo de 2012

Los Llanos de Telde se proclama campeón

El partido de Los Llanos de Telde se revalidó campeón de la contrata grancanaria a falta de dos jornadas, al imponerse por mantilla rabona a su más directo rival, Los Amigos del Sur, que ya se sitúan a la insalvable distancia de 6 puntos. Por su parte, Telde-Las Palmas le ganó a la Unión Gáldar por 4-2 y aspira a auparse al segundo lugar. Ahora tiene Los Llanos 23 puntos, el Sur 17, Telde 16 y Gáldar 8. La próxima semana se las ven campeón y farolillo rojo por una parte y, en el choque de la máxima expectación, los candidatos al puesto de subcampeón.
En el 5-1 de los campeones, ganaron el colorado de dos riñas de Oliverio Velázquez, un melado de Dos Hermanos, un colorado de Hermanos Acosta Arias y dos giros de Los Primos. Por el Sur, la honrilla la dio un blanco de Niño Kílian.
La mejor pelea la protagonizaron el colorado y un canabuey de Dos Espuelas. Debe subrayarse que este fino colorado de Hermanos Acosta Arias hizo hace siete días otra gran pelea. Y seríamos injustos si no destacáramos también la riña entre el blanco del Sur y un giro de Manuel Acosta Lorenzo. En fin, pese al resultado abultado, una jornada sustanciosa.
Lo mismo debe decirse de las peleas entre Telde y Gáldar. El colorado de 4 riñas de José Luis Martín ganó de nuevo, convirtiéndose por ahora en el gallo campeón (además, tiene una pelea del año pasado). Hizo además el mejor tiempo de las 14 peleas: 1:39. José Luis Martín tuvo una jornada memorable, ya que le ganaron también un retinto y un giro, mientras que un melado protagonizó otro espléndido combate, aunque perdiendo en 1:43 ante el gallino de La Guerrilla. El cuarto gallo ganador por Telde fue un giro de Hermanos Santana Adán, que es el noveno gallo de la temporada en ganar 3 peleas. Esto dice mucho acerca de la buena calidad de combatientes que se han podido ver este año.
Ahora, en la clasificación de casteadores, José Luis Martín se adelanta en 19 puntos, perdiendo terreno Manuel Acosta Lorenzo, que suma 15. Peña La Valla tiene 14, Dos Hermanos 13 y Finca Casasanta 10.
Otro 4-4 entre Los Llanos y Tazacorte
Si impresionante, por lo igualada, ha sido la contrata de este año entre Tazacorte y Los Llanos, no digamos el fin de temporada. De nuevo se produjo un 4-4, por lo que sigue Los Llanos con su mínima ventaja. Queda una jornada de tremenda expectación.
En la Capital, ganó la Nueva por 4-2. 8 de ventaja para la Guerra, que la próxima jornada podrá proclamarse campeona.
La Lucha, por su parte, quema sus últimos tiros. Logró ganarle a El Paso por 4-1, y así reducir la ventaja de este partido de 6 a 3 riñas. Y solo queda una jornada.
La gallera de La Lucha tiene una página, en la que se puede conocer su historial y seguir la presente temporada: http://www.gallera-la-lucha.com/
Argual finaliza su contrata a la espera del VI Torneo de Pollos
Finalizó la temporada de contrata entre la Gallera de Argual y la Gallera Hermanos Pulido, con el resultado de 3-4 favorable a estos segundos, que da el resultado de empate en la general, lo que habla de la igualdad existente, con una buena cuida por ambas galleras. Destacaron por los Hermanos Pulido los casteos de Peña Valencia, Miguel Robaina, Hermanos Pulido y Josito el Menso; por Argual, Elías Sanjuán, Familia Cáceres y Lorenzo, Eustaquio Acosta y la joven peña Hermanos Álvarez Pérez. El próximo fin de semana, día 19, se celebrará el VI Campeonato de Pollos de Argual, que como en años anteriores se realiza con la intención de que los verdaderos triunfadores sean los gallos y sus aficionados en general, confirmándose la participación de casteadores de otras islas, como Alfredo Martín, Cecilio Acevedo o Los Revuelos por Tenerife; Blas Quintero por el Hierro; Peña Sur por Gran Canaria. Junto a los casteadores de la isla bonita, ello hará un sábado gallístico atractivo.
