domingo, 25 de febrero de 2024

La Espuela segundos

Josué Santiago, gallera La Espuela

 Nicolás Lezcano

En Tenerife, el pasado sábado,  había mucha expectación ante el enfrentamiento de La Espuela y Güímar por el disputado segundo puesto en la clasificación, recordemos que la vez anterior empataron y ambos eran colistas.

Los capitalinos presentaron  una lista muy parecida a las anteriores, variada, con predominio de Peña Tejina, su casteador más solvente en volumen de aves, que presentó gallos aventajados y de preciosas espuelas naturales, como nos tienen acostumbrado, siempre batiéndose el cobre y con la afición más entusiasta de la isla. Y Güímar alineó una tanda sólida, que imponía respeto, con algunos de sus nombres más prestigiosos, pero defraudaron. Los gallos sureños  no rindieron pelea. El resultado fue de 3-1 y 4 tablas, que describe perfectamente la acaecido sobre la valla. No cuestionamos la profesionalidad de Oliver Montelongo, ni mucho menos, hace lo que puede con lo que tiene.

En la primera riña un melado, con aspecto poco saludable, de Tiro Barranquillo, empezó muy bien pero no aguantó el ritmo, se arrió y acabó cayendo ante un giro de Hnos. Sosa en 5’59’’.   (0-1).

Segunda. Un melado, peleado,  de Peña Tejina salió mostrando credenciales ante un giro de El Cañizo que se limitó a defenderse, sin luces, cayendo en 7’33’’ sin haberse manchado los naifes. (1-1).

En la tercera un giro, muy afinado con las espuelas,  de Yakuzacán, hizo cantar varias veces a un blanco, de Nicolás Lezcano, de casta dudosa pero inteligencia incuestionable, escorado desde los primeros compases, sin boca, a media luz, que buscó recursos y resuello para no acabar criando malvas, y entablando en 10’00’’. (1-1).

Cuarta. Un melado de Peña Tejina entabló con un giro de El Cañizo. Las espuelas brillaron solo en el primer tercio de campaña, después siguieron a medio tiro hasta arriarse y decidir tablas en 7’28’’. (1-1).

En la quinta un retinto de Guadaña entabló con un retinto de El Cañizo. El capitalino dominó desde los primeros compases a un rival abrumado que en el tercer minuto tiró las patas sin picar, infligiéndole una monumental morcilla que lo acabó desinflando, y sin duda le habría significado la derrota de no ser por la picardía de su soltador, que al solicitar el minuto evitó que se le hicieran las tres pruebas. Como el güimarero no estaba por la labor, tampoco batió,  también le afectó la norma, y tablas en 6’12’’. (1-1).

La sexta la ganó un buen melado de Manuel Maldonado a un colorado de Palmerito II. El güimarero, salidor, se lo puso difícil al capitalino, que  no acababa de ajustarse , hasta que lo pudo parar en el sexto minuto y lo sentenció en 7’25’’. (2-1).

Séptima. Un colorado de Peña Tejina entabló con un melado de DR. El sureño marcó el paso durante todo el pleito, sometiendo y apagando las luces del espuelino, y peleando solo. Cuando se le estaba aplicando el minuto al santacrucero levantó las patas y cambió el cuento. Tablas en 10’00´´. (2-1).

Y en la octava un colorado, de Rompebotella, resolvió por la vía rápida a un melado de DR, remachado en 1’30’’. (3-1).

Clasificación:

1º Los Revuelos/El Agujero, con 7 puntos.

2º La Espuela, con 3 puntos.

3º Güímar, con 1 puntos.

El próximo sábado, día 2, Güímar- Los Revuelos/El Agujero.

 

Esperamos poder visitar pronto otras islas y hacer la crónica de lo que allí acontezca.

 

El Hierro

Moneiba Fernández, gallera La Riña

La Riña-Los Revuelos; 2-2-4T. Ventaja de dos pleitos para La Riña.

 

La Palma

Daniel Martín, casteo Marina, gallera Tazacorte


La Guerra/El Paso – Nueva Gallera/Argual; 4-1-3T. Quinta pelea del melado Demonio de Tazmania, de la Romera, que entabló. Ventaja de 5 riñas para La Guerra/El Paso.

Tazacorte – Los Llanos/Hnos Pulido; 3-2-3T. Sin ventaja.

Triangular palmero: La Orilla- El Pinito- La Choza; 5-2-2 y 6T.

Clasificación:

1º La Orilla, con 30 puntos.

2º El Pinito, con 23 puntos.

3º La Choza, con 19 puntos.

Gran Canaria

Miguel Ángel Santos, gallera Amigos del Sur

Liga Grancanaria;

El Gallardete – Gáldar; 0-7-1T.

Unión San José – La Tradición; 2-1- 4T.

Telde/Las Palmas – Amigos del Sur; 1-6-1T.

Clasificación:

1º Telde/Las Palmas, con 6 puntos.

2º Amigos del Sur, con 6 puntos.

3º El Gallardete, con 4 puntos.

4º Gáldar, con 4 puntos.

5º Unión San José, con 4 puntos.

6º La Tradición, con 0 puntos.

Otros resultados:

Tradiciones- Las Longueras; 2-4-1T.