sábado, 7 de octubre de 2023

Adiciones y correcciones

Gallera de Tazacorte

Después de recuperar los artículos de la página y el libro de Martín Díaz Y va de gallos, he podido hacer lo mismo con las adiciones y correcciones al Diccionario gallístico de Canarias. Pero en este caso he aumentado tanto el material que casi puede decirse que nos encontramos ante un documento nuevo. Aunque va dirigido más bien a quienes quieran corregir y sobre todo mejorar el contenido del diccionario, creo que acepta una lectura independiente, dada la cantidad de curiosidades que contiene. La materia, desde luego, es inagotable, y eso que, al igual que ocurría en las anteriores adiciones, no he añadido prácticamente nada posterior a la aparición del diccionario, ya que ese no era mi objetivo.

Próximamente daré un resumen de la materia de carácter histórico que ha ido apareciendo en las dos etapas de este blog. Pero recuerdo a los lectores que nos movemos en un terreno resbaladizo. Del mismo modo que los libros quedan, estos blogs y páginas desaparecen de pronto como por ensalmo y sin que uno sepa por qué ni pueda reclamar a nadie. Así desapareció nuestra página, y así puede ocurrir lo mismo con este blog, que ya almacena una enorme cantidad de informaciones y documentos. No soy de dar consejos a nadie, pero sí deben recordar los interesados la oportunidad de imprimir aquel material que les ofrezca especial interés.

Una última observación: salvado el documento original in extremis, he tenido que laborar de modo que no me ha sido posible evitar que algunas entradas comiencen a fin de página.

ADICIONES Y CORRECCIONES

domingo, 17 de septiembre de 2023

Los Llanos, mayo de 1994

Por desgracia, es raro que nos llegue alguna documentación valiosa a esta página, pero esta vez sí sonaron las campanas con esta magnífica fotografía sacada a fines de mayo de 1994 en la casa de gallos del partido de Los Llanos. Acababa la tradicional temporada con Tazacorte y ganaba Los Llanos por 15 riñas. 

Quico Acosta había iniciado ya su gran época de cuidador, ganando en las cuatro temporadas anteriores, tres al mando de la Guerra y la del 93 precisamente en Tazacorte. O sea, que cambió de gallera y ganó con la misma, proeza nada habitual Al año siguiente, entablaría con Tazacorte, donde cuidaba Toño "el Rebotallo". 

En la foto vemos de pie, de izquierda a derecha, a Jorge Luis Morera, Roberto Pais, Pablo Hernández, Israel Riego, un por desgracia oculto José Luis Melquiades, Quico, José Raimundo García ("Pepín"), Pedro Pérez y Calero, y sentados, a Antonio Toledo ("Toño Jubilación"), Pepe "el Marismeño" y Carlos Ventura. 

Pepín era el presidente por aquellos años, y aún sigue en la brega. Pablo Hernández atravesaba una racha sensacional, aún recordándose el gran retinto que ganaría cinco peleas al año siguiente, en que también tuvo un giro de cuatro y en conjunto un plantel de gallos excepcional. Pedro Pérez también fue ayudante de Quico la temporada siguiente, hasta que en 1998 comenzara a cuidar, en la Nueva, donde logró derrotar al veterano Roberto, convirtiéndose en uno de los cuidadores más brillantes del último par de décadas.

Aficionado fuera de serie era Israel Riego, con el que simpaticé en La Palma hasta el punto de que me regaló un gallo, el "Teniente Colombo", que me ganó un par de peleas en Tenerife. Este gallo y uno que me regaló Polito, de la Peña La Lucha, son los únicos gallos que he tenido en mi vida, aunque a veces algunos gallos, especialmente de Eduardo Pérez Ascanio, hayan ido a mi nombre. El de Polito era un gallo tremendo; quedó tuerto, pero luego mi amigo Eduardo Fernández de la Puente casteó muy exitosamente con él.

