lunes, 25 de mayo de 2009

Concluyó la temporada

Los campeones fueron El Volcán en Lanzarote, Telde en Gran Canaria, Güímar en Tenerife, la Guerra en Santa Cruz de La Palma y Tazacorte en la Banda, sin olvidar a San Miguel, La Choza, El Paso y La Guancha.

La Palma
La Nueva tuvo un final con buen sabor de boca, ya que ganó por 5-3, dejando así la ventaja de la Guerra en 11 riñas.
Tenerife
Con un 4-4 que deja la ventaja de Güímar en 7 riñas, concluyó la temporada tinerfeña. Hubo mucho público, con voladores al final. De nuevo una de las peleas superó los 15 minutos, pero al menos se vieron unas tres o cuatro buenas riñas.
En la clasificación de casteadores, Gonzalo Alberto, con una temporada sensacional, sumó 24 puntos, contando con varios gallos de 8 riñas entre la del año pasado y este. Buenos gallos tuvieron también Chicho y Mederos, Peña Las Galletas y Gilberto Díaz. La Espuela se lució en la primera vuelta con los gallos de Peña Faje, que logró 14 puntos después de haber llegado a 20. Si le sumamos los 14 de la otra contrata, aunque esa careciera del nivel de esta, se nos ponen en 28. Vicente Sosa, Miguel Lorenzo y Jaime Almenara nos brindaron también algunos excelentes gallitos. El más rápido lo tuvieron Chicho y Mederos.
Por Güímar, los casteadores de la jornada fueron los mismos Chicho y Mederos, que últimamente han peleado muy buenos gallos. Su retinto de la primera le dio además el alirón a Güímar (2:19), mientras que el colorado de la séptima sacó también a su contrario saltando (4:53). Ambos tenían además, una riña. El otro gallo destacado por Güímar fue el melado, también de una riña, de Peña Las Galletas (8:10).
Por La Espuela fueron los mejores un melado de Peña Gallardete (9:10) y un retinto de Peña La Charca (3:30). El fino melado de dos riñas de Vicente Sosa no ganó por quedarse sin batida. Tampoco estaba para ganar su contrario, pero como Güímar, que ya no se jugaba nada, no accedía a la tabla, La Espuela les dio una lección al entregarles la pelea, que no merecían ganar (14:00). Correspondió también al cuidador de La Espuela el premio de la jornada a la deportividad, al felicitar a Güímar por su triunfo, pese a todos los conflictos que ha habido.
Gran Canaria
Así quedó la clasificación de la temporada: Telde, 25 puntos; Gáldar y Los Llanos, 18, con el segundo puesto para Gáldar; Sur, 11. La última jornada registró una sorpresa, ya que se esperaba victoria de los galdenses sobre los sureños, y en cambio el Sur ganó por 4-2. Telde y Los Llanos empataron a tres. Se entregaron los premios de la temporada, destacando el del mejor casteador: Guedes y Méndez, y el del gallo de más peleas: el giro de José Luis Martín, con cuatro riñas ganadas y una entablada. Ello aparte, claro, del trofeo al cuidador campeón, Yougs Rodríguez, por Telde, quien ha hecho una gran campaña. Asimismo, se entregó una placa al gran Alejo Yánez, personalidad entrañable, aficionado fuera de serie a sus 92 años y cuidador de algunas temporadas gloriosas en Las Palmas y en Lanzarote.
He aquí la reseña de las peleas entre Gáldar y Los Amigos del Sur:
1ª Comenzó bien Gáldar, aunque la pelea dejara mucho que desear. Tras alternativas, se aploma el melado de Los Gallardos, ganando un giro de El Muro Alto. 11:51.
2ª Hilvana ahora el Sur cuatro triunfos seguidos. Entran parejos el melado de Hoya Nieblas y el colorado de Hernández, Santana y Rosales, que parece tenerla ganada cuando recibe un tiro de espanto, no queriendo ya saber nada. 4:48.
3ª Un colorado de El Pico Dorado se muestra superior a un semigallo de Jorge Henríquez muy derechón y siempre exponiéndose. Al final, el colorado, muy espuelero, lo coge de matadero. 5:48.
4ª También es superior el canabuey de Los Ranchis al colorado de los Dos Amigos, que aun así lo intentó. Muy cortador el canabuey, lo deja inútil, siendo retirado. 9:33.
5ª Le corresponde a otro canabuey de Los Ranchis darle la victoria al Sur. Entró como una máquina y masacró en pocos segundos a un gallino de Los Amigos del Gallo. 0:36.
6ª Aquí ocurrió al revés, con un giro de Los Amigos del Gallo destrozando en poco tiempo a un retinto de Los Ranchis. 1:11.
7ª Tablas entre un melado de El Pico Dorado por el Sur y un pinto de Jorge Henríquez, con alternativas y llegando a los 15 minutos.
Así fue el empate entre Telde y Los Llanos:
1ª Entran bien un giro de los Hermanos Santana Adán y el melado de una riña de Peña La Valla. El melado no da opciones y coge de tijera al giro, adelantándose Los Llanos. 1:54.
