lunes, 24 de junio de 2024

Carlos Díaz campeón del Desafío Final

 

Carlos Díaz, con el gran colorado, mejor gallo del torneo

Nicolás Lezcano

El cubano demostró, por si aún alguien lo dudaba, que es el mejor de Tenerife, poniendo el broche de oro a su magnífico trabajo esta temporada.

El Agujero - La Espuela

Por primera vez, en Tenerife, y sin antecedentes en nuestras islas se acordó celebrar un un formato de torneo en el que participen todas las galleras locales, las cinco que existen en nuestra isla, cada una aportando seis gallos y cien puntos, y un único vencedor que se llevaría los quinientos. Los Revuelos, El Agujero, Güímar, La Espuela y el partido Norte compitieron en el Desafío Final.

Los Revuelos - Güímar

Unos le dieron más importancia al duelo que otros, alineando gallos refrendados, como Los Revuelos, Agujero y La Espuela, otros, como Güímar, por probar algunas aves dudosas que no casaron durante la contrata, y otros presentaron lo único que les quedaba ya en los gallineros, como el Norte.

La Espuela - Güímar

Carlos Díaz se lo tomó muy en serio, e inscribió cuatro gallos cuyos méritos sumaban la friolera de nueve riñas, y fue el merecido ganador, con cinco victorias y unas tablas. El Agujero ganó dos, dos tablas y perdió dos. El partido Norte ganó dos, dos tablas y perdió dos. Güímar ganó dos y entabló cuatro, y La Espuela perdió cinco y ganó una.

El Agujero - Güímar

El evento, aparte de un desafío a cinco bandas, era un acto social, para reunirnos y disfrutar una última tarde de un ambiente lúdico y festivo pero, como ya hicieron en el Isla Baja, los Mortadelo y Filemón del partido Norte volvieron a dar la nota sobre la valla con insinuaciones de trampas infundadas. Extraña forma de agradecer haber sido invitados a participar. “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.

Los Revuelos - El Agujero

Y en la grada la nueva afición güimarera dando ambiente y animando,  los Fondo Sur.

Benjamin Gutierrez, Diego Tabares y Enzo Padrón,
los Fondo Sur

En la primera riña se enfrentaron, por el Norte, un terciopelo, de Tapias Camacho y un melado, con tres peleas,  de Peña Los Revuelos. El Norte, tumbado tras las pasadas ante un rival que no paró de repartir leña, y que se demoró en ganar 9’00’’

Segunda, un giro de El Agujero, de Alfredo Martín, sentenció a un melado de La Espuela, de Guadaña, en 1’01’’.

Tercera, un melado de Antonio Jorge, por Güímar, entabló, a pesar de la corbata, con un melado de Tapias Camacho, por el Norte, que llevaba las de perder hasta que sacó un tiro decisivo que viró la tortilla y finalmente decidió el tiempo límite.

Cuarta. Por Güímar, un melado, de El Cañizo entabló con un giro, de Yakuzacan, de La Espuela. El capitalino tocado antes del minuto, se desquitó apagando las luces del güimarero, que rebosó calidad, buscando gallo a oscuras con mucho peligro, hasta que el crono detuvo el pleito.

Quinta. Por Güímar, un giro, de Hnos. Sosa, perdió ante un melado de Tapias Camacho, por el Norte, que se empeñaron en lavar a conciencia al gallo sureño, que terminó cayendo ante el poderío del norteño en 1’59’’.

Sexta. Por el Norte, un colorado, de Tapias Camacho, ganó a un giro, de Peña Tejina, por La Espuela. El capitalino salió con mucho brío y el triple de frecuencia de disparo que su rival, pero se le acabó la gasolina y este lo despachó en 3’31’’.

Séptima. Por Los Revuelos, un colorado, con cuatro medallas, se impuso a un bragado de Josvany Álvarez, por el Norte que, tras hacer un buen trabajo inicial, perjudicando seriamente al colorado, que tiró de genética, lo acabó haciendo cacarear y pidiendo un taxi para La Orotava, en 7’26’’.

Octava. Por Güímar, un retinto, de Mederos, entabló con un colorado de Alfredo Martín, por El Agujero. El güimarero dando con las patas pero derechón y expuesto, y el arafero tuerto pero "palante", a la media vuelta, doblegando poco a poco aquel hasta el tiempo límite.

Novena. Por El Agujero, un giro, que perdió ante un melado de Los Revuelos. Trepidante cruce de espadas inicial, tocado el silense al minuto, y  al poco también el arafero, aguantando castigo hasta caer en 6’35’’.

Décima. Un giro, de El Agujero, entabló con un pinto, de Tapias Camacho,  de El Norte. El norteño muy solvente, y el arafero a media luz antes del minuto, privado de oído después y una vez más, sin faros en el sexto minuto pero muy peligrosos, el norteño arriado y finalmente tablas en 10’00’’.