sábado, 2 de septiembre de 2023

Artículos

Recuperado el libro de Martín Díaz Y va de gallos, hoy hacemos lo propio con los artículos aparecidos en la página (otros se han ido transcribiendo o reproduciendo estos últimos años en el blog).

martes, 22 de agosto de 2023

Murió Alfredo Martín

Alfredo Martín Rodríguez (1943-2023)

Nicolás Lezcano

Si bien la democratización de la actividad gallística en Canarias ha favorecido la proliferación de nuevos adeptos, también ha conllevado el ocaso de grandes nombres del casteo insular. Sin duda el último gran casteador de Tenerife, y posiblemente de todo el archipiélago,  era Alfredo Martín.

Médico cirujano de renombre, de Santa Cruz de La Palma, fue en tierras nivarienses donde se apasionó por los gallos en la década de los ochenta del siglo pasado, encerrando en el histórico partido de La Espuela, del que fue presidente varias temporadas, contribuyendo a mantener el prestigio de una entidad que pocos años después, tras su marcha, caería en un irremediable declive por la ineptitud de sus sucesores.

Decepcionado con la política asociativa Alfredo, a principios del nuevo siglo, creo su propia gallera, El Agujero, con sede en Arafo, firmando contratas con otros partidos y sobre todo dedicándose a participar en torneos a lo largo y ancho de la geografía insular e incluso en el internacional de Sanlúcar de Barrameda, junto a su gran amigo Frank de Paz, donde fueron recibidos con honores. Al principio con gallos preparados por su inseparable Antonio Gómez “Solera”, y después por él mismo, con magníficos resultados, convirtiéndose en un habitual de los podios año tras año, consagrándose como el casteador más regular de torneos de Canarias. Incluso tuvo la gentileza de preparar unos gallos a un servidor. Siempre apoyado por su hija Nayra. Hasta que la enfermedad le obligó a delegar pero no a cerrar El Agujero, que continuaba activa hasta el día de su fallecimiento, a los ochenta años. Desaparece con él no solo un grande sino toda una institución. Descanse en paz.

domingo, 20 de agosto de 2023

Don José Cabrera

Todas las galleras tradicionales han tenido sus aficionados que prácticamente vivían en ellas durante la temporada. En la de la capital tinerfeña, quizás no hubo en toda la segunda mitad del siglo XX ninguno que pueda compararse a don José Cabrera, que era conocido familiarmente como Pepe el Negro. Yo lo traté en muchas ocasiones y siempre quedaba encantado con su sencillez y su simpatía. De los muchos cuidadores con que estuvo, él recordaba sobre todo a Pancho y a Domingo Prieto, quienes fueron, creo que sin duda alguna, los mejores que tuvo La Espuela en todo ese largo período y hasta la desaparición de la gallera. 

Pepe me contó una vez como uno de los peores tragos de su vida la ocasión en que se le perdió una espuela y Pancho, desconfiado por naturaleza, al convencerse de que se la había quedado él, le hizo la vida imposible durante una semana, hasta que la espuelita apareció de tal manera que probaba su inocencia.  

Me complace haber sacado en su día esta óptima foto del inolvidable aficionado, con que ilustramos la nota de hoy.

martes, 15 de agosto de 2023

El libro de gallos de Martín Díaz

Martín Díaz fue el último de los grandes cronistas de gallos, despidiéndose de la afición en la temporada grancanaria de 1988-1989. Su libro inédito, Y va de gallos, iba a publicarse en la colección Espuela y Fiscorno, cuando surgieron problemas ajenos a nosotros. Por ello lo teníamos subido a la página del mismo nombre, hasta que hace unas semanas descubrí con gran disgusto que la página había desaparecido, a excepción de este blog. No sé las razones, pero como he podido recuperar el libro de Martín Díaz, lo he preparado como documento que se puede descargar libremente. 

