miércoles, 14 de diciembre de 2011

Visita a las galleras del Norte y de Güímar

Con el cronista Nicolás Lezcano y el fino aficionado venezolano Asdrúbal Timeo, visitamos las casas de gallos de los partidos Norte y Güímar.
La gran novedad es la gallera del Norte. Ahora se encuentra en una bajada para la playa del Pris, y tan perfectamente ubicada y dotada que puede decirse supera a la de Santa Úrsula. Se trata de una enorme nave antaño granja de cochinos, en una zona de plataneras. Ideada por un holandés, perdió su función cuando la tocó la peste africana. Ahora, tras una labor dura de acondicionamiento, se convierte en la nueva sede del histórico partido, en zona de buen clima, cálida y con buena orientación. Y con espacio sobrado, hasta para hacer peleas sueltas.


Fue un placer saludar a aficionados que hace tiempo no veíamos, como Carmelo Acosta, Menoti, Salvador Dorta, Pedro Cabrera, Florencio Hernández, Cheché, Antonio Miguel, Antonio Galapún (quien, por cierto, está más al tanto de la actualidad gallística que nosotros...). Al cuido de los gallos, repite el cubano Pedro Jiménez. Tendrá mejores condiciones para trabajar, sin duda, que las que tuvo en temporadas anteriores.


Por Güímar se ven muchas caras nuevas, aparte los clásicos como Tato Reyes, Gonzalo Alberto o Antonio Jorge. También repiten cuidador: el también cubano Carlos Díaz, que nos obsequió con unos puritos de su tierra. Pero hay un refuerzo importante: Antonio Rodríguez, quien se conoce la casa de gallos al dedillo, ya que allí ha cuidado varias temporadas, entre ellas algunas en inolvidable tándem con Jorge Benítez. Antonio ya andaba por allí, y con él departimos largamente sobre nuestra afición.
Hay buenas perspectivas de obtener un recinto adecuado para celebrar todas las peleas del Norte y La Espuela en el área de Santa Cruz, o incluso en Santa Úrsula. Esto sería un puntazo, y ya permitiría decir que nos encontramos ante una temporada más presenciable que las anteriores.
Aparte las peleas Norte-Espuela y las de Güímar con La Guancha y el Sur, el partido El Agujero celebrará cuatro jornadas con el Sur, tres con La Espuela y seis con el Norte. Un calendario sin duda bien repleto el que ofrece este año pues la isla de Tenerife, si sumamos las jornadas entre Güímar y El Volcán, que este año se dedica a viajar, ya que, tras romperse en la última jornada las relaciones con Teguise, este partido se enfrentará a un componente de Arrecife, capitaneado por el Capitán, Aureliano Negrín.