lunes, 28 de mayo de 2012

Lope Acosta: 29 puntos

Solo Francisco Lorenzo podría decirnos qué casteador ha llegado a esta asombrosa cantidad de puntos en los últimos años, él que durante unas temporadas llevó las cuentas de todas las islas, en unos tiempos en que solo había grandes partidos.
Tras un par de años en baja forma, el glorioso nombre de Lope Acosta ha resurgido en esta temporada con unos cuantos gallos sensacionales en los partidos de Tazacorte y de la Guerra. Este sábado, Pedrito le subió a la valla su colorado de 4 riñas, que volvió a ganar. En total, 10 puntos para sumar a los 19 de Tazacorte. Gallos bonitos, espueleros, con recursos. Y prácticamente invencibles. Este colorado que nombramos tenía, además, una riña ganada hace un año en el Pollo de Oro. Todo un campeón, que ha cumplido lo que entonces prometió.
Añadamos, como señalé hace siete días, que los gallos de Lope Acosta han ganado ante gallos preparados nada menos que por Quico Acosta y Samuel Mateo, o sea los mejores cuidadores de gallos que hay actualmente en Canarias, junto con el propio Pedrito y con permiso del señor Rebotallo, que es una institución aparte, y que no disfruta de la plenitud de forma de los tres citados. De los gallos que le ganaban a los de Pancho el Músico se decía que era como si ganaran dos peleas, no solo una. Sin llegar a tanto, es innegable que no es lo mismo ganarle peleas a Samuel o a Quico que al resto de los cuidadores de las islas.
Como remate, Lope Acosta se proclamó ayer domingo campeón del muy competido torneo de El Paso, ganándole sus dos gallitos en menos de 4 minutos, y el segundo en una riña decisiva, ante un gallo de Quico. Pero los casteadores punteros de las islas que piensan acudir al Pollo de Oro en Lanzarote pueden dormir tranquilos, ya que, por motivos familiares, Nesmel Acosta no estará presente en esa codiciada competición.
Precisamente tenemos en esta foto a Nesmel en Lanzarote, durante el último campeonato regional de verdad que se celebró en aquella isla, año de 2004. Como de costumbre, brillaron allí los gallos de Lope Acosta, que, como ha quedado históricamente establecido, fueron los mejores de toda Canarias en el conjunto de campeonatos que va de 1987 a 2005. Nesmel, sucesor de Lope Acosta y de Manolo Carracote –inolvidables aficionados, extraordinarios casteadores– se consagra así en esta temporada, arrebatándole a Miguel Lorenzo y a Faustino Elvira la posición cimera de casteadores canarios que ocuparon estos en la pasada temporada. Tres casteadores, por cierto, de Tazacorte. Y es que, caballeros... entre bagañetes anda el juego.