lunes, 16 de marzo de 2009

El mal tiempo se hizo sentir en las peleas de todas las islas

Güímar y La Espuela volvieron a empatar a 4, con destaque de nuevo para los gallos de Gonzalo Alberto y Peña Faje. En La Palma, la Nueva se adelanta con un 6-2. En Gran Canaria hubo jornada doble y Telde ya lidera aislado. La mejor riña de la jornada en toda Canarias se dio en Lanzarote, entre un giro de José Luis Martín, sensacional, y un melado de los Hermanos Negrín.
Tenerife
La séptima jornada de la temporada entre Güímar y La Espuela resultó una decepción con respecto a la anterior, sin duda a causa del tiempo sahariano que se hizo sentir durante toda la semana, así como del asfixiante calor en la gallera. Y fue una pena, ya que venían tandas extraordinarias. Peña Faje y Gonzalo Alberto siguen mostrando su gran categoría. Ganaron dos de los primeros, por tercera vez, y cuatro de los siete que peleaba Gonzalo Alberto. Los primeros son gallos de mucha espuela, y los segundos muy picadores, buenos peleadores y difíciles de derribar. Peña Faje suma ya la friolera de 21 puntos, y Gonzalo Alberto 6, aunque con más gallos peleados.
La primera pelea fue la más rápida (2:19), muy bien tanto el melado de los Hnos. Trujillo como el de Gonzalo, que, desestabilizado, tumbó al contrario.
En la segunda se las vieron “el Escolar” de Jaime Almenara y un gallino de Gonzalo Alberto tan estudioso como él; un par de minutos se estuvieron estudiando, hasta que el blanco tocó de sentido al gallino, lo que volvió a hacer al final de la pelea (4:54). Ambos tenían una riña.
Gana también La Espuela la tercera, con el gran “Cocodrilo” de Peña Faje; el gallino de Gonzalo Alberto, que tenía también dos riñas, se tragó un degüello y comenzó a salirse, muy peligroso; pero ya no subía al final (5:47).
Güímar hilvanó tres triunfos con dos gallinos y un colorado de Gonzalo. El primero le ganó por tesón a un giro de Miguel Lorenzo (8:00); el segundo, de una riña, lo hizo en pelea mala ante “el Ciempiés” de Juan Díaz (9:25); el tercero, extraordinario, también de una riña, logró imponerse cuando estaba para retirar, siendo su rival “el Zepelín” de Antonio Lorenzo Sánchez, que tan gran pelea había hecho ocho días antes (10:20).
En la séptima, redujo La Espuela con “el Peto” de una riña de Jaime Almenara, al que le costó ganar, pero con el mérito de haber tenido delante al gallino de dos riñas de Peña Las Galletas (7:26).
En la última empató La Espuela con “el Tiburón” de Peña Faje, que le pudo a un canabuey de Gonzalo Alberto; tuvo esta pelea momentos tremendos para luego eternizarse (18:57). Hay que lamentar algunos incidentes en esta última pelea, aunque aficionados que se acaloran los ha habido siempre. Lo que sí aconsejamos a los directivos es a que, entre pelea y pelea, llamen la atención de los aficionados que se están excediendo, para evitar una acumulación de tensiones que, en un espacio tan apretado como el que se celebran las peleas –ojalá los hubiera mejores–, no pueden sino multiplicarse. Esto por lo que se refiere a los directivos que pretendan estar a la altura de las circunstancias, ya que alguno que otro parece olvidarse de su condición de tal.
El Norte perdió nuevamente, aunque por la mínima (4-3), siendo ahora la ventaja de El Agujero de 10 riñas. Los mejores gallos sobre la valla fueron los dos colorados de Eduardo Pérez de Ascanio (2:06 y 1:38) por el Norte y el giro de dos riñas de Peña Faje (4:42) por El Agujero. Por el Norte ganó también un giro de Diego Tabares (8:33); por El Agujero, un giro y un naranjo de Juan Fuentes Tabares (4:46 y 11:11) y un melado de Alfredo Martín (11:02). La mejor riña fue la que la ganó el segundo colorado de Pérez de Ascanio a un melado de Alfredo Martín. La duración fue de 63:27, ya que las tablas se prolongaron 20:49.
La Palma
En el Valle de Aridane no hubo jornada, debido a la celebración de un campeonato de casteadores. En la Capital, tras la reacción de la Guerra, la Nueva volvió a mostrar sus credenciales, ganando por 6-2 y pasando a llevar una ventaja de 4 riñas.
Gran Canaria
Al celebrarse en uno de los fines de semana futuros un campeonato de casteadores a espuela corta, organizado por el partido Sur, hubo esta vez dos jornadas consecutivas, la segunda teniendo lugar en Gáldar. El sábado Telde le ganó a Gáldar por 4-2 y Los Llanos al Sur por 3-1. Comentamos primero el 4-2 de Telde sobre Gáldar.
