lunes, 18 de marzo de 2024

Disputada octava jornada tinerfeña

Alfonso y Samir García, gallera La Espuela

 Nicolás Lezcano

Con un ambientazo que nos recordó a tiempos pasados se celebró la octava etapa del triangular tinerfeño, entre las galleras de Güímar y La Espuela. Sin duda es el tiempo de los gallos, se están poniendo, como evidenció el buen nivel de los pleitos, con un resultado de 3-3 y 2 tablas en una jornada emocionante, de las que crean afición.

En la primera un melado de Hnos. Sosa ganó a un colorado de Familia Santiago. El sureño se aventajó pronto pero no había pasado la ITV y perdonó demasiado a un rival con destellos de calidad,  al que derrotó gracias  al minuto en 9’25’’. (1-0).

Segunda. Un giro, repetido, de Hnos. Sosa, calcó la gesta de su antecesor, perdonando y arriesgándose a un disgusto,  ante un colorado de Manuel Hdez., al que acabó derrotando en 8’15’’. (2-0).

Tercera. Un giro de Juan Díaz e hijo entabló, en buen pleito, con un melado de Tiro Barranquillo. El capitalino dominó en los primeros compases pero el sureño remontó como los gallos buenos y se entabló un duro pulso que el cronómetro interrumpió en 10’00’’.

Cuarta. Un giro de Hnos. Sosa perdió con un melado de Tiro Barranquillo. El santacrucero  puso firme al anfitrión antes del minuto y le estuvo leyendo la cartilla hasta remacharlo en 8’37’’.(2-1).

Quinta. Gran duelo entre un melado de Trebeho, con dos medallas en el pecho, y un melado, con  imponentes espuelas naturales amarillas, peleado, de Peña Tejina. El capitalino no paró de dar espuela al veterano,  muy duro de pelar y peligroso, al que finalmente remachó en 5’19’’. (2-2).

Sexta riña. Un melado de DR perdió ante un pinto de Alfonso García. El capitalino hizo valer los naifes y mostró su poderío ante un rival destartalado pero contestón y pendenciero, que terminó cayendo en 5’20’’. (2-3)

En la séptima dos impresionantes rivales: un melado de FMCG, y un blanco de Peña Tejina, ambos con espuelas naturales de cuarenta milímetros que más bien parecían espadas. Bicolor las del güimarero y amarillas las del tejinero. Pero fue el  anfitrión quien se adelantó en hacer valer semejantes  armas, infligiendo  serios desperfectos al capitalino  y resolviendo en 2’43’’. (3-3).

Y en la octava un colorado de DR se vio muy apurado ante un retinto de Guadaña, mal puesto pero heridor, que lo fue reduciendo hasta tenerlo a placer, y posiblemente habría ganado de habérsele sabido aplicar la norma del minuto, pero el resultado fue de tablas en 10’00’’.

El error en la aplicación del minuto generó una disputa que se podría haber evitado con tan solo mirar el reglamento. Volvemos a repetir que toda discusión es estéril, solo es válido lo que consta en las “sagradas escrituras”.

Así pues 3-3 y 2 tablas, resultado que deja la siguiente clasificación:

1º Los Revuelos /El Agujero, con 10 puntos.

2º La Espuela, con 4 puntos.

3º Güímar, con 3 puntos.

La novena jornada se celebrará el viernes, día 22, a las cinco de la tarde, entre  Güímar y Los Revuelos, y el sábado y domingo, 23 y 24, se celebrará el IX Torneo Gallístico Tenerife Sur.

 

Partido Norte – Los Revuelos

Felipe Reyes y Pedro Cabrera, partido Norte

En la jornada preliminar del sábado se enfrentaron el renacido Partido Norte y Los Revuelos, como primera de las dos jornadas contratadas, donde los norteños le metieron una soberana mantilla rabona (6-1-1T) a la gallera líder de Tenerife y una de las más sólidas de Canarias.

