lunes, 28 de mayo de 2012

En el cierre de la temporada, Telde tumbó a Los Llanos

La gallera campeona de Gran Canaria, Los Llanos-Telde, no tuvo una buena despedida de temporada. Telde-Las Palmas siempre se les atraganta, y Rony pudo cerrar el año de la manera más brillante. El Sur, en cambio, logró ganarle sin dificultad a la Unión Gáldar. Al final, 25 puntos para Los Llanos, 21 para el Sur, 18 para Telde y 8 para Gáldar.
Lo único que quedaba pendiente era la clasificación de casteadores. Hubo sorpresa, ya que Kílian, de Los Amigos del Sur, acabó aupándose con un triunfo para el que no era candidato. Sumó 17 puntos, viniendo luego José Luis Martín con 16, Manuel Acosta Lorenzo y Dos Hermanos con 15 y Finca Casasanta con 14. Los gallos de Kílian pelearon 11 veces, ganando en 8 ocasiones, entablando en 3 y solo perdiendo en una. José Luis Martín peleó muchos gallos, por lo que tiene un mérito enorme haber obtenido 16 puntos. Pero es que, además, suyo fue el gallo campeón: su colorado de 5 riñas, que se une pues al de Lope Acosta en la gallera Guerra en esta hermosa cantidad de peleas por temporada. Claro que el récord histórico de Canarias no será, casi seguro, jamás igualado: nos referimos al colorado-melado de Luis Machado que en diez domingos consecutivos de la misma temporada ganó 6 riñas y entabló la séptima. Corría el año de 1983, y lo preparaba Toño el Rebotallo en el partido de Teguise.
Añadamos que de José Luis Martín se pelearon en este fin de temporada sobre todo pollos, lo que le otorga más mérito aún tanto a sus gallos como a su cuidador, quien sin duda ha hecho una temporada extraordinaria para el poco material con que contaba.
En cuanto a Manuel Acosta Lorenzo, no revalidó su título del año anterior, pero hizo una gran campaña, ganándole sus gallos casi siempre. Muy buenos gallos tuvieron también Dos Hermanos y Finca Casasanta, sin olvidar a Peña La Valla, que estuvo en el candelero gran parte de la temporada.
Las peleas entre Telde y Los Llanos fueron extraordinarias, quizás las mejores de la temporada. Por Telde ganaron un jabado y un melado de José Luis Martín y un colorado de los Sres. García y Mesa y Eduardo. Por Los Llanos, un colorado de Hermanos Acosta Arias y un giro de Luis Sánchez Guedes. El más expeditivo fue el giro, que ganó en 22 segundos. En cuanto a las peleas, esta vez no podemos destacar solo una, sino tres. Para empezar, la que le ganó el melado de José Luis Martín al colorado de Los Primos. Luego, una de las dos tablas, sensacional, entre un colorado de Oliverio Velázquez y el jabado de José Luis. Estos gallos se hicieron trizas, y fueron retirados, envenados y temblando, a los 7 minutos y 54 segundos. Por último, la pelea séptima era muy esperada, ya que decidía el campeón de casteadores. Le ganó, en bello combate, el colorado de Hermanos Acosta Arias a un colorado de José Luis Martín, por lo que Kílian se hacía con dicho título.
Poco interés, en comparación, tuvo el otro desafío. Por Los Amigos del Sur ganan un colorado y un melado de Kílian, y sendos colorados de Finca Casasanta y El Salobre-Dos Amigos. Por Gáldar, un giro de David Pérez Moreno y un colorado de Majo y Limpio. Mejor pelea: la del colorado de Majo y Limpio con un melado de El Salobre-Dos Amigos.
Y así cerramos las crónicas de esta temporada, deseándole a toda la afición canaria podamos reencontrarnos dentro de 8 meses para seguir informando de nuestras peleas de gallos.