lunes, 11 de marzo de 2024

Tablas a tutiplén

 


Anibal Montañez, peña Guadaña, gallera La Espuela

Nicolás Lezcano

Nos escriben cuestionando por qué sólo reseñamos las peleas de Tenerife, y la respuesta es que nos encantaría estar cada fin de semana en otras islas y enriquecer nuestras crónicas con lo que acontece en  las diferentes contratas, pero por ahora no ha cuadrado.

Este fin de semana hubo mucho gallo en el reñidero nivariense, aparte del triangular, nos visitaron las  galleras San Miguel, de Fuerteventura, y La Picota, de El Hierro, con desigual fortuna.

Con abundante juventud en la grada, el sábado, día 9, se celebró la séptima etapa de la contrata triangular, entre Los Revuelos /El Agujero y La Espuela, plagada de tablas, lo que podría llevar a pensar que fue una jornada baldía, pero no fue así. Se vieron pleitos y gallos buenos por ambas partes. Nos llamó  la atención tres magníficos pollos giros que presentó Diego Febles, motor diésel, cuanto más los cortaban más se crecían. Carlos Díaz también alineó algunos diamantes, y los capitalinos presentaron una dura resistencia, perdiendo por la mínima, 2-1 y 5 tablas.

En la primera un melado de Peña Los Revuelos ganó a un colorado, con buenas intenciones, de Alex Naranjito, pero solo con intenciones no se ganan peleas, perdonó demasiado y el norteño lo finiquitó con superioridad en 4’30’’. (1-0).

La segunda fue un magnífico duelo entre un retinto de Peña Los Revuelos y un giro, repetido, de Yakuzacan. Dos espartanos. En dos minutos ambos parecían venir de la guerra de Ucrania, no pararon de darse espuela pero ninguno dio la definitiva y el cronómetro puso fin a la batalla.

La tercera también fue unas tablas de oro, entre un pinto de Peña Los Revuelos y un melado, de Peña Tejina, que salió mostrando credenciales, privando a un rival valiente que ofendido volvió sobre sus fueros igualando. El capitalino a oscuras y buscando como un perro y el norteño, también cortado,  jugando bien sus cartas con la estrategia del minuto.  Hasta llegar  desarmados al tiempo límite.

El cuarto también fue tablas, entre un giro de Alfredo Martín y un retinto, de espectaculares espuelas naturales negras,  de Peña Tejina, que hicieron mucho daño en los primeros compases pero el arafero no se achicó ni mucho menos, tirando de genética e igualando a aquel. Hasta acordarse el empate en 9’00’’.

Quinta. Un retinto, de PJ, perdió ante un melado, también de preciosas espuelas naturales, amarillas, de Peña Tejina. El capitalino se llevaba la peor parte, privado primero, sin faros después y con destellos de peligrosisdad, ante un rival que bobeó demasiado hasta que lo mandaron pal otro barrio en 4’50’’, con el consiguiente delirio de la vikingada. (1-1).

Sexta. Un giro de Alfredo Martín entabló con un retinto de Peña Guadaña que se mostró intratable, picando y cortando como los gallos buenos, pero no hay rival chico y el arafero mejoraba con el castigo. Ninguno dio la definitiva y el reloj marcó la hora.

Séptima. Otro buen giro, de Alfredo Martín, se impuso a placer a un retinto de Peña Guadaña, al que privo y dejó a media luz, hasta que finalmente la norma del minuto lo dio por perdido en 9’10’’. (2-1).

Octava. Un melado de Alfredo Martín llegó a tablas con un retinto de Borja SG. El capitalino cubano entró cortando mucho, deshaciendo al arafero antes de los dos minutos, pero las espuelas se le derritieron,  no hizo más nada y casi le dan un disgusto,  hasta que sonó la campana y se acabó. (2-1). 

Resultado que deja la siguiente clasificación:

1º Los Revuelos / El Agujero, con 10 puntos.

2º La Espuela, con 3 puntos.

3ª Güímar, con 2 puntos.

El próximo sábado, día 16, a las 12’00, el renacido partido Norte hará la primera, de dos jornadas, contra Los Revuelos. Y después Güímar - La Espuela.

 

San Miguel – Güímar

Jesús Ojeda, gallera San Miguel

El domingo la gallera San Miguel, capitaneada por el insigne Jesús Ojeda,  visitó a Güímar para cumplir con la segunda jornada, de cuatro contratadas. Al majorero hay que tenerle miedo  porque nunca viene a perder el tiempo, y así fue, ganó por 4-2 y 2 tablas.

En la primera un colorado de Ojeda se impuso sin apenas mojar las espuelas a un colorado de Chicho y Mederos, falto de casta, en 2’53’’. (1-0).