Próximamente haré lo mismo con la sección de artículos y con las correcciones y adiciones al DGC. Lamentablemente, se ha perdido toda la galería fotográfica, que creo es ya irrecuperable.

jueves, 3 de agosto de 2023

En recuerdo de Francisco Falcón

Alejado unos años de la actualidad gallística, solo tardíamente tomo conocimiento de la desaparición de Francisco Falcón, uno de los cuidadores más notables de los últimos tiempos y un buen amigo y bella persona.

Cuidó en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y siempre dejó buenos recuerdos en las galleras en que estuvo. El documento que he elaborado recoge la entrada del DGC, pero le añade varias temporadas en que no ganó, pero en las que hizo un buen papel, y la que ganó al lado del "Moño", que aparece en el artículo dedicado a este.

Hay muchas fotografías suyas interesantes a lo largo de este blog, por lo que hoy me limito a añadir otras menos o nada conocidas. También es forzoso remitir a la entrevista que en su día le dedicó Fernando Ojeda y al recorte de periódico con el artículo que le dedicó en 1985 Pedro Cárdenes ("Golilla Blanca").

Con Francisco Falcón coincidí numerosas veces, en Tenerife. en Gran Canaria y en Lanzarote. La última vez fue en 2009, cuando cuidaba en Teguise. Asistió en Arrecife a la presentación del DGC y pasamos luego un buen rato con algunos aficionados. Estuve al día siguiente en la gallera de la bella villa lanzaroteña y ya no lo vi más, aunque conversamos por teléfono algunos años después. Como para todos los que tuvieron la fortuna de conocerlo, Francisco Falcón fue para mí una persona recta, sencilla e inolvidable.

*

Puede decirse de Francisco Falcón que se crió en las casas de gallos, como demuestra esta fotografía en que aparece, con trece años, junto a Antonio Salud y Cabrerita. Temporada 1968-1969, que es cuando cuidó Salud en el partido de Vegueta, donde también se encontraba, con diecisite años, Adolfo "el Pichón". En su entrevista con Fernando Ojeda, Paquito nos dice que empezó en la Unión con Salud, pero en realidad Salud donde estuvo fue en Vegueta la temporada del 68 y al comienzo de la del 69, en que fue sustituido por "el Pichón". 


Pocos años después, ya con porte de cuidador:


Estas históricas fotos estaban en las instalaciones de Domingo Díaz. Vemos también a grandes aficionados, como Machín y Quico Pérez:



Aquñi ya tenemos a Paquito en la soberbia gallera del Norte, ubicada en Santa Úrsula. El segundo por la izquierda es Mario José Robles, muchos anos ayudante del partido y cuidador una temporada:


Casanova, gran aficionado norteño, ostenta el cuadro con el historial del celebérrimo colorado melado casteado por Luis Machado con que Toño "el Rebotallo" ganó en el partido de Teguise ocho peleas y entabló una novena (sensacional por añadidura, siendo repetidamente ovacionado... durante la propia pelea), pero con el añadido de que ganó con él cuatro semanas consecutivas, haciéndole siete en diez domingos, una proeza única en la historia. La foto debe de ser de 1983, el año en que pasó a la historia, y en el centro tenemos a un casteador excepcional del Valle, Víctor Barreto:


Imagen clásica de Francisco Falcón en el salón de su emporio del Norte:


Documento extraordinario: jornada en el Parque San Francisco del Puerto de la Cruz, donde se juntaban unas 250 personas para ver las peleas Norte-La Espuela. 1985. Podemos distinguir a Paco y a Anastasio junto a sus soltadores respectivos, Eduardo Pérez Ascanio y Agustín Delgado. A la derecha de Paco, nada menos que Genaro Martín, Luis Machado, Fariña y Vicenta Amador, aunque identifico también a muchos otros aficionados:


De vuelta al Norte, Francisco Falcón aparece aquí junto a Alberto Plasencia, Manolo Sánchez, Momo, Antonio (ayudante) y Salvador Hernández.