Sigue la igualdad entre El Pinito y La Choza
Con el resultado de 4 a 3 y 1 tabla favorable a La Choza, se celebró otro sábado de contrata entre ambas galleras, elevándose la ventaja de 2 riñas a favor de la Choza y reafirmándose el excelente trabajo de Victor Nieves “El Chamo” ante una gallera de superior calidad y cantidad. Hay que destacar por parte de La Choza al giro de la primera de Isidro y Pepe, que gano su tercera riña ante un melado de Oreste Caceres en una buena pelea. Por parte de El Pinito, a un colorado de Peña Los Cuchillos, que le ganó a otro colorado de Padilla de dos riñas,lo que augura un reñido final de temporada.
VI Torneo de Pollos Argual 2012
PRÓLOGO
Por sexto año consecutivo, la S. D. Gallera de Argual, se presenta ante la afición gallística del archipiélago como entidad organizadora de este evento gallístico, que continúa con la finalidad inicial, reñir pollos, con el objetivo de seguir fomentando esta modalidad, y esperando resulte un espectáculo gallístico de primer orden.
CALENDARIO Y PARTICIPANTES
La fecha de celebración del Torneo, será el día 19 de mayo de 2012 (SÁBADO), en jornada continua, con un receso de una hora y media aproximadamente, al mediodía.
Los Casteadores participantes, deberán presentar obligatoriamente la Licencia de la Federación Gallística Canaria.
La Organización, teniendo en cuenta que el evento se celebra en una sola jornada, se reserva el derecho de poner límite al número de participantes. Y a la hora de establecer los turnos de pelea, tendrá en cuenta las circunstancias excepcionales que puedan afectar a aquellos casteadores que se desplacen desde otras islas.
INSCRIPCIÓN
El plazo de inscripción se abrirá el día 28 de abril y se cerrará el día 17 de mayo a las 20:00 horas; y será por riguroso orden de inscripción.
Se establece como cuota de inscripción, ciento cinco puntos (105).
Aquellos casteadores que estén interesados en participar, deberán contactar con los representantes de la Organización:
• D. EUSTAQUIO ACOSTA, con nº de teléfono 606386820.
• D. ELÍAS SAN JUAN, con nº de teléfono 652687805.
• D. EULOGIO CÁCERES, con nº de teléfono 630768530.
La inscripción deberá estar abonada antes de efectuar la Casada.
Los casteadores inscritos gozarán de abono para la asistencia a las riñas.
NORMAS PARA LOS PARTICIPANTES
a) Cada Casteador deberá presentar un solo lote de tres (3) pollos de hasta quince (15) meses de edad, atusados al estilo tradicional canario, con una medida máxima de sus espuelas de veinte (20) milímetros contados a partir de la caña de la pata del mismo (debiendo éstas hallarse sin recortar ni manipular a efectos de hacer disminuir su tamaño). La Organización desestimará la participación de aquellos pollos que, tras ser examinados, ofrezcan dudas respecto de su edad.
b) No se admitirán pollos tuertos, despicados ni pata rasa.-
c) Las espuelas utilizadas para la riña, tendrán una longitud máxima de treinta y cinco (35) milímetros contados a partir de la pata del pollo; y serán obligatoriamente de gallo, quedando prohibido las fabricadas o suplementadas con otro material distinto (plástico, fibra, metal, etc.)
d) Los pesos de los pollos se ajustarán a los comprendidos entre las tres libras y cuatro onzas hasta la las cuatro libras y cuatro onzas.
PROTOCOLO DE COMPROBACIÓN
Los Pollos serán presentados ante la Organización en la sede de la S. D. Gallera de Argual, sita en Cmno. Cantadores nº 10 de Los Llanos de Aridane, durante la semana previa al inicio del evento y hasta las veinte (20) horas del día 18 de mayo.
Efectuado el reconocimiento y comprobación, aquellos pollos que cumplan con las normas establecidas serán marcados con un distintivo (precinto numerado en la pata) que deberán llevar hasta la presentación para la riña.
Si algún pollo no cumpliera con las normas y fuese rechazado, se ofrece la posibilidad al casteador de sustituirlo antes de la fecha límite de presentación.
El pollo que se presente en el recinto sin el correspondiente precinto identificativo, quedará fuera de concurso, dándose por perdida la riña, estableciéndose como tiempo de riña al vencedor, la media aritmética de su lote.
CASADAS
Los Casteadores inscritos, facilitarán a la Organización los datos de sus pollos (peso, color, casteador) y número de Licencia Federativa, antes del día diecisiete (17) de mayo a las diecinueve (19) horas; efectuándose a las veinte (20) horas la Casada, acto al que podrán asistir los participantes que lo deseen.
