martes, 4 de junio de 2024

Canarias sede del congreso mundial


Cartel del Congreso Mundial

Nicolás Lezcano

Por primera vez en Europa, ponentes de diecisiete países se dieron cita en Las Palmas de Gran Canaria, en  el congreso que anualmente celebra la Asociación Mundial de Criadores de Gallos de Combate y Exhibición (AMCGCE), invitados por la Federacion Gallística Canaria (FGC).

Los miembros de la convención
Coordinado por Jose Luis Martín y Pedro Luis García, presidente y tesorero de la FGC, los pasados días treinta, Día de Canarias, y treintaiuno de mayo, eruditos de la gallística internacional se dieron cita en la sala de conferencias del hotel Fataga, de la capital grancanaria,  para disertar sobre temas varios que atañen a nuestro deporte vernáculo y concienciarnos de la importancia del gallo de combate en otras culturas del mundo.
Antes de este congreso, en Canarias, no hace tanto, las riñas de gallos ocupaban un lugar preferente en nuestro acervo pero fue perdiendo presencia social, un daño colateral  de los tiempos modernos y filosofías urbanitas que han postergado al animal de recreo y trabajo al ostracismo y fomentado aberraciones como el mal llamado “animalismo” o humanización de las mascotas. Aunque la constancia de los cronistas en la prensa escrita o la creación de la federación mantuvieron vivo nuestro deporte, no sería hasta los años noventa del siglo pasado cuando, de la mano del catedrático Miguel Pérez Corrales, con su Diccionario gallístico de Canarias, que a las peleas de gallos se les restituyó su devaluada categoría y excelencia. Desde entonces se han abierto varios frentes; el acoso de los colectivos abolicionistas, los proyectos de ley para la protección y el bienestar animal, o las crisis internas de nuestra propia comunidad, pero seguimos adelante.
En 2022, con la erupción del volcán de La Palma, la FGC organizó allí el campeonato regional por todo lo grande, con un innovador carácter social y cultural, pero este año sin duda se ha superado, acogiendo en nuestras islas esta convención mundial,  con la  consiguiente repercusión internacional.


Delegación mejicana

La expedición vino capitaneada por el célebre  y cordial peruano 
Victor Negrete, presidente de la AMCGCE, coordinador y moderador, y el jueves, durante más de siete interesantísimas horas, que se pasaron volando, expusieron: de Perú,  los ingenieros Pablo Eslava, que habló del “desarrollo y mejora genética del gallo de combate”, y Roberto Sparks, “La herencia cultural gallística, manteniendo el gallo peruano, único en el mundo”. Por Méjico, la veterinaria Aida Álvarez, “Las tradiciones culturales con animales cumplen normas de cuidados y bienestar animal”, veterinario Néstor Ledesma, “Medicina preventiva (vacunación, desparasitación y cuidados médicos en los gallos)”, y el licenciado Rafael Martinez, “Las aves de combate, una tradición cultural en México”. De Colombia explicó la doctora Maryories Soto, “El uso de antibióticos en aves de combate”. De Chile, doctor Oscar Gajardo, “El gallo combatiente araucano, su registro, preservación y difusión mundial”. De Bélgica, Steven Henot, “La crianza de aves de raza, restricciones y sanciones”. De Brasil, Helder Callou y Adonias Rocha, de Robopet,  tradición con tecnologías “Cómo la tecnología nos permitirá preservar y difundir la tradición cultural gallística”, e incluso mostraron a los asistentes un careante  robot. Y casteadores de Rusia, Rumanía y Hungría contaron sus experiencias en la crianza de gallos de combate en sus respectivos países. Desde Ecuador, de forma vitual, don Pablo Jerves, departió sobre “El reconocimiento de la gallística como patrimonio inmaterial de la humanidad”. De Canarias, nuestro estimado Francisco Mireles, antropólogo social, nos deleitó con exposición “Islas Canarias, un puente de herencia a la tradición cultural gallística”. Y los casteadores Cristian Virdea, de Rumanía, Alexei y Cristina Zaripova, de Rusia, Marco Helder, de Alemania, Isaac Palevi, de Israel, Gunni Demirel, de Turquia, Attila Battiyanyi, de Hungría,  Jaime Madariaga, de Suecia, y Francisco Alberola, el “ Mechas”, conocido y amigable casteador valenciano.










Francisco Mireles, Canarias

Steven Henot, Bélgica

 Robert Sparks, Perú


El viernes fue el día grande en el Lopez Socas, la catedral de los gallos acogió el más fastuoso acto de celebración gallística jamás visto en Canarias y posiblemente de España. Ideado y dirigido por Pedro Luis García, y por supuesto un equipo de más de veinte voluntarios que hicieron magia y nos hicieron disfrutar como nunca.

Polideportivo López Socas

Decorado con grandes paneles de programas de riñas históricos y vitrinas con fotos y motivos gallísticos. A la entrada jaulones donde se recreaba el proceso del casteo; desde una gallina clueca, otra con pollitos, un pollo sin descrestar, un gallo sin atusar y otro atusado, hicieron las delicias de pequeños y grandes. Y una gran pantalla en el pasillo emitiendo en bucle  imágenes de un documental sobre los gallos en nuestra región.




