sábado, 29 de febrero de 2020

Aficionados grancanarios

Presentamos hoy unas cuantas fotografías muy interesantes de grupos de aficionados de la isla de Gran Canaria
Los aficionados a caballo del siglo XIX y del siglo XX parece que gustaban de sacarse fotos en un jardín. Conocemos la que reprodujo Pedro Cárdenes y de ella hay una variante en el DGC. En esta que vemos aquí es posible identificar a algunas grandes figuras, gracias a la comparación con aquellas dos. El segundo por la izquierda es Manuel Morales, el hermano del poeta, que a su vuelta definitiva de Cuba llegaría a asistir a las legendarias peleas entre el Músico y Pepe Palmero. El último es Manuel Guerra, el octavo de pie Jacinto Bravo y sentado a la derecha está Manuel Bravo. Creo que el séptimo de pie es Sebastián de la Nuez. En fin, la flor de la afición de la isla.


La siguiente es una foto insólita. Sentados en el café, un día del año 1900, están, de izquierda a derecha, Jacinto Bravo, Francisco Díaz Millares, Sebastián de la Nuez, Valentín Cuervo, Antonio Mesa y López, Francisco Aguilar, alguien no identificado y José Díaz O’Shanahan. Los grandes aficionados son Jacinto Bravo, Sebastián de la Nuez y Francisco Aguilar, quien en 1941, con 81 años de edad, sería considerado “decano de los casteadores” y “prototipo de la afición”.


En esta otra foto, en que se encuentran los poetas Tomás Morales y Saulo Torón, está, segundo por la derecha, el presidente de la casa de gallos de San Agustín, don Manuel González Cabrera, quien desde la fecha de su fundación, en 1863, regía esa gallera.


Nos acercamos más a nuestro tiempo con esta foto fácil de datar ya que aparece Domingo Prieto en la gallera de Triana, donde cuidó triunfalmente durante las temporadas de 1959, 1960 y 1961.
En primer plano están Alejandro Puga, Miguel Prieto, Domingo y (me parece) Juan Lucas. De pie, el primero es otro sastre (como Puga) que era cojo, pero cuyo nombre no he podido determinar. Siguen José Santana (“El Pichón”, padre de Adolfo), don Manuel Álvarez Peña, don Pablo León Espino, don Pedro García Arocena (en pose napoleónica), don José Cuyás, un amigo de este, don Nicolás Chirino (que era todo un personaje), don Nicolás Díaz de Aguilar, don Juan Esteva Roca y don Rafael Guerra. Aficionados de bandera.


La próxima semana seguiremos con fotos de aficionados históricos de esa isla.