Momentos de francachela, junto a tres aficionados que hacen burla de una de tantas prohibiciones políticas. Es en la grosera caricatura de campeonatos regionales federativos, concretamente en el primero que se celebró en la isla de Tenerife, el año 2007:


Con Suso Yánez, cuidador tinerfeño pero asociado a la afición grancanaria:


Con Antonio Bolaños, Cabrerita y Adolfo Santana "el Pichón":


Con su soltador de más confianza, Pedro Cabrera:


En otro buen encuentro de aficionados, como eran los campeonatos que organizaba Antonio Bolaños en su gallera de la Montaña de Gáldar. A la izquierda, Roberto Acosta (a quien recientemente recordábamos) y Domingo Díaz:


Otra imagen clásica, sobre la valla. Hoy no le dejarían subirse con el cigarrillo:


En la gallera de Teguise, con Marcos Duarte y Antonio Juan Sagrera, mayo de 2009:

martes, 25 de julio de 2023

Pepín, Los Llanos de Aridane

 

Del reciente cameponato en Santa Cruz de La Palma me llega esta foto del cronista Nicolás Lezcano que me transporta a los grandes momentos pasados en la gallera de Los Llanos de Aridane, ya que aquí tenemos a uno de los más extraordinarios aficionados de la isla a lo largo de muchas décadas: José Raimundo García González, conocido por toda la afición de Canarias como Pepín. Como quiera que comenzó ya en los años 60, estamos hablando de la friolera de siete décadas metido en gallos, siempre sacando combatientes de categoría y siempre con su afabilidad característica.

No es la primera vez que saludamos a este aficionado fuera de serie (ya lo hicimos hace once años aquí mismo), pero ahora es un gran placer renovar ese saludo remontando la marea implacable del tiempo.

Esta otra foto se le hice yo también hace once años, con el McKey en la mano, un gallazo que peleó en el Pollo de Oro y en la contrata tradicional con Tazacorte.

viernes, 21 de julio de 2023

Enlaces y ediciones

Enlaces que hemos podido recuperar de nuestra página:

Artículos.

Adiciones y correcciones.

"Y va de gallos".

*

Texto de los cuadernos "Espuela y fiscorno"

La colección de cuadernos gallísticos Espuela y Fiscorno ha publicado hasta la fecha las Memorias gallísticas de Francisco Dorta Martín (2005), la reedición facsímil de El Mulato (2005) y una antología de las crónicas firmadas por “Ergot” (Alfonso Canella) en el Diario de Las Palmas entre 1934 y 1939, bajo el título de Pollos y jacas (2006).

Surgió esta colección con el propósito de llenar el vacío bibliográfico existente en torno a una de las aficiones más ancestrales, señeras y esmeradas del hombre insular: la cría, casteo, cuido y combate de los gallos finos, adoptando su nombre de la doble dimensión de la figura cumbre de la gallística canaria, Francisco Dorta Martín (“Pancho el Músico”).

Las Memorias gallísticas de Francisco Dorta son el principal escrito de la bibliografía canaria en esta materia. En ellas, Francisco Dorta, nacido en la Villa de La Orotava en 1891, pasa revista a su vida gallística desde 1897 hasta 1926, con recuerdos valiosísimos y mostrando dotes de escritura que es una pena no pusiera en práctica con más asiduidad. Soltura, humor, vivacidad de espíritu, inteligencia, conocimiento de lo que habla –todo ello contribuye a hacer de estas páginas una pieza invalorable. Miguel Pérez Corrales anota el texto y luego, a lo largo de más de un centenar de páginas, describe la trayectoria del “Músico” desde 1927 hasta 1973, año de su fallecimiento. Dos cuadernos de fotografías facilitados la mayoría por el hijo del genial cuidador, Orlando Dorta, contribuyen a hacer de este libro una obra ineludible para todo buen aficionado a los gallos finos.

