lunes, 30 de marzo de 2009

Sigue la igualdad en Tenerife y Tazacorte se despacha con un 7-1

Un 4-3 de Güímar le acerca en 2 riñas a La Espuela. Aunque hubo tres peleas malas, volvió a destacar la buena preparación de los gallos, y la categoría de algunos veteranos, como “el Escolar” de Jaime Almenara y “el Cocodrilo” de Peña Faje. En La Palma, la sorpresa saltó en el Valle de Aridane, al ganar Tazacorte por 7-1 en un tiempo de 33:12. En la Capital, un melado de Pepín y un pinto de los Elvira muestran grandeza de gallos de sensación. En Gran Canaria, lo mejor fueron las tablas extraordinarias entre un canabuey de la Peña Amigos del Gallo por Gáldar y un colorado de José Luis Martín.
Tenerife
En la novena jornada entre Güímar y La Espuela, le tocó ganar, por 4-3, a Güímar, que reduce así a 2 riñas la ventaja de La Espuela. Hubo peleas buenas y malas, pero siempre con gran nivel de cuida y mucha emoción. Por Güímar ganaron un gallino y un melado de Gonzalo Alberto, un melado de Peña Las Galletas y un colorado de Gilberto; por La Espuela el giro “Cocodrilo” de Peña Faje, el blanco “el Escolar” de Jaime Almenara y el giro “Cebolla” de David Brito. Las tablas, entre un retinto de Miguel Lorenzo y un colorado de Quico Pérez, ambos de una riña, fueron buenas.
Comenzó ganando Güímar, en una excelente riña que puso frente a frente a un gallino de una riña de Gonzalo Alberto y un melado de Miguel Lorenzo (4:57).
La segunda, pese a su duración (21:19), fue extraordinaria. Si “el Cocodrilo” es un gran gallo, categoría mostró igualmente el colorado de Peña Las Galletas. Tuvo la pelea ganada dos veces, y lo mismo “el Cocodrilo”, que al final hizo valer su superioridad, y con una espuela menos (21:19). Es su cuarto triunfo.
Otro gallo fuera de serie es “el Escolar” de Jaime Almenara. Es un gallo de fantasía, de maravilloso pelear las tres veces que ha subido a la valla. Pelea muy sereno, estudiando siempre a su rival y no dejándolo actuar. El gallino de Gonzalo Alberto no era gallo para él (4:56).
La Espuela empató con un melado de Peña Las Galletas. Poco hizo el melado de Peña Gallardete, por lo que puede decirse que tardó demasiado en ganar el melado. Pelea mala (7:56).
Otra pelea mala fue la quinta, entre dos paleros, un colorado de Gilberto Díaz y un colorado de Juan Díaz. Este, también con una espuela menos y muy castigado, acabó marchándose (20:45).
Tercera pelea floja, esta vez ganada por La Espuela, con el giro “Cebolla” de David Brito, que tuvo delante a un poco eficaz gallino de Gonzalo Alberto (10:00).
Las tablas, en cambio, resultaron espléndidas, tan bueno el retinto de Miguel Lorenzo como el colorado de Quico Pérez, y ambos dándose con las espuelas. El colorado había ganado la semana anterior, y el retinto tenía también una pelea (5:50).
La última fue la más rápida. El melado de Gonzalo Alberto le da la ventaja a su partido, ante “el Cuco” de Peña Faje (3:20).
En la tabla de casteadores, por La Espuela tiene Peña Faje 18 puntos y Jaime Almenara 10; por Gúímar, Gonzalo Alberto y Peña Las Galletas suman 6.
Esta semana, con la gallera a rebosar, no hubo incidentes que referir. El soltador de La Espuela, William Lorenzo, pidió disculpas por un error la semana anterior. Esto lo honra, y dice mucho de la caballerosidad que ha sido siempre un rasgo de la afición gallística, un rasgo que no puede desaparecer. Felicitamos desde esta página su conducta ejemplar. La temporada actual, extraordinaria en los anales tinerfeños, dada la envergadura de los cuidadores en litigio y la calidad de los gallos que se están peleando, viene desarrollándose con algunas dificultades y obstáculos que ponen aficionados que quieren ver fracasar esta contrata. Hay que agradecer a los directivos de ambas galleras la buena disposición que están teniendo, en particular a Virgilio Pérez Vargas, Iván Darias, Ventura Sanjuán y Alfonso Oval. Su serenidad y ecuanimidad es señal de que se está en el buen camino.
