lunes, 11 de mayo de 2009

Tazacorte, El Paso y El Volcán, campeones

Samuel Acosta, Pedro Pérez y Alonso Plasencia ya han cantado el alirón, preparándose para hacerlo la próxima semana Samuel Mateo, quien lleva una ventaja de 10 riñas. Entre El Paso y La Lucha sumaron 31 riñas los gallos que pelearon en esta última jornada.
La Palma
Ya hay dos campeones en la provincia tinerfeña: Tazacorte y el Paso. Tazacorte lo es a falta de dos jornadas, ya que su ventaja subió a 17 riñas tras vencer por 5-2. Le ganaron un pollo retinto de Antonio Lorenzo, muy bueno, derrotando al colorado de dos peleas de Pablo Hernández, que venía muy mal (6:25); un giro de los Primos Martín que le ganó a un giro de una riña de Neno Pereira retirado por degüello (4:29); un retinto de una riña de Miguel Lorenzo que derrotó al colorado de Pepín, que se expuso mucho (13:51); y el extraordinario retinto “la Muralla” de José Rodríguez peleado la semana anterior y que ahora mostró gran categoría con una puñalada en el pico, dándole el alirón a los bagañetes (14:16). Por Los Llanos ganaron el colorado de una riña “el Escolar” de Josito el Menso (3:17) y un magnífico giro del veterano Neno Pereira, ante un buen colorado de Antonio Lorenzo (7:47). Las tablas fueron estupendas, en 3:28, entre el pinto de una riña de El Equipo y un colorado de Peña El Tanque, que fueron retirados para salvarlos. En la clasificación de casteadores, lideran Luis y Jose, con 17 puntos. El Pampillo y Neno Pereira tienen 9 y la Peña Triana, los Primos Martín y los Hermanos Pulido 7.
El Paso, al ganar por 3-2, le sacó 4 riñas a La Lucha. Los gallos de La Lucha sumaban 16 riñas, y los de El Paso 15. Por La Lucha, un 5 riñas entabló, y por El Paso un 4 riñas de Los Amigos ganó. Fueron estos, con una gran temporada, los mejores de su partido, con un canabuey mejor gallo y más rápido; por La Lucha el más rápido fue “el Frutita” y el mejor “el Chocao”, que ganó por cuarta vez esta jornada. Mucha deportividad y mucho público, con “el Chamo” levantando el brazo de Pedro Pérez y una placa para Añón.
Samuel ya está a 10 riñas de la Nueva, al ganar por 6-2, con un giro del “Calanga”, dos colorados y un bragado (“la Señorita”) de los Hermanos Elvira, un retinto del “Mopa” y un colorado de los Sres. Cabrera. La mejor riña la hizo “el Mini-Cooper”, colorado de una riña de los Elvira, ante un pinto del Bando Los Perros, quienes, por cierto han demostrado tener grandes gallos y unos pollos terribles. Uno de sus gallos y un retinto de Miguel Ramos dieron los únicos triunfos a la Nueva. En la clasificación de casteadores, mejores de Canarias, los Hermanos Elvira suman 43 puntos.
Tenerife
La contrata que celebraba el Norte fue suspendida por enfermedad de todos los gallos de su salón. En cuanto a Güímar y La Espuela, volvieron las peleas largas y malas, ganando Güímar por 5-2. El resultado está por ahora en suspenso, pendiente del resultado definitivo de un análisis de espuelas. La Espuela llevó ocho gallos de Miguel Lorenzo, pero salió trasquilada. Sólo hubo una pelea de categoría, la tercera, ganada por un colorado de Chicho y Mederos por Güímar al retinto “el Grafito”, en un tú a tú. Ganaron por Güímar también un pinto de Manuel Delgado, un colorado de Peña Las Cabras, un retinto de Gonzalo Alberto y un giro de Andrés; por La Espuela, dos giros, uno de ellos, “el Marqués”, por segunda vez. Poco cortadores los gallos y mejor preparación los del Sur.
Gran Canaria
Gáldar dio la campanada, colocándole una mantilla rabona al campeón Telde. Flavio llevó muy cortadores los gallos, además una buena tanda, y logró además el que tal vez sea el mejor tiempo de la temporada en Canarias: 21:19. Telde sólo ganó la tercera.
1ª Esta fue la más larga, con el gallino de una riña de David Pérez Moreno muy cortador y peleando muy bien. El retinto de Peña El Arrastre tiraba para las lámparas y acabó en efecto para el arrastre. 6:43.