Un bonito folleto de 18 páginas reedita facsimilarmente la historia del “Mulato de San Miguel”, legendario gallo de La Orotava (Tenerife), campeón canario en el año de 1915, y que fue preparado en sus siete primeros combates (1911, 1912 y 1913) por Francisco Dorta. Ganó en total doce grandes peleas en cinco temporadas, la última en un gran desafío frente al mejor gallo de Gran Canaria. El homenaje que se le hizo en Icod de los Vinos, con un banquete y regalos, es una de las mejores muestras del amor al gallo fino que es el rasgo común de los casteadores insulares desde hace más de trescientos años hasta nuestro propio presente.

22 crónicas de Alfonso Canella forman la antología del libro Pollos y jacas, subtitulado “Crónicas gallísticas. Circo Cuyás, 1934-1939”. Las crónicas de gallos han sido, desde mitad del siglo XIX y hasta los años 80 del siglo XX, un verdadero arte periodístico, con maestros consumados como Juan Lisón, Pedro Cárdenes, Fermín Romero Montenegro, Gregorio Martín Díaz y, sobre todo, Alfonso Canella –en gallos, “Ergot”, que es la palabra francesa de “espuela”–, un profesor de francés asturiano, pero plenamente asimilado a la idiosincrasia canaria, que entre 1934 y 1939 cubrió las grandes temporadas del Cuyás entre Francisco Dorta, quien cuidaba en Triana, y el partido de San José, consideradas la cumbre de la afición canaria. Sólo es de lamentar que no escribiera en el 33, primer año del “Músico” en Las Palmas, y tan glorioso que debió incentivarlo a escribir al siguiente, hoy visto como el mejor y más emocionante de todos los tiempos. Todas las crónicas de Alfonso Canella merecen publicarse. Dotado del arte de la escritura, fino y culto, con un sentido del humor excepcional, jugador de las palabras, los conceptos y las imágenes, nos dejó el retrato maravilloso de esas seis temporadas cimeras en la historia gallística de Canarias, y el lector puede revivir algunas de ellas a través de su verbo incomparable. Anotaciones a cada una de las crónicas completan las informaciones que da este gran escritor.


Añadamos que, como es sobradamente sabido, en el año 2008 editó el Centro de la Cultura Popular Canaria el Diccionario gallístico de Canarias, obra del autor de esta página.


miércoles, 12 de julio de 2023

Aficionados en el recuerdo: Roberto Acosta

Roberto Acosta y Antonio Montesdeoca

Establecido en Güímar, pero de orígenes palmeros, Roberto Acosta fue uno de los mejores amigos gallísticos que tuve en la isla de Tenerife. No solo era casteador, habitualmente con buenos gallos, sino soltador, habiendo cumplido esa labor ya en los partidos de Los Llanos y Argual. Encerró en el partido güimarero, ya que vivía en esa ciudad sureña de Tenerife desde principios de los años 70, pero también, posteriormente en La Espuela (cuyos gallos también soltó) y en Gáldar-Tafira, a partir de los lazos de amistad que estableció con los aficionados del bravo partido de Bolaños cuando este venía a pelear con Güímar. En la foto con que encabezamos este sencillo homenaje lo vemos ostentando un trofeo con otro de los motores de la afición galdense, Antonio Montesdeoca.

Aparte los buenos gallos que le vismo pelear a Roberto Acosta (en sus años güimareros a nombre de Roberto y Chago), quiero celebrar aquí el buen trato que tenía. Daba gusto hablar con él de gallos y oírlo comentar las peleas y valorar los gallos que habían subido a la valla. Saludaba con efusión y tenía un buen sentido del humor. Es otro de los aficionados que han engrandecido el mundo de los gallos a lo largo de estas últimas décadas, y como tal merece ser recordado.

martes, 11 de julio de 2023

Aficionados en el recuerdo: Virgilio Pérez Vargas


A la izquierda de esta fotografía vemos a Virgilio Pérez Vargas, aficionado palmero que fue durante décadas uno de los motores del partido de La Espuela e incluso su presidente. Siempre en su partido, peleó buenos gallos que aparecían regularmente en las tandas chicharreras.

