sábado, 7 de marzo de 2020

“Caballerito” y el "Garrotín”


En el artículo que dedico en el DGC (págs. 81-82) a Antonio Barrios, “Caballerito”, conocido cuidador tinerfeño que fue discípulo de Adolfito, reproduzco la foto que venía, con muy mala calidad, en una entrevista que le hacía en 1947 el periódico deportivo Aire Libre.
El pie de la foto informaba que el gallo era “un giro flojón pero de mucha espuela, propiedad de Maestro Felipe, importado de la isla de La Palma por los prestigiosos casteadores señores Cantilleros”.
Disponemos ahora de la foto original y completa, ya que en Aire Libre solo aparecía “Caballerito”, a la izquierda, y además sabemos la identidad del gallo: nada menos que el “Garrotín”, que disfruta de una entrada en el diccionario. Lo cuidó en el partido Norte de Santa Cruz de Tenerife “el Foño”, que es quien le dio fama, y no “Caballerito”. La foto debe ser de 1913 o 1914, y no, ahora obviamente, de 1947, que es lo que dice el pie de la copia del diccionario.
La investigación gallística es a veces como el relleno de un rompecabezas. Así, de paso, hemos sabido que el “Garrotín” era un gallo palmero, aunque en cambio seguimos sin saber nada nada de los afamados casteadores Cantilleros que lo trajeron de la Isla Bonita.
En cuanto a la persona que aparece a la derecha de la foto, podría pensarse en Felipe González Martín (el “Maestro Felipe” de que hablaba Aire Libre), que entonces dirigía el partido Norte y era el motor de su equipo, pero parece demasiado joven.
Se trata de una foto antológica, que ya no sé quién me ofreció (seguramente, Orlando Dorta). “El Garrotín” era gallo canario en su quintaesencia, de los que se dan la media vuelta para engañar al contrario y entrar lanzado a por él.


*

La próxima semana recordaremos a uno de los aficionados más sabios que nos quedaban en La Laguna, Rogelio Galván López, fallecido en 2017.