El Norte no mantuvo su signo ascendente, y al perder por 5-3 ve subir otra vez, a 6 riñas, la ventaja contraria. Ganaron un colorado de una riña de Diego Tabares, un melado de Peña Tejina y un magnífico giro verde de Peña Teide. Por El Agujero, un colorado, un pinto y un naranjo de Fuentes Tabares, un giro de Alfredo Martín y un colorado de Francisco Acosta. El giro y el naranjo –espléndido– lo hicieron por tercera vez.
La Palma
Samuel Acosta dio una sorpresa esta semana, al ganar nada menos que por 7-1, lo que supone a favor de Tazacorte la ventaja de 7 riñas. Llevó los gallos tremendos, matando casi todos, y ganó en tan sólo 33:12, con “el Amanecido” de Luis y José (6:16), “el Paquirrín” de una riña de Peña Piepalo (4:37), “el Tomasín” de El Pampillo (0:57), “el Tazañete” de Peña El Tanque (2:33), el giro de una riña y un gallino de Peña Lurcana (1:36 y 6:13) y “el Moñita” de los Hermanos Martín (7:21). Sólo ganó por Los Llanos un colorado de Pablo Fajardo, y cuando estaba ya para retirar (3:39).
Por Los Llanos destacó, pese a perder, un colorado retinto de José R. García González (“Pepín”). Entre los que cayeron estaban “el Trueno” (vencedor de “la Vieja Tomasa”) y el melado de dos riñas de Los Amigos.
En la Capital, la Nueva de William Rodríguez saca otra riña de ventaja al ganar por 4-3. Ya son 4 las que le lleva a Samuel Mateo. Hubo desesperación inicial, ya que la primera pelea duró 32:14, con escandalera final, y la segunda 18:11. Pero luego todo mejoró. Dos gallos sensacionales: “el Tamanca” de José R. García González (“Pepín”) por la Nueva y “el Caimán 2” de los Hermanos Elvira por la Guerra. El primero había ya entablado y ganado, y es un gallo espectacular, de los que hay pocos, un precioso 3.8. El segundo obtuvo su tercera victoria, echando a su rival con una sola espuela.
La Choza parece encaminarse al triunfo final, ya que, al ganar por 5-2, su ventaja es ahora de 7 riñas. Más disputa hay entre La Lucha y El Paso: ganó La Lucha por 4-3 y ya está a sólo una riña de El Paso.
Gran Canaria
Una nueva victoria de Telde y la derrota de Los Llanos deja a aquel partido aún más líder: 16 puntos, con Los Llanos ya a 6 de distancia. Por su parte, al ganar el Sur y perder Gáldar, se ven empatados a 7 puntos. Esta fue una jornada floja, con cuatro tablas y sólo una pelea por debajo de los cinco minutos.
Telde se impuso a Gáldar por 3-2 y dos tablas.
1ª Gana Gáldar con un melado de Palma Alta La Era. Entró bien el colorado de La Cáscara Amarga, aventajándola, pero se arrugó al ser tocado, dejándose ganar. 5:59.
2ª Segunda y última victoria galdense, con un giro de David Pérez Moreno. También la tuvo de entrada a su favor el gallo de Telde, en este caso el jabado de una riña de Peña El Arrastre. Pero sufre un tiro de sentido, pierde estabilidad y es retirado. 8:59.
3ª Tablas entre un melado de Helio y Aco por Gáldar y un colorado de Guedes y Méndez de una riña por Telde. Aunque caprichoso, el colorado pudo ganar, pero el melado era un buen gallo, picador, que tiraba por todos lados. Se le complica la pelea al colorado, demasiado expuesto, y se llega a las tablas cuando daba la impresión de que el melado ya podía ganarla. 15:00.
4ª Un giro de una riña de Guedes y Méndez le da el primer triunfo a Telde. Fue esta una buena pelea, ya que el gallino de una riña también de Jorge Henríquez es de casta, pelea bien y da peligrosamente con las espuelas. Hasta que el giro lo para y ya lo acribilla. 5:47.
5ª Empata Telde con un giro de Daniel Rodríguez Verona, gallo serio y sereno, aunque estuvo peligroso el retinto de Flavio, Espino y José. De entrada se adelantó el giro, ganando bien, en el mejor tiempo de toda la jornada. 3:09.
6ª Tablas extraordinarias, pese a su duración, entre un canabuey de la Peña Amigos del Gallo por Gáldar y un colorado de José Luis Martín. Dos buenos gallos, picadores y heridores, y con casta. Hay al final que carearlos, pero siguen peleando como perros, acordándose inteligentemente unas tablas que ambos merecían. 12:30.
