domingo, 3 de marzo de 2024

Memorable sexta jornada tinerfeña

Oliver Montelongo, gallera Güímar

 Nicolás Lezcano

Es un placer para cualquier cronista  comentar una tarde de gallos como la vivida ayer sábado en Tenerife. El líder se enfrentó al colista y, contra todo pronóstico, Carlos Díaz y Diego Febles se encontraron con un Oliver Montelongo soberbio y respondón que a punto estuvo de infligirles la primera derrota de la temporada. Parece que al palmero por fin se le alinearon los planetas y ajustaron los gallos, y se reflejó sobre la valla. La coalición Revuelos Agujero presentó una magnífica tanda, con tres peleados, Güímar exactamente  igual, y el resultado fue un equitativo 4-4.

La jornada se inauguró con un magnífico pleito entre un buen blanco, con dos medallas, de Nicolás Lezcano, y un gran retinto de la peña  los Revuelos. El  veterano exhibió ímpetu, pico y espuela ante un rival cortado, sobrado de casta, peligroso, y negado a dar ni la hora, hasta finalmente caer en 6’45’’. (1-0).

En la segunda un giro, de Juan Díaz e hijo, no tuvo oportunidad de mostrar su valía al caer de tijeras en 0’30’’ ante un giro, peleado, de JD. El retraso en quitar al caído dilató el crono a 1’09’’. (1-1).

Tercera. Emocionante pleito entre el pinto, peleado, con una única espuela natural negra, de El Cañizo, que esta vez lo tuvo muy difícil ante un canabuey, también peleado,  de Alfredo Martín. En las pasadas el güimarero se disparó en el pie,  infligiéndose una abundante cañera que le pasaría factura. El de Arafo, aunque envenado, fue minando la línea de flotación de aquel, que perdía fuelle,  buscaba resuello y hasta tumbó a su verdugo, pero fue en vano. Privado se le aplicó el minuto y se dio por perdido en 7’55’’. (2-1).

Hubo una controversia en la aplicación de ese minuto  que se habría obviado con solo ojear la normativa. Para bien o para mal, el reglamento es la Biblia en una contrata, y lo que no conste ahí no tiene validez alguna.

En la cuarta un retinto de Juan Díaz e hijo ganó a un colorado de Peña  Los Revuelos. Ambos parecían deberse dinero  hasta que  en el tercer minuto el norteño quedó irremediablemente cojo, pero tirando el pico ofendido, y el güimarero, peleando solo, a medio tiro,  se acabó imponiendo en 7’13’’. (2-2).

Quinta. Un blanco de Juan Díaz e hijo tampoco pudo mostrar su valía al quedar postrado en 1’30’’ por un retinto de Peña Los Revuelos. De nuevo el retraso en quitar el gallo pospuso el cronómetro hasta 5’02’’. Lamentable. (2-3).

Sexta riña. Un melado, con una medalla, de DR, ganó de oído, en las pasadas, en 0’10’’, a un melado, de Alfredo Martín. Y una vez más hubo que esperar a que subieran a quitar el gallo hasta 1’24’’. (3-3).

La séptima la ganó otro melado de DR ante un pinto, peleado, de Alfredo Martín, al que avisó y después remachó en 1’42’’. (4-3).

Y en la octava la grada se dividió,  hizo temblar las paredes y hasta el techo cuando  un tercer melado de DR parecía tener el pleito sentenciado desde el segundo minuto ante un colorado de Los Revuelos, desbaratado, sin luces pero con más casta y peligro que un toro bravo. El sureño perdonó demasiado, se le acabó la gasolina y terminó a los pies del magnífico espartano norteño en 9’34’’. (4-4).

Un resultado que deja esta clasificación:

1º Los Revuelos / El Agujero, con 8 puntos.

2º La Espuela, con 3 puntos.

3º Güímar, con 2 puntos.

El próximo sábado, día 9, La Espuela se enfrentará a Los Revuelos/El Agujero. Y el domingo, día 10, a las 11’00’’, Güímar se enfrentará a San Miguel, de Fuerteventura, y después con La Picota, de El Hierro.

Gran Canaria

Beltrán y Luis García Herrera

Las Longueras – Tradiciones, 0-2-5T. Ventaja de Las Longueras de 1 riñas.

Liga Grancanaria:

Amigos del Sur – Union San José; 4 -2- 2T.

Telde/Las Palmas - El Gallardete; 1 – 5 – 2 T.

Gáldar – La Tradición; 1- 2 – 5T.

Clasificación:

 1º Amigos del Sur, con 8 puntos.   

2º Telde/Las Palmas, con 6 puntos.

3º El Gallardete, con 6 puntos.

4º Gáldar, con 4 puntos.

5º Unión San José, con 4 puntos.

6º La Tradición, con 2 puntos.

En el primer torneo Nueva Primavera, organizado por Rony Martínez, en el sistema internacional, diferente al tradicional canario, la clasificación fue la siguiente:

1º Los Alisios 2, con dos gallos ganados, 2 puntos, y un tiempo de 6’31’’.

2º Bejuquera1, con dos gallos ganados, 2 puntos, y un tiempo de 6’32’’.

3º Los Drones, con dos gallos ganados, 2 puntos, y un tiempo de 7’32’’.

El gallo más rápido fue un colorado de Los Drones, en 0’50’’.

La Palma

Yeray Martín La Muralla, gallera Tazacorte

La Guerra/El Paso – Nueva Gallera / Argual; 1- 3- 4T. Ventaja de 7 riñas para La Guerra/El Paso.

Los Llanos/Hnos. Pulido – Tazacorte; 1 – 4 – 4T. Ventaja de 3  riñas para Tazacorte.

El Hierro

Iru Barrera, gallera La Riña
La Guancha – La Riña; 0– 5- 2T. Ventaja de 5 riñas para La Riña.