lunes, 17 de junio de 2024

Daniel Rodríguez ganador del Isla Baja


Daniel Rodriguez, DR

Nicolás Lezcano

El casteador güimarero arrasó en el podio, llevándose el primer y tercer premio. Peña Los Revuelos fueron segundos. Oliver Montelongo y Carlos Díaz, preparadores de los gallos ganadores, confirmaron su hegemonía y rubrican así una magnífica temporada.

 


La X edición del torneo Isla Baja, organizado por la gallera Los Revuelos, volvió  a dar que hablar a efectos de planificación. Casadas erróneas, cambios en la cuantía de los premios e improvisación deslucieron el  evento, cuya imagen en los mentideros no mejoró este año. Sin embargo, en lo estrictamente deportivo, fue un gran campeonato.

Hubo poca participación de otras islas porque coincidió con otros dos, el de Los Llanos, en La Palma, y el de  Cierre de Temporada, en Gran Canaria, pero hubo nivel, como muestran los registros de los ganadores. En la mesa Alfonso Oval, el juez de mesa más carismático de Canarias, Antonio Miguel García, Iván Darias  y Carlos Camacho, que cumplieron, no hubo pleitos polémicos ni decisiones cuestionables. Cincuenta y dos tandas se enfrentaron a lo largo del sábado y el domingo, y todo quedó en casa.

Alfonso Oval, juez

Antonio M. García, A. Oval e Iván Darias, mesa

La matinal del sábado fue de pollos, diecisiete tandas, de las que algunas no estaban bien casadas y hubo que buscar suplentes sobre la marcha, y de las que destacaremos la segunda, entre un pinto de Peña Los Revuelos III y un giro de Peña Los Amigos que, tras un trepidante toma y daca, parecía que el norteño se iba a llevar el gato al agua cuando el giro lo remachó en 7’40’’. En la octava un magnífico gallino negro, de Nicolás Lezcano, dio un recital de pico y espuela ante un jabado, de La Finca I, al que derrotó en 1’36”, mejor tiempo de la jornada. O la decimocuarta, entre un giro negro de La Picota, de El Hierro, y un colorado de los improvisados por la organización. El giro avasallaba al espontáneo cuando este sacó un tiro y lo dejó a oscuras, ofendido y peligroso, buscando gallo, hasta que aquel lo remachó en 9’30”.

Lionel Sosa y Antonio Jorge

Gallino de Nicolás Lezcano
En la jornada vespertina catorce contiendas, de las que destacaremos la séptima, entre un giro del Barranquito I y un naranjo de Peña el Filo, un intenso duelo con la grada coreando cada batida. El giro imponiéndose a un rival  sin luces negado a entregar la cartera, que superó la prueba del minuto y logró unas merecidas tablas en 10’00’’.  La decimoprimera, entre un giro de El Barranquito y un naranjo de El Cigarrito; ahora se imponía el giro, después el naranjo y de nuevo lo hacía el primero, hasta que aquel lo remachó en 7’02’’ y alguien exclamó  “!a recoger!”. En la decimosegunda, un melado de El Cigarrito y un colorado, de Yuneski Hdez., parecían deberse algo y no llegar a un acuerdo hasta que el cubano pareció irrecuperable por una gran corbata, pero se la tragó, superó el minuto,  y siguió tirando las patas hasta entablar. La decimotercera fue otro gran pleito, entre un colorado, de Cecilio Acevedo I, y otro colorado, de La Picota I. El tinerfeño, sin luces, furioso y derrochando genética, complicó seriamente al herreño, que no volvió a ponerse de frente, se recuperó, y finalmente tablas. Se oyó decir que “contra los gallos de Acevedo no hay que montar espuelas sino extintores” por lo peligrosos e impredecibles que son. El mejor tiempo de la tarde lo hizo un melado de DR, 1’15’’.

Manuela Goreti y Moisés Sosa


Y en la jornada final, del domingo, y decisiva, nos pareció destacable la quinta pelea, entre un melado, de Tapias Camacho II, a oscuras desde el quinto minuto pero peligroso,  y un retinto, de Sergio Ferraz I, que quedó igual tres minutos después; tablas en 9’45’’. La décima entre un giro, de Sergio Ferraz II, y un giro, de El Agujero II; el de Ferraz estaba haciendo la pelea más bonita del torneo, con una depurada e inteligente coreografía fue minando la línea de flotación del arafero y deleitando a la grada, cuando le dio por correr, se le aplicó el minuto, y perdió en 6’31’’. La decimotercera, entre un colorado, de Palmerito II, y un melado, de Bienvenido Pino, que estaba haciendo su pelea, hasta que aquel lo encorbató y cambiaron las tornas,  el colorado cogió las riendas y acabó derrotándolo en 9’06’’. La decimocuarta, y mejor pleito del torneo, entre un colorado, de Tapias Camacho I, y un giro, de Peña Martín II. Ambos tirando a quitarse de en medio desde las pasadas, el giro sin faros al tercer minuto pero disparando a su propia sombra y el colorado más confiado de lo debido ante un rival venenoso que a punto estuvo de darle pasaporte unos segundos antes del tiempo límite, y arrancó una sonora ovación de la concurrencia. La decimoctava, entre un colorado, de Peña Martín I, y un melado, de Cecilio Acevedo I, que faltando un segundo para las tablas, cayó y no superó las tres pruebas de rigor, . Y en el último pleito, Un melado, de DR, se lució a base de espuela ante un inocuo colorado de Tapias Camacho I, en 1’57’’, logrando el primer puesto en el podio.

Pedro Cabrera y Antonio Jorge

La plana mayor

La clasificación fue la siguiente:

1º Daniel Rodriguez, con dos gallos ganados, cuatros puntos y un            tiempo de 4’17’’.

