martes, 26 de marzo de 2024

David Lorenzo vencedor del TF Sur

David Lorenzo
Nicolás Lezcano

Con temporal de lluvia y  granizo la gallera Güímar celebró, a modo de ofrenda para aplacar la ira de los dioses, su torneo anual, la novena edición del  “Tenerife Sur”, esta vez en homenaje a Adrian Mederos, decano y fundador de la entidad. Este evento es el único que queda dentro del calendario oficial federativo en la isla,  ya que el otro, el “isla de Tenerife”, dejó de organizarse en 2018, por desidia, en la que habría sido su decimocuarta edición. También se celebra el “Isla Baja”, pero fuera de temporada.

Las limitaciones del pequeño reñidero güimarero no fueron impedimento para que el acontecimeinto fuese todo un éxito. Si bien algunos errores importantes de logística y previsión, como las averías en el cronómetro principal y las pesas, impiden darle una calificación de sobresaliente. Sesenta y cuatro tandas de cincuenta y cinco casteadores de Gran Canaria, La Palma, El Hierro y Tenerife se dieron cita para medirse en duelo y hacerse con los preciados galardones.


Alfonso Oval y Carlos Camacho, jueces

No nos fue posible asistir a la jornada matinal del sábado, en la que se decidió parte del podio final, con El Cigarrito a la cabeza, seguido de Las Lajas, y el gallo más rápido, de Familia Santiago. Pero en la de la tarde pudimos disfrutar de buenos pleitos. Nos llamó la atención las dos tandas de jabados, a nuestro parecer las mejores del torneo, de la peña cubana Bienvenido Pino. Línea que volvimos a ver a Ozain del Monte y  a La Finca, y que nos deleitaron.

Vicente Calero, peña Bienvenido Pino

En la jornada dominical, con un lleno absoluto, la lluvia volvió a hacer acto de presencia pero quedó eclipsada por el magnífico ambiente deportivo y festivo que se incrementó con la afluencia de los aficionados grancanarios, palmeros y caribeños. Destacaremos la 3ª riña, entre un melado de Naya II, de Gran Canaria, muy cortado, derrochando calidad que finalmente cayó ante un colorado de Wilsito II, de La Palma, en 9’11’’. La 5ª, entre un retinto de Ozain del Monte, de Tenerife, que hirió mucho a un colorado de Tapias Camacho, también chicharreros, que se las devolvió con creces, y se impuso con autoridad en 3’23’’. La 6ª, entre un giro de La Finca III, de Tenerife,  y un colorado de Naya II, que deleitaron a la grada y terminaron entablando. La 15ª, entre un retinto, sobrado de casta,  de Sergio Ferraz, de Tenerife, muy cortado y aguantando el chaparrón, igualando, y finalmente perdiendo ante un melado de Yunieski I , de La Palma, en 8´17". La 25ª,  entre un giro de Tapias Camacho II que privó y escoró a un colorado de Yuneski III , que volvió al pleito para igualarlo y lograr unas complicadas tablas. La 31ª, entre un  jabado de Ozaín del Monte y un retinto de Yunieski II que, caído de concha y perdido, al ponerlo en pie el soltador, remachó a su verdugo en 2’55’’, poniendo al público en pie y haciendo temblar  las columnas del coliseo güimarero. Y como colofón un gran pleito entre un jabado de La Finca II  y un melado de Yunieski III, ambos cortando como cirujanos, hasta finalmente rendirse aquel en 3’41’’. 

Y por supuesto destacar las dos peleas ganadas por la tanda de David Lorenzo, cuya peña, Las Martelas, quedaron segundos el año pasado, falleciendo él poco después, dedicándole desde esta página un sentido obituario. Sin duda ha sido el mejor de los homenajes de sus camaradas inscribir la tanda a su nombre, y además, ganar el torneo.

La clasificación final fue la siguiente:

1º David Lorenzo, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 6’24’’.

2º El Cigarrito, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 8’08’’.

3º La Finca II, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 9’07’’.

El gallo más rápido fue un colorado de Familia Santiago II, con un tiempo de 0’34’’.

Bentejui González, Jordan Lorenzo y Borja Sigú, peña Las Martelas

Carlos Tadeo y Eduardo Vera, peña el Cigarrito

Olidier Glez., Ricardo y Rubén Alvarez, La Finca

Clasificación