miércoles, 29 de agosto de 2012

Güímar, 8 de abril de 1962


Pocos programas sobreviven de las peleas antiguas en Güímar, que en 1954 habían resurgido, con los partidos de La Pluma (Guaza) y Gallardete (la Plaza), apareciendo al par de años la Unión Gallística de Güímar, donde cuidó Benigno González Campos.
En esta fecha de 1962, o sea ahora hace medio siglo, tenemos al Partido Nuevo, con Ignacio González (“Gofio Millo”) como cuidador. Se enfrentan en 8 jornadas al partido de San Cristóbal, que llevaba el legendario gallero aruquense Domingo Morales “el Boyero”. En Güímar fueron famosas las temporadas entre “Gofio Millo” y Nicolás Jorge “el Cubano”.
Sin duda el nombre que llama la atención en la tanda güimarera es el del gran aficionado Gonzalo Alberto, ya que hoy mismo continúa siendo el motor de este partido. Entonces era un muchacho, ¡y lo sigue siendo hoy por lo que a entusiasmo gallístico se refiere! Entre los “refuerzos” destaca uno de los grandes aficionados del Norte: Pepe Borges Acevedo, mientras que los nombres de la lista lagunera son bien conocidos: Osmundo Cabrera, don Florencio González, don Pedro Rodríguez, Monteverde, Domingo García (que aún vive, en La Orotava), Pricio Felipe.
No sabemos ni el resultado de esta jornada ni el de la temporada, pero con 6 riñas a su favor es difícil que Domingo se haya dejado sorprender.