Decimoprimera. Por Güímar, un colorado, de Palmerito II, entabló en magnífico pleito, con un colorado, peleado, de Los Revuelos. El norteño enfarolado y sin luces al tercer minuto, pero tirando el pico dispuesto a quitarse de en medio a quien sea, hasta cumplirse el tiempo reglamentario.

Decimosegunda. Un pinto, peleado, de Los Revuelos, se impuso a un giro, de Alfredo Martín, de El Agujero. Otro gran duelo de la jornada entre dos rivales solventes, muy cortados y con las mismas posibilidades de caer. El arafero cayó en el séptimo minuto, se sacudió y siguió adelante, hasta sucumbir remachado por el silense en 8’08’’.

Decimotercera. Por la Espuela, un giro, de Peña Tejina, muy perjudicado a los cincuenta segundos, se le aplicó la norma del minuto, y perdió ante un colorado, de Palmerito II, por  Güímar, en 2’12’’.

Decimocuarta. Por El Agujero, un giro, uno de los gallos más espueleros de la tarde, con tres peleas, de Alfredo Martín, derrotó, en gran lid, a un melado, de Peña Tejina, por La Espuela. El arafero desenfundó sus dos revólveres y no dejó de disparar a un espuelino negado a caer, con espuelas envenenadas y muy peligroso, hasta caer remachado en 5’04’’.

Y decimoquinta, entre un retinto, de Peña Tejina, por La Espuela, y un colorado, otro de los mejores gallos del evento,  de Los Revuelos, que acribilló sin tregua al desconcertado capitalino, quitado por el soltador cuando rehuyó el pleito, en 3’55’’.

Diego Febles y el magnífico giro blanco de cuatro peleas


Como invitado de honor, don Isidoro Dorta, casteador garachiquense de ochenta y dos años, teniente coronel de artillería que por motivos de salud hacía un decenio que no iba a los gallos. Gran conversador, nos contaba  que de niño pasaba mucho tiempo metido en la gallera, a pesar de la prohibición de su padre. Crió su primer gallo con solo cinco años, casteado por su progenitor, Lorenzo Dorta, y a los once empezó a encerrar. Entre sus grandes gallos, el célebre Sacatripas, un giro extraordinario que resolvía de dos tiros, e hizo cinco peleas. O el Tuerto, de Aníbal Velázquez, un colorado que  quedó tuerto en su primera pelea e hizo siete riñas más,  lo mataron en la octava. Fue Dorta quien inicio en los gallos al hoy presidente de Los Revuelos, cuando le regaló un gallino colorado, en el año 1972.

Isidoro Dorta

Y tras la competición, como es habitual en Güímar, un opíparo banquete a base de chuletas y vino tinto del norte.


Y como colofón de lujo, el gran DJ Vikingo, nos dedicó una de sus magistrales sesiones de hardcore en la noche portuense.

La Palma

Murió Canijo

El pasado lunes, cinco de junio, nos enteramos, incrédulos, de la triste noticia. José Luis Acosta  Yanes, “Canijo”, un hombre cordial, sencillo, un amigo, mío y de todos, nos dejó para siempre. Joven, con tan solo cincuenta y nueve años. Me vinieron a la memoria los buenos momentos que pasamos en la cantina de la gallera de Los Llanos, partido en el que militó mucho tiempo, oyendo cantar a Alfonso García, el “Rubio”. Aunque también en La Guerra, donde quedó mejor casteador en la temporada 2019. Que bien preparabas los cochinos asados en aquel artilugio de tu invención. En la grada siempre quedará tu ausencia. Descansa en paz.

José Luis Acosta  Yanes, “Canijo”
 

Torneo de Verano Gallera Hnos Pulido, en memoria de José Luis Acosta Yanes,  “Canijo”. clasificación

1º Fondo Sur I, con 4 puntos y un tiempo de 3’32’’.

2º José M. Pedrianes III, con 4 puntos y un tiempo de 5’28’’.

3º José M. Pedrianes iI, con 4 puntos y un tiempo de 8’39’’.

El gallo más rápido fue un melado de Pedrianes I con un tiempo de 0’22’’.

 

Gran Canaria

I Torneo de pollos La Recova, clasificación:

1º Roal, con 4 puntos y un tiempo de 3’29’’.

2º Orilla II, con 4 puntos y un tiempo de 4’49’’.

3º El Canelo I, con 4 puntos y un tiempo de 5’38’’.

El gallo más rápido fue un pinto, de Los Quemados, con un tiempo de 0’43’’.



VI Torneo de Verano Gallera Guerra

Clasificación