domingo, 26 de diciembre de 2021

Francisco Falcón, Tenerife, 1985

 

Así daba cuenta Canarias7 el 24 de julio de 1985 de los triunfos tinerfeños de Paco Falcón, "el Pollo de Arucas".

La foto también es interesante porque ostenta el cuidador de Arucas un "cabra" de Luis Machado, por aquel entonces de los mejores gallos que había en Canarias, y con los que hicieron grandes casteos aficionados de todas las islas. En la genealogía de los "cabras", si no me equivoco,  estaban "el Mocho" de don Ramón Rodríguez y "la Gaditana", padres del "Cabra" de Mateo Cedrés, uno de los grandes casteadores del Valle de Aridane.

El artículo de "Golilla Blanca" no merece reproducirse, ya que las informaciones que da Paco Falcón de su historial están plagadas de errores. Esto no es extraño, y recuerdo la vez en que Carmelo Acosta me dio una hoja con datos de su trayectoria gallísticas, todos equivocados de año. Esto no es sorprendente, ya que es más fácil tener datos ciertos quien maneja programas y crónicas, mientras que el gallero o el aficionado acaban por perderse en los laberintos del tiempo. Arnoldo, en La Palma, cuando me lo presentaron, se mostró perplejo por que yo pudiera saber tanto de sus temporadas como cuidador. "¿Hasta eso lo sabe?", me dijo divertido en presencia de José Luis Melquiades y Alberto Plasencia, cuando estábamos allí para ver el campeonato y yo le preguntaba algunas cosas.

Sea como sea, este era el cuarto año victorioso de Paco Falcón en el Norte, y además ante Anastasio, un  cuidador que solía ganar y que cosechó muchos triunfos en la gallera de la Vuelta de los Pájaros.

Este colorado "cabra" de Luis Machado ganó cuatro riñas este año, pero es que Luis Machado tuvo también un retinto de cuatro riñas también, y esos fueron los gallos campeones de la contrata. 

Pues bien: esta vez me saqué la lotería, ya que, buscando en los programas que tengo del año 1985 (y no son muchos), me llevé la alegría de encontrar el correspondiente a la jornada en que lograron su cuarta victoria los dos "cabras" de Luis Machado, penúltima de la contrata. Y además vemos que el retinto iba a nombre de los Hermanos Crusanteros y el colorado de Pepe Rico, otro ilustre aficionado de Los Realejos. Este día ganó Paco con un 5-2, por lo que se proclamó campeón con el colorado de Manuel de León.

En el programa, como siempre, el perfil del "Piedras Vivas", uno de los gallos legendarios de la isla, así llamado porque picaba hasta las piedras. Era un giro que ganó once riñas en la década de los 20 y también fue un fabuloso gallo de casteo.