En esta fotografía, entregaba una placa a otro aficionado inolvidable, el doctor don Alonso Lecuona, en presencia de Nayra Martín, Cecilio Acevedo y Francisco Martín.

domingo, 2 de julio de 2023

Tapias-Camacho triunfadores del Gallera Guerra

Juan José Ramos, Josvani Ávarez, Pedro Cabrera y Tomás Luis Rojas
(Peña Tapias-Camacho)
Nicolás Lezcano

Este fin de semana se celebró el V Torneo de Verano Gallera Guerra, con el que se clausuró la temporada gallística en Canarias. Participaron cuarenta casteadores en cincuenta y una tandas, principalmente palmeros pero también herreños, majoreros y una peña tinerfeña, Tapias-Camacho, que llegaron tarde y besaron al santo, repitiendo la gesta de hace quince días, con los mismos gallos, rubricando así la temporada de su vida. Este año quedaron quintos en la clasificación general de la gallera Güímar, lograron el primero y tercer premio en el torneo Isla Baja y hoy primeros en el de la Guerra. !Enhorabuena campeones¡.
Gran parte del mérito de los vencedores se debe al trabajo en la sombra de un gran aficionado, histórico del casteo norteño y conocedor como pocos de los entresijos de la preparación del gallo de pelea, Felipe Reyes.

Felipe Reyes
En la organización del evento; Belkis y Orlando Martín, Fredy Lynch y Borja Hdez. Y soltando Jesús Pérez y el ubicuo Cesar Concepción. Segundo quedó La Lucha, Polito, Onésimo y Waly siempre entre los mejores, con un tiempo de 8'18''; tercero José M. Pedrianes, con un tiempo de 10'38'',;y el gallo más rápido fue un colorado del veterano José R. García "Pepín", con un tiempo de 0'29''.

Wali Rodríguez, peña La Lucha
con Belkis y Orlando Martín

José M. Pedrianes

José R. García "Pepín"

Jesús Pérez y César Concepción, soltadores



Partidarios de La Guerra

Fredy Lynch y Orlando Martín, jueces






martes, 27 de junio de 2023

Adiós a Antonio Bolaños

Nos llega indirectamente esta triste nueva:


Recordemos que hace tres años enviamos un saludo caluroso a este gran amigo con quien tantas horas de afición y de amistad pasamos tanto en su feudo galdense como en sus visitas a la isla tinerfeña para celebrar jornadas con el partido de Güímar.

martes, 20 de junio de 2023

Tapias-Camacho vencedores del Isla Baja

Pedro Cabrera, Tomás Rojas, Josvany Álvarez,
Carlos Camacho y Eduardo Rguez
.
Peña Tapias-Camacho

Nicolás Lezcano

El pasado fin de semana se celebraron tres torneos en nuestras islas: el de La Recova de Gáldar, en Gran Canaria, el de Verano de la gallera Tazacorte, en La Palma, y el Isla Baja, en Tenerife, al que ahora le han cambiado el nombre pero no la edición así que preferimos seguir llamándolo como siempre.


La IX edición del Torneo Isla Baja no se celebró en su habitual ubicación de Los Silos, entre plataneras, al fresco del norte, y perdió parte de su encanto. Este año se hizo en el reñidero de Güímar, que no reunía las condiciones para acoger, en un solo día, en dos jornadas, a diecisiete casteadores, con cien gallos, en cincuenta tandas, que desbordaron las instalaciones del recinto y obligaron al reducido equipo organizador a hacer uso de sus superpoderes, crecerse ante la adversidad, y sacar adelante el evento.
Hubo presencia herreña, nuestros amigos de Frontera, San Andrés y La Guancha, y de La Palma, los entusiastas componentes de la peña Las Martelas, que animaron lo que al fin y al cabo debe ser un torneo, una fiesta.