1ª Gana Telde con un giro de José Luis Martín, de una pelea el año pasado y unas tablas en este. Más cortador que el gallino de David Pérez Moreno, también de una riña, lo coge de oído, luego de cuerda, y no lo deja recuperar, siendo retirado. 3:13.
2ª Segunda para Telde. Un melado de La Cáscara Amarga es certero pero poco picador, y de ahí que se demore en ganarle a un retinto de Los Amigos del Gallo que dio una buena impresión, activo y sin querer perder, aunque al final cogiera varillas. 12:30.
3ª Reduce Gáldar con un giro de David Pérez Moreno que estuvo muy bien, tirando en los revuelos a cortar ante un retinto de Jesús David Santana de calidad, pero mal cogido y sin que el giro, muy picador, le diera tregua. 3:38.
4ª Un jabado de Peña El Arrastre, frío de pico y con poco tiro, pero muy heridor, le da el tercer triunfo a Telde. El melado galdense, de Los Dos Amigos, era picador y con un tiro como un barreno, pero romo de espuelas. 4:16.
5ª Tablas entre sendos giros de Los Dos Amigos y Daniel Rodríguez Verona, este de dos peleas. El teldense entró como suele, rápido, pero el de Gáldar supo hacerle frente y, al herirlo, mostró su debilidad. Puede decirse incluso que el de Los Dos Amigos mereció la victoria. 15:00.
6ª Gáldar se acerca al empate al ganar esta pelea, con un muy buen colorado de Los Dos Amigos. Picador y espuelero, se impuso de entrada, aunque el giro de La Cáscara Amarga logró nivelarla hasta que resultó cogido de sentido y ya no tenía condiciones para ganar. 13:37.
7ª Telde se anota los dos puntos con un giro de Guedes y Méndez. Derechón, caprichoso, es excelente de espuelas y no da opciones al melado de Flavio, Espino y José. 2:46.
Entre el Sur y Los Llanos, con los gallos tanto de uno como de otro partido más bien mal, este fue el sucinto cortometraje de las riñas:
1ª El colorado de una riña de El Pico Dorado se muestra muy superior al colorado de Peña La Valla, que fue una nulidad, y le da su único triunfo al Sur. 8:07.
2ª Primeras tablas, entre un gallino de Los Ranchis por el Sur y un melado de los Hermanos Acosta Arias de una riña por Los Llanos. El melado, que el otro día estuvo muy bien, hoy no hizo nada, mientras que el gallino se quedó sin batida. 15:00.
3ª Primera victoria de Los Llanos con un giro de Emilio Velázquez, que fue el más rápido de la jornada. El colorado de El Pico Dorado se expuso mucho, y a espuelas gana el giro en seguida. 2:13.
4ª Otra victoria rápida de Los Llanos, con un colorado de Crístian Pulido. Otro colorado de El Pico Dorado tenía la pelea ganada, pero el de Los Llanos lo saca saltando. 2:21.
5ª Tercera consecutiva para Los Llanos, con un melado de Peña La Valla. El pinto de Argeo Hernández parecía que se la iba a llevar de corrida, pero el melado reaccionó, mostró gran forma, fue a más, la aventajó y la ganó, echándose el pinto. 14:14.
6ª Tablas entre un canabuey de Las Dos Espuelas por el Sur y un giro de Raúl Medina por Telde. Sufre el canabuey una hoya de entrada, pero la aguanta. Como el giro está en malas condiciones y sin tiro, acaba la pelea en tablas antes de los 15 minutos. 10:48.
7ª Tablas rápidas entre un jabado de Emilio José por el Sur y un giro de Manolo Acosta Lorenzo por Los Llanos. Entra mejor el giro, pero el jabado corta y lo deja sin vista. Ciegos los dos, difíciles de abozar, la mesa decide con total acierto las tablas. 4:50.
El domingo, en Gáldar, Telde derrotó por 3-1 al Sur y Gáldar a Los Llanos por 4-2. Telde pasa a liderar con 12 puntos, Los Llanos tiene 10 y Gáldar y el Sur suman 5.
Entre Telde y el Sur se dieron tres pésimas tablas de 15 minutos.
1ª Primeras tablas, entre un colorado de La Cáscara Amarga por Telde y un colorado de Argeo por el Sur.
2ª Gana por tercera vez el teldense retinto de Jesús David Santana, en buena pelea ante un naranjo de Los Ranchis que aguantó bien. Con un venazo el retinto, ya se veía perdido, pero el naranjo se aplomó antes. 4:00.