2ª Entra bien el colorado de Antonio Hernández, pero, una vez tocado, se ausenta, perdona, y el pinto de Jorge Henríquez, más picador, lo coge de ojo y lo deja saltando. 2:09.
3ª Muy bueno este retinto de la Peña Majo y Limpio, que no le dio tregua al giro de dos riñas de David Pérez Moreno, que además era un buen gallo, muy peligroso aun malherido. Pero el retinto tenía mucho pico y mucho tiro. 3:22.
4ª Cae el giro de tres riñas de Guedes y Méndez, que entró bien, pero que se encontró con uno de los mejores gallos esta temporada de Hernández, Santana y Rosales, el melado de una riña. Al poco, lo cogió de matadero. 1:23.
5ª El colorado de una riña de Los Dos Amigos es una máquina, que hiere de entrada al giro de Jesús David Santana, un buen gallo, y se lo acaba llevando a espuelas. 5:47.
6ª Otro general que cae: el pinto de tres riñas de García y Mesa, siendo su verdugo el colorado de una riña de Palma Alta La Era. Este entró muy bien y cogió rápidamente al general, que fue retirado para salvarlo. 0:57.
7ª El público protestó porque se retirara tan rápido el melado de dos riñas de los Hermanos Almeida, ya que consideraban algunos que se podía haber aguantado más. Estos son los problemas que surgen siempre cuando no se puntúa por la ventaja. Ganó un gallino de la Peña Amigos del Gallo, al minuto exacto.
Capote rabón hubo, pese a los calores, de Los Llanos al Sur, que sigue tocando fondo. De este modo, sigue la disputa por el segundo lugar entre Gáldar y Los Llanos, llevándole un punto el partido teldense al galdense.
1ª Tablas entre un gallino de Emilio Martell por Los Llanos y un colorado de Los Ranchis por el Sur. Más cortador este y más encima aquel, muy cortados los dos al final, pero sin ninguno definir, se llegó a las tablas poco antes de los 15 minutos. 14:32.
2ª Gana un melado derechón, hispánico, de Marcos Medina Montesdeoca. El retinto de Los Ranchis no llegaba arriba y el melado le gana de un tiro, que fue lo único que hizo. 5:19.
3ª El segundo melado de Los Ranchis sufre un degüello malo de entrada. Lo intenta, pero no puede, ante un melado de Los Primos. 1:34.
4ª Toma y daca entre un colorado de Los Amigos del Salobre y un giro de Peña La Valla. Parecía ganada por el Sur y el giro pelea muy lento, pero al final este saca un tiro y gana. 4:42.
5ª Otro melado de Marcos Medina Montesdeoca, ante un melado de El Pico Dorado, y otro toma y daca. Más mermado y menos cortador el del Sur, acaban retirándolo. 6:24.
6ª Segunda victoria para este canabuey de Manuel Acosto Lorenzo, que mostró su experiencia, volvió a pelear muy bien y no dio opción alguna al segundo colorado de Los Amigos del Salobre. 3:55.
7ª Entra cortando el pinto de Los Amigos del Salobre, pero el canabuey de los Dos Hermanos se echa fuera muy bien, juega con él, no se deja coger, corta al entrar y poco a poco lo aminora. 10:34.
En la tabla de casteadores, por Telde, siguen en cabeza Guedes y Méndez, con 28 puntos, seguidos por García y Mesa con 13.
Por Los Llanos lidera Peña La Valla con 16, seguida de Manuel Acosta Lorenzo con 11 y los Hermanos Acosta Arias con 7.
Por Gáldar, encabezan Paco Luis y Palma Alta La Era con 7 puntos. Por el Sur, Los Picos con 10.
Lanzarote
El Volcán se proclamó campeón de la temporada, al ganar por 4-3 y llevar ya 16 riñas de ventaja sobre el partido de Teguise. Muy buenas peleas y un resultado que tanto pudo ser favorable a uno como a otro partido. Teguise empezó bien, ganando las dos primeras y la cuarta, pero luego perdió las tres últimas.
1ª Un giro de Peña El Rincón se impone a un melado de Ignacio Villalba. Paco llevó muy bien este gallo, que le ganó con autoridad.
2ª Había gran expectación por ver por tercera vez al “Artillero” de La Geria, pero el segundo giro de Peña El Rincón, tras un combate disputado, se adelantó y ganó de una vena.
3ª Reduce El Volcán con el giro de una riña de Marcial Martín Bermúdez, que tuvo el mérito de deshacerse de otro veterano, el colorado de dos riñas de los Hermanos Negrín Armas. Picó y tiró bien, y además con el mérito de pelear al final con una espuela menos.