Oliver Montelongo, cuidador de DR

2º Los Revuelos, con dos gallos ganados, cuatros puntos y un tiempo     de 4’59’’.

Antonio M. García, peña Los Revuelos

3º Daniel Rodriguez, con dos gallos ganados, cuatros puntos y un           tiempo de 5’40’’.

4º Hnos. Sosa II, con dos gallos ganados, cuatros puntos y un tiempo     de 6’53’’.

Lionel y Moisés Sosa

5º Palmerito II, con dos gallos ganados, cuatro puntos y un tiempo de     13’26’’.

José Antonio Jiménez, Palmerito II

6º Peña Martín I, con dos gallos ganados, cuatros puntos y un tiempo     de 18´29´´.

Manuel Hdez., Kilian Martín, Priscila Glez.,
Lauren Cabrera y Vicente Glez.
Peña Martín

El gallo más rápido fue un retinto de Los Revuelos, en 0’36’’.

Daniel Rodriguez, “DR”, e Iván Darias, casteador y criador, pelearon seis gallos, y no perdió ninguno, preparados por el ya insigne Oliver Montelongo, que parece que se ha empeñado en coleccionar trofeos y protagonizar nuestras reseñas. Preparó once gallos para el torneo, le ganaron siete, entablaron tres y perdió uno. 

Las magníficas tandas de Peña Martín, jóvenes casteadores benijeros, vienen empujando duro y son garantía de buen espectáculo. Llevan solo tres años compitiendo en torneos y siempre entre los diez primeros clasificados, el año pasado quedaron segundos en este mismo evento. En Tenerife, la zona alta de La Orotava y Los Realejos, es cuna de la nueva afición tinerfeña; Peña Martín, El Filo, El Barranquito, Niña María, Las Rosas o Aythami son algunos de los habituales en el panorama de torneos canarios. Lástima que solo se dediquen a campeonatos y no se organicen en  galleras para hacer contratas. 


Con la entrega de trofeos se homenajeó a Manuel Luis Regalado, de noventa años, uno de los componentes de la célebre  y poderosa peña Ucanca, que llegaron a pelear cuarenta y ocho gallos en una temporada, en la época dorada de nuestra historia reciente, los años noventa del siglo pasado, del desaparecido partido de Garachico.

Manuel L. Regalado


Y como colofón una enorme y deliciosa paella preparada por Oval, que además de juez es cocinero, y dicen que hasta fue fraile, y por supuesto magnífico vino blanco de las viñas de Antonio Jorge, “el Cenizo”.

El señor juez y cocinero, Alfonso Oval


La anécdota: Los malos perdedores, veteranos que en vez de asumirlo, culparon de sus derrotas a misteriosas conspiraciones de espías y fuerzas del mal.

El próximo sábado, día 22 de junio, tendrá lugar un torneo de desafío, “ La Pachanguita”, entre las cinco galleras tinerfeñas, con un único ganador.


Carlos y Jorge Díaz, Los Revuelos

Daniel Luis, el Barranquito

Eduardo Reyes

Elvis Benítez, All Star

Joel Fajardo

José María y Diego Tabares

Josvani Álvarez, peña Tapias Camacho

Juan Alberto y Carmelo Acosta

Libán Díaz, peña Los Revuelos

Manuel Hdez. y Diego Febles, gallera el Agujero

Pedro García, peña Tapias Camacho

Sergio Ferraz

Vicente Calero y Yadiel Conde, "Bienvenido Pino"

Carlos Tadeo y Eduardo Vera, peña el Cigarrito

Yuneski Hdez.

Nicolás Lezcano

Antonio Jorge "el Cenizo"

Gran Canaria

En el Torneo Cierre de Temporada, clasificación:

1º Agustín Delgado ganó con dos melados hermanos, uno de ellos el más rápido del torneo (0’44’’), en un tiempo de 4’26’’.

Joel Betancor y Agustín Delgado

2º Las Cuevitas I, con dos gallos ganados, cuatros puntos y un tiempo de 4’29’’.


3º Las Parcelas, con dos gallos ganados, cuatros puntos y un tiempo de 5’20’’.


4º La Rosa Amarilla, con dos gallos ganados, cuatros puntos y un tiempo de 8’32’’.

  La Madera, con dos gallos ganados, cuatros puntos y un tiempo de 9’02’’.

6º La Lucha I, con dos gallos ganados, cuatros puntos y un tiempo de 9’32’’.

Agustín Delgado lleva criando gallos setenta y tres años. Fue fundador del Partido Sur, de Güímar, su pueblo natal, junto a Gonzalo Alberto y Antonio Jorge “el Cenizo”. Ha militado en muchos de los partidos más importantes de Canarias, como son  Güímar, el Norte, La Espuela, Garachico, Tazacorte, Los Llanos, la Guerra, Arucas, Telde o Teguise. Quedando en muchas ocasiones mejor casteador de la temporada, con magníficos gallos  pintos, gallinos, colorados y melados, como estos dos hermanos con los que quedó campeón en este torneo, compitiendo contra grandes rivales, ganadores de otros importantes recientes torneos insulares. 

La Palma

En el V Torneo Gallera Los Llanos, clasificación:

Tao Lorenzo, peña Puntagorda

1º Peña Puntagorda I, con dos gallos ganados, cuatros puntos y un tiempo de 13’52’’.

2º Unión Polo Tanger, con un gallo ganado y unas tablas, tres puntos y un tiempo de 10´23’’.

3º Hermida, con un gallo ganado y unas tablas, tres puntos y un tiempo de 11’42’’.

El gallo más rápido fue un melado de Peña La Mar, en 0’17’’.