7ª Pelea decisiva, dándole a Telde los dos puntos sus casteadores talismanes de esta temporada: Guedes y Méndez, con su giro de una riña. Muy cortador, no peleó tan bien como la otra vez, ya que venía en peores condiciones. Con todo, desde los primeros tiros se hizo con el colorado de Jorge Henríquez, que mostró no obstante calidad. Sin exponerse, el giro acaba cogiendo de tijeras al colorado. 6:37.
Veamos ahora el 3-2 y dos tablas del Sur a Gáldar.
1ª Gana Los Llanos con un colorado de Los Dos Hermanos, más cortador y voluntarioso que el melado de El Pico Dorado, y eso que se le partió una espuela y la otra se le viró para abajo. Pero su contrario no hizo nada, como no fuera dejarse castigar. 8:41.
2ª Tablas entre un gallino de Los Primos por Los Llanos y el canabuey de dos riñas de Los Ranchis por el Sur. Si el colorado había ganado sus dos riñas rápido, hoy vino fatal, acabando por perder batida. Mostró calidad el gallino, que pudo ganar, pero al final estaban ambos muy mermados. 13:13.
3ª Empata el Sur con un jabado de Los Ranchis. Desventajado de tamaño, era más heridor que el giro de una riña de Peña La Valla, al que se acaba llevando a espuelas. 12:34.
4ª Otra para el Sur. El giro de Los Picos se mostró muy certero, con tiros limpios. Hubo alternativas, pero acabó por aplomarse el giro de Peña La Valla.
5ª Empata Los Llanos con un palmero retinto de los Hermanos Elvira, que pudo con un melado de La Rosa Amarilla. Entraron flojones, para luego irse animando. El melado, medio tumbado, comenzó a crecerse y estuvo a punto de llegar a la tabla, pero de un venazo acabó aplomándose. 14:36.
6ª Segundas tablas, entre un colorado de Marcos Medina Montesdeoca por Los Llanos y el gallino de una riña de Los Gallardos. No muy allá el colorado y correlón el gallino, llegan a la tabla. 15:00.
7ª En la decisiva, gana un colorado pinto de Los Amigos del Salón. El pinto de una riña de Emilio Velázquez, aunque al tirar daba, peleaba metiéndose debajo, y como el colorado pinto se mostraba más activo acabó por ganarla bien. 8:37.
En la clasificación de casteadores, por Telde, siguen en cabeza Guedes y Méndez, con 24 puntos (12 victorias, dos tablas y una derrota), seguidos por Daniel Rodríguez Verona con 7, La Cáscara Amarga y Jesús David Santana con 6 y García y Mesa y los Hermanos Santana Adán con 5.
Por Los Llanos lideran los Hermanos Acosta Arias con 9, seguidos de Manuel Acosta Lorenzo con 7.
Por Gáldar, encabeza Paco Luis con 5 puntos, y por el Sur Los Ranchis con 10.
Lanzarote
15 riñas continúa llevándole El Volcán a Teguise, tras empatar a 3 en una mala jornada.
1ª Tablas entre un giro de Ignacio Villalba por El Volcán y un colorado de Agapito Delgado, flojos y con poca espuela.
2ª Gana por El Volcán un melado de La Geria, que fue el que mejor ganó de la jornada. Rival: otro colorado de Agapito Delgado.
3ª Empata Teguise con un colorado de los Hermanos Negrín, que resolvió de un tiro, ante un colorado de Álvaro González. Esta fue la única historia de la pelea.
4ª El tercer colorado de Agapito Delgado sí gana, ante un colorado de Daniel Benito. Pelea mala.
5ª Empata El Volcán con un colorado de Jesús Ojeda. Pelea regular, más espuelero el colorado de Jesús Ojeda que el segundo colorado de los Hermanos Negrín.
6ª Se adelanta El Volcán con un gallino de Ignacio Villalba. Fue otra pelea regular, de pocas espuelas. Por Teguise, otro colorado de los Hermanos Negrín.
7ª Empate final de Teguise. Ya estaba perdido el melado de Agapito Delgado, cuando gana de un tiro que coge de cuerda al melado de una riña de Hernández, Santana y Rosales.
En la clasificación de casteadores, Jesús Ojeda ya suma 10 puntos.
Fuerteventura
Tampoco se disfrutó una buena jornada en Fuerteventura, con peleas en general largas. Ganó la Unión Majo por 4-2. Ventaja de San Miguel: una riña, lo que al menos le da emoción a esta contrata.
El Hierro
Nueva victoria de La Guancha, por 4-2, que le da una ventaja de 5 riñas sobre La Villa.