Si al efectuar la Casada, resultase algún pollo sin casar, la Organización podrá acordar su emparejamiento siempre que la diferencia de peso no sobrepase dos onzas (2 Oz.)
Una vez efectuada la Casada, la Organización elaborará el Programa de las Riñas, distribuyéndose las mismas en las dos tandas de las que consta el Torneo.
El horario de comienzo de las Riñas, será en la jornada de mañana, a las once (11:00) horas; y en la jornada de tarde, a las quince treinta (15:30) horas.
ALOJAMIENTO DE LOS POLLOS
La S. D. Gallera de Argual, pondrá a disposición de los participantes que se desplacen desde otras islas, sus instalaciones para alojar sus animales, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
a) Se asignará a cada participante un lugar fijo para sus pollos.
b) Se deberá tener en cuenta el horario tanto de apertura como de cierre de la gallera.
c) Se podrán establecer normas adicionales, que serán previamente comunicadas, referentes a evitar molestias entre los participantes.
MESA DEL CAMPEONATO
La Mesa o Jurado del Campeonato, estará compuesta por Jueces, designados por la Organización de entre aficionados relacionados con el mundo gallístico, que serán los responsables del desarrollo del evento, desde la presentación de los pollos en el recinto de peleas hasta la terminación de las riñas; y llevarán todo lo relacionado con la duración de las riñas, declarar vencedor o tablas, y dirigir a los Soltadores.
La Mesa efectuará durante la riña la prueba de un minuto, en los siguientes casos:
a) Cuando uno de los pollos resulte huido, transcurrido dicho espacio de tiempo, perderá la riña.
b) Cuando uno de los pollos deje de batir, transcurrido dicho espacio de tiempo, no bate, perderá la riña. Si bate, quedará sin efecto dicha prueba y continuará la riña.
Cuando los dos pollos dejen de batir, se aplicará la prueba de un minuto a ambos, transcurrido dicho espacio de tiempo, no baten, resultará Tablas. Si uno bate y el otro permanece sin batir, perderá la riña.
PRESENTACIÓN DE LOS POLLOS EN EL RECINTO
Los pollos que componen cada lote, serán presentados ante la Organización, con cuarenta y cinco minutos de antelación al comienzo de la primera riña, y se procederá a la verificación, cotejo y medida de las espuelas.
Aquel Casteador que no se encuentre en el recinto con su/s animal/es, diez minutos antes de la hora fijada para el comienzo de cada tanda de riñas, sin causa justificada, podrá ser penalizado con un minuto (1’) de tiempo en el cómputo general más un minuto (1’) por cada cinco minutos (5’) más de retraso o fracción.
PESADO Y LAVADO DE LOS POLLOS
Recibidos los pollos por la Organización, se procederá a su pesado, debiendo tener en cuenta los participantes, las consideraciones siguientes:
a) Si al efectuar el pesado, un pollo sobrepasa en más de una onza el peso en el que fue casado:
1.- Competirá normalmente si el contrario no mostrase oposición.
2.- Si el participante contrario no mostrase conformidad, competirá, pero teniendo en cuenta que no puntuará, haciéndolo el contrario si gana o hace tablas.
b) Si sobrepasa hasta dos Onzas el peso en que fue casado:
1.- Se dará por perdida la riña, estableciéndose como tiempo de riña al vencedor, la media aritmética de su lote.
Terminado el proceso de pesado, se procederá al lavado de los pollos, mediante frotación con algodón estéril y agua debajo de las alas, cuello, buche, cola, patas, etc., y exprimiendo posteriormente el algodón dentro del pico del animal. Efectuado el proceso de verificación, pesado y lavado de los pollos, serán ubicados en el lugar destinado por la Organización, no pudiendo los propietarios a partir de ese momento mantener contacto alguno con sus animales.
CELEBRACIÓN DE LAS RIÑAS
La Organización designará a los Soltadores, que tras autorización de la Mesa, procederán a la suelta para la riña.
El tiempo de pelea se contabilizará a partir de que los pollos entren en pelea.
Los Jueces autorizarán la subida de los Soltadores a la Valla en los siguientes casos:
1.- Si volase o saliese un pollo de la Valla.
2.- En caso de dar en tierra los pollos, enredadas las patas, patas y pescuezo, caído de concha o enganchada la espuela en su cuerpo o en el del otro, tomando cada Soltador su pollo, solventando el impedimento, careará y se soltarán separándolos al menos un metro uno del otro.
3.- Cuando un pollo mantenga la cabeza en las varillas y suponga un riesgo para la integridad de las espuelas del contrario.
