lunes, 4 de mayo de 2009

Jornada de empates en La Palma

Tazacorte se prepara para cantar el alirón, mientras que la Guerra no logró ampliar su ventaja. En Gran Canaria, Telde se proclamó campeón, estando el segundo puesto ahora entre Gáldar y Los Llanos. En Lanzarote, un 4-1 de El Volcán lo deja a las puertas del triunfo final.
La Palma
3-3 fue el resultado esta jornada entre Tazacorte y Los Llanos, la Guerra y la Nueva y La Choza y El Pinito. Si bien esta última contrata dio fin (ganando La Choza por 8 riñas), el resultado dado favoreció a Tazacorte y a la Guerra, que mantienen así sus ventajas de 14 y 5 riñas respectivamente.
En la cátedra gallística de Canarias, ganaron, por Tazacorte, un melado de Peña El Tanque (4:41), un colorado de Luis y Jose (8:26) y el retinto “la Muralla” de José Rodríguez (2:43), y, por Los Llanos, un colorado de los Hermanos Pedrianes (7:16), el melado “el Faisán” de José R. García González (10:28) y el colorado “el Pólvora” de Josito el Menso (5:41). Se comenzó con tablas, ganando luego Los Llanos tres seguidas. Llamó mucho la atención “el Faisán”, ya que sus gallardetes llegaban al suelo de la valla, pero el mejor de los tres fue “el Pólvora”, muy cortador y picador. Por Tazacorte, el colorado de Luis y Jose tuvo el mérito de ganarle al gran colorado de tres riñas de Los Amigos, aunque gracias a que este perdió una espuela de entrada; por suerte, fue retirado a tiempo de salvarlo. La riña más corta fue la de “la Muralla”, un gallo precioso, de patas verdes y cabeza carnero, que, desde que se afinó, no le permitió al “Justiciero” de la Agroisleña hacer justicia a su nombre.
En la clasificación de casteadores, son los mejores sin discusión Luis y Jose, de Tazacorte, que suman ya 17 puntos, con unos pocos gallos peleados. El Pampillo y Neno Pereira tienen 9 y la Peña Triana y los Hermanos Pulido 7.
Tenerife
En el Campeonato de Casteadores organizado por las galleras de La Espuela y Güímar, se proclamó campeón Virgilio Pérez Vargas, quien tuvo también el gallo más rápido. El segundo lugar fue para la Peña El Tajo y el tercero para la Peña Las Galletas. En el que organizó el Norte, fue campeón Garachico; el segundo lugar fue para Juan Fuentes Tabares y el tercero para los Sres. Pérez de Ascanio, siendo el gallo más rápido uno de Peña La Lucha, que aun así tardó más de dos minutos. De veras mortífero debió ser este último campeonato: 59 riñas, con... 30 tablas.
Gran Canaria
El partido de Telde, que cuida el cubano Yougs Rodríguez, se proclamó campeón del torneo cuadrangular, al derrotar por 3-2 a Los Llanos. La duda está ahora en el segundo lugar, ya que Gáldar, al ganarle por mantilla rabona a Los Amigos del Sur, se ha situado a un solo punto (14) de Los Llanos.
1ª Un colorado de los Hermanos Elvira acabó con el gallino de cinco riñas de Los Dorados, en 4:42. Entró bien el gallino, pero el colorado hizo honor a sus grandes casteadores y se le impuso cortando, hasta que el gallino entregó la pelea.
2ª Empata Telde con otro veterano: el giro de José Luis Martín de tres riñas (ha ganado en total cinco, más una entablada) En su línea de rapidez y espuelas, deshizo al gallino de los Dos Amigos, que se acabó echando. 2:45.
3ª Tercer veterano de Telde: el giro de tres riñas de Guedes y Méndez, que se enfrenta al pinto de una riña de los Hermanos Elvira. Fue el más rápido de la jornada, ya que a los 32 segundos cogió a su rival de tijera.
4ª Empata Los Llanos con un melado de Peña La Valla, más picador que el pinto de una riña de La Cáscara Amarga, que además se exponía en demasía. Lo acabó echando a espuelas. 4:37.