4ª Bonita pelea entre un colorado de Juan Díaz y el colorado de una riña de Alonso Plasencia. El gallo tinerfeño, al ver que no se podía llevar de frente a su rival, comienza a dar medias vueltas hasta que logra ganarle. Buen gallo el de El Volcán, que la tuvo ganada al principio para luego aflojarse.
5ª Un giro de Jesús Ojeda le gana al melado de una riña de Domingo Díaz. Con tiro y pico, se trabajó bien la pelea.
6ª El segundo melado de Ignacio Villalba, cuando la tenía perdida ante el tercer giro de Peña El Rincón, levanta las patas y se deshace de su rival.
7ª Mal estuvo el melado de Argeo Hernández, que no quiso ganar una riña favorable, sucumbiendo ante un gallino de Daniel Benito Alonso. El gallino ganó a base de trabajo y además le dio el alirón a su partido.
Jesús Ojeda, con 10 puntos y muy regular, parece que será el campeón de los casteadores, aunque Daniel Benito Alonso cuenta ya con 7.
En La Sociedad Democrática (Círculo Mercantil) de Arrecife fue presentado el pasado viernes el “Diccionario Gallístico de Canarias”, con asistencia de numerosos aficionados. Se realizó una breve proyección sobre las riñas de gallos en Lanzarote, que incluyó imágenes de Quico Acosta preparando y colocando espuelas y de algunas peleas de la temporada en que cuidaron este gallero y Alonso Plasencia.
El día de nuestra estancia en Lanzarote, visitamos las galleras de Teguise y El Volcán, ambas en perfectas condiciones y con los gallos muy bonitos y muy bien cuidados. En la de Teguise, siempre es un placer reencontrar a Francisco Falcón, el gran cuidador grancanario, un hombre que vive con entusiasmo los gallos y con quien recordamos una vez más los gloriosos tiempos de la gallera de Arucas y, sobre todo, del partido Norte de Tenerife, ya que muchas temporadas tuvimos ocasión de verlo triunfar sobre las vallas tinerfeñas. El ayudante de Paco es Carmelo Reyes, natural de Arrecife y que nos pareció un magnífico aficionado. Nos faltó en cambio encontrarnos al gran Ginés, del que se nos dijo que recientemente, al llegar tarde a la gallera para asistir a la jornada en La Vegueta, “obligó” a la Policía Nacional de Teguise a que lo llevara a las peleas.
Se respira ambiente gallístico en el cercano Bar Cafetería Suso, un amplio y vistoso lugar donde hasta una joven, bella y simpática camarera, Orialí Pérez Cejas, muestra interés por los gallos, circulando por allí aficionados como Ruiz Manuel y, pertrechado de todo lo que hace falta para la vida moderna, “el Tacha”. Expresamente, nos dirigimos al Bar Acatife, toda una institución en la Villa y en el mundo gallístico lanzaroteño. En efecto, hace muchas décadas –años 60–, cuando también era pensión, se concertaban allí las casadas entre Teguise y Arrecife y se celebraban las juntas generales del partido de la localidad, entonces presidido por Francisco Espínola. Muchos espacios de este lugar excepcional se conservan hoy en su esplendor antiguo, por lo que no pudimos menos que celebrarlo con unos buenos tragos de auténtica parra lanzaroteña.
En la gallera de El Volcán, a la salida de Arrecife, hay también buen ambiente, recibiéndonos su cuidador, o sea, Alonso Plasencia, y sus ayudantes, Lolo Betancort y el indestructible Antonio Hernández (“Morrocoyo”), este último todo un archivo viviente de los gallos en Lanzarote, ya que, a sus 67 años, afirma estar metido en este mundo desde los 4. Con él departimos acerca del legendario “Macarena”, gallo suyo que ha sido uno de los más importantes que ha dado Lanzarote. Actualmente, Antonio Hernández es el ayudante decano del Archipiélago. Se encontraban también en la gallera excelentes aficionados, como Pedro Chacón, Juan Batista e Ignacio Villalba, presidente del partido. Alonso está realizando una gran campaña, peleando gallos de todos los aficionados y, conforme a su norma, haciendo salón. Fue pasándonos revista uno a uno a los mejores gallos que ha peleado en esta temporada.
Lo que fue una lástima es no habernos podido quedar a las peleas del sábado, ya que aficionados de uno y otro partido nos afirmaron que este año se habían visto en Lanzarote muchas riñas extraordinarias, tratándose en conjunto de una temporada muy superior a la del año pasado.
Fuerteventura
Muy buena jornada se vivió en esta isla, ganando San Miguel por 5-2, por lo que, para la última jornada, se adelanta en una riña.