Fue un placer volver a ver el ritual de soltar al estilo tradicional por parte del Norte, con los históricos Felipe Reyes, como cuidador, y Pedro Cabrera como soltador; y por Los Revuelos a un bufón que, aun sin saber  coger ni soltar un gallo,  cada semana nos inculca con su halitosis etílica su excelsa sabiduría gallística, adquirida en las más ilustres cátedras cubanas.

Los norteños alinearon cuatro veteranos con los que la temporada pasada triunfaron en dos torneos, mientras  que Carlos Díaz presentó gallos nóveles.

En la primera un giro de JD ganó a un colorado, con dos medallas,  de Tapias Camacho. El norteño avisó pero el silense, ofendido, lo privó, envenó y derrotó en 3’37’’. (1-0).

Segunda. Un pinto, de Alfredo Martín, echado a los leones sin pico ni preparación, perdió, encorbatado, ante un melado, de Tapias Camacho, en 2’37’’. (1-1).

Tercera.  Un melado de Peña Los Revuelos, perdió, en buen pleito, ante un colorado, con una pelea, de Tapias Camacho. Ambos a media luz antes del minuto, pero el norteño, con un peculiar estilo, desde el suelo, doblegó al silense en 3’18’’.(1-2)

En la cuarta un  pinto de Peña Los Revuelos entabló con un colorado, peleado, de Tapias Camacho. El norteño,con un faro en el segundo minuto, pero dando pastilla  a un rival rebelde y peligroso por momentos al que salvó la campana en 10’00’’.

Quinta. Un retinto, de Peña Los Revuelos, cayó derrotado, sin apenas tiempo para decir adios, por un melado , con dos medallas,  de Josvany Álvarez, en 1’34’’. (1-3).

Sexta. Un colorado de Peña Los Revuelos perdió ante un melado, de Josvany Álvarez. Dominaba el silense pero el norteño no se dejaba amedrentar, privando a aquel e imposibilitándolo para la guerra en 8’18’’. (1-4).

Séptima riña. Un colorado de Peña Los Revuelos también perdió, arrollado por el ímpetu de un joven colorado pinto de Tapias Camacho que lo remachó en 2’17’’.

Y en la octava un colorado de Peña Los Revuelos cayó avasallado y remachado por un negro de Tapias Camacho, que no le dio tregua,  en 3’00’’.

Resultado que confiere al Partido Norte una ventaja de 5 riñas.

La Palma

Ricardo Rodríguez, el Cebollero,
flamante ganador
En el V Torneo Gallístico Gallera Guerra, clasificación:

1º El Cebollero, con 2 gallos ganados, 4 puntos, y un tiempo de 5’35’’.

2º Peña Simón Ponce, con 2 gallos ganados, 4 puntos, y un tiempo de 7’24’’.

3º Wilsito, con 2 gallos ganados, 4 puntos, y un tiempo de 8’44’’.

El gallo más rápido fue un colorado de El Cebollero, con un tiempo de 0’36’’.

 

Los Llanos/Hnos. Pulido – Tazacorte; 1 – 6 – 1T. Ventaja de 8 riñas para Tazacorte.

La Guerra/El Paso – Nueva Gallera/Argual; 1 – 4 – 3T. Sin ventaja.

Gran Canaria

Luis Acosta Arias, gallera El Gallardete

Liga Grancanaria:

El Gallardete – La Tradición; 6 – 0 – 2 T.

Gáldar - Amigos del Sur; 3 – 0 – 5T.

Telde/Las Palmas - Unión San José; 1 – 4 – 3 T.

Clasificación:

1º Amigos del Sur, con 8 puntos.  

2º El Gallardete, con 8 puntos.

3º Telde/Las Palmas, con 6 puntos.

4º Gáldar, con 6 puntos.

5º Unión San José, con 6 puntos.

6º La Tradición, con 2 puntos.

 

Las Longueras – Tradiciones Canarias y Cubanas; 0 – 2 – 5T.

Tradiciones Canarias y Cubanas - Las Longueras; 0 – 1 – 6 T.