Carlos Andres Acosta y Rayco Hdez

Bentejuí, Jordan, Óscar, Borja y un servidor
Peña Las Martelas

Alfonso Oval, cocinero antes que fraile y además juez de mesa, nos deleitó con una exquisita e inagotable paella, y garbanzas, y el buen vino de Antonio el Cenizo y la cerveza refrescaron y saciaron la sed de los feligreses. Iván Darias compartió con Oval, junto a Carlos Camacho, las funciones de juez y maestro de ceremonias. Jorge Caralli y Josvany Alvarez trabajaron a destajo para espuelar a gran parte de los competidores, y sin duda el buen hacer de este fue decisivo en el doblete logrado por Tapias-Camacho, que ganaron cinco de sus seis gallos y hasta la rifa.

Alfonso Oval y Carlos Camacho

Iván Darias

En la primera tanda matinal solo participaron pollos, doce riñas de las que la mitad fueron tablas, y nadie consiguió ganar dos. El sexto fue un pleito destacable, entre un giro de Hnos. Sosa y un colorado de la organización que demostró ser más que un simple suplente cuando, mermado, se negó a rendirse y derrochando genes doblegó a su rival, llegando a las tablas en el tiempo límite.  En  la segunda tanda, ya de gallos, doce riñas más, con solo dos tablas y buenos tiempos. En la cuarta un bragado de Cecilio Acevedo y un melado de Peña Tejina protagonizaron un trepidante duelo; aquel dominaba a un rival sin luces cuando este lo escoró, igualando el pleito, que finalmente fue tablas.

Jorge Caralli

Josvany Álvarez

Tras el ágape continuó el maratón, veintiséis contiendas más donde se decidió el podio final. En la décima una magnífica pelea entre un colorado de DR y un igual de Tapias-Camacho, muy cortado y peligroso, que rebatiendo desde el suelo igualó y terminó ganando en 4´12´´. En la veinticuatro un colorado de DR, mermado de vista, se sacudió y fue arriba de un giro de la peña Martín I, al que se le apareció la virgen y lo remachó en 3’47’’, franqueándoles el ascenso al segundo puesto del podio final. Sólo seis casteadores lograron ganar los dos gallos, lo que nos da una idea de los reñida que estuvo la competición.

Manuel Hdez. y Kilian Martín, Peña Martín

Clasificación:

1º Peña Tapias-Camacho III, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 7’35’’.

2º Peña Martín I, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de   7’45’’.

3º Peña Tapias-Camacho I, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 8’52.

El gallo más rápido fue un giro de Sergio Ferraz en 1’08’’.

Sergio Ferraz y los organizadores

Fondo Sur ganadores del Tazacorte

Jefrey, Raycel y Jairo Rodriguez y Francisco Hdez.
Fondo Sur

En La Palma, la peña formada por los hermanos Rodriguez, cuidadores de la Nueva, se impusieron en el Torneo de Verano de la Gallera Tazacorte con dos magníficos pollos melados, uno de ellos con dos peleas sin haber cumplido el año.

Clasificación:

1º Fondo Sur, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 6’34’’.

2º Finca HLO, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 8’24’’.

3º Wilsito II, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 9’44’’.

El gallo más rápido fue un melado de Fondo Sur, en 0’34’’.

Ojeda ganador del Recova de Gáldar

Jesús Ojeda

Sin duda ha sido el año del majorero Jesús Ojeda en torneos, el campeón de Canarias coronó la temporada ganando la primera edición de este certamen grancanario, La Recova de Gáldar.

Clasificación:

1º Jesús Ojeda, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 5’28’’.

2º La Boticaria, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 5’39’’.

3º La Travesía, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 7’26’’.

El gallo más rápido fue un melado de Gallera Anaga, con 0’09’’.

Emotiva entrega a Manuel Martín de su retrato
Gallera Gáldar