lunes, 25 de marzo de 2024

Igualada novena jornada

Manuela Goretti Glez., gallera Güímar
Nicolás Lezcano

En Tenerife, con muy escaso aforo, quizá por ser viernes, en la novena jornada del triangular se vieron las caras el líder y el colista, pero en la valla no se evidenció esa diferencia. Oliver Montelongo volvió a plantar cara a Carlos Díaz y Diego Febles, como ya hiciera en la sexta semana, y de nuevo se decidió la puntuación en el último pleito. Un justo 4-4 que define lo igualado que fue el duelo. Díaz alineó tres veteranos, que sumaban cinco riñas, y Montelongo dos, con una cada uno, que ofrecieron un espectáculo gallístico de primer nivel.

En la primera riña un retinto, de Los Revuelos, derrotó a un retinto, de Palmerito II. Los primeros cinco minutos el silense fue un verdugo para el sureño, que acucarachado, culebrero y después correlón, supo buscar recursos, hasta que aquel lo cazó de cuerdas en 9’20’’. (1-0).

Segunda. El duelo más esperado de la tarde y a la postre el mejor, entre un magnífico pinto, con dos medallas, de Peña Los Revuelos, y un gran colorado, con una, de Hnos. Sosa. Tras las pasadas ambos veteranos se detienen, frente a frente, estudiándose, en la grada un solemne silencio. En solo dos revuelos el güimarero mojó las espuelas, el norteño se ofende y  le devuelve el cumplido, apagándole un piloto y privándolo después. Corta uno, hiere el otro. Al del sur se le ve perjudicado, pero es el norteño el que cae para no levantarse más cuando el reloj marcaba 5’25’’. (1-1).

Tercera, magnífico combate entre un buen colorado pinto, con dos trofeos, de Peña Los Revuelos, que se impuso a un solvente gallino, repetido, de El Cañizo. El silense empezó tirando a dar y aunque el sureño tardó en ajustarse al tercer minuto ya tenía a aquel envenado y escorado pero ofendido y disparando a discreción. Segundos después el gallino estaba igual y empezó su declive, hasta acabar echado en 6’40’’. (2-1).

Cuarta. Un melado de Alfredo Martín cayó ante otro gallino de El Cañizo. Se adelantó el norteño, enfarolando a un rival contestón que le apagó la luz de cruce.  Hasta el quinto minuto ninguno volvió a mojar, hasta que  en el séptimo cayó de tijeras el arafero, perdiendo en 7’35’’. (2-2).

Quinta. Un melado, repetido de Peña Los Revuelos, perdió ante un giro, de Hnos. Sosa. Durante el primer tercio de campaña ambos parecían deberse dinero, hasta que una vistosa corbata incapacitó al norteño y finalmente cayó en 5’21’’. (2-3).

Sexta riña. Un colorado de Alfredo Martín, privado, cogió la guagua para Arafo ante un giro, de Hnos. Sosa, en 1’40’’. (2-4).

Séptima. Un giro, de Alfredo Martín, se impuso a un melado, repetido, de DR. Ambos intercambiaban pareceres cuando el arafero sentenció al güimarero, de “atrás palante”, en 2’39’’. (3-4).

Y octavo duelo, entre un  colorado de Alfredo Martín y un melado, de FMCG, cogido de faro a faro e incapacitado para la guerra en 0’20’’. Aun así el norteño se demoraba en resolver, el soltador no supo aprovechar la norma del minuto, agotando las dos oportunidades reglamentarias, y finalmente fue el gallo quien terminó la faena en 6’55’’. (4-4).

Resultado que deja la siguiente clasificación:

1º Los Revuelos/El Agujero, con 11 puntos.

2º La Espuela y Güímar, con 4 puntos.

En la décima jornada, el sábado, día 30, se enfrentarán La Espuela – Los Revuelos /El Agujero.

Nota: Silense es el gentilicio de Los Silos, municipio del norte de Tenerife, de donde es la gallera Los Revuelos.

Gran Canaria

Flavio Mendoza, el Cebollero

En la Liga Grancanaria:

Gáldar – Union San José; 4-2-2T.

Telde/Las Palmas – La Tradición; 2-2-4T.

Amigos del Sur – El Gallardete; 3-3-2T.

Clasificación:

1º Amigos del Sur, con 8 puntos.  

2º El Gallardete, con 8 puntos.

3º Gáldar, con 8 puntos.

4º Telde/Las Palmas, con 6 puntos.

5º Unión San José, con 6 puntos.

6º La Tradición, con 2 puntos.

La Palma

Jayro y Jefri Rodriguez, Fondo Sur
Los Llanitos – El Laurel; 3-0-5T. Ventaja de Los Llanitos de 11 riñas.

Triangular Palmero:

La Orilla 9- El Pinito 6 – La Choza 9.

Clasificación:

1º La Orilla, con 47 puntos.

2º La Choza, con 38 puntos.

3º El pinito, 35 puntos.

La Guerra/El Paso – Nueva Gallera/Argual; 3 – 4 – 1T. Ventaja de 1 riña para La Nueva.

Tazacorte – Los Llanos; 2-3-3T. Ventaja para Tazacorte de 7 riñas.

En el XIII Campeonato de Casteadores de la gallera Tazacorte, los próximos 30 y 31 de marzo,  se homenajeará a  Pedro Hdez. “Pedrín”. En palabras de Dailos Acosta; “grande como gallero pero mejor como persona, de esas que en el mundo de los gallos van quedando pocas, la memoria y el alma de Tazacorte. Trabajador incansable por lo nuestro”.

El Hierro

Alejandro Padrón, gallera La Guancha

La Guancha – Frontera San Andrés; 2-2-3T.