En la segunda un giro de Ojeda  también ganó a un giro de juan Díaz e hijo al que le estaba dando pastilla hasta que despertó en el tercer minuto,  remontó, pero acabó remachado en 8’42’’. (2-1).

Tercera. Un gallino de Ignacio Villalba derrotó a un giro de Hnos. Sosa. El güimarero empezó buscando recursos sin tener por qué hasta que el visitante lo paró definitivamente en 2’54’’. (3-1).

Cuarta. Un giro de Ojeda cayó ante un retinto de El Cañizo. El anfitrión empezó picando bien, infligiéndole una espectacular corbata al majorero que lo incapacitó en 3’50’’. (3-1).

Quinta. Un giro, de espuelas naturales negras, de Ojeda, perdió con otro retinto de El Cañizo. El tinerfeño fue minando la salud del forastero, que derrochó clase, hasta caer fulminado en 6’20’’.

Sexta. Un colorado de Ignacio Villalba entabló en 10’00’’ con un melado de Trebeho. El majorero, aventajado, avasallaba al pequeño güimarero hasta que despertó de su letargo, igualó  y casi gana a aquél, que arriado ya era inofensivo.

Séptima. Un giro de Ojeda también hizo tablas con un colorado de Palmerito II. El majorero sin luces al segundo minuto, con clase,  y el güimarero peleando solo, a balón parado pero sin meter un gol, llegó a los 10’00’’.

Y en la octava un colorado, de espuelas naturales amarillas,  de Ojeda, se impuso a un blanco de Manuel Delgado. Ambos buenos fajadores, el güimareros picando de cachete como los gallos buenos, pero las espuelas deciden y el majorero lo sentenció en 5’55’’. (4-1).

Resultado que otorga a San Miguel una ventaja de 2 riñas.


La Picota – Güímar

Jorge Caralli, Venecán, gallera La Picota

Los herreños vinieron con ilusión pero poca espuela, y Güímar, cumplió, por decir algo. El resultado fue una tonga de tablas que ilustran por si solas la jornada. Resultado, 1-1 y 6 tablas.

La primera riña fue tablas entre un colorado, repetido, de La Picota, y un melado de Chicho y Mederos que empezó apagando los faros del herreño pero perdió el interés y no le hizo más nada a un rival que no dejó de buscarlo y mereció ganar.

Segunda, un colorado de La Picota ganó remachando a un melado de El Cañizo en 1’46’’.

Tercera, un retinto de Venecán entabló con un penco blanco de Nicolás Lezcano que sin duda habría perdido de habérsele aplicado el minuto, y que estaría mejor en la olla que en la valla.  

En la cuarta un colorado de La Picota hizo tablas con un colorado de El Cigarrito. El herreño fue superior toda la campaña, terminó peleando solo,  pero no supo cerrar la puerta.

Quinta. Un colorado de La Picota hizo otras tablas con un colorado de Chicho y Mederos. Aunque eran dos paleros la campana salvó al güimarero.

Sexta. Un colorado de Venecan perdió ante un gallino de El Cañizo, el mejor gallo de todo el día. El anfitrión fue ajustándose, mostrando poderío y estilo,  hasta imponerse con autoridad en 6’06’’. (1-1).

Séptima. Un melado de Venecan entabló con un melado de DR. Ambos con espuelas de goma hasta que se cumplió el tiempo límite.

Y en la octava un giro de La Picota también hizo tablas con un melado de DR. Ambos empujándose y bailando la lambada, hasta que en el séptimo minuto el güimarero pareció querer ganar, pero solo fue un espejismo.

Por lo que no hay ventaja.

Gran Canaria

Manuel Melián, peña Dos Amigos, gallera Gáldar

XX Campeonato de Casteadores de Gran Canaria, organizado por la gallera Gáldar. Clasificación.

1º Palma Alta La Era, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 3’56’’.

2º El Canelo, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 4’48’’.

3º Peña Verona Guedes, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 6’11’’.

El gallo más rápido fue un melado de El Revolcadero, con un tiempo de 0’26’’.



La Palma

Diego Rdguez. Padrón, gallera La Guerra

Gallera Guerra/El Paso – Nueva Gallera/Argual; 1- 5 – 2T. Ventaja de 3 riñas para La Guerra.

Los Llanitos – El Laurel: 7-0-1T. Ventaja de 8 riñas para Los Llanitos.

Tazacorte – Los llanos; 3 – 3 – 2T. Ventaja para Tazacorte de 3 riñas.

Triangular palmero:

La Orilla – El Pinito – La Choza; 8 – 6 – 10

Clasificación:

1º La Orilla, con 38 puntos.

2º El Pinito, con 29 puntos.

3º La Choza, con 29 puntos.

El Hierro

Carlos Ortiz, peña Sabinosa, gallera Frontera San Andrés

La Riña - Frontera San Andrés; 1-6-1T. Ventaja de 5 riñas para Frontera San Andrés.