Un suntuoso equipo de luces y sonido, y como escenario, como no, una valla. Con Chano Sánchez como maestro de ceremonias y una exhibición de bailes regionales dio comienzo el acto, dando la bienvenida a los ilustres congresistas, que desfilaron con las banderas de sus respectivos países, que terminaron decorando el anfiteatro. El presentador hizo un ameno  repaso por nuestra historia, antigua y reciente, desde la conquista al  comercio con los ingleses, y desde la Gallera Cuyas hasta el López Socas. Y comentó nuestro modelo de competición por contratas, único en el mundo, de las casadas y de cómo puntúan las galleras.


Chano Sánchez


Los Cebolleros, Gáldar

Los Cabuqueros de Arucas

En la pista, entre actuación y actuación del grupo de baile los Cabuqueros de Arucas, una exhibición  del juego del garrote, a cargo de Pila lucha del garrote Egenenacar, de lucha canaria, del club de lucha Ramón Jiménez y de silbo gomero, explicado con mucha pedagogía por Rogelio Botanz, que interactuó con un público fascinado.


Pila lucha del garrote Egenenacar

Rogelio Botanz, silbo gomero

Se hizo entrega de reconocimientos y trofeos a los visitantes foráneos,  mejores casteadores y galleras de la temporada, y galleras participantes en el regional, ya que el acto clausuraba el congreso e inauguraba el campeonato.


Juan Rosales el "Mopa"

Nayra Martín

Yanet Gálvez, viuda de Flores

Pedro Luis García

Se homenajeo a gallistas notables, a Juan Rosales, el “Mopa”, y al fallecido Alfredo Martín, con un emotivo documental. Y también póstumamente al ingeniero Carlos Flores Montes, por su lucha por las tradiciones y la cultura en Perú y Latinoamérica, cuya viuda, Yanet Gálvez lo aceptó emocionada. Después, Pedro Luis García leyó para todos su poema, “Al glorioso guerrero español”, con el que ganó la pluma de oro en el concurso internacional de poesía el pasado año. 

Por supuesto no pudo faltar un gesto de reconocimiento al padre y máximo promotor de la asociación mundial, Victor Negrete, al que además le encanta un micrófono, que tuvo palabras de agradecimiento para absolutamente todo el mundo. Sin duda ha dejado en Canarias muchos más amigos de lo que encontró.


Victor Negrete, presidente de la  AMCGCE

Como anécdota el regalo de tres originales trofeos de los ponentes a la federación. En particular uno, precioso, de un gallo dorado sobre un pedestal de madera noble, de la AMCGCE, para el ganador del torneo.





Jose Luis Martín y Victor Negrete

José Luis Martín y Victor Negrete se encargaron de despedir el acto. Y como colofón final la cena de rigor, con la que la FGC quiso agasajar a invitados y participantes, donde se brindó y bailó hasta bien entrada la madrugada.






Enlace del congreso en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=zCpG4y1cDuE&t=24s



Aida Álvarez, Méjico

Francisco Alberola, España

Nestor Ledesma, Victor Negrete y Nicolás Lezcano

Yanet Gálvez, Perú

Los artífices del evento


Poema ganador de la pluma de oro

Al Glorioso Guerrero Español

De un frágil huevo nace,
nuestro gallo campeón,
esperanza de una casa,
el orgullo del patrón,
que en sus ojos refleja,
la ilusión del casteador,
de ver a su fiel guerrero,
defendiendo con su blasón,
con su bravura, altanero,
del combatiente Español.

Con los años que luchaste,
desde tiempos de Colón,
en Canarias te quedaste,
nos robaste el corazón,
gallo noble y valiente
de belleza, de tesón,
cada domingo lucias,
la gallardía de tu don,
de todas partes venían,
para ver la valentía,
de tu noble corazón.

Que tristeza lo que sufre,
el mundo entero tu extinción,
por unos pocos gobernantes
que mandan desde el sillón,
no queriendo conocerte,
pobre gallo combatiente,
mexicano, colombiano,
canario, americano,
puertorriqueño , cubano,
como no, el peruano,
todos hijos de español.

Es de moda el animalismo,
criadores de ordenador,
quieren para ti la muerte,
pobre gallo luchador,
y a cambio de subvenciones,
alzan villanos la voz.

Desconocen de tu instinto,
ignorando tú corazón,
queriendo callar tú canto,
a base de prohibición.

Vamos todos compañeros,
en defensa del guerrero,
lucharemos con denuedo,
hallaremos la manera,
con tu casta por bandera,
orgullosos venceremos,
esta lucha absurda y rastrera,
que tras mil puñaladas traperas,
orgullosos mostraremos,
quien lleva la razón.

Llenaremos los recintos,
vítores al campeón,
victoriosos los galleros,
ganará la tradición,
del deporte caballero,
que mi abuelo me enseñó,
con chaqueta y sombrero,
que a ti a verte acudió,
noble aguerrido compañero,
mi querido combatiente,
seguiremos por tu honor.

Autor: Pedro Luis García Sánchez.