4.- Cuando uno de los pollos reciba un golpe o herida en la cresta y resulte privado dando vueltas a la Valla y el contrario no le siga.
5.- Cuando un pollo permanezca más de un minuto y medio dando vueltas a la Valla sin acometer al contrario, procediéndose a careo y suelta con una distancia de al menos un metro uno del otro.
6.- Cuando un pollo estuviese ciego, cogiendo el Soltador al pollo que viere, tendrá que acercarlo al contrario y mantener contacto cruzando los cuellos y soltando inmediatamente.
7.- Cuando los dos pollos estuviesen ciegos y a una distancia tal que no se puedan acometer, cogerán ambos Soltadores a su pollo y acercándolo al contrario, mantendrán contacto cruzando los cuellos y soltando inmediatamente (sólo se realizará una vez). Si alguno de los pollos o ambos dejase/n de batir, se procederá a la prueba de un minuto.
RESULTADO DE LA RIÑA
Resultará vencedor el pollo que doblegue a su oponente en tiempo inferior a diez minutos (10’), y en los siguientes casos:
a) El pollo contrario resulte abatido de herida mortal, o caiga desplomado (quilla en el suelo y/o después de tres intentos por parte del Soltador).
b) El contrario rehúya la pelea, tras la contabilización de un minuto.
c) Aquel pollo correlón que, tras efectuar salida continua durante un minuto y medio sin picar ni batir; tras ser sometido a careo, continúe dando vueltas por segunda vez, por tiempo de treinta segundos (30’’).
d) Cuando el contrario deje de picar y/o batir, y la Mesa efectúe la contabilización de un minuto.
e) Si el contrario, tras la suelta, rehúya la pelea, y la Mesa contabilice hasta tres intentos sin que acometa al rival; y se asignará como tiempo de riña al vencedor, la media aritmética de su lote.
La Riña resultará Tablas, si transcurridos diez minutos (10’) ninguno de los pollos resultare vencedor.
Si el tiempo de riña se cumpliera en el momento de estarse efectuando la prueba de un minuto, continuará la riña hasta finalizar la prueba. Si uno de los pollos resultase vencedor, se le asignará como tiempo de riña, nueve minutos y cincuenta y nueve segundos (9’59’’).
PUNTUACIÓN
Se asignarán dos puntos (2) al pollo vencedor, un punto (1) al pollo que consiga tablas y cero puntos (0) al perdedor.
Resultará ganador del TORNEO, el Casteador que obtenga más puntos con su lote de pollos.
En caso de darse uno o varios casteadores empatados a puntos, resultaría vencedor aquél que su lote de pollos haya invertido menor tiempo en la duración de las riñas. Si se diese la circunstancia de empate a puntos y tiempo, habría reparto de premio.
RECLAMACIONES
Los participantes podrán presentar las reclamaciones que estimen oportunas ante la Mesa, que resolverá, de acuerdo con las presentes Bases y su veredicto será inapelable.
TROFEOS
Los premios establecidos por la Organización para este VI Torneo de Pollos “Argual 2012”, será el siguiente:
* Primer Clasificado: 50% del total de Inscripciones y Trofeo
* Segundo Clasificado: 25% del total de Inscripciones y Trofeo
* Tercer Clasificado: 10% del total de Inscripciones y Trofeo
* Pollo más rápido: Trofeo
RESUMEN DEL CALENDARIO
28 de Abril, Sábado 10:00 horas Apertura del Plazo de Inscripción
13 de Mayo, Domingo 10:00 horas Inicio de Reconocimiento y Marca
17 de Mayo, Jueves 19:00 horas Fin del Plazo de Inscripción
17 de Mayo, Jueves 19:30 horas Fin del Plazo de Lista de Pesos
20:00 horas Casada
18 de Mayo, Viernes 20:00 horas Fin de Reconocimiento y Marca
17:00 horas Publicación del Programa de Riñas
19 de Mayo, Sábado 10:15 horas Límite Presentación Pollos 1ª Tanda
11:00 horas 1ª Tanda de Riñas
14:45 horas Límite Presentación Pollos 2ª Tanda
15:30 horas 2ª Tanda de Riñas
19:00 horas Entrega de Premios y Trofeos.
Esperando que la celebración de este evento suponga una gran fiesta para toda la afición gallística, donde reine la cordialidad y la deportividad; y sepan comprender y perdonar los posibles errores, esperamos lo compartan con nosotros; y reciban un cordial saludo de la JUNTA DIRECTIVA de la S. D. Gallera de Argual.
La Junta Directiva