5ª Tablas entre el cuarto veterano de Telde, que no es otro que el gran melado de La Cáscara Amarga de tres riñas, y un canabuey de Peña La Valla. El canabuey es también gallo de clase y sabe enfrentársele. Hubo carreras por ambas partes, hasta que se llegó a los 15 minutos.
6ª Otras tablas de 15 minutos, entre un colorado de Marcos Medina por Telde y otro melado de Guedes y Méndez. El colorado, muy duro, aguantó muy bien las espuelas del melado, que al final perdió el tiro –y por eso no ganó.
7ª Saborea Telde las mieses de la victoria con el gallino de una riña de García y Mesa, que ya en las pasadas dejó tuerto y cogido de sentido a un giro de Raúl Medina. Poco le duró. 1:55.
Esta es la crónica de la mantilla rabona galdense a los sureños:
1ª Comienza ganando Gáldar, que llevaba los gallos en general, y este en particular, en mejores condiciones que el Sur. Corta y pica este gallino de David Pérez Moreno, y se impone a un pinto de una riña del Rancho La Unión. 4:48.
2ª Tablas de 15 minutos entre un retinto de la Peña Los Amigos del Gallo por Gáldar y un colorado de Los Picos por el Sur. Alternativas, pero al final mal los dos.
3ª Segunda para los galdenses, con un melado de una riña de los Dos Amigos, que entró muy bien, picador y rápido tumbando de cuerda a un gallino de Finca La Herradura. 1:18.
4ª Un giro de Helio y Jaco gana por venir mejor que el semigallo de El Pico Dorado. 8:15.
5ª. Tercera consecutiva para Gáldar, ahora con un melado de Peña Los Amigos del Gallo, de poco tiro pero mucha espuela. Parecida a la anterior. 6:15.
6ª La de la honrilla para el Sur, con un canabuey de una riña del Rancho La Unión. Flojo venía el giro blanco de los Dos Amigos y más efectivo el canabuey, que siempre la tuvo a su favor. 8:57.
7ª Mala pelea, en la que, más cortado el melado de El Pico Dorado, acaba por desplomarse ante un melado de El Muro Alto. 14:13.
En la tabla de casteadores, por Telde, siguen en cabeza Guedes y Méndez, con 30 puntos, seguidos por García y Mesa con 15.
Por Los Llanos lidera Peña La Valla con 14, seguida de Manuel Acosta Lorenzo con 9 y los Hermanos Acosta Arias con 7.
Por Gáldar, encabeza Paco Luis con 7 puntos. Por el Sur, Los Picos con 10.
Lanzarote
El Volcán volvió a las 15 riñas de ventaja, que ya dan prácticamente por decidida la temporada. Muy bien de nuevo los gallos de Alonso, con más calidad además que los de Teguise.
1ª La única ganada por Teguise fue la primera. El colorado de Hernández, Santana y Rosales propinó un venazo al giro de Los Raspiosos, que tuvo que ser retirado.
2ª Mala pelea, entablando un blanco de Jesús Ojeda por El Volcán y un retinto de Hernández, Santana y Rosales por Teguise.
3ª Segundas tablas. El giro de Jesús Ojeda la tenía ganada a espuelas, pero se aflojó por efecto de alguna puñalada, obteniendo el empate el colorado de Peña El Rincón.
4ª Comienza la exhibición de El Volcán, con el retinto de una riña de Álvaro González. Pelea tiro a tiro con el gran colorado de tres riñas de Hernández, Santana y Rosales, que llevaba Paco Falcón como una campana. El retinto, tremendo, acaba por coger de patas al colorado.
5ª Ahora es el turno del colorado de dos riñas de Álvaro González, que destrozó a espuelas a un colorado de los Hermanos Negrín.
6ª Muy bien estuvo el retinto de Jesús Ojeda, que se impuso con autoridad a un melado de Agapito Delgado.
7ª Gana la última un semigallo de Daniel Benito Alonso. Trabajó muy bien la pelea, mostrando mucha calidad. Era su rival un melado de Argeo Hernández.
En la clasificación de casteadores, Jesús Ojeda lidera con 8 puntos.