2ª Tablas entre un melado de José Luis Martín por Telde y un melado de Los Primos por Los Llanos. Comenzó bien el melado teldense, hasta que se quedó sin tiro. Llegan a los 15 minutos los dos por el estilo.
3ª Empate de Telde, con un giro de García y Mesa. Entró bien, y lo mismo el melado de Raúl Medina, pero, más activo el giro, acaba resolviendo de tijera. 2:42.
4ª Otra para Telde. Excelente tiro a tiro entre un giro de José Luis Martín y un melado de los Hermanos Pérez Hernández. El melado, duro y picador, para al giro, que se ausenta de la pelea, aguantando leña, hasta que, con unos buenos tiros, le da la vuelta a la riña y propina un degüello al melado, rápidamente retirado. 7:25.
5ª Reduce Los Llanos, merced a un gallino de Los Socios. Entró bien el colorado de Majo y Limpio y la tuvo ganada, pero al recibir un tiro se achicó. El gallino, que aguantó y mostró casta, ya estaba para retirar. 5:05.
6ª Los Llanos se acerca al segundo lugar, al ganarle un gallino de Raúl Medina, muy cortador, que tuvo delante a un blanco de Antonio Hernández que mostró calidad, no queriendo perder y buscando gallo, aunque poco heridor. 11:56.
7ª Telde empata y acaba con las ilusiones de Los Llanos. El segundo melado de los Hermanos Pérez Hernández peleó al modo del otro, muy cortador y picador. Sólo que el melado de Antonio Hernández, cuando ya la tenía perdida, sacó un tiro y se lo chascó. 5:53.
En la tabla de casteadores teldenses fue el campeón Guedes y Méndez, con 28 puntos, seguidos por García y Mesa con 13 y José Luis Martín con 7.
Por Los Llanos ganó Peña La Valla con 18, seguida de Manuel Acosta Lorenzo con 11 y los Hermanos Acosta Arias con 7.
Por Gáldar, el campeón fue Paco Luis con 7 puntos, viniendo luego Palma Alta La Era, David Pérez Moreno y Los Amigos del Gallo con 5.
Por el Sur, Los Picos sumaron 10 puntos.
Por veces subidas a la valla, estos son los casteadores más destacados: Dos Amigos por Gáldar, Guedes y Méndez por Telde, Peña La Valla por Los Llanos y Los Ranchis y El Pico Dorado por el Sur.
Lanzarote
Siguiendo la tónica de igualdad que ha caracterizado el final de la temporada, El Volcán y Teguise empataron a 3, quedando la ventaja definitiva del partido que cuida Alonso Plasencia en 17 riñas. Paco Falcón lo hizo muy bien en este tramo final, tras arrastrar un mal inicio del que no fue responsable. Alonso, siempre regular, realizó una magnífica campaña, tal y como se esperaba de él. Las peleas de esta jornada volvieron a ser buenas
1ª Gana por segunda vez el bragado terciopelo de Agapito Delgado, en riña regular, ante un melado de Ignacio Villalba.
2ª Segunda para Teguise, con un colorado muy espuelero de los Hermanos Negrín, que acabó matando al colorado de una riña de Diego Santiago.
3ª Reduce El Volcán con el giro de una riña de Bodega El Rofero. Esta vez peleó aun mejor que en la anterior pelea que hizo, ganándole muy bien a un melado de Agapito Delgado.
4ª Empata El Volcán. Tiro a tiro entre un colorado de Álvaro González y un melado de Hernández, Santana y Rosales. Algo despistado de entrada el colorado, cuando se vio herido se creció, acabando por coger de cuerda al melado.
5ª Se adelanta de nuevo Teguise con un melado de Argeo Hernández. El pinto de Tomás Martín la tenía ganada, pero mandan las espuelas y el melado acaba con él de un tiro certero
6ª Tablas entre un melado de Ignacio Villalba por El Volcán y un segundo melado de Argeo Hernández. Pelea de espuelas.
7ª Por razones desconocidas, Teguise retiró en seguida el colorado de una riña de Juan Díaz, ganando pues, sin pelear, el melado, también de una riña, de Alonso Moreno.
Fue muy brillante la entrega de trofeos, con presencia de numerosas autoridades. Se dio un trofeo a cada gallero, uno al mejor casteador de El Volcán (Jesús Ojeda), otro al mejor casteador de Teguise (Hermanos Negrín) y otro al gallo más rápido (Hermanos Negrín). Los gallos de más peleas fueron un colorado de Álvaro González y un colorado de Hernández, Santana y Rosales, ambos con tres riñas. El trofeo de los hijos de Tomás Chacón (inolvidable aficionado), al gallo de más peleas de la isla, se lo llevó por sorteo Bodega El Rofero, que tuvo dos gallos de dos riñas (un giro y un colorado), como dos riñas hicieron también un giro de Marcial Martín Bermúdez, un melado de La Geria, un colorado de Jesús Ojeda, un melado de Los Raspiosos, el bragado terciopelo de Agapito Delgado y dos colorados de los Hermanos Negrín.