3ª Tablas entre un pinto de La Cáscara Amarga y un gallino de El Pico Dorado.
4ª Tablas entre sendos gallinos de García y Mesa y El Pico Dorado. El gallino teldense, que empezó como un saltimbanqui, peleó bien tras verse privado de vista.
5ª Empata el Sur con un magnífico colorado de El Pico Dorado. Riña vibrante, ya que el colorado de una riña de Guedes y Méndez era muy bueno, en la línea de sus gallos violentos y cortadores, aunque algo expuestos. El sureño respondió y, con un gran tiro, se ganó la pelea. 4:19.
6ª Se adelanta de nuevo Telde con un giro de los Hermanos Santana Adán. De más envergadura el melado de Los Ranchis, y algo expuesto el giro, de pronto este coge de la vista y de sentido a su rival, lo baja y lo madura hasta ganar. 9:39.
7ª Se anota Telde los dos puntos con un melado de los Hermanos Almeida, espectacular, dando con las espuelas, aunque tardando dada la casta del melado de Jónatan Pérez, que aguantó leña buscando siempre gallo. 9:55.
Mejores tiempos hubo en el 4-2 galdense, que le permite a este partido dejar el farolillo rojo.
1ª Gana Gáldar con un retinto muy certero de Paco Luis, que no dio tregua al giro de Rayco Santana. Picando y peleando bien, gana a espuela. 2:21.
2ª Pelea rápida. Parecía para Gáldar, pero en una revoltura extraña el colorado de Marcos Medina Montesdeoca cogió de tijeras al melado de El Muro Alto. 1:55.
3ª Otra pelea rauda, ganada por Gáldar con un colorado de Palma Alta La Era muy activo y certero, que sacó saltando a un giro de Raúl Medina. 2:25.
4ª Otra para Gáldar con un colorado de Hernández, Santana y Rosales lento de pico pero dominador. El gallino de Los Dos Hermanos llegó a igualarla. Abozados, saca el colorado un par de tiros seguidos y resuelve. 12:32.
5ª Se anota Gáldar los dos puntos con un melado de Flavio, Espino y José, que se repuso de una pelea adversa y ganó a espuela, a un giro de Peña La Valla. 6:38.
6ª Tablas entre un melado de José Antonio Santana Sosa por Los Llanos y un melado de Los Dos Amigos por Gáldar. Buen gallo, muy activo el de Gáldar, que realmente la tenía ganada. Tal vez por ya tener los dos puntos, aceptó Gáldar las tablas. 8:36.
7ª Gana Los Llanos con un pinto de Emilio Velázquez, en un tiro a tiro con un melado de Jorge Henríquez al que cogió de tijeras en el mejor tiempo de las dos jornadas. 1:00.
Siguen Guedes y Méndez encabezando con autoridad la clasificación de casteadores: 17 puntos. Manuel Acosta Lorenzo tiene 9, Peña La Valla 8 y los Hermanos Acosta Arias 7.
Lanzarote
También parece haberse hecho sentir el mal tiempo en Lanzarote, con pelea malas, ganando por primera vez Teguise: 4-3, que deja la ventaja de El Volcán en 11 riñas.
1ª Gana Teguise con un colorado de Argeo Hernández, que infligió un venazo a un giro de Ignacio Villalba.
2ª Extraordinaria pelea entre un melado de los Hermanos Negrín y un giro de José Luis Martín, ambos de una riña este año (y el giro con otro más del año pasado). Si bueno es el melado, aún superior, para quitarse el sombrero, es el giro, que recibió una gran salva de aplausos. Esta fue seguramente la mejor pelea de la jornada en todo el Archipiélago.
3ª Mala, ganándole un giro de Agapito Delgado por Teguise a un semigallo de Álvaro González por El Volcán.
4ª Un melado de Agapito le da otro triunfo a Teguise. El melado de La Geria, que hizo una buena pelea el año pasado, esta vez se quedó sin batida.
5ª Mala tamabién, para un colorado de una riña de los Hermanos Negrín, frente a un giro de Jesús Ojeda.
6ª Un colorado de Álvaro González, de una pelea el año pasado y otra este, tarda esta vez en ganar, ante otro colorado de los Hermanos Negrín.
7ª También le costó ganar al giro de Jesús Ojeda, que al final liquidó a un colorado de Agapito.
Jesús Ojeda, con 10 puntos, encabeza la clasificación de casteadores.
Fuerteventura
La Unión Majo ganó 3-2, por lo que la ventaja de San Miguel pasa a ser de 3 riñas. Tampoco hubo buenas peleas en esta isla.
El Hierro
Cuarta jornada en El Hierro. La Villa ganó por primera vez: 5-2, que reduce la ventaja de La Guancha a 2 riñas.