lunes, 18 de mayo de 2009

La Guerra, nueva gallera campeona

Samuel Mateo redondeó una gran campaña y se confirma como el sucesor gallístico del tan recordado Adolfo “el Pichón”. En Tenerife, a Güímar le falta tan sólo una riña para cantar el alirón; de nuevo, los gallos de Gonzalo Alberto marcaron la diferencia. En Gran Canaria, Gáldar se adelanta a Los Llanos; en Lanzarote, se dio la mejor jornada de la temporada; y en Fuerteventura, San Miguel se proclamó campeón.

La Palma
La gallera Guerra, al ganarle a la Nueva por 5-2, suma ya 13 riñas de ventaja, a falta de una sola jornada. Sigue Samuel Mateo consagrándose como el mejor continuador de los grandes maestros de antaño. Con una cuida muy regular, y apoyándose en los magníficos gallos de los Hermanos Elvira, ha realizado una campaña brillante, y además habiendo sucedido muy dignamente en este partido al mejor cuidador de Canarias, lo que no es pequeña misión.
Tenerife
En Tenerife, la temporada se empañó con el dictamen científico de que Güímar estuvo empleando espuelas de plástico. Esto le supuso perder por 8-0 una jornada en que lo había hecho por 5-2, escasa penalización pero que arrojó una sombra sobre la temporada entera, ya que estas espuelas fueron profusamente utilizadas. El equipo técnico güimarero ha quedado en mal lugar, ya que, o bien no lo sabía y por tanto –sobre todo en comparación con Toño “el Rebotallo”, que lo detectó todo al instante y al milímetro– ha demostrado escasa profesionalidad, o lo sabía y por tanto actuó con mala fe. Esto no son, a nuestro juicio, sino las consecuencias de la aberración que significa en Canarias estarse manejando espuelas de plástico, por lo que revela del grado de decadencia a que están llegando los gallos como tradición en Canarias. O aquí da alguien un golpe de timón o más vale que lo abandonemos todo a su triste suerte, aunque por lo demás, en un mundo en el que ya hasta hay personas de plástico, no es de extrañar que este sucedáneo haya llegado a sustituir a las espuelas naturales de los gallos finos, que es lo bonito y lo canario de toda la vida.
Una riña le falta a Güímar para proclamarse campeón. Ganó, merecidamente, por 5-2, llevando, como de costumbre, los gallos duros, activos y resistentes, mientras que La Espuela adoleció nuevamente de poca puntería. El gran triunfador de la jornada (y de toda la temporada) fue Gonzalo Alberto: de cuatro gallos, tres le ganaron y uno le entabló, siendo todos ellos veteranos, con destaque para su segundo gallino, que logró su cuarto triunfo. Sólo hubo dos riñas rápidas: la tercera, en que un excelente melado de Vicente Sosa acertó en las rebatidas y en seguida remachó (1:35), y la última, para un pollito colorado de Gonzalo que nos gustó mucho (2:35).
Este sábado en Güímar se cierra una temporada que comenzó muy bien hasta que empezaron a menudear las peleas largas y a complicarse con la cuestión de las espuelas. Tuvo esta temporada también muchos enemigos, no sólo entre los resentidos de los otros partidos. Se hizo lo posible porque fracasara, porfiando muchos malos aficionados en que la temporada no terminaría. Frente a la sombra de que hablamos, el esfuerzo de ambas directivas merece ponerse por las nubes, y así lo hacemos. Antes de las peleas, el directivo Alfonso Oval leyó un comunicado güimarero que mereció nuestros aplausos, y es así como se hace afición. La Espuela, por su parte, ha actuado en todo momento con serenidad, no dejándose llevar por aficionados de todo tipo que buscaban liquidar una temporada que, pese a todo lo dicho, ofreció grandes momentos, y siempre con mucha presencia de público.
En la clasificación de casteadores, Gonzalo Alberto suma 27 puntos, seguido con 14 por Peña Faje.
Gran Canaria
Gáldar confirmó su gran momento –Flavio ha hecho una espléndida segunda vuelta– y, al derrotar por 5-2 a Los Llanos, le usurpa el segundo puesto. Más sorprendente fue que el Sur, colista, le ganara al líder (3-2), que parece haberse dormido en los laureles. Puntuación: Telde, 24; Gáldar, 18; Los Llanos, 16; Sur, 9. El próximo sábado, Gáldar no puede fallar ante el Sur, mientras que Los Llanos espera un tropiezo de los galdenses y ganarle al líder en sus horas bajas. Comenzamos con el triunfo de Gáldar, en el que Los Llanos se hizo con las dos primeras riñas y Gáldar con las demás.
1ª De entrada estuvo ya mejor el colorado de los Dos Hermanos, siendo retirado por degüello el melado de Palma Alta La Era. 2:09.
2ª Entran parejos el giro de Marcos Medina Montesdeoca y el retinto de dos riñas de Paco Luis. El buen retinto es cogido de cuerda. 2:05.
3ª Comienza el desfile galdense, con un melado de Flavio, Espino y José, más heridor que el melado de una riña de Los Primos. Peleó bien, sin arriesgar, hasta ser retirado el de Los Primos. 7:09.
