lunes, 27 de mayo de 2024

Fin de la temporada de contratas

 

Oliver Montelongo y Manuela Goretti, gallera Güímar

El pasado fin de semana se dio por finalizado el calendario de competición de contratas en Canarias. En Gran Canaria y Tenerife lo hicieron por todo lo alto, con una emotiva entrega de trofeos y en La Palma con un último torneo y fin de dos contratas.

Tenerife

La Liga Triangular Tinerfeña celebró su decimoctava jornada, y última de competición, enfrentando al líder y al segundo, Los Revuelos/El Agujero y Güímar. Ya ninguno se jugaba nada pero dieron lo mejor de sí para cerrar el año con el gran nivel de riñas al que nos han acostumbrado esta magnífica temporada.

Oliver Montelongo bordó en oro su última jornada, alineando gallos bien ajustados, de los casteadores que menos oportunidades de lucimiento han tenido a lo largo de la temporada, y dieron la talla, como se plasmó en un merecido 5-3, con unos cronos de élite,  frente a Carlos Díaz y Diego Febles, que llevaron dos veteranos en lista y, aun perdiendo, se despidieron por la puerta grande.

Primera riña. Un pinto de Peña Las Lajas perdió ante un canabuey, con dos medallas, de Alfredo Martín, que llevó la batuta en todo momento y acabó remachando a aquel en 2’16’’. (0-1).

Segunda. El melado, el “Misil”, de José Luis Robayna, alcanzó su objetivo, faltando poco para el tiempo límite, haciendo explosión y ganando a un melado, repetido, de Peña Los Revuelos. Fue un combate duro, donde  las espuelas empezaron a hacer estragos antes del segundo minuto, con un norteño privado,  ofendido y negado a rendir el campamento. Envenado uno y destartalado el otro al segundo tercio de campaña, hasta que se aplicó el minuto al norteño y no sabemos si fue el cronometró o el soltador quien decidió su derrota en 9’45’’. (1-1).

Tercera. Un blanco de Nicolás Lezcano perdió, con una espectacular corbata e imposibilitado para la brega, ante un colorado, de Peña Los Revuelos, en 2’26’’. (1-2).

Cuarto pleito. Un retinto, de El Cañizo, se impuso remachando a un melado, de Peña Los Revuelos, tras un trepidante tiro a tiro, envenado aquel y con cañera este, hasta que las espuelas del güimarero pararon el reloj en 5’10’’. (2-2).

Quinto. Un pinto, de Juan Díaz e hijo, derrotó, sin arrugarse el traje, de tijeras, a un melado de Peña Los Revuelos, en 0’41’’. (3-2).

En la sexta brega, un colorado pinto, de Palmerito II, ganó, con impecable factura, remachando a la media vuelta, a un giro de Alfredo Martín, en 2’32’’. (4-2)

Séptima. Un blanco, de Trebeho, sucumbió ante el poderío de un colorado, de Alfredo Martín. El güimarero se consiguió defender los primeros minutos de las embestidas  del astado arafero, hasta que este le apagó las luces, lo enfaroló y finalmente lo cogió de sentido en 6’00’’-(4-3).

Y la octava brega fue para un colorado de Palmerito II,  ante un colorado pinto, de Alfredo Martín, al que dominó de principio a fin y para el que desde la grada se oyó decir “ponle música¡¡”, antes de remacharlo en 4’23’’. (5-3).

Resultado que deja la siguiente clasificación por puntos:

1º Los Revuelos/El Agujero, con 19 puntos.

2º Güímar, con 15 puntos.

3º La Espuela, con 5 puntos.

Como colofón se entregaron los trofeos a las galleras y a los mejores casteadores; por Los Revuelos, a Antonio García Durán, por Güímar a Moisés y Lionel Sosa, y por La Espuela a Manuel Maldonado. Y después carne cochino con mojo y vino del valle para todos.

Antonio Beltrán, Manuel Delgado, Diego Tabares y Antonio Jorge
La plana mayor de la gallera Güímar

Antonio G. Durán, peña Los Revuelos

Jorge Díaz, Ortelio Borges, Carlos Díaz,
Diego Febles y Manuel Hdez.
Galleras Los Revuelos/El Agujero


Lionel y Moisés Sosa, gallera Guímar

Juan José Barreto y Anselmo Glez., gallera La Espuela

Gallera Güímar

Gran Canaria

En la isla de los guanartemes la decimoquinta jornada del  hexagonal de la Liga Grancanaria puso fin a la temporada:

Amigos del Sur-Unión San José; 4-1-3T.

El Gallardete-Telde/Las Palmas; 4-3-1T.

Gáldar-La Tradición; 4-1-3T.

Clasificación final:

1º El Gallardete, con 21 puntos.

2º Amigos del Sur, con 19 puntos.

3º Gáldar, con 17 puntos.

4º Telde/Las Palmas, con 13 puntos.

5º Unión San José, con 11 puntos.

6º La Tradición, con 9 puntos.

Trofeo al mejor casteador, Peña Verona Guedes, de Amigos del Sur;  y al gallo con más pruebas, melado de Cuba Nostalgia, con cuatro antorchas esta temporada.

A continuación reproducimos la nota de Amigos del Sur, a sus compañeros y rivales  de competición:

“Desde Amigos del Sur queremos felicitar a los miembros de la Liga de Gran Canaria por su comportamiento durante la temporada, así como felicitar a la Asociacion Gallística El Gallardete por su merecido triunfo, Felicidades Campeones”. Además del trofeo al mejor gallo, sus camaradas hicieron entrega de una placa de homenaje a Ángel Verona de la peña Verona Guedes, "por su fidelidad cada semana, un ejemplo de superación y templanza".

Amigos del Sur es más que un nombre, es una declaración de principios y sin duda define el espíritu de la asociación que preside nuestro estimado Miguel Ángel Rodriguez Santos.

Angel Rguez.,  Miguel Rguez., Jorge Padrón
Atamán Grrez., Miguel Rguez., Óscar Rguez., 
Juan Maraver, Claudio Bethencor y Daniel Rguez.

Ángel Verona y amigos

Roberto Hoyos, Javier Esteban y Oliverio Velázquez
gallera Unión San José
La Palma

Ricardo Rodríguez, gallera Guerra

XVIII Campeonato Gallera El Paso

Clasificación:

1º Gallera Guerra, con 4 puntos y un tiempo de 2’05’’.

2º Miguel Ángel CA, con 4 puntos y un tiempo de 4’01’’.

3º Almenara y Juvenal, con 4 puntos y un tiempo de 6’41’’.

El gallo más rápido fue una giro de Los Compadres, con un tiempo de 0’33’’.

 

El Laurel – Los Llanitos; 2-4-2T. Ventaja final de 9 riñas para Los Llanitos.

Gallera Guerra/El Paso – Nueva Gallera/Argual; 4-4. Ventaja final de 6 riñas para la Nueva.

Próxima cita; XXXVI Campeonato de Canarias, en Gran Canaria, días 30 y 31 de mayo, y 1 y 2 de junio.