4ª Siempre estuvo por encima del giro de Raúl Medina el pinto de Jorge Henríquez, más activo y cogiéndolo de patas de entrada. Al final, tiro de matadero. 5:33.
5ª El melado de una riña del Muro Alto era más bien chico, en comparación con el colorado de Marcos Medina, pero, como buen David, de medias vueltas lo fue bajando, haciendo uso de sus naifes y aplomándolo finalmente.
6ª Tercera victoria del fino melado de Los Dos Amigos, que entró como siempre, muy veloz, con buen pico y buen tiro. Algo desventajado con respecto al melado de Marcos Medina, a duras penas domina la pelea hasta que lo coge de tijera. Alborozo en la afición de Gáldar, que se ponía por delante en la puntuación general. 6:11.
7ª Un melado de Paco Luis se muestra más picador que el jabado de Crístian Pulido, y gana sin grandes problemas, aunque tardando. 11:44.
Veamos ahora el triunfo, al fin, de Los Amigos del Sur. Las dos primeras, tablas.
1ª Entra bien el colorado de dos riñas de Antonio Hernández (Telde), pero se le complica la pelea hasta el punto de tenerla perdida en el momento en que sonó el gong. Por el Sur, un melado de Los Ranchis. 15:00.
2ª El segundo melado de Los Ranchis le infiere un degüello de entrada al giro de José Luis Martín. Este se recupera y parece más heridor, pero el melado es incómodo de coger y se llega al tiempo límite. 15:00.
3ª El colorado de José Luis Martín se muestra más cortador que el melado de El Pico Dorado, pero sin definir (como le ocurrió en general a los gallos de Yougs este día). El melado es un buen gallo, muy peligroso, pero no puede con el colorado y acaba muy malherido. 11:57.
4ª Muy bien el retinto de Los Ranchis, que tuvo delante a un gallino de García y Mesa que peleó bien, pero romo de espuelas. Empata el Sur. 3:47.
5ª Se adelanta el Sur con un giro de Los Ranchis. El retinto de Majo y Limpio gustó, entrando bien, con tiros preciosos, pero sin cortar. El giro aguanta el temporal, hasta que tumba al retinto de matadero. 3:01.
6ª Un colorado de Los Amigos del Salobre le da la victoria al Sur sobre los campeones de la temporada, y además en la pelea más rápida de la jornada. El giro de los Hermanos Santana Adán, aunque entró bien y tiraba muy limpio, sufrió un degüello malo y tuvo que ser al punto retirado. 1:45.
7ª Tiros bonitos lanzaba también el teldense gallino de Majo y Limpio, más cortador que el retinto de Peña Vargas. Fue muy superior en todo momento, aunque tardó en ganar más de la cuenta. 4:41.
En la tabla de casteadores, por Telde, siguen en cabeza Guedes y Méndez, con 28 puntos, seguidos por García y Mesa con 11.
Por Los Llanos lidera Peña La Valla con 16, seguida de Manuel Acosta Lorenzo con 11 y los Hermanos Acosta Arias con 7.
Por Gáldar, encabeza Paco Luis con 7 puntos. Por el Sur, Los Picos con 10.
Por veces subidas a la valla, estos son los casteadores más destacados: Dos Amigos por Gáldar, Guedes y Méndez por Telde, Peña La Valla por Los Llanos y Los Ranchis y El Pico Dorado por el Sur.
Lanzarote
De nuevo ganó El Volcán por la mínima, y su ventaja es de 17 riñas. Peleas extraordinarias, las mejores de la temporada, con sólo un lunar, que fue el de la quinta. Felicitamos a Alonso y a Paco, por llevar los gallos tan bien a estas alturas de la campaña.
1ª Gana Teguise con un giro de Peña El Rincón. Pelea igualada, ante un colorado de Marcial Martín Bermúdez, adelantándose el giro hasta ganarla bien.
2ª Empata El Volcán con un melado tremendo de Los Raspiosos, que con mucha espuela derrotó a un melado de Agapito Delgado.
3ª Un pollito pinto de Chaves acribilla a un retinto de Peña El Rincón y le da el 2-1 a El Volcán.
4ª Otra para El Volcán, con un muy espuelero giro de Álvaro González, que acaba matando a un colorado de Juan Díaz.
5ª Única riña mala, en que un melado de Hernández, Santana y Rosales le gana a un colorado de Álvaro González.
6ª Otro gran gallo de espuelas fue el colorado de los Hermanos Negrín, que tuvo delante a un giro de Jesús Ojeda.
7ª En la decisiva, un pollo colorado de Rafael Ferrer hace una exhibición tremenda ante un colorado de Juan Díaz, siendo al final ovacionado.
Jesús Ojeda suma 8 puntos, encabezando la clasificación de casteadores.
Fuerteventura
Muy buenas estuvieron también las peleas en esta isla. Al ganar por 4-1 San Miguel (reforzada en estas dos últimas jornadas por algunos gallos de El Volcán, según nos cuentan), saca una ventaja final de 4 riñas. El gallo de más peleas fue un colorado de tres riñas de Fernando Villegas, y el mejor casteador Jesús Ojeda, ese extraordinario aficionado a quien se debe el resurgir de las peleas en su isla.